Decoración de ventanas en la sala de estar: recomendaciones útiles.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Varios estilos
  3. ¿Cómo arreglar el alféizar de una ventana?
  4. ¿Qué cortinas elegir?
  5. Consejos adicionales
  6. Ejemplos de diseño con estilo

Es difícil imaginar una casa sin ventanas, su percepción general depende en gran medida de ello. Las ventanas sin la decoración adecuada parecen desnudas, esto priva a la habitación de una sensación de comodidad. Cualquier ventana requiere atención, pero en la sala de estar, donde se reúnen todos los familiares e invitados, su diseño es de especial importancia.

El ambiente de toda la habitación y lo cómoda que será la sensación de cada persona en la sala de estar depende del tipo de apertura de la ventana, del estado de los marcos y de su decoración.

Peculiaridades

Decorar una ventana en la sala de estar con cortinas es una técnica tradicional.

Para que esta decoración de ventana se vea apropiada en un interior en particular, se selecciona siguiendo una serie de reglas, teniendo en cuenta:

  • el esquema de color de la sala de estar;
  • la vida cotidiana o la convivencia del interior;
  • el estilo de la habitación;
  • la calidad y composición del tejido utilizado.

También hay otro enfoque de diseño. A veces tiene sentido prescindir del uso de cortinas. Esto es posible si el marco de la ventana en sí es una decoración digna de la ventana, cuando sus encuadernaciones están hechas en forma de celosía rizada o la ventana se combina con tanta precisión con los colores de la sala de estar que es inaceptable cerrarla. los ojos con cortinas. Algunos estilos necesitan la ausencia de cortinas (por ejemplo, con ventanas panorámicas en el estilo loft).

Tiene sentido prescindir de las cortinas cuando el marco de la ventana contrasta con el esquema de color general de la sala (por ejemplo, cuando está hecho en negro).

Las ventanas enormes en una sala de estar espaciosa pueden prescindir de una decoración especial, especialmente si la vista de la calle es digna de atención.

También es recomendable no decorar una ventana con cortinas en los casos en que tenga una forma original. Aunque debe tenerse en cuenta que todo esto es posible solo si la sala de estar está ubicada sobre el primer piso, las luces de la tarde no brillan a través de las ventanas, molestando a las personas en el pasillo, la habitación no está ubicada en el lado soleado.

Varios estilos

Ventana a ventana es diferente. Hay estructuras de forma rectangular habitual, pero en habitaciones con un diseño no estándar (por ejemplo, en una casa antigua o un edificio construido de acuerdo con un proyecto individual), puede ver una versión panorámica, mirador o arqueada. El diseño de tales aberturas de ventanas con cortinas no es particularmente difícil. Solo tiene que elegir los textiles adecuados.

Es mejor decorar ventanas estrechas ubicadas cerca con lienzos de elevación del mismo color. Vale la pena destacar los grandes con cortinas correderas. Pueden ser de diferentes colores si la sala prevé la delimitación de áreas funcionales. Por ejemplo, hay una parte donde se reúnen los invitados y un espacio donde se ubica el comedor.

La decoración de los ventanales que se proyectan hacia adelante más allá de la fachada depende del tamaño de las ventanas y de la distancia entre las secciones. Cualquiera que sea la decisión de diseño específica, la ventana salediza debe decorarse con cortinas en una sola composición utilizando la misma tela. Esto enfatizará el diseño inusual de la abertura de la ventana.

El estilo de la sala de estar dicta la selección de material para decorar ventanas.

Por eso, una habitación de alta tecnología sugiere usar persianas, estores enrollables o cortinas romanas de un discreto color sólido en lugar de cortinas. El uso de gasa, nailon u organza sin adornos con brillo metálico no contradice el estilo general.

El estilo vintage implica el uso de materiales naturales (chintz, algodón o lino con un pequeño patrón).Es bueno elegir cortinas hechas de telas caras (lino, brocado de seda o terciopelo) para el estilo art deco.

El estilo loft no requiere cortinas en absoluto, pero nadie canceló la funcionalidad. Para evitar que la habitación sea visible a toda la calle, es mejor cubrir las ventanas con al menos tul transparente y colocar persianas enrollables o persianas del color apropiado en los marcos.

Para una sala de estar minimalista, son adecuadas las persianas, las persianas enrollables o las cortinas hechas de textiles de textura suave. Te vendrá bien usar un tono de café con leche, arena o un tono dorado, verde, beige y rosa.

¿Cómo arreglar el alféizar de una ventana?

El alféizar de la ventana es una parte integral de la ventana, a veces es un elemento funcionalmente activo de la sala de estar. Por ejemplo, si la habitación tiene una gran vista de la ciudad o la naturaleza, el alféizar de una ventana puede reemplazar un asiento blando si se complementa con almohadas. Esto es posible si se trata de una ventana con poca apertura.

Sentarse en un lugar así, observar la vida fuera de la ventana, es agradable (contribuye a la relajación).

La ventana se puede complementar con un banco de madera debajo, donde es bueno colocar macetas. Tal elemento será una gran adición a una sala de estar de estilo rústico. También se pueden hacer estantes para libros debajo de la ventana.

La biblioteca debajo del alféizar de la ventana se verá elegante y le dará a la atmósfera de la sala de estar un subtexto intelectual especial.

¿Qué cortinas elegir?

La elección de las cortinas se debe a muchos componentes. Podemos hablar de una casa particular con balcón en la habitación donde se reúnen los invitados y los hogares.

La sala de estar de un apartamento de la ciudad puede tener una ventana con una puerta de balcón. A veces no hay una ventana en el pasillo, sino dos o tres. Puede ser pequeño o grande. Si las ventanas de la habitación están ubicadas a diferentes alturas, esto se puede compensar con un lambrequin o una cornisa ancha de baguette.

Los lambrequines son buenos para usar en ventanas panorámicas. Si hay una salida al balcón desde la sala de estar, dicho modelo de diseño no funcionará: habrá problemas para abrir la puerta.

Debido a la simetría del arreglo, los lienzos de tela en varias ventanas le darán a la habitación altura adicional. Una cortina común en varias aberturas de ventanas agrandará visualmente la sala de estar. Para lograr este efecto, es necesario utilizar una sola cortina de tul, pasando por todas las ventanas, y colgar cortinas correderas en los bordes. Las cortinas también ayudarán a ensanchar visualmente la ventana, cuyo patrón se ubica horizontalmente. Aunque esto solo es apropiado en habitaciones con techos bajos.

Para que la ventana baja se vea más alta, la cornisa debe colocarse debajo del mismo techo, usando cortinas en los ojales.

Las desventajas de una ventana estrecha, que deja entrar poca luz natural en la habitación, se pueden compensar fácilmente con una amplia cornisa. Teniendo en cuenta su tamaño, es necesario elegir cortinas. Esto ocultará las pequeñas dimensiones de la abertura de la ventana. En este caso, con las cortinas abiertas, las ventanas se utilizarán por completo para transmitir la luz del día.

Consejos adicionales

Al elegir cortinas y decorar ventanas, es necesario tener en cuenta algunos de los matices del diseño de interiores:

  • si las paredes, el techo y la tapicería de los muebles tapizados están hechos en un rango de luz monocromático, es mejor enfocarse en la ventana;
  • las cortinas oscuras con un patrón tridimensional atraerán la atención (si es rentable o no depende de la decisión de diseño específica de la sala de estar);
  • si hay un televisor frente a la ventana en el pasillo, es mejor organizar la abertura de la ventana con el uso de cortinas gruesas: ayudarán a evitar que la luz caiga sobre la pantalla del televisor mientras mira programas (para apartamentos ubicados en el primer piso de edificios, cortinas opacas serán una salvación de miradas indiscretas);
  • las telas pesadas son hermosas y parecen caras, pero solo son apropiadas en salas de estar espaciosas: una habitación pequeña con tales cortinas parece incluso más pequeña de lo que es;
  • Las telas 100% naturales no deben usarse en las ventanas orientadas al sur, se desvanecerán rápidamente y perderán su aspecto elegante;
  • para que la habitación parezca más luminosa, es mejor evitar los tejidos pesados: el tul ligero, la organza, la seda fina o el tafetán serán perfectos;
  • en salas de estar pequeñas, elija la decoración de las ventanas en el color del papel tapiz: de esta manera puede agrandar visualmente la habitación (las cortinas lisas o los accesorios con pequeños adornos se verán igualmente bien);
  • para una sala de tamaño impresionante, son adecuadas las cortinas con grandes patrones multicolores (por ejemplo, monogramas o encajes, temas florales).
  • el patrón de rayas en las cortinas afecta la percepción de la altura y el ancho de la ventana, la franja horizontal hace que el área de la ventana sea más ancha, la franja vertical más alta.

Ejemplos de diseño con estilo

Las opciones de diseño de ventanas modernas son diversas:

  • Las cortinas de luz con un patrón original se ven hermosas en las ventanas panorámicas, encajando perfectamente en el interior de la sala de estar, diseñadas en tonos grises. Las cortinas más gruesas en los ojales completan la decoración y tienen una función importante para proteger la habitación del exceso de luz y calor en un día soleado.
  • Las cortinas en blanco y negro con rayas verticales en los ganchos encajan perfectamente en el interior de la sala de estar, en la que se proporcionan elementos decorativos similares en patrones. Las cortinas combinan a la perfección con el marco oscuro de la ventana, resaltando su estilo.
  • Las cortinas largas hasta el suelo en rojo crean un acento brillante en la sala de estar, hechas en suaves colores claros. Visualmente hacen que el techo sea más alto, animan la atmósfera, enfatizan la belleza del piso oscuro y están en armonía con el patrón sobrio de las paredes.
  • Las persianas en una pantalla de madera de color marrón claro combinan bien con una sala de estar moderna con muebles nítidos y minimalistas y una decoración lacónica. Se mezclan con las cortinas del piso y la mesa de café, aportando variedad a los colores apagados de la sala de estar.

Cómo decorar la ventana se puede ver en el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles