Hydrangea paniculata: descripción, variedades, plantación, cuidado y reproducción.

Contenido
  1. Descripción
  2. ¿En qué se diferencia de un árbol?
  3. Variedades
  4. Aterrizaje
  5. Reglas de cuidado
  6. Transferir
  7. Reproducción
  8. Enfermedades y plagas
  9. Posibles problemas
  10. Uso en diseño de paisaje

La hortensia de panícula es una planta que adorna jardines y parcelas de todo el mundo. Es amada por su exuberante y larga floración. Desde el verano hasta finales de otoño, crea una atmósfera suave y romántica en el territorio de una casa u otro edificio. En el diseño del paisaje doméstico, esta planta se ha convertido en una de las más populares, porque pertenece a arbustos perennes, modestos y sin pretensiones para el clima y el cuidado.

Descripción

Hydrangea paniculata es un arbusto o árbol que puede crecer en el jardín durante más de medio siglo. La hortensia crecerá hasta 2 m de altura, pero atrae más con sus exuberantes inflorescencias, que alcanzan los 15 cm de diámetro. En color, pueden ser crema, rosa, rosa descolorido (que tiende al blanco), rojo púrpura. Las fechas de floración son desde julio hasta finales de otoño. Hasta la primera helada, no perderá su apariencia floreciente. Pero las primeras inflorescencias esponjosas tendrán que esperar: por primera vez, la hortensia de panícula no florece rápidamente, durante 4-5 años después de la siembra. El número total de especies de hortensias se acerca a cien, pero las más populares son paniculadas, de hojas grandes y con forma de árbol.

¿En qué se diferencia de un árbol?

Las diferencias aquí son significativas, por lo que incluso un principiante podrá comprenderlas y elegir un arbusto adecuado para su sitio. La hortensia arborescente es un arbusto típico, pero la paniculata recuerda más a un árbol. Y esta es una diferencia significativa para aquellos que piensan en la escala del diseño del paisaje: lo que falta en el sitio, entonces es necesario plantar. Además, la especie paniculada es más fuerte y más resistente a las heladas. Los brotes jóvenes de los árboles están ganando fuerza en otoño y están cubiertos con una capa especial de corteza. Pero en un arbusto parecido a un árbol, los brotes jóvenes se congelan por completo en el invierno ruso, porque simplemente no tienen tiempo para fortalecerse. Pero el próximo año volverán a soltar brotes y florecerán del mismo color. Si este tipo de hortensias está cubierto por la nieve, el próximo año el arbusto cobrará fuerza y ​​volverá a florecer activamente.

Pero en términos de diversidad de colores, las especies no son inferiores entre sí. Ambos arbustos decorarán prácticamente cualquier conjunto natural del jardín.

Variedades

Un placer especial para el jardinero es elegir variedades, probar, comparar, hacer descubrimientos y ser un experimentador de algún tipo. Y realmente hay mucho para elegir.

