Hortensia: variedades, cultivo, reproducción.
Hoy en día, los jardines albergan una gran variedad de cultivos en flor. Entre ellos, un lugar especial lo ocupa la hortensia, representada en una gran variedad de especies y en merecida demanda entre muchos cultivadores de flores.
Descripción
La hortensia es una planta de la familia de las hortensias del mismo nombre. En el género de la cultura, hay alrededor de cien especies e incluso más variedades. Estas plantas en su entorno natural y en jardines están representadas por pequeños árboles, arbustos y enredaderas. La mayoría de las especies del género Hydrangea se encuentran en estado silvestre en América del Norte y el Lejano Oriente, sin embargo, el cultivo perenne está muy extendido en todo el mundo.
La hermosa planta recibió su nombre de la princesa del Sacro Imperio Romano Germánico. Más tarde, los botánicos le dieron el nombre científico de Hydrangea, traducido del latín que significa "recipiente con agua". Una analogía similar del nombre botánico se debe a la naturaleza altamente amante de la humedad del cultivo ornamental. En los países asiáticos, puede encontrar otro nombre no oficial para la hortensia: "adzisai", que significa "sol púrpura".
Hoy en día, existen variedades que se pueden cultivar no solo en el jardín, sino también en el hogar, lo que determina el mayor interés de los cultivadores de flores en esta cultura.
En su entorno natural, la hortensia puede crecer hasta marcas de 3 metros, asemejándose a un árbol compacto y extendido. Y también en la naturaleza, crecen variedades parecidas a las lianas que se extienden hasta los troncos de otros cultivos altos que crecen cerca, tales hortensias pueden crecer hasta 30 metros. Hoy se presenta la hortensia especies de hoja perenne y de hoja caduca, estas últimas tienen una mayor demanda en latitudes con un clima templado.
En cuanto a la apariencia, la flor tiene hojas grandes opuestas, que en la mayoría de los casos tienen una forma ovalada con un borde superior puntiagudo. A lo largo del borde de las hojas, tienen pequeños dentículos, además, se visualizan venas en ellas.
La cultura entra en la fase de floración en la primavera, continuando deleitando la mirada de los jardineros con inflorescencias de varios colores hasta la llegada de la primera helada.... Las inflorescencias de hortensias pueden tener la forma de una bola o un escudo, hay variedades paniculadas, combinadas en una especie separada. Las inflorescencias tienen 2 tipos de flores. El primer grupo incluye especímenes fértiles, el segundo grupo está representado por flores estérilesque generalmente se colocan alrededor de los bordes. Sin embargo, hay variedades de esta cultura que tendrán flores excepcionalmente fértiles.
En cuanto al color, está previsto para jardineros. una amplia paleta de colores de plantas que se pueden cultivar en casa y en el jardín. Entre los más populares se encuentran las variaciones de color lila, blanco, rosa, rojo, carmesí y burdeos.
La hortensia pertenece a los cultivos frutales.... En este caso, la fruta es una caja con cámaras ubicadas en el interior, puede haber de 2 a 5. Pequeñas semillas maduran dentro de cada una de ellas.
Puntos de vista
Hoy en día, los jardineros practican el cultivo de variedades resistentes, así como cultivos con flores que necesitan un refugio adicional para el invierno.Entre los más populares en la actualidad se encuentran varios tipos de hortensias.
Paniculata
La apariencia de esta especie determina su especial popularidad. El cultivo, en desarrollo, se convierte en árboles pequeños, que generalmente no tendrán más de 2-3 metros de altura. Paniculata (hortensia de panícula) es bastante común en los países asiáticos, así como en el norte de Rusia. En su entorno natural, la planta prefiere lugares cercanos a los bordes del bosque, además, la hortensia se siente bien en los matorrales del bosque de robles. El árbol tiene una forma elíptica, en la parte inferior la cultura parece más exuberante.
