Reglas para la propagación de hortensias por esquejes.
Durante la floración, las hortensias se consideran los arbustos ornamentales más hermosos, por lo que no solo los jardineros experimentados, sino también los cultivadores de flores aficionados sueñan con tenerlos en el jardín. Esta planta se puede propagar de varias maneras, pero los esquejes son especialmente populares. Este método es perfecto para criar y cultivar muchas variedades de arbustos, ya que proporciona buenos resultados y no causa problemas innecesarios a los residentes de verano.
Peculiaridades
El corte se considera el método de propagación más popular y extendido de muchos árboles y arbustos ornamentales, por lo que a menudo se usa cuando se cultivan hortensias por su cuenta en casa. Lo único es que al elegir una técnica de propagación similar, el jardinero debe tener en cuenta las características varietales de la planta y la capacidad de los esquejes para enraizar rápidamente. Este método se basa en la capacidad natural de los tallos para formar raíces adventicias. Dado que esta capacidad en cada variedad de hortensias se expresa en un grado diferente, los expertos recomiendan elegir arbustos jóvenes para injertar que tengan una alta capacidad de enraizamiento.
La aparición de raíces adventicias en los esquejes ocurre con la formación de callo, por lo que se manifiesta una reacción a la lesión. Otorga a los esquejes jóvenes la capacidad de soportar condiciones ambientales adversas y aumenta la resistencia a enfermedades infecciosas. El callo es especialmente pronunciado en las variedades de hortensias que son difíciles de enraizar.
La popularidad de los esquejes se explica por el hecho de que con el cuidado adecuado del tallo, puede obtener fácilmente una planta con altas cualidades decorativas, repitiendo completamente las características del arbusto padre.
A diferencia de otras plantas, la hortensia tiene la mayor tasa de germinación de esquejes, por lo que incluso un jardinero novato puede hacer frente a este tipo de reproducción.
La característica principal en la propagación de hortensias es que durante la propagación de esta manera es importante tener en cuenta sus características varietales. Entonces, la hortensia de panícula es más resistente a las heladas y solo se deben usar brotes viejos para su propagación por esquejes, esto también ayudará a activar el proceso de floración del arbusto. La hortensia de hoja ancha difiere no solo en el color de los brotes, por lo general son de color rosa o azul. - pero también por el hecho de que es mejor elegir brotes jóvenes para esquejes. Si corta los brotes viejos y poderosos, habrá muy pocas flores en el arbusto. Por lo tanto, para no solo diluir adecuadamente la planta de esta manera, sino también para no perder su apariencia decorativa, es importante tener esto en cuenta.
Momento
La propagación de todas las variedades de hortensias por esquejes se puede realizar durante todo el año, mientras que es importante observar ciertas fechas, que dependen directamente de las características del material de siembra. Muchos cultivadores de flores experimentados prefieren criar esta belleza a finales de mayo, junio y julio. Esto se debe al hecho de que los esquejes de verano proporcionan un alto resultado de injerto y enraizamiento. Si este procedimiento se lleva a cabo en el otoño, entonces debe usar un material en el que haya ovarios de yemas. Dichos esquejes se adaptan mejor a un nuevo sitio de plantación y se forman más raíces en ellos, además, en pagones cortados, el ovario de las flores puede madurar, dando un buen color.
En la primavera
Según muchos jardineros experimentados, el momento más adecuado para cortar hortensias es la primavera. Debe comenzar alrededor de marzo, hasta que la savia comience a moverse por la planta. Para los esquejes de primavera, debe usar tallos lignificados, que generalmente crecen en los arbustos del año pasado.
Como muestra la práctica, los esquejes de primavera brindan a la planta un doble beneficio: el arbusto se multiplica simultáneamente y adquiere una forma hermosa.
La peculiaridad de tales esquejes es que las ramas se cortan y se mantienen en agua durante 5 días, luego se dividen en varias partes, dejando 3-5 yemas en cada una de ellas. El material de siembra resultante se coloca en un recipiente previamente preparado con tierra húmeda y suelta. El enraizamiento en este caso ocurre en promedio en un mes y medio. Durante el enraizamiento, los esquejes deben ser cuidados adecuadamente, para ello deben ser regados constantemente, rociados con agua y ventilados periódicamente.
