Hortensia "Vanilla freise": descripción, plantación, cuidado y reproducción.
La hortensia es muy popular entre los jardineros rusos debido a sus flores brillantes y fragantes. La variedad paniculada "Vanilla Freyz" es especialmente apreciada. Lo más destacado es el cambio de color de los cogollos durante el proceso de floración. La apariencia lujosa se combina con un contenido sin pretensiones y una buena resistencia a las heladas. Sin embargo, la facilidad de mantenimiento no significa que no esté allí. Para obtener un hermoso arbusto, debe conocer las características de plantación, reproducción y cultivo de esta variedad de hortensias.
Descripción
La hortensia de panícula "Vanilla Freise" ("Vanilla Freise") es una planta perenne que, en condiciones favorables y un cuidado competente, puede vivir hasta 50 años. El nombre Vanille fraise proviene de dos palabras francesas: la primera se traduce como "vainilla" y la segunda, "fresa". Es el tono vainilla-fresa que tienen las inflorescencias del cultivo. Además, cambian de color de un blanco cremoso a un rosa pálido, y al final del período de floración, las tapas se oscurecen y se vuelven casi carmesí, mientras que sus copas permanecen blancas como la nieve. Teniendo en cuenta que los brotes florecen en diferentes momentos, el arbusto llama la atención en una variedad de tonos.
La variedad fue creada en el vivero francés Renault. El trabajo se llevó a cabo de 1989 a 2003. El responsable de esta institución, Eric Renaud, estuvo involucrado en el desarrollo de Vanilla Freise, quien recibió varios premios para ella en diversas exposiciones.
La variedad impresiona principalmente por su hermosa, exuberante y larga floración. Comienza en la primera quincena de junio (en algunas regiones incluso a finales de mayo) y dura hasta finales de septiembre y principios de octubre.
Las inflorescencias anchas en forma de cono con una parte superior blanca afilada alcanzan una longitud de 30 cm. El diámetro de toda la corona varía de 1,5 a 2 metros. Y el arbusto crece hasta una altura de 200 cm.
Las hojas de color verde oscuro de forma ovalada alargada tienen una superficie rugosa con ligera pubescencia. Las ramas rectas de color burdeos con la apariencia de una gran cantidad de brotes en flor comienzan a doblarse ligeramente, convirtiendo el arbusto en una enorme esfera de flores.
El sistema de raíces de "Vanilla Freise" es pequeño, pero muy ramificado, ubicado cerca de la superficie.
Aterrizaje
El momento óptimo para plantar es a fines de la primavera, cuando la nieve se ha derretido y el suelo se ha calentado lo suficiente. Sin embargo, en las regiones del sur, las hortensias también se pueden plantar en el otoño, antes del inicio de las heladas.
Aunque la hortensia "Vanilla Fraz" no es muy exigente con las condiciones de mantenimiento y crecerá en lugares con luz, es mejor elegir una zona de penumbra para ella. Bajo un sol demasiado agresivo, el arbusto tarda más y más lento en formarse. Y la falta de luz afectará la apariencia de los cogollos: serán de tamaño más pequeño y menos brillantes y de color saturado. Idealmente, en la primera mitad del día, la hortensia debe estar a la sombra y la segunda, bajo el sol, con mejores rayos difusos. Al elegir un lugar de aterrizaje, también vale la pena considerar la zona climática. En el sur de Rusia, se prefieren las áreas sombreadas, y en las regiones del norte, las hortensias se sentirán mejor bajo el sol, lo que compensa la falta de calor.
Lo indeseable para las hortensias es la proximidad a los manzanos, perales y otros árboles frutales: absorberán demasiada agua del suelo. pero el exceso de humedad también es perjudicial para Vanilla Freise, así que elija un sitio de plantación moderadamente húmedo y siempre protegido del viento.
El principal requisito para el suelo es que sea fértil, suelto y poco ácido (por ejemplo, pH neutro). Los suelos arenosos y calizos son absolutamente inadecuados para las hortensias debido a la falta de nutrientes en ellos.
Antes de plantar, el suelo debe estar preparado, provisto de fertilizantes orgánicos y minerales. Pero la tiza, la piedra caliza molida y la ceniza no se pueden usar como aderezo.
Algoritmo de aterrizaje.
- Cavar hoyos de 50 cm de profundidad y 30 cm de diámetro. Debe haber una distancia de al menos 1 m de un arbusto a otro.
- Para que el agua en las raíces no se estanque, el fondo está revestido con una capa de drenaje. Como tal, puede usar arcilla expandida o guijarros mezclados con arena.
- El suelo se vierte sobre la capa de drenaje. La forma más fácil es comprar un sustrato de hortensias listo para usar. Pero puede preparar la mezcla de tierra usted mismo mezclando turba y humus en proporciones iguales y agregándoles tierra frondosa o empapada con arena.
- Se aplican a los pozos fertilizantes con un alto contenido de fósforo y potasio.
- Humedezca generosamente todos los huesos con agua. Las plántulas se pueden plantar solo 10-14 días después de la preparación del suelo.
- Antes de plantar, los brotes se "cortan". En cada plántula, las raíces se podan ligeramente y no quedan más de 3 yemas en la parte exterior del brote.
- Los brotes se colocan cuidadosamente en el suelo, enderezando las raíces. En este caso, el collar de la raíz se deja en la superficie.
- Después de cubrir los hoyos con tierra, las plantas jóvenes se riegan, se aflojan y se cubren con agujas o aserrín.
- Bríndeles una protección confiable contra la luz solar directa y el viento.
"Vanilla Freise" luce espectacular y original en un baúl.
De un arbusto, se convierte en un árbol con un tronco largo y desnudo, que está coronado por una corona exuberante y brillante. Si no desea ir de la manera más fácil y comprar una opción de este tipo en el vivero, pero prefiere cultivar una hortensia estándar por su cuenta, tendrá que ser paciente; necesitará aproximadamente 7 años para esto. Pero la copia resultante no dejará indiferente a nadie y hará que su jardín sea realmente lujoso.
Esta es la forma más fácil de obtener una acción de Vanilla Freise. El tallo del esqueje se ata a un poste de madera excavado en el suelo. Cada año, las ramas laterales se eliminan hasta la yema más desarrollada y se ata la parte superior en crecimiento de la planta. Después de que la hortensia alcance la altura deseada, pellizca la corona de la corona.
También puede obtener un árbol estándar mediante un injerto, pero este es un método más complicado y que requiere más tiempo.
Cuidado
La técnica de cultivo de Vanilla Freise es sencilla. Para obtener un arbusto exuberante y hermoso, solo necesita realizar un riego competente, hacer una poda regular y aplicar los fertilizantes necesarios a tiempo.
A la hortensia le gusta mucho el agua. La capa superior del suelo, donde se encuentran las raíces, siempre debe permanecer húmeda; el secado del suelo hará que las hojas comiencen a marchitarse y la floración será menos exuberante y duradera. En clima moderado, es suficiente regar la flor una vez a la semana, por cada arbusto debe haber 2 cubos de agua. En el calor, la frecuencia de riego se duplica, y en el período lluvioso, por el contrario, el suelo necesita humedecerse con menos frecuencia.
El agua debe mantenerse tibia. Riegue la hortensia por la mañana o por la noche para que la planta no se queme con el sol.
Para evitar la pudrición, puede agregar algunos cristales de permanganato de potasio al agua.
Cada riego se completa aflojando y cubriendo el suelo, agregando turba, humus, agujas de pino o aserrín para retener la humedad.
La poda se lleva a cabo no solo y no tanto por un propósito estético, por lo que el arbusto se ve hermoso. La tarea principal de este procedimiento es aumentar la cantidad de brotes en el arbusto y su tamaño, así como acelerar el crecimiento de las hortensias.
La poda se realiza todos los años.Algunos jardineros aconsejan hacerlo en la primavera, antes de la temporada de crecimiento, mientras que otros creen que es mejor quitar las ramas viejas y cortar las crías después de que el arbusto se haya marchitado, a fines de octubre.
Puedes probar ambas opciones y elegir la que más te convenga.
El recorte implica los siguientes pasos.
- Eliminan del arbusto las ramas secas, rotas y dañadas por las heladas que interfieren con el crecimiento de brotes sanos.
- Las ramas restantes simplemente se acortan, dejando hasta 3 yemas en cada una. Esto provocará la aparición de cogollos más grandes.
- Los tallos secos con cogollos descoloridos también se eliminan para dejar espacio para nuevos cogollos.
Como resultado de la poda, no deben quedar más de 12 brotes sanos y fuertes en cada arbusto, que, con el cuidado adecuado (observando el régimen de riego y la alimentación adecuada), darán una floración abundante en la nueva temporada.
El mejor vestido
Para que el arbusto Vanilla Freise te deleite con una floración exuberante, es necesario proporcionarle todos los nutrientes necesarios. En las tiendas para jardineros, se venden complejos minerales listos para usar para hortensias; también son adecuadas las preparaciones para azaleas u otras plantas con flores. Pero es mejor no limitarse al "alimento" industrial, sino agregar hortensias y fertilizantes orgánicos, por ejemplo, gordolobo, al "menú". Por lo tanto, la materia orgánica es preferible para la primera alimentación de una planta plantada en campo abierto: se aplica después de 14 días.
Además, cada año, la hortensia se fertiliza de acuerdo con un cierto esquema.
La primera alimentación se realiza en la última década de mayo, cuando los cogollos empiezan a hincharse. Puede usar humus, gordolobo o lechada como fertilizante. También se recomienda alimentar a la planta con nitrógeno en la primavera, ya que estimulará el crecimiento de nuevos brotes.
En junio, con el inicio de la formación de brotes, introducimos fertilizantes en la dieta de las hortensias, que contienen potasio y fósforo necesarios para la floración. Pueden ser tanto de naturaleza orgánica como inorgánica. Varias infusiones de hierbas ricas en vitaminas y microelementos serán útiles para la flor. Pero no se puede administrar nitrógeno durante este período; afectará negativamente el proceso de floración.
A finales de agosto, los fertilizantes con superfosfato se convertirán en el mejor "alimento" para las hortensias. Contienen una gran cantidad de minerales beneficiosos que contribuirán a una floración abundante.
En otoño, volvemos a suministrar al suelo fertilizantes de fósforo.
Aunque "Vanilla Fraze" es resistente al clima frío, pero en las regiones del norte, donde la temperatura en invierno desciende por debajo de los -30 grados, es recomendable cubrir el arbusto.... Las heladas demasiado severas pueden provocar la congelación de los brotes y, como resultado, una floración deficiente o incluso su ausencia. Puede cubrir el arbusto con follaje seco y cubrirlo con nieve.
Pero para una protección más confiable, es mejor usar arpillera o un material de cobertura especial: agrofibra o lutrasil.
Reproducción
Puede propagar la hortensia de vainilla de una de las siguientes maneras.
Esquejes
La forma más fácil de obtener nuevas muestras de plantas es a partir de esquejes cortados de un adulto. Este procedimiento se realiza en primavera o verano, también puede utilizar los brotes obtenidos después de la próxima poda.
Cada esqueje debe tener 2 o 3 yemas. Antes de plantar en el suelo, las plántulas se colocan en una solución de un bioestimulador (por ejemplo, "Kornevin") durante 1, 5-2 horas. Luego se plantan en una cama de jardín o en contenedores llenos de una mezcla de turba y arena (en una proporción de 2 a 1) a una profundidad de 2 cm. Es mejor elegir una zona de penumbra: la luz solar directa no debe caer sobre los brotes. Para crear un efecto invernadero, las plantas jóvenes se cubren con polietileno o vidrio. Esto provocará el crecimiento de las raíces.
Si realiza un riego regular, una pulverización diaria y una ventilación, en 2-3 semanas los esquejes echarán raíces. Después de eso, el mini-invernadero se puede quitar.Sin embargo, las plantas jóvenes se plantan en su hábitat permanente solo el próximo año y deben invernar en una “vivienda” temporal. Por eso, para el invierno, es importante que creen una buena protección contra el frío.
Capas
La "vainilla freise" se puede propagar por capas. Quitamos las hojas del tallo inferior de una planta adulta y la colocamos en un hoyo de 15-20 cm de profundidad cavado al lado, fijamos el brote con brackets u horquillas y lo rociamos con tierra nutritiva. Los jardineros experimentados recomiendan hacer una incisión en el tallo para la formación temprana de la raíz y colocar un palillo de dientes o un fósforo allí.
En las capas excavadas en primavera, a fines del verano, principios del otoño, se formarán nuevos brotes, que deberán separarse de la madre y trasplantarse a camas o macetas.
Dividiendo el arbusto
Este método se usa mejor si está replantando una hortensia adulta en un lugar nuevo, luego obtiene varias de un arbusto. Primero, desentierra con cuidado la planta madre para no dañar su sistema de raíces. Luego, con una pala o hacha, divida el arbusto en varias partes, cada una de las cuales debe tener raíces sanas con 2 puntos de crecimiento y brotes con al menos 3 yemas. Lubrique los cortes con carbón en polvo.
Luego plantamos cada división en un lugar preparado de antemano para ello.
Semillas
No es racional reproducir "Vanilla Freyz" de esta manera por dos razones. Primero, las semillas pueden tardar más de un año en germinar. Y en segundo lugar, las características varietales de una flor en particular a menudo se pierden y puede obtener una planta incorrecta que plantó.
Generalmente, La propagación de semillas se utiliza en viveros para obtener nuevas variedades.... Para los jardineros novatos, es mejor elegir otro método para propagar la hortensia de vainilla, cualquiera de los descritos anteriormente.
Pero si, no obstante, decide experimentar, aquí hay un esquema de siembra de semillas.
- Preparamos contenedores para plantar: hacemos agujeros de drenaje en ellos y los llenamos con un sustrato fértil.
- Colocamos las semillas en el suelo de 1 a 2 mm y las regamos con agua tibia y sedimentada.
- Construimos un invernadero a partir de una envoltura de plástico y colocamos recipientes con futuros brotes en un lugar moderadamente brillante con luz solar difusa.
- No olvide abrir las semillas para ventilarlas y humedecerlas según sea necesario.
- Tan pronto como broten las semillas, retire la película de invernadero y continúe cultivando las plántulas, regándolas periódicamente.
- Trasplantamos brotes con un sistema de raíces bien desarrollado a campo abierto o macetas separadas.
Enfermedades y plagas
La planta rara vez es atacada por plagas del jardín. Pero a veces, los ácaros y los pulgones pueden gustar de los arbustos en flor. Chupan la "sangre" de la planta, su savia nutritiva, privada de la cual las hojas se vuelven amarillas, se secan y se caen, y la hortensia deja de crecer más. Con estos insectos, el agua jabonosa común ayudará a hacer frente, con lo que se debe tratar todo el arbusto. Si este método resulta ineficaz, la planta debe rociarse con cualquier insecticida. Fufanon hace un excelente trabajo con una garrapata, y puedes deshacerte de los pulgones con la ayuda de Aktofit.
Un problema mucho mayor para Vanilla Freis es la enfermedad fúngica a la que son propensas las hortensias.
Entre ellos, se distinguen especialmente el mildiú polvoroso y el mildiú velloso. El primero surge de la sequedad del suelo y la sobresaturación de nitrógeno en él. La segunda enfermedad, por otro lado, es causada por una gran cantidad de humedad en el suelo.
El motivo del anegamiento puede ser una temporada de lluvias prolongada o un riego demasiado abundante, por lo que debe reducirse su número y volumen.
El mildiú polvoroso infecta las hojas - Aparecen manchas amarillas en ellos, que eventualmente se vuelven marrones, y aparece una telaraña gris en el lado mareado de la placa de la hoja.
Para eliminar el mildiú polvoroso de la planta, es necesario eliminar todos los brotes dañados y luego tratarla con una preparación fungicida, por ejemplo, "Fundazol" o "Topaz".
La podredumbre es otro hongo que la hortensia puede contraer. La razón de su aparición también es un exceso de humedad en el suelo. Muy a menudo, los arbustos con flores se ven afectados por la podredumbre gris, a partir de la cual las hojas comienzan a ponerse marrones. El tratamiento es el mismo que para el mildiú polvoriento: cortar todos los brotes enfermos y rociar la planta con un fungicida.
Para prevenir la aparición de enfermedades fúngicas, es necesario realizar tratamientos preventivos. En primavera (antes de la floración) y en otoño (después de que hayan caído los cogollos), rocíe la hortensia con el fungicida de cobre Hom.
Otra enfermedad a la que es propensa la hortensia vainilla es la clorosis. Puede ser causado por la falta de minerales en el suelo, como hierro o nitrógeno. La clorosis también se produce por un exceso de humus o cal en el suelo. La enfermedad puede reconocerse por un cambio en el color de las placas de las hojas: se vuelven de color amarillo pálido, mientras que sus venas conservan un color verde intenso. Después de un tiempo, las hojas infectadas se secan y se caen.
El tratamiento de la clorosis consiste en aumentar la acidez del suelo. Para hacer esto, puede fertilizarlo con turba, sulfato de aluminio o tratarlo con una preparación que contenga hierro "Ferovit".
Las condiciones inadecuadas para mantener las hortensias pueden provocar otros problemas.
Si la planta está expuesta a la luz solar directa durante mucho tiempo, corre el riesgo de sufrir quemaduras solares. En este caso, debe trasplantarse a un lugar más sombreado o debe crearse una sombra artificial mediante la construcción de un refugio.
Si la planta no florece, puede haber varias razones. Lo más probable es un suelo insuficientemente fértil o la congelación de las inflorescencias en invierno.
Agregar nutrientes al suelo y brindar una buena protección contra el frío ayudará a aliviar este problema.
Uso en diseño de paisaje
La hermosa hortensia será una decoración maravillosa tanto para parques como para casas de verano. No debe limitarse a plantarlo banalmente en un macizo de flores, aunque en este caso su jardín brillará con nuevos colores brillantes. Una hortensia de panícula se verá mucho más interesante como un seto, plantado alrededor del perímetro de la cerca, también puede rodear una casa o un mirador con arbustos blancos y rosas.
Se ve bien "Vanilla Fraz" y solo, y en compañía de otras plantas. La más ventajosa será su vecindad con enebro y agracejo. Los cipreses, abetos, pinos y otras coníferas también son un gran telón de fondo para las hortensias de vainilla y fresa.
Revisión general
Los jardineros rusos hablan con admiración de Vanilla Freise.
En primer lugar, notan su espectacular apariencia: hermosos cogollos fragantes de un color inusual, que florecen durante la floración y son agradables a la vista no solo los propios propietarios, sino también los huéspedes de la cabaña de verano. Los residentes de verano hablan de su sencillez, de que esta variedad de hortensias es fácil de cultivar y mantener.
También se hace hincapié en la buena adaptabilidad climática de "Vanilla Freis", y en el hecho de que se adapta a casi cualquier condición climática y tolera fácilmente incluso las heladas severas (de las que, sin embargo, debe protegerse).
Algunos jardineros comparten la mala experiencia de cultivar esta variedad de hortensias. Debido a la elección de un lugar inadecuado (generalmente demasiado soleado), "Vanilla Freise" dio pequeñas flores. Sin embargo, después de trasplantar el arbusto a una zona sombreada, el tamaño de los cogollos y la duración de su floración aumentaron.
Como se puede ver, la magnífica Vanilla Fraze se gana fácilmente los corazones de los jardineros... Pero ella no corresponde en absoluto a la imagen de una belleza caprichosa y no requiere una mayor atención para sí misma.¡Después de dedicar un poco de tiempo a cuidarla, recibirás una flor que se convertirá en decoración y orgullo de tu casa de verano!
Para obtener información sobre cómo cuidar la hortensia Vanilla Fraise, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.