Las inflorescencias tienen forma de panicula. Las plantas de esta especie se consideran excelentes plantas melíferas, además, en el jardín, la hortensia llama la atención con su aroma durante la floración. Entre las características de esta especie, vale la pena destacar la propiedad de desarrollarse de manera bastante activa, a la luz de lo cual, al cultivar una hortensia de panícula en un macizo de flores, deberá recortarse con regularidad para mantener su atractivo decorativo.
De hoja grande
Especie perenne que pertenece al tipo arbustivo. Estas plantas alcanzan una altura de 2 metros, los brotes de la hortensia están erectos, no hay fructificación. Las variedades de esta especie pueden tener inflorescencias de color blanco, azul, rosa e incluso lila, mientras que las hojas están pintadas en un tono verde estándar. Las plantas entran en la fase de floración más tarde que todos los demás, por lo que puede atrapar hortensias de hojas grandes en flor de agosto a noviembre.
Las variedades de esta especie destacan por sus altos índices de resistencia a las heladas.
Como un árbol
Hay varios nombres de especies más: hortensias silvestres o lisas. La cultura es notable por su resistencia a las heladas, a la luz de lo cual se cultiva bastante activamente en regiones con inviernos severos. Hydrangea se desarrolla en forma de arbusto de no más de 2-3 metros de altura. Los brotes de la planta son erectos, las hojas son redondeadas, las variedades se presentan en una amplia variedad de colores.
Pereshkovaya
Una cultura que aún no se ha generalizado en los jardines frontales domésticos. La hortensia de esta especie es una liana, cuya longitud puede alcanzar los 20-25 metros. Recomendado para jardinería vertical, vientos bien con un soporte alto. Las inflorescencias se recogen en escudos, su color puede ser blanco en todos los tonos, así como en varias variaciones de rosa. Otra variedad que se considera maravillosa planta de miel.
Dubolistnaya
Este es un arbusto que crece hasta dos metros, los brotes de hortensias son de color rojizo. La cultura recibió su nombre debido a la similitud de sus hojas con la masa verde del roble. La planta florece con inflorescencias de tipo paniculado, pintadas de blanco. La fase de floración se produce a principios de verano y finaliza en septiembre.
Radiante
Otra especie que, en el proceso de su desarrollo, forma un arbusto de no más de 2-3 metros de altura. Las hojas de hortensia son de forma ovalada con un borde puntiagudo. Florece con inflorescencias blancas en forma de escudos. La floración en esta especie es corta, suele durar un mes a partir de junio. El cultivo tiene una resistencia extremadamente baja a temperaturas negativas, por lo tanto Para obtener un buen resultado, el jardinero deberá cubrir la planta de manera confiable durante el invierno.
Ceniza
Arbusto erguido, generalmente de dos metros de altura. Las hojas verdes son ovoides, en términos de resistencia a las heladas, la especie muestra indicadores promedio.
Muy a menudo, con la ayuda de esta hortensia, se colocan setos de flores vivas en dachas y en lugares públicos.
Serrado
Un pequeño arbusto parecido a un árbol con una hermosa copa extendida. Es una anual con follaje verde de forma ovalada. Las inflorescencias en la fase de floración adquieren una forma esférica. Se considera una versión similar de hortensias. el más bello por las peculiaridades del color - en el medio, las flores tendrán un color azul y, a lo largo del borde, su tono se volverá casi blanco.La floración dura de julio a septiembre.
Hydrangea Sargent
Arbusto cuya altura varía entre los 2-3 metros. La planta se está desarrollando activamente en ancho, la floración cae al final del verano. Las inflorescencias repiten la forma de un paraguas, las flores se pueden pintar en tonos morados y lilas, después de la floración cambian de color a blanco. La especie es popular debido a su resistencia a las heladas.
Variedades populares y sus matices.
Hoy en día, la gran variedad de especies incluye variedades de hortensias no menos diferentes. Cabe destacar los más demandados.
Grandiflora
Un cultivo cultivado activamente que florece en grandes cogollos estériles, parecido a una pirámide. El color de las flores es inicialmente en una paleta cremosa, luego cambia suavemente a blanco. Y al final de la floración, las inflorescencias de hortensias se vuelven rojo-verdes.
