¿Cómo crear un interior armonioso para una pequeña sala de estar?

La sala de estar es la habitación más importante de la casa, lo que puede decir mucho sobre sus dueños, sus pasatiempos y su estilo de vida. En el caso de un diseño exitoso, esta habitación se convierte en un tema de orgullo y la gente está feliz de mostrársela a sus invitados. Por lo tanto, todo aquí debe pensarse cuidadosamente no solo desde el punto de vista de la estética, sino también desde el punto de vista práctico. En apartamentos pequeños, cada centímetro de espacio cuenta, por lo que el área debe aprovecharse al máximo.

Peculiaridades

Una pequeña sala de estar no es motivo de frustración. Incluso si tiene a su disposición una habitación con un área muy pequeña de 12 o 15 metros cuadrados, también puede crear en ella un oasis de confort y calidez hogareña, en el que usted y sus invitados se sentirán cómodos. Todo lo que necesita hacer es buscar acabados y muebles adecuados.

Sten

El interior de una habitación depende en gran medida de su forma. Si se trata de un espacio estrecho y alargado, lo más razonable en este caso es colocar un sofá con un sofá y un sillón a lo largo de una de las paredes largas. Si el largo lo permite, puedes complementarlo con una pequeña mesa de servicio, en la que es agradable charlar con tu mejor amigo con una taza de café.

Sería lógico instalar equipos en la pared opuesta. - TV, centro de música, cine en casa y otros dispositivos similares. En este caso, es mejor, si es posible, prescindir de las mesas de noche voluminosas y las paredes monumentales. Vale la pena usar estantes abiertos en varios niveles. Como decoración adicional en las paredes, es posible utilizar azulejos de espejo y apliques de pared. La luz reflejada en los espejos iluminará la habitación.

Para no violar la integridad de la pared, puede decorarla con nichos de placas de yeso, en los que puede colocar libros, fotografías, pequeños jarrones y otros elementos decorativos. Lo principal es que no hay demasiados.

Tradicionalmente, para habitaciones pequeñas, los diseñadores no recomiendan usar colores que sean demasiado oscuros o demasiado brillantes. Un patrón demasiado grande en el papel tapiz tampoco será apropiado aquí. Es mejor hacer que las paredes sean de un solo color con colores suaves, y los acentos agregarán brillo.

El yeso decorativo es ideal para decorar las paredes de una pequeña sala de estar., papel tapiz ancho o líquido, o simplemente puedes pintar las paredes con pintura. El principio principal es que no deben verse costuras transversales en las paredes, ya que reducen visualmente el área. El dibujo debe ser lo más simple y comprensible posible: deje patrones complejos para habitaciones más espaciosas. Las líneas geométricas, la imitación de mampostería, así como el papel tapiz 3D serán apropiadas.

Pablo

Como revestimiento de suelo en la sala de estar, sería bueno el parquet natural o el suelo autonivelante. Si los fondos lo permiten, puede agregar extravagancia al interior con una losa de gres porcelánico con una superficie brillante; agregará visualmente unos centímetros de altura a la habitación. Otra cosa es cuando se trata de un área pequeña, lo que significa que hay una alta probabilidad de que se trate de una vivienda de clase económica. Y muchos consideran poco práctico realizar reparaciones costosas en un apartamento pequeño, por lo que el laminado puede ser una excelente alternativa al parquet. Cuesta varias veces más barato, pero no parece peor.

Si tiene niños pequeños o pisos fríos, puede colocar alfombras encima de ellos. En este caso, es mejor si se fija con zócalos alrededor de todo el perímetro de la habitación. Al elegir una alfombra para la sala de estar, dé preferencia a los productos con adornos discretos. Su valor depende de la forma de la habitación.En habitaciones rectangulares alargadas, un corredor de alfombra se verá bien, y en una habitación cuadrada vale la pena colocar una pequeña alfombra ovalada o redonda.

Techo

Si la altura del techo lo permite, se pueden utilizar estructuras de tensión de varios niveles para su diseño. En este caso, el techo inferior debe estar alrededor del perímetro de las paredes y el espacio más alto debe permanecer en el centro de la habitación.

En una habitación con techos bajos, también puede instalar una opción de tensión. En este caso, es mejor usar una textura brillante o espejo. Pero no debe colgar candelabros enormes y pesados ​​en una pequeña sala de estar. Considere la posibilidad de empotrar luces en el techo, apliques de pared o de piso hechos de metal brillante. El cromo blanco es ideal para la alta tecnología, mientras que el dorado es versátil y adecuado para casi cualquier estilo.

También puede decorar el techo con paneles de yeso. Esta es una opción más económica que un lienzo elástico, pero de él se obtienen composiciones no menos interesantes. Está permitido pintarlo en el color de las paredes o volver a pintarlo en un tono de contraste. Además, se puede utilizar para ocultar todas las irregularidades o comunicaciones existentes. Si tiene vecinos inquietos, los paneles de yeso reducirán significativamente el nivel de ruido.