Verano
Los esquejes de verano también se consideran generalizados y tradicionales. En verano, la planta llena los cogollos, lo que tiene un efecto beneficioso sobre la reproducción. Para los esquejes, generalmente se elige el período desde mediados de junio hasta el 15 de julio. Esto se debe al hecho de que la hortensia conserva los brotes en ese momento y sus brotes aún no tienen tiempo de volverse ásperos. A diferencia de los esquejes de primavera, en este caso, no puede cortar los brotes de los arbustos viejos. Primero deben rejuvenecerse y asegurarse de esperar la formación de un crecimiento joven.
Para los esquejes de verano, se recomienda elegir esquejes laterales y no usar tallos debilitados que crecen en la parte inferior sombreada del arbusto para la propagación. Su vitalidad es baja y traerá resultados mínimos.
Dado que hace calor en verano, el material de siembra debe cosecharse por la mañana o por la noche después de un riego abundante.
En otoño
La reproducción de hortensias en otoño se considera asequible y eficaz. Gracias a esta técnica, se pueden obtener varias plántulas jóvenes de la planta madre al mismo tiempo. Para esquejes de otoño, se deben usar tallos leñosos. En cuanto al momento, el momento óptimo para la reproducción es septiembre, lo mejor es comenzar a reproducirse después del 15 de septiembre.
Para que los esquejes echen raíces rápidamente, echen raíces y estén listos para resistir el frío del invierno, deben prepararse cuidadosamente.
Es aconsejable elegir brotes anuales de los que se cortan esquejes de hasta 10 cm de largo. También se eliminan las hojas que crecen desde abajo. Solo necesitas dejar las dos hojas superiores y un par de cogollos. Se recomienda plantar los esquejes cortados en el otoño tanto en suelo fértil ordinario como en suelo preparado que consiste en turba y arena.
Selección de material de siembra.
No será difícil cultivar una hortensia por tu cuenta en casa, lo único es que es importante tener en cuenta algunos de los matices a la hora de propagarla, plantarla y cuidarla.
Antes de plantar esquejes en el sitio en suelo abierto, deben seleccionarse y prepararse cuidadosamente, teniendo en cuenta los siguientes criterios.
- El estado de la corteza. Las ramas que tienen tiempo de leñosa sueltan lentamente las raíces. Por lo tanto, es mejor dar preferencia a los brotes jóvenes que rápidamente dan tanto brotes como raíces.
- Ubicación de los esquejes. Los brotes que se encuentran en las raíces del arbusto pueden echar raíces tres veces más rápido, lo que no se puede decir de los tallos laterales. Además, los brotes basales son muy resistentes a las enfermedades. Se recomienda hacer espacios en blanco de los tallos que crecieron del lado sombreado del arbusto, se arraigan mejor.
- El estado de las hojas. Las ramas con hojas pequeñas pueden echar raíces rápidamente, por lo que el follaje grande debe cortarse por la mitad. Es importante que las hojas sean verdes, no amarillas y secas.
- La edad y apariencia del arbusto. El material de siembra solo se puede tomar de una planta sana y hermosa que no tenga más de 10 años. En este caso, la edad de los brotes no debe exceder de un año. Para tal método de reproducción, los tallos de 15 a 29 cm de largo, hasta 7 cm de espesor son excelentes, deben tener entrenudos cortos, yemas bien definidas (al menos 4).
Si tiene en cuenta los criterios anteriores, definitivamente podrá cultivar una planta hermosa y saludable en casa. Lo único es que ralentizará el crecimiento durante el primer año, pero al mismo tiempo tendrá tiempo para complacer con un hermoso color a partir de finales de abril.
Procesamiento y enraizamiento
Antes de plantar el corte en el suelo, no solo debe elegir el correcto, sino también prepararlo.
Unos días antes de los esquejes planificados, el arbusto debe oscurecerse, cubriéndolo del sol con una tela impenetrable. A la sombra, la hortensia debe reposar durante al menos 3-4 días, luego será posible comenzar a cortar los esquejes directamente, utilizando herramientas de jardín exclusivamente desinfectadas. Al elegir esquejes con 3-4 yemas, haga un corte cuidadosamente oblicuo y colóquelos inmediatamente en soluciones especiales que estimulan la formación de raíces ("Cyclops", "Epin"). Si no hay solución, los esquejes se mantienen simplemente en agua y las áreas cortadas se rocían con cualquier estimulante del crecimiento. Esto les permitirá formar raíces rápidamente y luego echar raíces sin problemas.
Para dar flexibilidad a los tallos y desinfectarlos, también se rocían con una solución débil de permanganato de potasio. Después de eso, debe enraizar los esquejes en agua o plantarlos en un sustrato. Además, la primera opción es mucho más sencilla y eficaz, ya que la humedad es un entorno ideal para la formación y crecimiento de las raíces. Además, en un recipiente transparente, es mucho más conveniente observar el proceso de formación del sistema radicular.
Dado que el agua no es un medio nutritivo para las plantas, se deben agregar fungicidas líquidos y estimulantes especiales del crecimiento.
Para enraizar esquejes en agua, siga estos pasos:
- prepare de antemano una solución nutritiva que consta de canela en polvo y agua (para 200 ml de líquido necesita 1 cucharada. l. de la mezcla);
- prepare un recipiente, que sea adecuado para recipientes (matraces) con paredes opacas (las raíces picotean más rápido en ellos);
- coloque los esquejes en un recipiente, sumergiéndolos a 1/6 de la longitud total (se recomienda no sumergir más de 2-3 esquejes en un recipiente).
Durante el enraizamiento, el agua del recipiente no se puede cambiar y, a medida que la humedad se evapora, solo puede agregar una solución tibia filtrada. Al mismo tiempo, vale la pena prestar atención al hecho de que los esquejes recolectados en el verano se colocan en las plataformas desde el lado soleado y los esquejes se cortan en el otoño, en lugares sombreados. Para evitar la descomposición de las raíces, es necesario airear regularmente la solución.
Tan pronto como las raíces jóvenes alcancen de 2 a 5 cm de longitud, es necesario plantarlas en campo abierto, dando preferencia a las áreas con suelo ligeramente ácido.
Preparación para plantar en el suelo.
Tan pronto como los esquejes hayan comenzado sus primeras raíces, se pueden plantar de manera segura, pero antes de eso, se debe preparar el suelo. Muy a menudo, se prepara una mezcla de suelo para plantar hortensias, que debe consistir en proporciones iguales de arena de río y vermiculita, arena fina de río, turba, suelo de jardín y perlita. No será superfluo agregar 1 g de ácido cítrico. El aterrizaje se realiza primero en cajas de aterrizaje especiales, en la parte inferior de las cuales debe colocar cuerdas de lana, observando un paso de 5 cm entre ellas. Los extremos de estas cuerdas se sumergen en platos con agua y las cajas mismas se cubren con sustrato de tierra, gracias a esto el suelo permanecerá constantemente húmedo y las raíces no se pudrirán.
Los esquejes deben colocarse en cajas a intervalos de 10-15 cm, observando un ángulo de aterrizaje de 45 grados. La siembra debe realizarse de tal manera que el corte ingrese al suelo en 2-3 cm.Después de eso, el contenedor de plantación se coloca en un área abierta bien iluminada y el riego se monitorea regularmente. Al principio, se recomienda regar los esquejes con agua sedimentada, lo mejor es rociar.
Además, el recipiente debe cubrirse con una bolsa de plástico transparente o un matraz de vidrio. Los mini-invernaderos resultantes deben ventilarse periódicamente. En cuanto al riego, se realiza unas 2 veces por semana.
Si el desembarco se produce en verano, los contenedores se pueden sacar al jardín, donde hay aire fresco; lo único importante es asegurarse de que la temperatura del aire no supere los +18 C por la noche y los +25 C durante el día.
Si se cumplen todas las condiciones de crecimiento, las primeras hojas aparecerán en los esquejes en un mes, después de lo cual se puede quitar el refugio. Luego, la planta, a discreción personal, se trasplanta a una maceta grande o se planta en el jardín. El próximo año, el arbusto joven florecerá y se deleitará con su belleza.
Cómo propagar correctamente la hortensia mediante esquejes, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.