Cortar hortensias paniculata
La hortensia Paniculata se propaga de diferentes maneras. Para esto, se utilizan brotes jóvenes (niños), capas de aire, semillas; al trasplantar y rejuvenecer un arbusto, se permite dividirlo para obtener varias plantas nuevas. ¿Por qué se utilizan con mayor frecuencia los esquejes cortados? Vale la pena averiguar con más detalle con qué está conectado y cómo realizar correctamente la poda y el enraizamiento de los esquejes.
Peculiaridades
La forma más común de criar hortensias de panícula es la propagación por esquejes, y es ideal para sus otras variedades, incluido el pecíolo (rizado) y el árbol. Una ventaja definitiva del método es la preservación de todas las características varietales de la planta original, esto es especialmente importante en relación con variedades raras y valiosas., ya que al multiplicarlos se prevé obtener ejemplares únicos.
Pero no solo por esta razón, el método se considera preferible: los esquejes se arraigan mejor, se desarrollan y crecen, y esto es una ventaja definitiva al crecer.
Sin embargo, en comparación con la adaptación de esquejes en el suelo, es más difícil realizar esquejes y es necesario conocer algunos de los matices del procedimiento, así como las reglas de la tecnología agrícola que garantizan un resultado positivo.
En cuanto a las características de propagación de especies de cultivos paniculados, debe saber:
- es más prudente llevarlo a cabo en el verano, ya que a menudo los procedimientos de primavera y otoño no dan el resultado deseado: las plántulas pueden echar raíces y desarrollarse mal;
- se debe prestar especial atención a la elección del lugar: es mejor elegir un área bien iluminada cerca de setos o edificios que protejan la planta de corrientes de aire y fuertes ráfagas de viento;
- al plantar, para evitar un crecimiento lento y enfermedades, vale la pena ser exigente con el suelo: los suelos alcalinos están contraindicados para las hortensias;
- antes del inicio de la primera invernada, es necesario pensar seriamente en cómo proteger de manera confiable los esquejes jóvenes enraizados; esto se aplica en mayor medida a las regiones frías.
De lo contrario, los esquejes de variedades paniculadas no son muy diferentes de este procedimiento para otras hortensias, pero todo el trabajo agrotécnico debe realizarse de manera oportuna.
Momento
Es posible realizar esquejes de hortensias de panícula tanto en primavera como en verano, y en otoño, mientras que cada procedimiento tiene sus propias sutilezas.
En la primavera
El comienzo de la primavera es adecuado para cortar esquejes, cuando el proceso natural de flujo de savia aún no ha comenzado en el arbusto. DPara el material de siembra, se seleccionan las ramas lignificadas del año pasado, que, después del corte, se mantienen en agua hasta por 5 días y solo entonces comienzan a dividirse.
Como regla general, después de eso, se plantan en contenedores con suelo suelto y bien humedecido.
Verano
El cultivo de hortensias en verano se lleva a cabo en junio, es óptimo hacerlo desde el 10 de junio hasta mediados de julio. Para el enraizamiento, se eligen brotes verdes, que aún no han tenido tiempo de leñosos, con grandes cogollos. Es importante dividirlos inmediatamente después de la poda. Si la siembra se retrasa, puede enraizar las plantas en agua. Las raíces aparecen en unos 30 días.
En otoño
El corte de esquejes en el otoño comienza en la segunda quincena de septiembre, y se elige el cultivo en un sustrato nutritivo para formar el sistema de raíces. Incluye turba y arena gruesa de río. Las plantas plantadas necesitan crear condiciones de invernadero, regarlas hasta 2 veces cada 7 días, mientras que la película no debe eliminarse.
Después del 15 de octubre, los esquejes se colocan en recipientes separados y se colocan en un lugar fresco con una temperatura de 0 a +5 grados Celsius. Cuando las hojas se caen, la planta necesita un cuarto oscuro; mientras se conservan las hojas, las macetas se dejan a la luz.
Preparación de material
Los jardineros experimentados llevan a cabo el procedimiento en el verano, en junio-julio, y solo las puntas verdes de las ramas son adecuadas para esto.
La parte inferior de los esquejes debe tener tiempo de leñosa, el momento ideal es el inicio de la formación de brotes.
Es posible asegurar el 100% de enraizamiento de los brotes siguiendo ciertas reglas.
- Se selecciona una planta adulta, fuerte y saludable, de la cual es necesario cortar una rama con brotes en un ángulo de 45 grados. No se necesitan partes superiores para el material de siembra, se cortan con cuidado.
- Se permite cortar una hortensia en un día nublado en ausencia del sol, para que los rayos ultravioleta no dejen quemaduras en los lugares de los esquejes de los brotes y el arbusto madre.
- Las ramas deben dividirse en segmentos de 10-12 cm, dejando un par de hojas en cada uno. La parte inferior se corta debajo del riñón.
- Las hojas en la parte inferior del corte deben quitarse y las superiores deben cortarse por la mitad.
- Cuando se recolecta la cantidad requerida de esquejes, su parte lignificada inferior se coloca en una solución de un agente formador de raíces durante 2 horas. Si tal preparación no está a mano, use miel natural diluida en agua (200 ml 1 cucharadita). Si se usa la composición de nutrientes HB101, hecha de extractos de plantas, entonces la futura plántula debe mantenerse en ella durante 30 minutos.
- Otra opción para estimular la formación rápida del sistema radicular es sumergir los esquejes en agua y luego en una mezcla seca de un promotor de crecimiento.
Los mejores bioestimulantes que son aptos para las hortensias de panícula son el remedio orgánico natural "Heteroauxina" a base de ácido beta-indolacético (fitohormona), "Circón", además de acelerar el crecimiento, previniendo el desarrollo de enfermedades fúngicas y bacterianas de las plantas, y bien conocidas para muchos jardineros "Kornevin".
Alternativamente, puede cortar los esquejes de las ramas laterales en la parte inferior del arbusto, pero necesita que crezcan con buena luz.
Es importante utilizar la parte media del brote del año actual o del año pasado; de esta manera, las plántulas echan raíces más rápido y más fácilmente. Además, los expertos aconsejan elegir ramas con cogollos desarrollados y grandes.
Se recomienda llevar material para plantar temprano en la mañana, ya que en este momento la planta contiene la mayor cantidad de humedad y se arraiga mejor en el futuro. Si el procedimiento se lleva a cabo en días de primavera, las ramas se mantienen en agua durante aproximadamente 3-5 días.
Al realizar dicho trabajo en casa, no debemos olvidar que la podadora debe estar preesterilizada. - muy a menudo la planta se ve afectada por enfermedades virales si el inventario no se desinfecta.
Plantación y mantenimiento
Los brotes de hortensia se pueden enraizar en agua y en una mezcla de suelo preparada; para las variedades paniculadas, ambos métodos son aceptables.
Si se selecciona agua, entonces el esquema de enraizamiento se verá así:
- se agrega una cucharada de canela a un recipiente oscuro con un volumen de 250 ml;
- Se colocan 2-3 esquejes en él para que su parte inferior sea 1/6 de la longitud en agua;
- cuando el agua se evapora, debe rellenarse con agua filtrada y sedimentada, no es necesario cambiar completamente la solución;
- durante los esquejes de primavera, las plantas se mantienen en el lado sur en condiciones de luz difusa, cuando las ramas de otoño deben enraizarse, se instala un recipiente con ellas en sombra parcial;
- al forzar, se recomienda saturar regularmente la solución con oxígeno, lo que evitará la descomposición de las raíces.
Cuando aparecen brotes de raíz de 2-4 cm de largo, la planta se puede trasplantar a un suelo con un bajo nivel de acidez para un mayor enraizamiento.
También es aceptable plantar hortensias en el suelo de inmediato. Antes de plantar los pecíolos, es necesario preparar un sustrato nutriente para la planta, teniendo en cuenta los requisitos establecidos.
- El suelo debe estar bastante suelto, por lo que se usa una mezcla de vermiculita y arena gruesa.Otra opción es arena, turba, perlita y suelo fértil. Puede usar cualquier composición agregando ácido cítrico (1 g), todos los componentes se toman en partes iguales.
- Las plantas se plantan en cajas de madera, cuya parte exterior del fondo está cubierta con trapos para calentar, y en el interior se colocan con hilos de lana a intervalos de 5 cm, sus extremos se sumergen en recipientes con agua, gracias para esto, el suelo se humedecerá moderadamente y no se secará. Los esquejes recolectados deben colocarse correctamente en el suelo: en un ángulo de 45 grados y a una distancia de 12-15 cm entre sí, deben enterrarse a 2-3 cm.
- Después de plantar, el suelo debajo de las plantas debe humedecerse mediante pulverización.
El cuidado adicional de las hortensias jóvenes es cubrirlas con una envoltura de plástico para crear condiciones de invernadero.
Puede proteger la tierra para que no se seque y las plántulas del sobrecalentamiento, puede colocar las cajas en un lugar oscuro a una temperatura de + 20 ... 25 grados durante el día y + 15 ... 18 grados - por la noche .
Las hortensias se trasplantan un mes después, cuando tienen raíces de 2-3 cm de largo, en contenedores separados con un volumen y altura de 10 cm. El sustrato nutriente se elige especial para este tipo de cultivo, o se prepara independientemente de arena, turba y suelo de jardín. Luego, las macetas se colocan en un área sombreada, continuando regando y ventilando regularmente. Si se forman brotes en las ramas, puede alimentar la planta.
Preparación para plantar en el suelo.
Es posible plantar hortensias jóvenes con raíces formadas solo el próximo año. Y antes de eso, debes cuidar la planta en vísperas del invierno.
Hay 2 opciones:
- entierre el recipiente con un arbusto en el suelo para que no se congele, pero es mejor hacerlo en un invernadero;
- reduzca la frecuencia y el volumen de riego y luego traslade el corte al sótano o al sótano.
A los primeros signos de crecimiento en la primavera, el suelo comienza a regarse moderadamente. De hecho, la planta está lista para plantar. Antes de la colocación, se agrega un agente mineral complejo que contiene potasio, fósforo y nitrógeno al pozo de plantación, y 2-3 días antes de eso, el arbusto ya no se riega; esto es necesario para quitarlo fácilmente del contenedor junto con el terrón del suelo. Inmediatamente después de plantar, para crear una hermosa corona, la hortensia se corta a 2/3 de la altura del arbusto.
Si sigue las instrucciones correctamente, observando las reglas de los esquejes, con este método es posible cultivar un arbusto ornamental de alta calidad, que decorará el sitio con exuberantes flores de belleza mágica durante todo el verano.
Para esquejes de hortensias, vea a continuación.
Muchas gracias, todos los métodos son muy claros y se describen de forma sencilla.
El comentario se envió con éxito.