Solía ​​estar de moda pegar paneles de plástico PFC en el techo, pero hoy en día hay cada vez menos ventiladores de este tipo de acabado, y el corcho se puede utilizar como alternativa. En este caso, se hace una distinción entre corcho en rollo y teja. El primer tipo es más adecuado para áreas pequeñas: deja un mínimo de juntas. Pero las baldosas son más fáciles de pegar y más económicas.

Este material tiene muchas ventajas innegables:

  • Al igual que con los paneles de yeso, el corcho absorbe perfectamente todo el ruido. Donde, si no es en la sala de estar, para organizar fiestas frescas, y el techo de corcho lo salvará de la noble ira de sus vecinos.
  • Es un material completamente natural que no provoca alergias.
  • El corcho retiene el calor perfectamente y puedes ahorrar en calefacción adicional.

Este material es especialmente bueno para climas húmedos ya que retiene bien la humedad. El corcho no requiere un trabajo preparatorio preliminar y está bellamente decorado: el techo se puede repintar muchas veces. Sin embargo, a pesar de todas las ventajas obvias, este tipo de acabado no es particularmente común para el consumo masivo debido a su alto costo.

Colores y decoración

No es ningún secreto que para una sala de estar pequeña es mejor usar una decoración de un solo color. Pero si esta opción te parece demasiado aburrida, puedes permitirte terminar con un patrón pequeño y poco frecuente. En el espacio limitado de una habitación pequeña, no se permiten más de 2-3 colores. En este caso, uno de ellos domina, y el resto se utilizan como elementos decorativos adicionales.

Pueden ser textiles: cortinas en ventanas, cojines y cojines en el sofá, alfombras, marcos de fotos. Echemos un vistazo a los colores recomendados que se consideran los más apropiados para crear un interior acogedor para una pequeña sala de estar.

blanco

Es uno de los favoritos de todos los colores, ya que se puede utilizar tanto como fondo principal como como tono secundario. Combina bien con todos los demás colores, por lo que se puede utilizar tanto en superficies verticales como horizontales. El blanco es perfecto para un estilo escandinavo.

gris

Este tono neutro no se ensucia tan fácilmente como el blanco, pero también se puede utilizar dosificado en elementos decorativos o como base. Al mismo tiempo, permite las combinaciones más atrevidas, suavizando y amortiguando colores demasiado brillantes y vanguardistas. Para un interior clásico, puede tomar varios tonos de gris, desde casi blanco hasta asfalto oscuro.

Si desea crear un interior elegante e interesante, puede decorar las paredes en plata y colgar lámparas giratorias con luz rosa suave sobre la zona de estar con un sofá esquinero y un sillón.

Beige

Este color es ideal para la decoración principal de una pequeña sala de estar de estilo clásico. Los muebles y textiles en tonos marrones van bien con él. Las lámparas con un brillo difuso cálido son buenas para el beige.

marrón

Hay muchas tonalidades de este color, desde arena húmeda hasta chocolate amargo. Utilice este esquema de color en habitaciones pequeñas con cuidado. Si desea pegar papel tapiz marrón en la pared, es mejor hacerlo en una sola superficie. Los materiales con un acabado decorativo texturizado se ven muy interesantes. El color marrón se ve original en varias imitaciones: debajo de la piel, debajo del yeso viejo o debajo de la arena.

Azul

Los psicólogos dicen que tiene un efecto pacificador sobre el estado psicológico de una persona. En la sala de estar, decorada con estos colores, es agradable volver a casa después de un día de trabajo y, estirando las piernas, sentarse cómodamente en su silla favorita con un panel de control o con un libro. El azul enfría, por lo que todos sus derivados están recomendados para climas cálidos. Funciona bien cuando se combina con blanco, beige y marrón. El par "azul y amarillo" se ve bien. Recuerde cómo hace unos años todos se volvieron locos por el famoso papel tapiz con estrellas: amarillo sobre azul y azul sobre amarillo.

Verde

El color de la primavera, la esperanza y el comienzo de una nueva vida: tiene un efecto positivo en el bienestar general del hogar. Parece más ventajoso en combinación con muebles de madera, plantas de interior y una cascada; sí, incluso en una pequeña sala de estar puede organizar su propia cascada, al menos una imitación de ella. Tales ideas se pueden complementar con pinturas iluminadas y con la imagen del agua. Una pequeña lámpara de mesa con una mini fuente incorporada quedará bien.

Lila

Todos los tonos de lavanda y violeta son adecuados para una pequeña y acogedora sala de estar donde viven una pareja de enamorados. La atmósfera creada por este color te pone en un estado de ánimo romántico. Los tonos lila se ven más ventajosos en contraste con el blanco, el azul pálido o el rosa pálido.

Asesoramiento de expertos

Los diseñadores recomiendan combinar tonos cálidos o fríos. No trabajan juntos. En cuanto al estilo de las habitaciones pequeñas, los expertos aconsejan tradicionalmente elegir un interior minimalista. En un espacio pequeño, todo debe ser funcional y estar bien pensado. Sin elementos innecesarios e innecesarios. Pero esa no es una excusa para renunciar a lindas piezas de decoración que personalizan su espacio y lo completan.

Si lo desea, incluso en condiciones de hacinamiento, puede equipar un cine en casa moderno: cuelgue el plasma en la pared, coloque los parlantes en las esquinas, oculte algunos de ellos detrás de las cortinas y utilícelos como floreros. Para los huéspedes engreídos, puede ofrecer un sofá plegable. Si el espacio es muy pequeño, puede usar un colchón de aire y bolsas de frijoles suaves. Además, aquí será apropiado cualquier tipo de mueble transformable: sillas plegables, una mesa con ruedas que se desliza debajo del mueble para el equipo, un sofá plegable o una cama que se adhiere a la pared.

Los diseñadores de interiores aconsejan zonificar el espacio utilizando una variedad de técnicas. Deben utilizarse todas las superficies disponibles. Si la habitación tiene alféizares anchos, no los cubra con cortinas largas, utilícelos como mesa para bufés. En este caso, la cornisa debe colgarse lo más alto posible, y preferiblemente debajo del lienzo. Es mejor elegir un diseño simple de cortinas (sin pliegues complejos). Si se supone un lambrequin, también debe ser puramente condicional, sin elementos colgantes.

Si es el afortunado propietario de ventanas panorámicas altas, puede organizar un sofá adicional., sentado en el que vigilará la calle. Está permitido colocarlo en un podio, debajo del cual se debe crear espacio de almacenamiento adicional. Con la ayuda de la luz, también puede hacer una división condicional de una habitación en zonas. Lo principal es que debería haber mucho y debería ser de varios niveles.

En una sala de estar juvenil con fiestas ruidosas, una bola de discoteca giratoria será apropiada en el techo, y para una familia de varios miembros, sería bueno dividir la habitación en zonas usando una cortina o un tobogán decorativo de cartón yeso. Para aquellos que prefieren un interior más conservador, es preferible elegir muebles con respaldos altos; de esta manera, la sala de estar parecerá más alta. Los muebles con tapicería de rayas horizontales y cortinas a juego con el sofá ayudarán a ampliar las paredes.

Hermosos ejemplos de diseño

Con la ayuda de fondos de pantalla de fotos interesantes con efecto 3D, puede expandir visualmente la habitación más importante del apartamento. Para un interior clásico, un tema natural es adecuado: el mar, el bosque, el campo de flores, las cascadas, los ramos delicados y otras imágenes similares. En la decoración de la sala en un estilo moderno, a menudo se usa la imagen de una metrópoli nocturna.

Los temas espaciales se verán inusuales en la pared, por ejemplo, los anillos de Saturno, las constelaciones del Zodíaco, el sistema solar o simplemente el cielo nocturno con el efecto de iluminación, que es proporcionado por los focos integrados en la pared. Puede tomar la imagen en Internet, solicitar una impresión de gran formato e instalar los LED usted mismo o confiar en los especialistas.

A menudo, la sala de estar también es un dormitorio al mismo tiempo, y en un apartamento tipo estudio también es una cocina. En este caso, es recomendable instalar una barra de bar que actuará como mesa de comedor, además de separar la cocina del lugar de descanso. Además, dependiendo de la forma de la habitación, se puede hacer tanto a lo largo como a lo ancho de la habitación.

Muy a menudo, las habitaciones adyacentes se utilizan para ampliar los límites del espacio. Entonces, si hay una logia al lado de la sala de estar, la pared se derriba y la logia en sí está aislada y se obtienen preciosos metros adicionales de espacio utilizable. Sin embargo, si el muro que desea demoler es portante, debe elaborar un proyecto para fortalecer el espacio interior, que debe coordinarse con cuerpos especiales. Esté preparado para el hecho de que es posible que no se le permita demoler este muro, ya que puede amenazar la integridad de toda la casa.

Pero expandir la sala de estar a expensas del pasillo puede ser bastante indoloro para el hogar. Si le gusta entrar en un apartamento e inmediatamente entrar en su corazón, en la sala de estar, esta es su opción. En este caso, vale la pena instalar un armario corredizo cerca de la entrada con puertas espejadas a toda la altura de la habitación. Puede ocultar toda la ropa exterior en él, y el orden en la habitación no se verá afectado, y los espejos en toda la pared ampliarán aún más la habitación existente.

Lo lógico sería disponer unos metros de suelo cerca del umbral con baldosas cerámicas y colocar el laminado a juego con las baldosas en el resto de la superficie. En este caso, es mejor abstenerse de alfombras y alfombras grandes, ya que incluso con la limpieza diaria, el polvo de la calle caerá en la habitación y limpiar la alfombra es mucho más difícil que lavar los pisos. Si aún desea dejar algo en el piso, coloque una pequeña alfombra decorativa en el medio de la habitación. Alternativamente, no puede demoler toda la pared por completo, sino solo expandir la entrada decorando las jambas con azulejos espejados. Con un enfoque tan no estándar, la abertura en sí será prácticamente invisible, pero la sala de estar se verá original.

Para obtener consejos sobre cómo agrandar visualmente una habitación pequeña, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles