Características del diseño del techo en la sala de estar.
El diseño de una sala de estar moderna debe ser perfecto, ya que esta habitación se considera la "cara" de la casa. Por ello, en su diseño se presta mucha atención no solo a la decoración de las paredes y suelo, sino también al techo, que es el detalle principal de cualquier decoración. Su forma y color correctamente seleccionados harán que la sala de estar sea elegante y acogedora, llene el espacio con la calidez del hogar y enfatice favorablemente la belleza del resto de los elementos interiores. Hoy en día, hay muchas opciones para terminar el techo con varios materiales y estructuras de construcción, gracias a esto es fácil elegir el tema correcto y darle a la habitación un aspecto completo.
Tipos y diseños
El diseño del techo en la sala de estar se puede realizar de diferentes maneras. Dependiendo del tamaño y la altura de la habitación, se utilizan tanto la aplicación de una capa decorativa directamente sobre la propia base como la instalación de composiciones suspendidas mediante paneles de yeso y lienzos. Los acabados simples incluyen:
- Encalar. Aunque este método se considera "antiguo" y poco a poco va perdiendo su relevancia, sigue siendo demandado entre los propietarios de apartamentos y casas, ya que el blanqueo no requiere costos financieros especiales y se realiza con rapidez. Para completarlo, basta con aplicar una solución de tiza o cal al techo con ayuda de una pistola rociadora. Para que la superficie adquiera el tono deseado, se agregan tintes especiales a la solución. La principal desventaja del blanqueo es la necesidad de una laboriosa limpieza de las instalaciones después del trabajo y en la eliminación completa de los defectos de la superficie antes de comenzar el proceso de trabajo.
- Cuadro. Se prefiere con mayor frecuencia para renovaciones de rutina en el pasillo. Como revestimiento, elija pinturas en dispersión de agua y a base de agua de diferentes colores. La pintura se puede hacer con tintes tanto caros como baratos. Para embellecer el techo, es necesario no solo preparar cuidadosamente su base, sino también aplicar pintura en varias capas.
- Empapelado. Se caracteriza por la limpieza del trabajo, le permite ocultar pequeñas costuras y grietas en la superficie del techo. La apariencia estética de dicho acabado dura hasta 5 años, luego se debe realizar una restauración. Para empapelar, los lienzos se compran con papel de alta calidad, que consta de varias capas. Por lo general, para estos fines, se elige papel tapiz a base de vinilo con una estructura en relieve, son duraderos y no temen la limpieza en húmedo.
- Pegar con azulejos. Los productos son material decorativo de varios colores y tamaños, hechos de poliestireno expandido en forma de cuadrados o rectángulos. Los dibujos y patrones originales se pueden aplicar adicionalmente en la superficie de las losas. Hoy a la venta puede encontrar superficies lisas y rugosas del material; las baldosas con decoraciones de imitación de madera y estuco también son muy populares. Estos productos de bajo costo y fácil cuidado se pueden pintar con pintura a base de agua.
Los techos modernos en la sala de estar también están decorados en forma de estructuras complejas, que son:
- Con bisagras. Muy adecuado para superficies en las que necesita ocultar varios defectos y comunicaciones colocadas. Los paneles de la composición suspendida pueden tener cualquier forma, textura y color.Al mismo tiempo, se complementan necesariamente con una hermosa iluminación, que le permite crear un diseño inusual.
- De paneles de yeso. Tal acabado requiere experiencia y habilidad para realizar el trabajo. Los techos de dos niveles, que a menudo se hacen curvilíneos, se ven originales en la sala de estar. Tienen un excelente aislamiento acústico y térmico, sirven de manera confiable durante muchos años.
Pero vale la pena señalar que un marco de dos niveles es adecuado solo para habitaciones altas. Es mejor no instalarlo en una sala con un techo bajo, porque la altura del espacio disminuirá en 15-20 cm. La elasticidad del panel de yeso le permite adoptar varias formas. Los diseñadores recomiendan crear a partir de él no solo estructuras simples, sino también decoraciones de varios niveles con cúpulas y arcos. Las placas de yeso y los techos tensados se combinaron originalmente, lo que representa opciones de diseño inusuales.
- Casete. Se instalan sobre un marco prefabricado. El material parece placas delgadas de zinc y aluminio, en la parte frontal de las cuales se aplica una capa en polvo de pintura multicolor. Al decorar techos de esta manera, puede elegir platos con una superficie rugosa o lisa. Son rápidos de instalar, fáciles de limpiar, le permiten ocultar los sistemas de ventilación, pero se caracterizan por un bajo aislamiento acústico.
- Reflejado. Son una especie de techos de cassette, pero utilizan espejos decorativos en lugar de placas de metal. Tales decoraciones ayudan a aumentar visualmente la altura del pasillo y agregan volumen a la habitación. Además, son absolutamente respetuosos con el medio ambiente y seguros de usar.
- Dobladillo. Son superficies curvas de formas complejas, que están hechas de un marco de metal, láminas de yeso y paneles decorativos. Se pueden montar en el techo, cuyas irregularidades no superan los 1-2 cm. Si planea instalar cableado para comunicaciones y lámparas integradas, este modelo de techo no funcionará.
- Piñón y cremallera. Se ven originales tanto en el diseño de las casas de madera como en los apartamentos de la ciudad. Debido a que las lamas están hechas en varios colores, se pueden usar para decorar cualquier estilo en la sala de estar. Una opción inusual es el material cubierto con oro o plata, las tiras cromadas también se ven muy bien. Para terminar el techo de esta manera, elija un material de listones con una superficie brillante o mate.
- Estirado. Parecen un lienzo sólido, que está hecho de polímeros de vinilo duraderos. Primero, se monta un marco hecho de listones a lo largo del perímetro de la sala y luego se tira del material. Se puede aplicar un patrón o dibujo original a un techo tan elevado. La composición, por regla general, está hecha de diferentes colores y texturas.
Materiales de acabado
El diseño del techo en la sala de estar está hecho de varios materiales, cuya elección depende de sus características de diseño. Es importante considerar la ubicación correcta de las fuentes de luz y ocultar el cableado eléctrico. Al mismo tiempo, cualquier tipo de decoración debe realizarse con productos ecológicos que no solo encajen armoniosamente en el interior general de la habitación, sino que también cumplan con las condiciones de funcionamiento seguro. Entonces, al elegir una versión "plana" del techo para el diseño, necesitará madera, yeso, pintura o papel tapiz. En cuanto a las estructuras escalonadas, pueden tener un aspecto espejado, brillante o mate, que generalmente se crea con paneles de yeso, paneles de PVC y tableros de plástico.
Recientemente, la versión combinada del techo también es muy popular, en la que se hace una estructura suspendida y se decora con vigas de madera y lienzos de tensión. El toque final en esta decoración son molduras y molduras de estuco.
Para muchos, los techos de un solo nivel pueden parecer impresentables y simples, pero si elige el acabado correcto, obtendrá una imagen completamente original.Por ejemplo, un techo cubierto con papel tapiz ordinario se verá descolorido, pero si aplica hermosos lienzos basados en telas o telas no tejidas, su apariencia cambiará.
Independientemente del tipo de techo que se elija para el interior de la sala, es necesario utilizar materiales de alta calidad para su decoración, es recomendable dar preferencia a los productos naturales. También se debe prestar mucha atención a su textura y color.
Estilos de diseño
La sala de estar es una continuación del diseño general de la casa. Por lo tanto, para distinguirlo del fondo de otras habitaciones de una manera original y llenarlo de una atmósfera inusual, se recomienda aplicar una cierta dirección estilística en la decoración del techo. Hoy en día existen muchos estilos para decorar revestimientos de techo, pero los más importantes son:
- Rococó. Se caracteriza por una superficie perfectamente plana en beige, azul o blanco. Al mismo tiempo, el techo debe fusionarse suavemente con las paredes. A menudo, los frescos o el modelado se utilizan como decoraciones, y también intentan de todas las formas posibles llenar el fondo con un tinte de bronce y oro. El candelabro se suele colocar en el centro del techo y es una pieza enorme decorada con bolas de cristal y colgantes.
- Notas egipcias. Se caracterizan por la pintura en relieve con temas antiguos. El techo es sencillo, su única decoración puede ser un bajorrelieve de múltiples figuras o una cornisa. Está permitido pintar la superficie con adornos florales. El esquema de color suele estar dominado por el azul, el amarillo, el carmesí y el verde.
- Gótico. El techo está realizado en forma de vigas de madera o bóvedas. Para decorar adecuadamente, se recomienda utilizar especies de madera exclusivamente naturales. Un bello ejemplo es el fondo blanco de las paredes del recibidor, complementado con el techo negro.
- País. Está lo más cerca posible de la naturaleza y no tolera los excesos. Para él, también se utilizan techos hechos de vigas de madera, a partir de los cuales se presentan formas inusuales. El esquema de color se elige en el espacio, y está dominado por tonos amarillos, beige, marrones y chocolate claro.
- Clasicismo. Los muros están separados del techo con hermosas cornisas o frisos. A menudo, la superficie está decorada con adornos dorados y molduras de estuco. Los colores se eligen claros, los colores brillantes están completamente excluidos.
- Renacimiento. Su rasgo distintivo es la claridad y sencillez, por lo que no se permiten composiciones contrastantes. Tanto los focos como los candelabros modestos se pueden utilizar como iluminación. El techo se instala en diferentes niveles, pero en cada uno de ellos debe haber líneas rectas. El esquema de color se selecciona según el fondo general de la sala de estar.
- Kitsch. Es una opción luminosa y exótica para el techo. Prevé el uso de diferentes colores, que no pueden combinarse entre sí. Por ejemplo, la base está hecha de azul brillante y enmarcada con aleros decorados con destellos o estrellas. El kitsch se elige a menudo para salas de estar decoradas con ventanales.
- Eclecticismo. Una dirección interesante que combina motivos occidentales y orientales. Dichos techos, que combinan moderno, barroco y alta tecnología al mismo tiempo, se ven inusuales. Al mismo tiempo, el techo puede ser monocromático o incluir inserciones de colores por separado. Una adición original al diseño en este caso será una lámpara de araña forjada y baguettes en relieve.
- Clásico caracterizado por un acabado de este tipo, en el que los techos siempre se ven individuales y únicos. La decoración clásica suele estar dominada por tonos claros y pasteles. Los diseños pueden ser de un solo nivel y escalonados. Hermosos candelabros se utilizan como iluminación y se complementan con iluminación de focos. Dichos techos, decorados con lienzos elásticos, pegados con papel tapiz o cubiertos con yeso decorativo, se ven geniales.
- Moderno. Adecuado para propietarios de viviendas que aman todo lo nuevo y moderno. En este acabado, las composiciones contrastantes, las inserciones de superficies de espejo y la impresión fotográfica son bienvenidas. Para una sala de estar en esta dirección, los techos 3D son muy adecuados, creando una sensación inusual de ligereza e ingravidez.
Encendiendo
Tradicionalmente, en las salas de estar, se instala una gran lámpara de araña en el centro del techo, pero esta opción suele ser adecuada para una decoración simple. En cuanto a las estructuras complejas y de varios niveles, es necesario utilizar otros métodos más elegantes de organizar la iluminación para iluminarlas. Por ejemplo, los focos, que se pueden complementar con una gran pantalla con un diseño original, serían una buena opción. El área de la habitación también juega un papel muy importante en la elección de las fuentes de luz. Para habitaciones pequeñas, los candelabros comunes son adecuados, y las salas de estar con techo bajo se decoran mejor con varias lámparas integradas y colocan una lámpara de pie en la habitación.
Recientemente, los propietarios prefieren hacer techos que constan de muchos niveles. Tal composición arquitectónica se ve presentable, pero si no se preocupa por iluminarla, la decoración se arruinará, especialmente si se elige el marrón para el techo. Para evitarlo, se recomienda montar varios tipos de iluminación en el salón.
Es una buena idea usar retroiluminación para resaltar detalles inusuales en el techo. Se complementará de manera original con una elegante lámpara de vidrio, si bien es mejor elegir plafones para la decoración de dicho plafón, originalmente brillarán en varios tonos y crearán una atmósfera romántica en la habitación. Los dispositivos aéreos también son muy populares; se presentan en varias saturaciones y colores.
Sugerencias de selección
Antes de decorar el diseño del techo en la sala de estar, se recomienda, en primer lugar, hacer una buena reparación y ampliar el espacio. Si se trata de una casa privada con techos altos, entonces su interior se puede diversificar con estructuras de varios niveles. En un entorno "Khrushchev", donde la habitación es pequeña y su superficie no supera los 18 metros cuadrados. m, deberá aplicar varias ideas de diseño y aumentar visualmente el espacio.
Para que el techo sea elegante y único, debe seguir los siguientes consejos:
- Elija materiales naturales para la decoración. No solo se consideran respetuosos con el medio ambiente, sino que también se ven muy bien en el contexto general del interior. Serán adecuadas tanto las estructuras de madera como los productos que imiten la piedra.
- Considere la geometría. Recientemente, las líneas claras con formas proporcionales están de moda. Al mismo tiempo, las superficies se pueden decorar con patrones o diseños con formas geométricas inusuales. Las composiciones en forma de cuadrados, triángulos y óvalos se ven originales.
- Presta atención a la combinación de colores. Hoy en día, las telas elásticas de satén que imitan el metal son muy populares. Los techos con un tono de estaño, cobre o latón pueden ser una excelente opción para esto.
- Usa el minimalismo en la decoración. La sencillez y la modestia siempre están de moda. Para diversificar el fondo liso, puede aplicar una pintura con motivos folclóricos en la base del techo.
Hermosos ejemplos en el interior.
- El techo más hermoso para una sala de estar se considera una estructura suspendida, decorada con lienzos; se ve fresco y elegante. Además, su instalación es rápida y permite nivelar perfectamente la superficie, y una amplia selección de materiales y colores se adapta a cualquier estilo de diseño.
- Los techos suspendidos con impresión fotográfica merecen una atención especial; su diseño original se puede representar mediante varios patrones y composiciones. Las variantes con imágenes del cielo son adecuadas para la sala de estar, gracias a su efecto de volumen, la sala de estar se vuelve espaciosa y abierta, se crea el efecto de infinito en la habitación.
- Interesante también ideas con lienzos 3D en forma de gotas.Amplían el espacio de una manera especial y llenan la sala de una atmósfera inusual. Se pueden seleccionar varios tamaños para los patrones. Dichos techos son adecuados para salas de estar decoradas en estilo Art Nouveau, así como para propietarios que prefieren todo lo inusual en diseño.
- A menudo, en el diseño, se usa una combinación de un lienzo elástico con paneles de yeso. Es mejor elegir una superficie lisa y brillante. Se ve noble y ayuda a enfatizar aún más el interior de la habitación.
- Los techos con vigas se ven especiales tanto en un apartamento como en una casa de campo. La madera natural le da a la sala de estar un ambiente acogedor y una sensación de calidez natural. Al mismo tiempo, se recomiendan vigas de tonos oscuros para la decoración, que encajarán maravillosamente en la decoración general de la habitación.
Dichos diseños se consideran una excelente opción para todo tipo de estilos, no necesitan un acabado adicional, se pueden aplicar tanto a techos de un solo nivel como escalonados. Para enfatizar su belleza favorablemente, es necesario colocar un laminado o parquet en la habitación y colocar muebles de madera natural.
Para obtener información sobre cómo elegir un diseño para su sala de estar, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.