Hortensia rosa: variedades, plantación y cuidado.
Un arbusto bellamente florecido es una verdadera decoración del jardín. La hortensia rosa es uno de los representantes más brillantes de los arbustos en flor, y sus características permiten que se cultive en todas partes. ¿Cuáles son las características de una hortensia rosa? Caractericemos la planta desde todos los lados.
Peculiaridades
La hortensia rosa llama la atención con sus exuberantes inflorescencias. Es por eso que este arbusto con forma de árbol se usa con tanta frecuencia tanto en parques y plazas, como en el diseño del paisaje de parcelas personales. Este arbusto de hoja caduca alcanza 1 m de altura. Las hojas son alargadas, de color verde esmeralda, no caen hasta finales de otoño.
La descripción de la hortensia debe incluir una historia detallada sobre sus inflorescencias. Cualquier especie de esta planta tiene una floración muy interesante. Las flores pequeñas se encuentran en el medio de la inflorescencia, rodeadas de flores más grandes. Esta característica le da un interés visual particular tanto a la hortensia rosa como a otras especies. La floración hará las delicias de mediados de verano hasta mediados de otoño.
¡Importante! Son las variedades de hortensias rosadas las que tienen una característica sorprendente: sus flores pueden cambiar de color gracias a una sustancia especial: la antocianina.
Si el suelo es alcalino, las flores permanecen rosadas. El suelo acidificado provocará cambios de color a azul cielo.
Tipos y variedades
La hortensia rosa tiene muchas especies y variedades. Pero en las condiciones del clima ruso, especies como las hortensias arbóreas y de hojas grandes se mostraron bien. Las variedades rosadas son sorprendentes por su variedad. Consideremos los más populares.
- Hortensia de hojas grandes Early Pink de altura por encima del metro, y el diámetro de la corona alcanza el metro y medio. Las inflorescencias, como las hojas, son enormes, de hasta 15-20 cm de diámetro. Las flores son estériles y varían en color de rosa pálido a violeta. Hydrangea ama las áreas soleadas, es difícil soportar la invernada: se requiere refugio.
- Hortensia Pinky Promise obtuvo su nombre de la expresión inglesa "juro por los meñiques" aparentemente debido a su tamaño compacto. Esta variedad se desarrolló en Holanda. Esta planta es muy resistente a las condiciones ambientales, hasta 0,8 m de altura, las hojas son de color verde oscuro, las flores son inicialmente blancas, luego cambian gradualmente de color a rosa durante la temporada.
- Hortensia de hojas grandes Hanabi Rose. El arbusto compacto crece hasta 1 m de altura y 0,9 m de ancho. La floración está ligada a los brotes del año pasado. Un tono interesante de inflorescencias (púrpura-rosa) hace que la variedad sea muy atractiva para los jardineros.
- Árbol de hortensias "Pink Anabel" - Arbusto alto alcanza una altura de 1,5 metros. Como regla general, no hay dificultades para salir, tolera bien la invernada. Las flores son de color rosa oscuro cuando florecen y luego se iluminan.
- Panícula hortensia Touch of Pink. Un pequeño arbusto de hasta 0,7 m de altura y 1 m de diámetro. Hydrangea prefiere las áreas soleadas, no es exigente con los suelos, pero es mejor usar humus como fertilizante al cultivarlo. Con una fuerte poda de primavera, produce la floración más activa. Los pedúnculos son calados, al principio blancos, pero luego adquieren un tinte rosado. Se usa a menudo en plantaciones grupales.
- Hydrangea "Almohada rosa" o Alfiletero rosa. Variedad sin pretensiones y resistente al invierno. Crece hasta 1,5 m de altura y florece en el primer año después de la siembra. Las inflorescencias son grandes, de hasta 0,3 m de longitud.Las flores son raras, blancas y rosadas. La floración prolongada proporciona al arbusto un efecto decorativo durante todo el verano y la mitad del otoño.
- Hydrangea paniculata "Pink Lady". Una variedad muy amplia. La altura y el ancho de la planta alcanza los dos metros. Las ramas están tan cubiertas de inflorescencias que se doblan hacia el suelo por su propio peso. Las hojas también son grandes, mate, de color verde esmeralda. Las flores inicialmente aparecen blancas, luego se vuelven verdes.
La hortensia es resistente a la sequía y las heladas, pero prefiere los suelos ácidos.
- Hortensia "Diamante Rosa". Un arbusto grande puede alcanzar los tres metros de altura. Las hojas son ovaladas, de color verde oscuro, tienen una estructura rugosa. Las inflorescencias son cónicas y florecen desde principios de verano hasta mediados de septiembre. Al principio son tradicionalmente blancas y al final de la floración adquieren un color coral. Variedad resistente a las heladas y sin pretensiones.
¿Cómo plantar?
Plantar hortensias es uno de los factores más importantes para el correcto crecimiento y desarrollo de una planta. Si elige el lugar, el momento y el método de plantación incorrectos, puede paralizar el arbusto sin esperar la manifestación de sus propiedades decorativas. Plantar una hortensia rosa al aire libre depende de varios factores.
- El momento de la siembra es a principios de la primavera. El momento ideal es el comienzo de la temporada de crecimiento, cuando los cogollos aún no han comenzado a crecer. Es decir, el suelo se ha descongelado y la temperatura diaria promedio aún no ha alcanzado los 10 grados. Con menos frecuencia, la hortensia se planta en el otoño, a principios de septiembre, cuando no hay forma de plantar una planta en la primavera.
- El lugar está bastante iluminado y húmedo. La iluminación brillante constante afectará negativamente a las flores: se volverán más pequeñas. En la calle, puede elegir una esquina clara pero sombreada cerca de la casa o una glorieta o un árbol grande. La humedad adecuada también es muy importante para una hortensia, por lo que se recomienda plantarla en lugares ligeramente bajos. El sistema de raíces superficial de la hortensia sugiere que las plantas vecinas deben tener raíces principales, de lo contrario, la rivalidad destruirá el arbusto en flor.
- El suelo está fertilizado y sin cal. Aunque a la hortensia rosada le encanta la humedad, es imperativo drenar el sitio de plantación. El agua estancada destruirá las raíces del arbusto y provocará la pudrición. Antes de plantar, la mezcla de suelo debe fertilizarse, agregar turba, humus y arena de río en una proporción de 2: 1: 1: 2. Estas proporciones son óptimas para un arbusto parecido a un árbol dado.
- El foso de aterrizaje es ancho y poco profundo. El sistema de raíces de la planta crece ligeramente en profundidad, pero crece bastante en ancho. Esta característica debe tenerse en cuenta al cavar un hoyo de plantación. Después de plantar, las raíces no deben romperse ni doblarse. En el fondo del pozo de siembra, es necesario colocar el drenaje: arcilla expandida o ladrillo roto.
- El remojo de raíces es una parte importante de la siembra. Antes de plantar, debe extender las raíces y remojarlas en un balde de agua. Este procedimiento debe completarse aproximadamente dos horas antes de plantar.
- Plantación ordenada sin enterrar el cuello de la raíz. No entierre el collar de la raíz de hortensia, ya que rápidamente comienza a pudrirse. Después de plantar la planta, el círculo del tronco debe apisonarse bien.
- Riego abundante después de plantar. Después de plantar una hortensia rosada en el jardín, debe regarse abundantemente a razón de dos cubos de agua por arbusto.
El riego debe hacerse con cuidado para no lavar la tierra recién vertida.
¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
El cuidado de la hortensia es una parte importante de su hermosa apariencia. No es tan fácil cultivar este arbusto, casi todos los arbustos en flor son bastante caprichosos en relación con las condiciones ambientales. Las reglas básicas de cuidado están en las medidas agrotécnicas tradicionales, pero con el estado de las características de la planta.
El mejor vestido
Comienzan a alimentar a la hortensia rosada desde el comienzo de la primavera, cuando la temperatura diurna ya ha alcanzado los + 10– + 12 grados. Los brotes de este arbusto aumentan considerablemente: hasta medio metro por temporada, por lo que requieren una nutrición adicional. El aderezo ideal es el nitrógeno.Diluir 1 cucharada de nitrato de amonio con diez litros de agua y verter sobre la hortensia. La frecuencia de dicha alimentación es una vez cada dos semanas hasta finales de junio. Puede alternar con el riego con excrementos de pollo diluidos con agua (1:10).
A mediados del verano, los apósitos descritos anteriormente se realizan cada tres semanas. Se recomienda agregarles superfosfato, nitrato de potasio y urea. Y también para la flexibilidad de los brotes, ocasionalmente puede regar la hortensia rosa con una solución débil de permanganato de potasio.
Regando y aflojando
El riego de la hortensia rosa debe hacerse con bastante frecuencia. Crece rápidamente y florece profusamente, por lo que requiere mucha humedad. En climas cálidos, una planta adulta necesitará entre 20 y 25 litros de agua al menos una vez cada 7 días. Para que la humedad permanezca en el suelo, el aflojamiento debe realizarse en el círculo cercano al tallo de la hortensia. Se realiza antes del riego con un radio de 0,5 my una profundidad de hasta 5 cm.Durante la temporada, se deben realizar al menos tres aflojamientos.
Poda
A principios de la primavera, la hortensia debe desinfectarse podando. No es necesario cortar demasiado el arbusto, de lo contrario, puede lograr una floración deficiente. Es necesario quitar solo las ramas dañadas y viejas y solo adelgazar un poco el resto de la corona. La poda oportuna ayudará a mantener el arbusto decorativo. Después del comienzo de la temporada de crecimiento, no debe podar la hortensia, ya que puede comenzar a secarse. La excepción son las especies de crecimiento rápido con una copa densa.
En este caso, vale la pena podar nuevamente en otoño para que las ramas no se rompan en el invierno bajo el peso de la nieve.
Invernada
A Hortense le encanta la calidez. Por lo tanto, antes de un largo invierno, debe cubrirse con una buena capa de mantillo (aproximadamente 20 cm), luego ramas de abeto y una película, si las heladas están por debajo de los -20 grados, una ocurrencia frecuente en su área. Las plantas jóvenes deben prepararse con especial cuidado para el invierno, ya que son las que más aguantan el frío.
Métodos de reproducción
La hortensia rosa se puede propagar de tres maneras.
- La propagación de semillas es muy difícil de realizar por su cuenta, y la floración tendrá que esperar varios años más. Si es imposible aplicar otro método de reproducción, las semillas simplemente se siembran en marzo y esperan la germinación.
- Una forma común de obtener una planta joven son los esquejes. Para ello, seleccione la parte media del brote sin yemas y córtela con un par de hojas 1 cm por debajo de ellas, el corte debe ser oblicuo. Los esquejes listos deben plantarse en un suelo previamente regado. El sitio no debe estar bajo el sol abrasador. Después de un mes y medio, los esquejes deberían echar raíces. En el mismo lugar, la hortensia enraizada debe invernar, solo entonces se trasplanta a un lugar permanente.
- La reproducción por capas es lo más fácil para los jardineros aficionados. Para hacer esto, los brotes jóvenes se doblan hacia el suelo, se fijan con horquillas y se riegan. Y al año siguiente, la rama enraizada se separa de la planta madre y se trasplanta a un nuevo lugar.
¿Cómo cambio el color?
La mayoría de las hortensias cambian de color por sí solas durante la temporada. El cambio de color depende del entorno del suelo. Si el suelo es ácido, entonces una hortensia azul resultará de una hortensia blanca, y un ambiente alcalino y neutro permite obtener una hortensia rosa. El pigmento azul también aparece cuando hay una cantidad suficiente de aluminio en el suelo. Para obtener este color, debe hacer una solución de sulfato de aluminio y regar la planta con ella. El procedimiento debe realizarse con regularidad.
La hortensia rosada es mucho más fácil de obtener. El remedio popular más simple es la tiza. Se machaca y se agrega al suelo, la mayoría de las veces junto con harina de dolomita. En las hortensias de interior, es aún más fácil conseguir y arreglar un color rosa. Para hacer esto, debe usar un sustrato, no tierra, por ejemplo, turba.
Si el campo abierto contiene mucho aluminio, pero desea obtener un color rosa, debe aplicar fertilizantes con fósforo. Reacciona con el metal y lo neutraliza.
También debe recordarse que la turba, a menudo utilizada como sustrato para hortensias de interior o como mantillo para una planta en campo abierto, contiene suficiente aluminio en su composición para colorear las inflorescencias de azul.
Problemas crecientes
Dado que la hortensia rosada es un arbusto con flores, el principal problema que preocupa a los jardineros son los "problemas" con la floración. A veces, la planta solo da follaje, a primera vista no está claro por qué sucedió esto. Las razones de este fenómeno pueden ser muy diversas: condiciones ambientales inadecuadas, raras alimentaciones o incluso descuido de ellas, entre otras. Pero la razón más probable de la falta de floración es una poda intensa. Si se excede con el "corte de pelo" de primavera, entonces la hortensia puede participar intensamente en el desarrollo de su propio sistema de raíces, percibiendo la poda como una señal de condiciones externas desfavorables. También es importante recordar que las plantas trasplantadas pueden no florecer durante el primer año, ya que se recuperan del estrés.
Las hojas de hortensias a menudo se vuelven amarillas. Este problema aparece como resultado de una falta o exceso de luz o humedad, una acidez demasiado baja del suelo, corrientes de aire o cantidades insuficientes de nutrientes en el suelo. Es bastante difícil resolver el problema del amarillamiento de las hojas, porque no siempre es posible determinar de inmediato el motivo. Por lo tanto, debe intentar mejorar gradualmente las condiciones de crecimiento del arbusto y observar el follaje. Si alguna medida ha mostrado efectividad, es necesario recordar la causa del problema con las hojas y neutralizar el factor negativo.
La hortensia rosa es resistente a enfermedades y plagas, pero a veces sufre de mildiú polvoriento, del cual las hojas también se vuelven amarillas y se vuelven cubiertas de una floración blanquecina. Puede tratarlo de la manera antigua y probada: líquido de Burdeos. Este arbusto puede ser elegido por babosas. Una capa de mantillo de aserrín de pino y remedios industriales contra estas plagas los salvarán de ellas. En busca de un cambio de color rápido, muchos jardineros riegan con demasiada frecuencia la hortensia con sustancias que cambian el color de las inflorescencias. Hay que recordar que la aplicación abundante de aluminio o tiza, así como otros catalizadores para cambiar el color de las flores, pueden dañar las raíces de la planta.
Para obtener información sobre cómo cultivar una hortensia rosa, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.