Encaje de Bruselas
Una variedad que se convertirá en decoración del jardín ante la presencia de una gran cantidad de flores e inflorescencias en la planta. Es un cultivo fructífero al que le encanta crecer en una zona soleada.
Kyushu
Es una planta resistente a las heladas caracterizada por una hermosa flor blanca y un agradable aroma. La hortensia florece durante mucho tiempo, por lo tanto cubre casi todos los meses de verano.
Luz de calcio
La variedad parece un arbusto de pleno derecho que puede crecer hasta 2 metros. Las inflorescencias del cultivo tienen la forma de una panícula, que puede tener entre 50 y 60 centímetros de largo. Al principio, las flores serán verdes, luego lo cambiarán a crema o blanco.
Mathilda
Otra variedad de hortensias que puede cambiar el color de sus flores durante la fase de floración estival.
Inicialmente, la formación de inflorescencias coloreadas en tonos crema se producirá en el cultivo, después de lo cual los tonos se convertirán suavemente en un esquema de color rosa, y al final del verano, el cultivo tendrá inflorescencias rojo-verde.
Meñique winky
Al decorar una parcela personal, los jardineros a menudo dan preferencia a una variedad de calle con Inflorescencias blancas en forma de cono, que con el tiempo cambiarán de color a una paleta rosada, permaneciendo frescas hasta octubre.
Expresión
Una variedad de hortensias tolerante a las heladas que florece en inflorescencias dobles, cuyo color puede ser morado o rosado, según el tipo de suelo donde se desarrolle el cultivo.
Ever Peppermint
Una variedad en miniatura que puede alcanzar una altura de 50-60 centímetros. La planta es el resultado de una selección por especialistas japoneses. La cultura crece con bastante rapidez, el color de las inflorescencias dependerá del tipo de suelo en el jardín.
En general, el cultivo generalmente producirá inflorescencias azules que tendrán un centro de color rosa claro, con las flores generalmente bordeadas de blanco.
Sensación de rojo
Una variedad híbrida de hortensias, que será un poco más grande que la anterior, sirviendo como cultivo madre. Una característica notable de la planta es el color de los tallos, que será burdeos.
Annabelle
Representante de una cultura arbórea, destaca por su resistencia a los duros inviernos. Generalmente, el arbusto se estira a una altura de no más de 1 metro, las inflorescencias repiten la forma de la bola, el color dependerá de la acidez del suelo.
Sterilis
Una variedad valiosa, demandada por su abundante floración, que se prolonga hasta finales de octubre. Las inflorescencias de la variedad inicialmente serán de color verde con un tinte blanco, luego las flores se volverán completamente blancas.
Starburst de Hayes
Otro tipo de cultivo que florece con delicadas flores blancas, que se desarrolla en forma de arbusto. hasta 150 centímetros de altura.
Increíble
Una variedad de hortensias que se usa a menudo para crear hermosas composiciones de jardín, ya que se combina con muchas plantas de jardín. El cultivo desarrolla flores muy grandes con un hermoso color blanco, mientras que las inflorescencias se asemejan a una bola ingrávida.
Aterrizaje
Las plantas se plantan a principios de primavera. En algunas regiones donde los inviernos no van acompañados de una ola de frío severa, el material que brotó en el hogar se puede plantar en campo abierto en el otoño, eligiendo un lugar ya permanente para el cultivo.
Al colocar hortensias, vale la pena recordar que todas sus variedades pertenecen a culturas amantes de la luz... Para un crecimiento y desarrollo adecuados, la flor necesitará un contacto regular con la luz solar directa. Una alternativa pueden ser áreas con luz difusa o sombreado parcial, que son adecuadas para tejer variedades, cubiertas vegetales y especies arbóreas.
Se recomienda el enraizamiento de cultivos en flor. en suelo suelto, rico en composición en fertilizantes orgánicos. En cuanto a la acidez, la prioridad es la tierra. con pH neutro o ligeramente ácido.
Con respecto a los cultivos adecuados para crecer cerca, conviene evitar colocar hortensias junto a plantas que tienen un sistema radicular poco profundo, ya que los cultivos competirán a medida que se desarrollen en términos de extracción de agua y nutrientes del suelo.
El algoritmo de plantación de hortensias incluye varios puntos.
- Para enraizar las plántulas, necesitas hacer un agujero. Los tamaños óptimos del pozo de plantación serán valores que sean 2 veces el tamaño de las raíces de las plantas.
- Plantar hortensias al aire libre debería ser llevado a cabo junto con un terrón de barro de un recipiente o maceta en el que la planta creció en casa o se compró.
- Después de colocar el cultivo en el hoyo se rocía con tierra, se apisona. Se pueden aplicar fertilizantes orgánicos complejos al fondo, se recomienda el uso de turba. Es mejor dejar parte del sistema de raíces por encima del suelo.
- La etapa final de la siembra será el refugio del sistema de raíces, para esto, se aconseja que la flor se cubra con aserrín.
Cuidado de seguimiento
Después de plantar hortensias, el jardinero debe realizar un conjunto de medidas agrotécnicas simples pero obligatorias.
Regando
La hidratación regular de la planta es uno de los matices importantes para asegurar un correcto crecimiento y floración. En los meses de verano, con un calor intenso, se recomienda regar la planta al menos 2-3 veces por semana. Para una hortensia adulta, la cantidad óptima de líquido será el volumen de agua. en 30-50 litros.
El agua para riego debe recolectarse con anticipación para que el líquido esté tibio y se asiente, especialmente si se usa agua del grifo. Una capa de mantillo mantendrá la humedad en el suelo durante varios días.
El mejor vestido
La introducción de fertilizantes importantes le permitirá tener una cosecha rica y saludable en el sitio. Por lo tanto, después de plantar y aplicar la primera parte de los aderezos, después del enraizamiento, se debe realizar la introducción de complejos orgánicos. al menos dos veces al año. El primer grupo de fertilizantes generalmente se aplica en la fase de floración de la hortensia, la segunda parte la necesitará la planta después de que se haya desvanecido, es decir, en el otoño. En la primavera, se recomienda utilizar una composición líquida fortificada a base de urea a razón de 2 gramos de sustancia por 1 litro de agua.
Para una planta adulta en la primavera, deberá usar al menos 25 litros de dicho fertilizante líquido.
Algunos jardineros también alimentan hortensias en el verano; durante este período, la lechada generalmente se usa como aderezo. En el otoño, se utilizan formulaciones complejas para la floración de cultivos hortícolas.
Una flor como la hortensia tiene la capacidad única de cambiar el color de sus inflorescencias al ajustar el equilibrio ácido-base del suelo. Para cambiar el color, se utiliza álcali (lima, harina de dolomita), dando a las flores tonalidades rojas y rosadas. Suelo PH neutro le permitirá lograr la presencia de cultivos con floración en color blanco o crema en el sitio.
Poda
La mayoría de las variedades de hortensias deben podarse, pero después de cumplir los 3 o 4 años.La esencia del trabajo es recortar los tallos que florecerán esta temporada. Como regla general, estos trabajos se llevan a cabo en la primavera, pero antes de que aparezcan los primeros brotes. Además, Es importante elegir el momento de corte de la cosecha antes del inicio del movimiento de los jugos, para evitar la muerte de la planta.
Los brotes más largos están sujetos a acortamiento. Como regla general, los cultivos paniculados, arbóreos, abigarrados, rastreros y herbáceos se recortan acortando las ramas en un tercio.
Se puede utilizar algún material viable para propagar el cultivo mediante esquejes.
Y también la hortensia requiere poda sanitaria en el otoño. Durante este período, vale la pena realizar el trabajo con cuidado, sin quitar demasiadas ramas sanas, sin embargo, las áreas dañadas o secas deben separarse de la planta en su conjunto.
Control de plagas y enfermedades
En general, la mayoría de las especies y variedades de hortensias destacan por su resistencia a enfermedades y plagas. Sin embargo, algunas dolencias aún pueden ser peligrosas para la planta, por ejemplo:
- enfermedades fúngicas;
- infecciones virales.
Y también el deterioro del estado de la planta puede estar asociado a errores relacionados con la tecnología agrícola. Muy a menudo, el cultivo sufre de exceso de humedad, luz solar directa y falta de nutrientes en el suelo.
Destaquemos las dolencias más comunes que afectan a las hortensias.
Ennegrecimiento seco de hojas
Una manifestación de patología es la aparición de manchas marrones secas en la masa verde de la planta, que aumentan de tamaño con el tiempo. En la mayoría de los casos, estos problemas son el resultado del uso de agua dura para el riego, así como de la luz solar directa sobre la planta al mediodía.
Si organiza una sombra para la planta, así como también cambia el líquido de riego, se pueden evitar tales problemas.
Ennegrecimiento húmedo de hojas
La masa verde se vuelve suave, cambia gradualmente de color a oscuro debido a las fuertes fluctuaciones en la temperatura del aire, así como al enraizamiento de la flor en suelo pesado, humedad excesiva. Ajustar las medidas agrotécnicas o trasplantar una hortensia ayudará a normalizar su condición.
Clorosis
Los signos de la enfermedad serán un cambio en el color de la masa verde. Esta enfermedad común se caracteriza por un tono claro de hojas con venas oscuras. Y también la dolencia puede relacionarse con cambios en el tamaño de las hojas y flores, se vuelven pequeñas.
La razón del desarrollo de este fenómeno son los trastornos metabólicos. Para el tratamiento de hortensias, se utilizan preparaciones a base de hierro compradas en la tienda. Efectivo en este caso será Anticlorosis, Agricola, Ferovit.
Podredumbre gris
Una enfermedad fúngica que afecta el tegumento de la planta de tal manera que se vuelve blanda y acuosa. Las altas temperaturas secan las lesiones y en su lugar se forman neoplasias con un hongo. El clima lluvioso y la humedad estancada pueden provocar el desarrollo de la enfermedad. Se realiza un tratamiento de cultivo. Fundazol, así como la separación de las áreas afectadas de la planta: el jardinero, si es necesario, deberá cortar adicionalmente las inflorescencias no saludables.
Peronosporosis
Los síntomas de la enfermedad son manchas amarillas que se oscurecen con el tiempo. Para deshacerse del hongo, la hortensia se trata con una solución a base de sulfato de cobre.
Moho polvoriento
Es posible determinar que la planta se ve afectada por esta enfermedad por la presencia de manchas de color amarillo verdoso, en las que aparece gradualmente una floración gris, después de lo cual las partes afectadas de la hortensia mueren. Para salvar la cultura del jardín, es necesario procesar su parte aérea. "Fitosporin-M" u otra composición comprada en la tienda para la destrucción del patógeno del mildiú polvoriento.
Septoriasis
La enfermedad se manifiesta por la aparición de manchas marrones en la masa verde de hortensias perennes y anuales que, sin una intervención oportuna, pueden provocar la muerte de toda la cultura. Se lleva a cabo el tratamiento de la enfermedad. compuestos que contienen cobre.
Entre los insectos que suponen un peligro para la cultura, cabe destacar:
- nematodo;
- ácaro araña;
- pulgones.
Lo primero que debe hacer un jardinero al detectar plagas de insectos en una planta es tratar la parte aérea de la hortensia con insecticidas. Las siguientes preparaciones ayudarán a preservar la hortensia en el jardín, así como a destruir las plagas:
- Akarin;
- "Comandante";
- Tanrek.
Preparándose para el invierno
Con la llegada del otoño, después de que la hortensia abandone la fase de floración, será necesario prepararla para el invierno. Los cultivos enraizados en campo abierto están sujetos a podas sanitarias, algunas variedades deberán atarse. Todas las inflorescencias en ampelosas y otras variedades deben cortarse., de modo que cuando estén mojados por la lluvia o la nieve, no provoquen la rotura de las ramas por la gravedad.
En la base, los arbustos y árboles de hortensias deben conectarse a tierra con tierra de jardín, y también cubrirse con una capa de mantillo, ya que incluso en las especies más resistentes, al sistema de raíces no le gustan las temperaturas bajo cero. Como regla general, el trabajo en el refugio se lleva a cabo en el otoño, en octubre, después de la primera helada en el suelo. Además de cubrir el círculo del tronco, Los arbustos jóvenes recortados se rocían con tierra seca o se cubren con material para techos.
Se recomienda fijar adicionalmente el material de cobertura en el suelo para que no sea arrastrado por fuertes ráfagas de viento.
Las plantas adultas están cubiertas durante el invierno de acuerdo con el siguiente esquema:
- se forma un marco de metal alrededor de la planta a partir de una rejilla en forma de cilindro a una distancia de 20-25 centímetros del arbusto;
- el interior de la malla está lleno de follaje seco;
- desde arriba, la hortensia se cubre con spunbond u otras materias primas.
Reproducción
Puede obtener una nueva planta en su jardín de varias maneras.
Semillas germinadas
Muy a menudo, esta opción se usa para obtener especies de hortensias. Generalmente este método no implica actividades complejas, sin embargo, será el más largo en el tiempo. El material recolectado de los cultivos que crecen en el jardín se siembra en el otoño en un recipiente con mezcla de tierra nutritiva, se humedece y se cubre con una película para crear un efecto invernadero. Germine el material de siembra a temperatura ambiente, humedeciendo y ventilando regularmente.
Las plántulas emergentes deben zambullirse dos veces, a medida que crecen, plantando un brote en contenedores separados. En casa, un cultivo de semillas se germina durante dos años, se endurece gradualmente y luego, si es necesario, se enraiza en el jardín.
Esquejes
La recogida de material se puede realizar en cualquier momento. Los esquejes con dos nudos serán el material óptimo para plantar. Deben cortarse en ángulo. Los esquejes recolectados se arraigan en contenedores de invernadero con suelo que consiste en turba y arena, a una profundidad de no más de 2-3 centímetros. Se reduce el cuidado adicional a humidificación y ventilación regulares... El material bien enraizado recolectado en primavera ya se puede plantar en campo abierto en otoño.
Dividiendo el arbusto
El trabajo sobre la separación de la parte viable de la planta madre se lleva a cabo en cualquier momento. Para separar una parte de la hortensia, primero debe retirarse del suelo. Luego, debe separar tantas partes como cada una tenga un punto de resumen.
Después de realizar todo el trabajo, los cultivos resultantes se pueden enraizar inmediatamente en el jardín.
Método de estratificación
Para llevar a cabo la reproducción de esta manera, debe elegir los brotes más altos y fuertes de la cultura del jardín, inclinarlos hacia el suelo y cavarlos en una zanja especial. Por encima de la superficie del suelo debe permanecer al menos 15 centímetros de escape. En este estado, la planta debe invernar un invierno, después de lo cual las partes bien enraizadas del cultivo se pueden separar del arbusto madre y se pueden plantar por separado en un lugar permanente en el jardín.
Ejemplos en diseño de paisaje
Será posible decorar el césped en frente de la casa de forma atractiva. una composición de hortensias blancas como la nieve y enebro de hoja perenneque estarán en armonía entre sí sin requerir ninguna adición.
Con la ayuda de esparcir arbustos de hortensias en el jardín, puede crear seto floreciente, que ayudará a zonificar el territorio y también se convertirá en un acento atractivo en el estilo general del diseño del paisaje del jardín.
La hortensia floreciente se puede utilizar como un ingrediente atractivo al crear en el jardín. mixborder, debido a su floración exquisita y duradera, la planta complementará la composición y también enfatizará su atractivo.
El siguiente video le informará sobre el cuidado, la plantación y la poda de las hortensias.
El comentario se envió con éxito.