Hortensia en Siberia: variedades, plantación y cuidado.

Hortensia en Siberia: variedades, plantación y cuidado.
  1. Especies adecuadas
  2. Variedades populares
  3. Reglas de aterrizaje
  4. Cuidado de seguimiento
  5. Preparándose para el invierno
  6. Control de plagas y enfermedades
  7. Reproducción
  8. Ejemplos en diseño de paisaje

Todo jardinero sueña con una lujosa hortensia. Las hortensias son arbustos de exuberante floración que encantan a todos los que pasan por su belleza. A pesar de que esta planta está clasificada como del sur, a menudo se cultiva en la inmensidad de Siberia. Muy a menudo como flor de interior, pero también hay variedades adaptadas que pueden sobrevivir a las duras condiciones climáticas, lo principal es saber plantar una hortensia correctamente y cuidarla en el futuro para que no se congele. Aprendamos con más detalle sobre las variedades de hortensias resistentes al invierno, familiaricemos con los matices de su plantación y cuidado posterior, y también consideremos hermosos ejemplos del uso de una planta en el diseño del paisaje.

Especies adecuadas

Las condiciones frías de Siberia solo pueden ser toleradas por algunos tipos de hortensias, a saber, paniculadas y con forma de árbol. Al elegir la variedad adecuada, es muy importante prestar atención a sus características, especialmente debe observar más de cerca la altura del arbusto, prestar atención al tamaño de sus inflorescencias, así como al período de floración. Para las regiones del norte, se recomienda comprar variedades de hortensias de floración temprana, ya que admirar la belleza de la floración tardía simplemente no funcionará como resultado de la aparición de un clima frío demasiado temprano.

Las hortensias de panícula tienen inflorescencias bastante grandes, que se asemejan a un cono en forma. Depende de la elección correcta de la variedad requerida si puede admirar la floración de una exuberante hortensia o no.

Hoy en día hay alrededor de treinta tipos de hortensias, la mayoría de las cuales simplemente no pueden soportar heladas severas, por lo que las plantas jóvenes deben comprarse solo a jardineros de confianza.

Variedades populares

Hoy en día, hay hortensias altas, resistentes al invierno y representantes de esta planta de tamaño insuficiente. Ambas variedades pueden crecer en Siberia, pero todo depende de la variedad. Considere las variedades de hortensias de panícula más populares en Siberia y su descripción.

  • Diamante rosa. Significa "diamante rosa". De hecho, esta variedad es tan hermosa que merece ese nombre. Los arbustos de hortensias Pink Diamond pueden alcanzar los dos metros, mantienen perfectamente su forma en diversas condiciones climáticas, pueden sobrevivir fácilmente a fuertes ráfagas de viento. Al comienzo de la floración, las flores son blancas, luego se vuelven rosadas gradualmente y, a principios de otoño, se vuelven casi rojas. Las hojas tienen un tono verde mate intenso, ligeramente rugoso al tacto. Esta variedad vive entre 25 y 30 años, es fácil de cuidar, por lo que es amada no solo por los jardineros experimentados, sino también por los principiantes. Esta planta no ramifica mucho, por lo que prácticamente no necesita poda y cuidados escrupulosos.
  • Vanille Fraise. Esta variedad es uno de los representantes más brillantes de la hortensia de panícula que puede sobrevivir en condiciones frías. Parece realmente lujoso. Las inflorescencias Vanille Fraise pueden tener hasta 30 centímetros de largo. Al comienzo de la floración, los pétalos son blancos, un poco más tarde comienzan a volverse rosados ​​suavemente y al final de la floración adquieren un rico tono carmesí. Como resultado, el exuberante arbusto tiene el color de la llamada fresa con crema. En el diseño de paisajes, se ve realmente increíble. Esta variedad puede pasar el invierno fácilmente a temperaturas de hasta -30 grados.Requiere un cuidado especial, porque si comienza un arbusto, se formarán muchas ramas dañadas en él.
  • Dólar de plata. La hortensia de floración perenne de esta variedad gustará especialmente a aquellos que prefieren las inflorescencias exuberantes y las ramas extendidas, que son muy fuertes en esta variedad. Las panículas con flores blancas como la nieve tienen forma de cono; en otoño pueden adquirir un tono ligeramente rosado. Las inflorescencias alcanzan los 25-30 cm. Las hojas son de color esmeralda brillante con bordes dentados. La resistencia al invierno de esta variedad es decente, Silver Dollar tolera con calma temperaturas de -25 grados. Para climas más duros, se recomienda cubrirlo adecuadamente.

Pinky Winky también es una hortensia de panícula resistente a las heladas. Esta variedad es un arbusto caducifolio de abundante floración. Al principio, las flores son blancas, luego se vuelven rosadas, tienen una forma alargada. "Pinky Winky" puede soportar temperaturas de -25 a -30 grados, y cuanto más viejo se vuelve el arbusto, más aumenta su resistencia a las heladas.

Las hortensias arborescentes también se cultivan en condiciones siberianas, generalmente son arbustos de 2 o 3 metros con brotes bastante fuertes, con grandes inflorescencias concentradas en ellos. Algunas de las variedades más populares son las siguientes.

  • Annabelle. "Annabelle" es una variedad de hortensias arbóreas de crecimiento denso con hojas de color verde oscuro y grandes bolas de inflorescencias blancas (al comienzo de la floración puede tener un tinte verde pálido). Esta variedad crece muy rápidamente, en promedio hasta 20 cm por año. "Annabelle" es una de las variedades más resistentes a las heladas, ya que puede soportar temperaturas de hasta -40 grados.
  • Fuerte Annabelle. Tiene inflorescencias muy grandes de color blanco-verde y, a veces, blanco-azul, según el suelo, ya que esta planta puede absorber aluminio de ella, lo que solo afecta el color en el futuro. Esta variedad necesita una poda obligatoria, no crece más de 1,5 metros de altura. A veces, las inflorescencias de hortensias son tan grandes que es difícil ver la presencia de hojas verdes detrás de ellas.
  • Rosa Annabelle Invincibelle. Esta variedad se considera muy resistente no solo a las heladas, sino también a cualquier posible enfermedad, no crece más de un metro y medio, tiene grandes inflorescencias de color rosa pálido. Se ve muy bien en composiciones leñosas y arbustivas en el jardín.

Además, las variedades presentadas se pueden plantar no solo en campo abierto, sino también en una maceta, donde crecen bien. Algunos jardineros a menudo desentierran hortensias jóvenes de estas variedades para el invierno y las plantan en contenedores. Pero, por supuesto, esto no se puede hacer con arbustos grandes, lleva demasiado tiempo. Es mejor plantar inmediatamente la hortensia de árbol en un recipiente grande.

Por supuesto, estas están lejos de todas las variedades de hortensias resistentes a las heladas, sin embargo, estas son las más populares y probadas, que sin duda podrán sobrevivir a las severas heladas siberianas.

Reglas de aterrizaje

Antes de plantar una plántula en el suelo, debe seleccionarse correctamente y también tenga en cuenta algunos otros puntos importantes.

  • Es muy importante comprar plántulas de buena calidad, deben estar sanas, sin presencia de factores patógenos. Las plántulas de 4-5 años son las que mejor arraigan.
  • La hortensia se considera una planta amante de la humedad y, por lo tanto, al comprar una plántula, es muy importante prestar atención al sistema de raíces, que debe estar bien desarrollado y húmedo, de lo contrario, la planta simplemente no echará raíces en campo abierto.
  • Antes de plantar, debe elegir el lugar correcto donde crecerá la hortensia. Es mejor prestar atención a las áreas abiertas sin corrientes de aire. A pesar de que las variedades resistentes al invierno no temen a los vientos, es mejor minimizar su efecto en las plantas. La mayoría de las veces, las hortensias se plantan a lo largo de las cercas, pero al mismo tiempo, ese lugar debe estar bien iluminado.En términos de suelo, se debe dar preferencia a un suelo ligeramente ácido o moderadamente ácido, pero es mejor evitar el suelo alcalino, en el que la hortensia puede comenzar a doler. De acuerdo con las recomendaciones de los expertos, la tierra de arena, turba y césped debe estar presente en el suelo. Si falta algo, puede usar fertilización y fertilización en el futuro.
  • En cuanto al momento y el momento de la siembra, en Siberia es mejor plantar una hortensia en la primavera después de que las heladas hayan retrocedido. Este tiempo se considera el más cómodo para que las plantas echen raíces en campo abierto.

    Entonces, después de elegir una planta y un lugar para plantarla, es necesario comenzar el proceso de preparación en sí y plantar directamente una hortensia.

    • Para plántulas pequeñas, los huecos de 50 a 50 son bastante adecuados, para las grandes un poco más: 70 a 70 u 80 a 80, a una profundidad de no más de 60 cm. Si se plantan varias plántulas a la vez, entonces la distancia entre deben tener al menos 2,5 metros.
    • Antes de plantar, los hoyos cavados deben humedecerse; en promedio, esto requiere 2-3 cubos de agua. Después de que se absorbe el agua, se debe colocar una mezcla de fertilizantes y apósitos en el agujero. Por lo general, para esto, el suelo se mezcla con arena, turba y humus. Si es necesario acidificar el suelo, puede agregar una mezcla de abeto o agujas de pino.
    • Antes de plantar, se deben eliminar todos los brotes en exceso de la plántula de hortensia y las raíces se deben acortar ligeramente. Lo principal es no exagerar.
    • Es muy importante colocar la plántula correctamente en un hoyo previamente preparado. Su collar de raíz debe estar al ras del suelo. Después de cubrir las raíces, la planta debe regarse nuevamente.
    • Para retener la humedad, puede cubrir el suelo alrededor del tronco de la planta, rociándolo con una mezcla de turba y agujas, también puede usar hojas secas.

    Cuidado de seguimiento

    Después de plantar hortensias, deben cuidarse adecuadamente, de lo contrario, no vivirán el tiempo que se les asigna. Cultivar una planta en sí no es lo más laborioso, y muchas variedades son tan resistentes que con el cuidado adecuado pueden vivir más de 30 años.

    • Regando. Regar las plantas es muy importante. El suelo siempre debe estar húmedo, pero no vale la pena llenarlo en exceso. Después de cada riego en condiciones difíciles, se recomienda rociar el suelo con hojas secas o aserrín. El acolchado es extremadamente beneficioso para las hortensias de jardín, ya que le permite retener la humedad en el suelo sin formar costras en él. Lo mejor es utilizar agua para el riego a temperatura ambiente, incluso muchos expertos recomiendan que se defienda durante varios días. A veces, puede agregar un poco de manganeso al agua, que se usa con fines profilácticos contra una serie de enfermedades, pero tampoco debe ser demasiado entusiasta.
    • El mejor vestido. Para que el arbusto sea fuerte y resistente, y su crecimiento aún más acelerado, se recomienda alimentarlo. El aderezo también tiene un buen efecto sobre la floración abundante. Las hortensias deben alimentarse con fertilizantes especiales no más de 4-5 veces por temporada. A partir de materia orgánica, se pueden utilizar fertilizantes de estiércol o compuestos nitrogenados; también se recomienda la fertilización mineral. Puedes alimentar a la planta cuando el frío retroceda, luego cuando recoja los cogollos, durante la floración y, finalmente, después de dejar caer las hojas.
    • Poda. Solo debes cortar las hortensias según sea necesario, no debes dejarte llevar, porque la planta puede sufrir mucho por esto. En otoño, las ramas secas con follaje generalmente se podan, pero en primavera se recomienda hacer una poda más profunda. Las ramas se pueden acortar hasta cinco yemas, en casos raros y más si es necesario. En las hortensias de panícula, los brotes se eliminan hasta el tercer brote, mientras que no es deseable cortar los principales.

    Preparándose para el invierno

    Para que la hortensia vuelva a florecer la próxima temporada, además de podarla, es extremadamente importante cubrirla adecuadamente para el invierno. No hay nada de difícil en esto, lo principal es tener tiempo antes de la primera helada para que la planta no sufra.

    Se recomienda cubrir la hortensia con follaje seco o ramas de abeto, también es aconsejable rociar el arbusto con turba (aproximadamente 15-20 cm), y desde arriba debe cubrirse con un material suave, fortaleciéndolo, por ejemplo, con piedras o algo pesado. La hortensia se revela completamente solo después de que la helada ha retrocedido.

    Además, como refugio, puede hacer un marco para una planta, que debe cubrirse con una película; este tipo de refugio es ideal si siempre soplan vientos fuertes en el lugar donde crece la planta. En este caso, las raíces se pueden cubrir con estiércol o ramas de abeto. En la temporada de invierno, el arbusto aísla perfectamente la nieve.

    Control de plagas y enfermedades

    Como cualquier otra planta, el arbusto de hortensias puede ser atacado por enfermedades y plagas, especialmente los molestos insectos que atacan las flores.

    Si se ven manchas amarillas en las hojas verdes, lo más probable es que una araña roja haya atacado a la hortensia. A menudo, la planta está enferma externamente, pero no hay signos de presencia de insectos o plagas, en cuyo caso los expertos sospechan nematodos, es decir, gusanos que parasitan en el sistema radicular de la planta. A continuación, analizaremos más de cerca las principales enfermedades que afectan a las hortensias que crecen en las condiciones de Siberia.

    • Podredumbre blanca. Una enfermedad fúngica bastante conocida, de la que no es tan fácil deshacerse. El hongo afecta la hortensia, es decir, sus raíces, como resultado de lo cual no recibe nutrientes, como resultado, la planta comienza a morir y secarse ante nuestros ojos. Con esta enfermedad, los brotes de hortensias comienzan a adquirir un color oscuro y luego se cubren con una flor blanca pronunciada. Luchan contra esta enfermedad con la ayuda de productos especiales que se venden en las tiendas de jardinería.
    • Podredumbre gris. Esta enfermedad se propaga muy rápidamente con mucha humedad. Tanto los tallos como las hojas comienzan a oscurecerse, cubriéndose de manchas, después de lo cual comienzan a verse agujeros en sus lugares. Para el tratamiento de la hortensia, es necesario eliminar todas las ramas y hojas afectadas, así como tratarla con sustancias químicas o biológicas de la podredumbre gris. De los remedios caseros, a menudo se usa una solución de refresco. Se cree que el agente causante de esta enfermedad, incluso después de varios años, permanece en el suelo y, por lo tanto, después de los principales métodos de tratamiento, se recomienda realizar profilaxis en los años posteriores para que la planta no se enferme nuevamente.
    • Clorosis. Esta enfermedad ocurre si la planta tiene falta de hierro. Las hojas de las hortensias comienzan a ponerse amarillas en algunos puntos y el arbusto en sí comienza a desvanecerse lentamente. Para evitar esta dolencia, se recomienda regar la planta con agua sedimentada y preferiblemente no con agua del grifo. Para la prevención, se deben utilizar fertilizantes con alto contenido de hierro.

    Si se ven manchas marrones con un centro blanco en las hojas, esto puede ser una enfermedad llamada septoria. Como regla general, se trata con dificultad con la ayuda de preparaciones especiales, y las plantas que padecen esta dolencia invernan extremadamente mal.

    Por supuesto, esta no es una lista completa de enfermedades a las que la planta es susceptible. La hortensia a menudo es atacada por pulgones, orugas, caracoles y muchos otros insectos, que son fáciles de eliminar con la ayuda de insecticidas especiales. Para evitar que la planta muera, debe tratarse a tiempo, pero el mejor tratamiento sigue siendo la prevención.

    Como medida preventiva, puede usar varios fertilizantes, así como infusiones de hierbas, también hay muchas recetas para preparar soluciones de soda, jabón para lavar y manganeso, con las que puede rociar plantas no solo durante el período de floración, sino también inmediatamente después de la invernada.

    Reproducción

    La hortensia se puede propagar de diferentes maneras, sin embargo, los más comunes son:

    • esquejes;
    • sembrar semillas;
    • uso de capas.

    Por supuesto, plantar semillas es un trabajo muy laborioso y difícil, que no todos los jardineros emprenderán y, por lo tanto, este método se considera menos relevante, especialmente en condiciones de frío. Es casi imposible cultivar una planta completa a partir de semillas en Siberia en campo abierto. A menos que comience a cultivar hortensias en interiores en macetas y luego las plante en el suelo, pero esto llevará varios años.

    La forma más fácil de propagar una hortensia es utilizando un esqueje enraizado. Los esquejes se cortan de brotes lignificados del último año; en la temporada de verano, puede tomar esquejes verdes. Pueden enraizarse en condiciones de invernadero o al aire libre. Si estamos hablando de lo último, entonces el corte debe cubrirse con una película y crear un efecto invernadero, solo de esta manera se aceptará la planta.

    Si se planta una planta joven, no se recomienda dejarla durante el invierno durante el primer año, lo más probable es que no sobreviva. Es mejor desenterrarlo y trasladarlo a una habitación fresca, y luego plantarlo nuevamente hasta que se vuelva más fuerte.

    Las plantas jóvenes comienzan a florecer con mayor frecuencia a los 2-3 años.

    La planta se propaga por capas solo al comienzo de la primavera, antes de que hayan florecido los primeros brotes. Este método es más minucioso que los esquejes. La tierra se suelta alrededor del arbusto principal y se hacen pequeñas depresiones (no más de 2 cm), donde luego se clavan las ramas laterales inferiores, cubiertas con tierra. A fines del verano, se forman brotes en las capas establecidas, después de lo cual las plantas jóvenes comienzan a brotar y cuidarlas. Este método es menos adecuado para las condiciones de Siberia, porque las plantas jóvenes deben desenterrarse antes del inicio del clima frío.

    Ejemplos en diseño de paisaje

    Hydrangea puede convertirse en la reina del diseño de paisajes incluso en Siberia. Con su ayuda, puede organizar un hermoso macizo de flores, un invernadero o incluso hacer un seto. Va bien con muchas plantas en el jardín, por ejemplo, rosas, se ve muy ventajoso con coníferas, especialmente thuja. Muchos jardineros plantan hortensias cerca de árboles grandes: abedules, acacias o lilas.

    Gracias a una amplia gama de colores, las hortensias son de gran valor para los jardineros, ya que con la ayuda de esta planta puedes crear cualquier mezcla de colores que te deleitará durante todo el verano.

    No es necesario plantar una hortensia con otras plantas del vecindario, porque esta planta es tan hermosa que se ve increíble por sí sola, especialmente si se plantan varios arbustos de diferentes colores.

    Los jardineros dejan muchas críticas positivas sobre las variedades de hortensias resistentes al invierno, porque con su ayuda puede organizar un verdadero paraíso de verano incluso en las condiciones de Siberia. Las hortensias crecen muy rápido, rara vez son atacadas por plagas, pero, sin embargo, es mejor no excluir las medidas preventivas.

    Cómo cuidar la hortensia, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles