Hortensia "Tardiva": descripción, plantación y cuidado, reproducción.
La hortensia "Tardiva", entre otras variedades, destaca por la aparición bastante tardía de las inflorescencias en el arbusto. Esta variedad se utiliza en ramos de invierno y al crear varios arreglos florales. La densidad del arbusto le permite formar magníficas vallas.
Descripción y características
Japón es considerado el país natal del arbusto, aunque la planta se ha encontrado durante mucho tiempo en las regiones de China y Sakhalin, de ahí su capacidad de resistencia a las heladas. Hydrangea Tardiva es una de las variedades paniculadas, que destaca por la peculiar forma de las flores y su dulce olor a miel. La planta es un arbusto redondeado con una altura media de 2 m, aunque con los cuidados adecuados y en buenas condiciones es bastante capaz de alcanzar los 3 m, los brotes son bastante grandes, su textura se vuelve rápidamente leñosa. Esta característica de los tallos les sirve como protección contra el frío.
Las flores son estrechas, cónicas y de color blanco rosado. Al comienzo de la floración, los pequeños cogollos formados con estambres adquieren un tono cremoso, pero a medida que crecen, adquieren un delicado color rosa pálido. El arbusto en flor se distingue por su densidad. Las inflorescencias paniculadas comienzan a formarse en los extremos de los brotes alrededor del tercer año de vida de la planta, su longitud puede variar de 40 a 55 cm, los brotes aparecen en agosto-septiembre y florecen hasta noviembre.
El arbusto crece con bastante rapidez y puede aumentar significativamente de tamaño en una temporada. El arbusto, a pesar de su exigente cuidado, es bastante apto para el cultivo en el territorio de Rusia, incluso en áreas con un clima difícil. Pero debido a su floración tardía, todavía vale la pena cultivarla en regiones con climas cálidos para disfrutar plenamente de la belleza de la floración. Los rasgos característicos de la hortensia Tardiva incluyen:
- bastante alta resistencia a las enfermedades del sistema radicular;
- resistencia al invierno;
- renovación rápida de piezas dañadas;
- la posibilidad de crecer en el mismo lugar durante bastante tiempo;
- largo período de floración.
Aterrizaje
El primer paso antes de plantar una hortensia es elegir un lugar adecuado: debe estar bien iluminado, pero no a la luz solar directa. Un área en sombra parcial y bien protegida del viento es ideal. Durante la siembra, el suelo en el que se planta la planta debe estar bien calentado; esta es una condición muy importante, de lo contrario, la plántula no será aceptada. En las regiones del norte, los arbustos deben plantarse a principios de la primavera y en las regiones más cálidas, en el otoño.
El sistema de raíces del arbusto crece muy rápido y en volumen, por lo que la distancia entre los arbustos debe mantenerse en 2,5-3 m.
Al plantar plantas en grupos, los arbustos deben aclararse. El algoritmo de plantación de la hortensia Tardiva es el siguiente:
- el agujero debe estar preparado con anticipación, sus dimensiones recomendadas son 50 * 50 * 60 cm;
- vierta una capa de 10 cm de turba en el fondo del pozo;
- coloque la plántula en el hoyo, dejando el collar de la raíz 5-6 cm por encima del nivel del suelo;
- Llene con cuidado el agujero, humedezca la planta y apisone la tierra a su alrededor.
Después de 2-3 semanas, deberían aparecer nuevas hojas en las plántulas, esto indica que ha echado raíces y ha comenzado a crecer. El suelo de hortensias es adecuado para una acidez baja a media.
Para lograr el nivel de PH requerido, los expertos recomiendan exprimir un poco de jugo de limón en el agua para el riego; también se agregan turba marrón, agujas de pino o aserrín al suelo para aumentar ligeramente la acidez. Si, por el contrario, es necesario reducir el nivel de PH, la ceniza o la cal se mezclan con el suelo.
Reglas de cuidado
Hydrangea "Tardiva" puede tolerar la sequía normalmente, pero no debe permitir que el suelo se seque significativamente. La cantidad óptima de riego es una vez a la semana, mientras que debe combinarse con apósitos minerales. Se recomienda agregar aproximadamente 30 litros de agua por 1 m2 a la vez. Con una humedad inadecuada, la planta no formará cogollos, además, las inflorescencias se secarán con bastante rapidez. Si llovió en un futuro cercano, entonces se debe reducir el número de riegos.
También es importante considerar que en la primera humectación, el suelo no debe lavarse en el tronco de la planta... La hortensia necesita una alimentación oportuna. Con el inicio de la primavera, se recomienda aplicar fertilizantes que contengan nitrógeno debajo del arbusto.
Agregar humus al suelo como aderezo afecta la floración de la planta, se vuelve más abundante. Durante el período de floración, el arbusto necesita suplementos minerales que contengan potasio y fósforo.
El fertilizante debe aplicarse no más de 1 vez cada 2 semanas. En agosto, se detiene la alimentación para que el arbusto tenga tiempo de prepararse para la poda. El procedimiento de corte de pelo se lleva a cabo después del final de la floración. Todas las flores marchitas y los brotes secos se eliminan, la corona del arbusto recibe la forma deseada. Los expertos recomiendan que todos los tallos delgados se reduzcan a 4 cogollos.
Puede cortar la planta en la primavera, pero solo antes de que aparezcan los brotes en los brotes. Durante este período, realizan principalmente cortes sanitarios, eliminan los brotes congelados o dañados y también adelgazan los arbustos, cortando el exceso de ramas. Para los arbustos maduros, que se caracterizan por una floración bastante débil, es necesario realizar una poda antienvejecimiento: la planta se poda desde la raíz. Este procedimiento predispone a una formación más rápida de nuevos brotes. Para lograr una floración densa y violenta, en el primer año vale la pena cortar todas las inflorescencias, estas manipulaciones contribuyen a la aparición de numerosas flores en la próxima temporada.
Un matiz importante en el cuidado de los representantes de esta variedad es aflojar el suelo alrededor de la circunferencia de la planta, así como eliminar las malas hierbas y el césped.
Es necesario aflojar el suelo con cuidado, ya que las raíces de la hortensia están ubicadas bastante cerca de la superficie del suelo, pueden dañarse fácilmente. Un aflojamiento inadecuado resultará en el debilitamiento del arbusto, floración débil y una pequeña cantidad de follaje.
Aunque el arbusto es resistente a las heladas, todavía necesita preparación para el invierno. Para evitar que las raíces se congelen, se esparce humus, follaje seco o agujas alrededor del tronco. En áreas con un clima severo, es necesario aislar todo el arbusto. Para esto necesitas:
- envuélvalo con material de cobertura transpirable;
- a 25-30 cm del arbusto, instale un marco de malla alrededor de toda su circunferencia;
- vierta hojas secas y caídas en él;
- envuelva el marco lleno con polietileno.
Reproducción
Para criar este arbusto, se utilizan varios métodos de cría:
esquejes;
dividiendo el arbusto;
capas.
Para el primer método, los esquejes se cosechan en verano. Para hacer esto, corte los tallos jóvenes que no tuvieron tiempo de lignificar. La propagación por esquejes se lleva a cabo de la siguiente manera:
- las partes cortadas se colocan en agua durante 2-3 días;
- las hojas inferiores se quitan de los esquejes;
- los brotes se tratan con una preparación para estimular el crecimiento;
- los esquejes preparados se plantan en un recipiente con tierra, que incluye turba y arena;
- el recipiente está cubierto con polietileno o vidrio, creando un mini invernadero;
- los esquejes plantados se guardan en el sótano;
- las plántulas deben humedecerse periódicamente;
- a fines de agosto, los esquejes ya tienen un sistema de raíces fuerte formado y están bastante listos para plantar en suelo abierto.
Este método de cría es el más popular y eficaz.
Al criar hortensias por división, al final de la floración, el arbusto se desentierra y se divide en varias partes, cada una de las cuales debe tener al menos un brote de crecimiento. Luego, cada flor se planta en un hoyo de siembra separado con tierra preparada previamente. Para ello, se introducen materias orgánicas o aderezos minerales.
Con la ayuda de capas, los arbustos solo se pueden propagar en la temporada de primavera.Este método de reproducción se usa con bastante poca frecuencia, ya que el resultado no siempre es positivo. Para él:
- cavar un hoyo de 15-20 cm de profundidad cerca del arbusto;
- el brote joven inferior se coloca en el hoyo y se rocía con tierra;
- riegue la rama cuando la tierra se seque;
- después de la formación de nuevas hojas en el corte, se separa de la planta madre y se planta en un nuevo lugar.
Con un resultado exitoso, todo el período de formación de una nueva planta toma de 2 a 3 semanas.
Hydrangea Tardiva servirá como decoración real de cualquier sitio, solo hay que prestarle un poco de atención y cuidarla.
Aprenderá más sobre plantar, cuidar y podar hortensias a continuación.
El comentario se envió con éxito.