  • Diamant Rouge - Grado bajo con exuberantes flores de color rosa rojizo. El color de las flores cambia de un verde desvaído a rojo. El arbusto crece hasta 120 cm de altura, florece profusamente y durante mucho tiempo.
  • Nieve de verano - una variedad de bajo crecimiento con inflorescencias muy densas, permanecen blancas casi hasta el final de la floración. La altura de una planta adulta es de 80 cm. Creada en uno de los viveros holandeses más famosos Alex Schoemaker.
  • "Dentel de Gorron" - Tiene una inflorescencia en forma de cono, el color varía de blanco nieve a variaciones de rosa oscuro. Las hojas del arbusto también son brillantes, oblongas y puntiagudas. Esta variedad blanca como la nieve se considera una de las más populares entre los jardineros.
  • "Único" - las hojas oscuras contrastan con las flores blancas, que tienen un tinte rosa pálido. También es una variedad bastante popular, caracterizada por la sencillez y la facilidad de cuidado.
  • "Perla del Festival" - el arbusto crece hasta 1,5 metros, tiene una corona redondeada compacta. Se distingue por su vigor moderado, floración temprana (mediados de junio). Las flores serán inicialmente de color cremoso y luego se volverán blancas, bordeadas con un degradado rosa verdoso.
  • Daruma - la variedad se distingue por una forma vertical en forma de abanico, inflorescencias pequeñas y delicadas, una altura de no más de un metro y medio. Al comienzo de la floración, las flores son de color crema suave, luego el color se vuelve rosa seguro.
  • "Papel picado" - una variedad con flores blancas y rosa claro, agrada con la floración de julio a septiembre, crece hasta un metro y medio.
  • "Selección" - un arbusto alto y poderoso, la altura del brote puede alcanzar incluso los 3 m. Las inflorescencias son grandes, ampliamente cónicas. La planta comienza a florecer en julio, continúa floreciendo hasta mediados de otoño.
  • Luz de las estrellas mágicas - un arbusto con una forma de corona redondeada compacta, cuyos brotes jóvenes son de color marrón rojizo. La floración dura de junio a septiembre.
  • Prim White - una hortensia blanca con una elegante forma de inflorescencia, florece en junio, antes que todas las demás hortensias de panícula. Perfecto para crear plantaciones mixtas con otras plantas perennes.
  • Skyfall - la pequeña altura del arbusto se lleva bien con panículas bastante grandes. Las inflorescencias son realmente muy grandes y cónicas. El arbusto es compacto, el color está ganando rápidamente.
  • "Gran Ben" - el arbusto puede crecer hasta 2,5 m, extendiéndose en forma, simétrica, sus inflorescencias son fragantes, cónicas. La variedad se distingue por su alta resistencia al invierno.
  • Flor de fresa - una variedad con flores blancas que se tornan rosadas hacia el final de la temporada. Un arbusto ramificado con ramas muy fuertes, florece ya en el año de la siembra y florece hasta octubre.

La lista continúa, hay muchas variedades. Algunas personas los clasifican erróneamente como paniculata; por ejemplo, la variedad Anabel es una hortensia de árbol.

Aterrizaje

Considere cuidadosamente la elección del material de siembra. Si decide comprar esquejes de hortensias de panícula, preste atención a la edad de la plántula: los arbustos de 3-4 años echarán raíces bien. Una plántula de alta calidad no tendrá astillas, roturas ni rayones. Las raíces también deben ser ligeras y enteras. Cuándo plantar una planta en campo abierto, tú mismo eliges: puedes hacerlo tanto en primavera como en otoño. La siembra de primavera es, por supuesto, preferible. Durante el período de verano, el arbusto es más fácil de adaptarse a las nuevas condiciones.

La sombra parcial ligera será un sitio de plantación ideal para una cultura. Dado que es extremadamente susceptible a las corrientes de aire, busque un lugar protegido del viento para la planta. La composición del suelo para el cultivo también es importante: un suelo ligeramente ácido sin álcali es adecuado para él.

Reglas básicas para plantar hortensias en una maceta.

  • Los hoyos de plantación suelen tener unas dimensiones de 50 por 50, de 40 a 45 cm de profundidad. Si ha elegido una variedad que puede crecer hasta 2,5 m, debe plantar arbustos entre sí a la misma distancia: 2,5 m.
  • Vierta 3 cubos de agua en el hoyo cavado y espere un día (necesita que la tierra esté completamente saturada).
  • Llene el hoyo con una mezcla nutritiva de arena, turba y humus. Aplique fertilizante: superfosfato (65 g), sulfato de potasio (25 g), urea (25 g).
  • Coloque la plántula en un hoyo fertilizado. Si es necesario, enderece suavemente las raíces, excave con tierra.
  • Riega el arbusto generosamente. Cuando la tierra se hunde, el espacio a su alrededor puede cubrirse con mantillo. En el papel de mantillo, puede usar agujas de coníferas, corteza de árbol, el mismo aserrín y más.

Reglas de cuidado

El proceso de cultivo en sí no puede llamarse difícil, porque la hortensia de panícula no tiene pretensiones. Pero se deben cumplir las condiciones básicas: riego, poda, fertilización y aflojamiento.

  • Regando. En días secos y calurosos, riegue el arbusto dos veces por semana, en clima lluvioso, con menos frecuencia. No se usa agua helada, la temperatura óptima del líquido para el riego es de 25 grados. También puede agregar un hidrogel al plantar en el suelo, lo ayudará a protegerlo de la desecación.
  • Aflojamiento, mulching. El aflojamiento es un procedimiento necesario que permite que el oxígeno penetre hasta las raíces. No vale la pena aflojar el suelo muy profundamente. El mulching, por otro lado, le permite retener la humedad y también reducir la frecuencia de aflojamiento.
  • Fertilizante. Si desea cultivar un arbusto de flores realmente exuberante, la planta debe ser fertilizada. La primera alimentación tiene lugar en la primavera, al comienzo del flujo de savia; los excrementos de aves o el gordolobo son adecuados para este propósito. El segundo aderezo cae a mediados de la primavera y el período de gemación: se agregan urea, agua, sulfato de potasio, superfosfato. En pleno verano, la planta puede
  • Alimentar con estiércol, y en octubre debe usar una alimentación especial para hortensias (no debe haber nitrógeno en la composición). Es posible que deba acidificar el suelo antes de plantar.
  • Poda. Es mejor cortar el arbusto en la primavera, cuando los brotes ya se han formado en la planta, pero aún no han florecido. Los brotes sobrantes del año pasado se eliminan en un tercio. Las ramas débiles y secas se cortan por completo.
  • Refugio para el invierno. Puede atar ramitas en el otoño y simplemente doblarlas al suelo. Puede, por ejemplo, poner paja encima, cerrarlo con ramas de abeto. La planta solo se puede abrir en primavera, cuando las heladas ya no están amenazadas. Y aunque la hortensia de panícula es un arbusto resistente al invierno, puede salvarla de este estrés.

Transferir

Si el lugar donde crece el arbusto resultó ser inadecuado para la planta, o hubo otra razón para el trasplante, haz que se "mueva" de acuerdo con todas las reglas.

  • Elija la primavera para el trasplante, el mejor momento es el comienzo del flujo de savia. En otoño, no es deseable hacer esto, porque la planta tendrá muy poco tiempo para adaptarse a las nuevas condiciones.
  • Forme un nuevo hoyo de acuerdo con el mismo principio que antes de una siembra regular. Espolvorea la planta con tierra, organiza riegos abundantes.
  • No olvide alimentar el arbusto después de un mes.
  • Intente dar sombra a la planta durante los primeros 20-25 días después del trasplante. Si los días son calurosos, debe regar el arbusto 2-3 veces por semana.

Reproducción

Los jardineros utilizan varios métodos de propagación de plantas. El más simple de ellos es la reproducción por capas. En primavera, el jardinero dobla un brote de bajo crecimiento al suelo, lo fija y lo cubre con tierra. A lo largo de la temporada de crecimiento, las capas deben cuidarse de la misma manera que el arbusto principal. Y para el invierno también conviene cubrirlo. La próxima primavera, el brote debe separarse de la parte madre y luego trasplantarse al lugar elegido.

Al injertar en la primavera, debe cortar las ramas con 5 yemas y luego colocarlas en "Kornevin" durante 2 días. Luego, los esquejes se colocan en un suelo temporal, sombreado. En otoño, también deben cubrirse para protegerlos de las heladas. Cuando las plántulas tienen 4-5 años, se pueden trasplantar a un lugar permanente. Al propagar dividiendo el arbusto, retire la raíz del suelo, divídala con cuidado en varias partes. Plante los esquejes resultantes en los pozos previamente excavados y fertilizados. Recuerde que las primeras 3 semanas las plántulas deben protegerse de los rayos ultravioleta.

Si cultiva plantas en un tronco, entonces sabrá que son resistentes al invierno. Pero durante la reproducción, esta cualidad está en riesgo, por lo tanto, asegúrese de cubrir el arbusto durante el invierno.

Enfermedades y plagas

La primera gama de posibles enfermedades de la hortensia paniculada son las dolencias causadas por malas condiciones de crecimiento. Entonces, la planta puede debilitarse por quemaduras solares, deficiencia o exceso de agua, balance mineral insuficiente del suelo.

  • Clorosis - Puede ocurrir por falta de hierro en el suelo o exceso de cal. La sintomatología es la siguiente: hojas amarillas y secas con venas verdes remanentes. En este caso, el suelo debe ablandarse, acidificarse con sulfato de aluminio o turba. También puedes ablandar el agua para riego con ceniza. Puede ser necesario reducir la intensidad de la alimentación mineral.
  • Quemaduras de hojas - Parecen manchas blanquecinas translúcidas. Las áreas afectadas se vuelven más delgadas y pueden secarse. El tratamiento consiste en dar sombra a la planta.Pero la hortensia de panícula no es tan vulnerable a las quemaduras como la hortensia de árbol.
  • Podredumbre blanca - el hongo infecta las raíces, la enfermedad se propaga desde otras plantas o a través de restos vegetales. Rara vez se encuentra al aire libre. Pero si ve brotes oscurecidos, tallos podridos cerca del suelo, floración de "algodón" blanco en las hojas, entonces la hortensia se ve afectada por la pudrición blanca. Hay poca cura para esta enfermedad y amenaza con infectar otras plantas de la zona.
  • Podredumbre gris - afecta las hojas y los tejidos de las plantas jóvenes. La enfermedad generalmente ocurre por anegamiento, así como por el hacinamiento de arbustos. Una floración gris suave en las hojas sugiere que las áreas muertas deben eliminarse y quemarse con urgencia. Después de su eliminación, las plantas deben tratarse con permanganato de potasio. Pero si la enfermedad ha ido muy lejos, la planta deberá eliminarse para evitar la contaminación masiva de los cultivos en el sitio.
  • Mildiú velloso - Aparecen manchas aceitosas en las hojas. Las áreas afectadas deben eliminarse lo antes posible. Una planta que se ha sometido a la eliminación de áreas dañadas debe rociarse con una solución al 1% de mezcla de Burdeos.
  • El mildiú polvoroso es real - las hojas se vuelven amarillas, se cubren de motas. La placa de la espalda puede ser de color gris violeta. Las áreas problemáticas deben eliminarse y quemarse, la planta debe tratarse con fungicidas. Recuerde que dicho procesamiento el próximo año después del primero es imposible, debe tomar un descanso de un año entre ellos.
  • Septoriasis - Se expresa por la derrota de las hojas con manchas claras en el centro y manchas marrones en los bordes. Si la planta se ve gravemente afectada, incluso pueden aparecer manchas en los tallos. Las áreas afectadas deben eliminarse, las secciones deben tratarse con permanganato de potasio. La septoria de la hortensia puede "extenderse" a la manzana, la frambuesa, la berenjena y algunas flores.
  • Oxido - Aparece por exceso de agua y fertilizantes nitrogenados. La sintomatología se expresa como pequeñas manchas amarillas, que luego se transforman en crecimientos marrones. Y el polvo oxidado puede caer de estos crecimientos: estas son las esporas del hongo, que son fácilmente transportadas por el viento. Las hojas secas deben eliminarse, luego la planta deberá tratarse con cloruro de cobre.

Las plagas amenazan a las hortensias no menos que a los hongos. Uno de esos parásitos atacantes es el pulgón de la hoja. Se asienta en colonias en el arbusto, por lo que sus hojas comienzan a ponerse amarillas y secas. Si la colonia de pulgones es pequeña, entonces el arbusto puede simplemente rociarse con agua de una manguera. Y si el pulgón ha capturado completamente la planta, tendrá que usar insecticidas. Si planta caléndulas cerca, estas flores atraerán a las mariquitas, que se consideran el principal enemigo de los pulgones. Si ha aparecido una tela delgada en las hojas de la hortensia, es posible que un ácaro haya capturado la planta. Las hojas afectadas por esta plaga pueden rizarse y rizarse. Si la lesión no es grave, basta con aplicar una solución jabonosa o cualquier aceite mineral a las hojas. Pero si la derrota de la plaga es grande, se necesita un golpe más fuerte para combatirlos: los medios "Rayo" o "Akarin".

Hay plagas que a veces son imposibles de combatir. Toda esperanza es solo para la prevención, como en el caso del nematodo del gusano de la raíz. Labrar la tierra con "Fitoverm" protegerá a la planta de esta plaga. Si nota una babosa de jardín junto a la hortensia, debe levantarla con las manos y destruir las nidadas de los huevos.

Posibles problemas

Qué esperar al cultivar hortensias, qué problemas son posibles y cómo resolverlos: estas son las preguntas más frecuentes del jardinero. Considere formas de resolverlos

  • La hortensia no florece. Puede haber muchas razones: por ejemplo, los principiantes logran cortar todos los brotes para el invierno. Pero los brotes se forman en el otoño, por lo que la poda provocará una falta total de flores. El problema puede estar en la congelación de los cogollos, en el sol brillante y en la ausencia de riego regular.
  • Solo da follaje. También puede haber varias razones. Si hay pocas flores y principalmente un follaje, la planta podría congelarse.Es posible que el suelo en el lugar de cultivo del cultivo esté agotado. Finalmente, la hortensia se enfermó. Puede hacer una almohada de humus tibia debajo de las raíces para el invierno, por lo que protegerá la planta de la congelación.
  • No cambia de color. El cambio de color propio es otra cualidad de la hortensia que a los jardineros les encanta. Recuerde que solo las plantas rosadas o azules se prestan para repintar, la variedad blanca no cambiará de ninguna manera. Para obtener tonos azules, necesita suelo ácido, una cantidad suficiente de sales de aluminio, un mínimo de fósforo. Para tonos rosados, es correcto mantener un suelo neutro o alcalino, inaccesibilidad a las sales de aluminio.

Curiosamente, incluso en un arbusto de hortensias, puede obtener inflorescencias multicolores. Para hacer esto, los diferentes lados del arbusto deben fertilizarse y regarse con diferentes sustancias.

Uso en diseño de paisaje

Al plantar hortensias, concéntrese en el estilo general del jardín. Por ejemplo, los arbustos en forma de panicula se verán muy bien en un sitio decorado al estilo ruso. En la orilla de un embalse (y también en uno artificial), estas plantas se verán muy atractivas. Y para crear un esquema de cobertura de arbustos, puede combinar varias variedades. Los arbustos se moldean tradicionalmente mediante la poda.

Una selección de fotos de las mejores opciones para hortensias de panícula en el diseño de jardinería paisajística.

  • Los árboles lilas decorativos cerca de la cerca siempre se ven tiernos, suaves y es simplemente imposible pasar sin admirar la exuberante planta.
  • El arbusto junto al banco es una solución clásica y casi siempre beneficiosa para todos.
  • Los exuberantes arbustos blancos a lo largo del embalse son un marco digno del área de recreación.
  • Junto a las piedras decorativas, el arbusto también se verá convincente y elegante.
  • Las hortensias y las fuentes pueden rodear, solo que no seleccione variedades demasiado altas para tal propósito.
  • La estratificación está perfectamente sostenida, en la que las plantas se ayudan entre sí para ser visualmente más brillantes y expresivas.
  • Rodear la casa con una almohada blanca y esponjosa es una solución interesante, y las flores brillantes plantadas cerca no interfieren en absoluto con la idea.
  • Los arbustos blancos cerca de una cerca blanca son muy hermosos, delicados y sutiles. El lugar se convertirá en un área predilecta para sesiones de fotos.
  • Para los amantes del azul, esta foto es una delicia para los ojos. De hecho, una bonita vista, lo principal es no exagerar con el color a la hora de formar el paisaje.
  • La hortensia a lo largo del camino del terraplén se ve linda y un poco sentimental. Puedes jugar con la altura de los arbustos.

Si eres un jardinero principiante, entonces tu primer arbusto experimental puede ser una hortensia de panícula dócil y muy hermosa.

Para obtener información sobre cómo cuidar adecuadamente la hortensia de panícula, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles