Hydrangea Bretschneider: todo sobre el arbusto ornamental
La hortensia es una flor conocida y amada por muchos jardineros durante mucho tiempo. Crece en casi todos los patios bien cuidados y su floración agrada a los propietarios y transeúntes. Pero, ¿y si amas tanto a esta familia de flores, pero quieres algo nuevo y diferente? Bueno, entonces este artículo es especialmente para ti.
Descripción
Una de las especies más inusuales, pero no menos hermosas, de la familia de las hortensias es la hortensia Bretschneider. Su nombre en latín es Hydrangea bretschneideri. Se considera que la patria de esta especie es Beijing, donde se descubrió por primera vez en 1883. La hortensia se introdujo en Europa en 1920, donde se obtuvieron nuevas variedades resistentes a las heladas a partir de la hortensia de jardín. Esto marcó el comienzo del cultivo de hortensias no solo como flor casera, sino también como cultivo de jardín.
Entre los jardineros, la hortensia tiene una gran demanda debido a su sencillez, resistencia, longevidad, hermosa y larga floración. Las flores cortadas se secan bien y se pueden usar en arreglos de ramo, tanto simples como secos.
Se trata de un arbusto ornamental perenne, que alcanza los 4 metros de altura, aunque también se encuentran formas de liana. La corona del arbusto es redonda, de hasta 3 metros de ancho. Esta especie se distingue por su resistencia en condiciones invernales y áridas. Las hojas son de color verde oscuro y de forma ovalada-oblonga con muescas. El lado exterior de las hojas es liso y el lado interior es esponjoso.
La floración dura de julio a agosto, pero los restos de flores se caen solo a fines de otoño. Cada año, a partir de los 5-6 años, la hortensia de Bretschneider florece con inflorescencias de olor débil: "paraguas" con un escudo ligeramente convexo de unos 13-15 cm de diámetro. Las flores ubicadas en el medio (bisexuales) se caen mucho antes que las ubicadas en la periferia (estériles). Al final de la floración, alrededor de septiembre, los frutos aparecen en forma de cápsulas secas. Los brotes son rectos, erectos, se vuelven rígidos más cerca del invierno.
El color de las hojas y los pétalos de las flores cambia a lo largo de la temporada de floración. Las hojas cambian de verde más cerca del otoño a marrón marrón, y las flores blancas adquieren un tono rojo púrpura.
A pesar de las muchas ventajas de la hortensia, no olvide que todas sus partes contienen un glucósido cianogénico, que es venenoso para los humanos. Es necesario comportarse con mucho cuidado, no permita que partes de la planta entren en los alimentos, evite el contacto con niños y mascotas.
Como muchas otras plantas, la hortensia puede causar reacciones alérgicas como dermatitis, rinitis alérgica e incluso asma bronquial.
Variedades
Hortensia de cobertura del suelo de Bretschneider a veces llamada la "Reina púrpura" debido al cambio de color a tonos púrpuras y, a veces, "pubescencia mixta"... Otro nombre, Himalaya, recibió en relación con el lugar más popular donde crece, en las laderas del Himalaya y las tierras altas de China.
Los viveros de Europa occidental ofrecen hoy en día dos variedades de este tipo de hortensias: Snowcap y Jermyn's Lace.
Reglas de aterrizaje
Para plantar hortensias en campo abierto, es adecuada un área abierta y bien iluminada. Si se supone que no habrá riego regular, entonces se debe plantar en sombra parcial, porque las hojas del sol fuerte pueden quemarse. La planta prefiere un suelo permeable, bien suelto y húmedo. Si va a cultivar hortensias con inflorescencias blancas, rosadas o rojas, entonces el suelo debe ser ligeramente ácido y, para las variedades con flores azules, más ácido. Tolera mal la humedad del invierno y los fuertes vientos.
Los árboles jóvenes se plantan a principios de primavera o mediados de otoño. Es preferible plantar en primavera para que la planta pueda aclimatarse durante el verano y no entrar en un clima invernal estresante. Se recomienda cortar los brotes de un año en 2-3 brotes.
Para plantar una plántula en campo abierto, primero debe cavar un agujero en algún lugar de 30x30x30 cm, donde agregar una mezcla de fertilizantes minerales y orgánicos, césped mezclado con arena y un poco de turba. Los fertilizantes para esta flor deben contener magnesio y hierro. El sistema de raíces de la planta se acorta ligeramente antes de plantar. Se humedece el suelo y se planta una hortensia joven a poca profundidad. El suelo alrededor de un arbusto grande en el futuro se cubre con turba o humus.
Métodos de reproducción
Si decide expandir su jardín con nuevos arbustos, entonces se utilizan semillas o brotes para propagar este tipo de hortensias. Es muy difícil propagar los arbustos colocándolos en capas, dividiendo un arbusto o maleza, por lo que estos métodos rara vez se utilizan. Analicemos cada uno de los tipos por separado.
- Al cultivar nuevas flores a partir de semillas, primero debe comprarlas o recolectarlas de una planta marchita con anticipación. En mayo, ya puedes sembrar semillas en casa en una maceta o en un invernadero. Después de 30 días, las semillas eclosionan y cada año crecerán entre 15 y 30 cm. Cada año se debe cambiar el suelo en el que crece la nueva planta. Con el tiempo, las plántulas cultivadas se pueden plantar en campo abierto.
Al cultivar hortensias a partir de esquejes, no es necesario esforzarse mucho. Se toma una planta adulta o su punta, si la planta se cultiva en casa. Si la planta creció en el jardín, debe usar un brote joven con 2-3 brotes formados desde la base del arbusto, cuyas hojas alcancen al menos 5 cm de longitud. Las plantas se plantan a una distancia de 4-5 cm entre sí y a 2 cm de profundidad en una maceta llena de arena. Las condiciones del invernadero se crean cubriendo las plántulas con un paquete. Incluso sin un tratamiento previo con estimulantes del crecimiento, crece con bastante rapidez. Después de 10-15 días, los esquejes enraizados se trasplantan en macetas separadas y se cortan las puntas para que las ramas luego formen un arbusto. Los brotes laterales de la raíz también deben cortarse, dejando solo un par de los brotes más fuertes.
Estas plantas podrán dar su primera floración en un año, aunque no sean muy densas (alrededor de 3-5 inflorescencias).
Consejos de cuidado
Para que la hortensia de Bretschneider crezca saludable y florezca de forma espesa, debe cuidarse. En general, ella no es quisquillosa. A veces es necesario rociar la planta para mantener alta la humedad. En el otoño, en las hortensias plantadas en primavera, las ramitas descoloridas, obsoletas, marchitas o congeladas se podan en un área formada con brotes. Esto debe hacerse antes del inicio del período de flujo de savia, pero si se pierde el tiempo, la poda se puede hacer en la primavera, mientras que las hojas aún no han florecido. La resistencia a las heladas de estas plantas permite no cubrirlas durante el invierno.
Regando
Hydrangea tolera el exceso de humedad tanto como un riego insuficiente. En primavera y otoño, el riego debe ser constante, alrededor de 2-3 cubos de agua por semana. Para el riego se recomienda agua de lluvia blanda. En invierno, no es necesario regar, solo cuando el suelo está completamente seco.
Después de cada riego, no olvide que el suelo debe cubrirse con mantillo.
El mejor vestido
Durante el período de crecimiento activo (principios de la primavera), las hortensias se fertilizan todas las semanas. Para los arbustos adultos, se utilizan mezclas líquidas de materia orgánica y componentes minerales. Para las plantas con inflorescencias azules, se utilizan apósitos de brezo.
Enfermedades y plagas
El cultivo de decoraciones para su jardín puede complicarse debido a una variedad de plagas y enfermedades. Sus manifestaciones pueden ser variadas: marchitamiento de partes de la planta, aparición de manchas, áreas podridas, retraso del crecimiento, disminución de la intensidad de la floración, entre otros.
De las plagas que con mayor frecuencia estropean la hortensia Bretschneider, se pueden distinguir las siguientes.
- Una araña roja, debido a que el follaje se vuelve amarillo y se cubre con un patrón de mármol, las flores se desprenden. Ayuda: tiofos (5-7 g por 10 litros de agua).
- El pulgón de la hoja verde, que interfiere con el crecimiento normal de la planta, los brotes crecen con defectos, las inflorescencias y las hojas se caen prematuramente. Ayuda: solución de sulfato de anabasina (15-20 g por 10 litros de agua).
Enfermedades que preocupan a la hortensia.
- Clorosis. Provoca follaje blanqueado. Ocurre cuando se excede la cantidad de cal permitida para el cultivo de hortensias. Ayuda: nitrato de potasio o sulfato ferroso en solución (40 g por 10 litros de agua).
- Mildiú velloso - la razón de la formación de manchas aceitosas amarillas en las hojas en ambos lados, así como en los tallos. Ayuda: solución de jabón de cobre (15 g de sulfato de cobre + 10 g de jabón por cada 10 litros de agua).
Aplicación en diseño de paisaje
Una planta de floración perenne y estable se convierte en una decoración de los jardines de muchos profesionales y aficionados. La hortensia de cobertura del suelo de Bretschneider se utiliza como planta independiente y en compañía de arbustos ornamentales coníferos, de hoja perenne y de hoja caduca. Se ve muy bien con viburnum, espino y fresno de montaña Kene (frutos blancos). Puedes cultivarlo como seto.
Con el cuidado adecuado, la hortensia Bretschneider lo deleitará todos los años con su vibrante floración y apariencia decorativa.
Para los tipos y variedades de hortensias, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.