Decoramos la sala de estar con un estilo clásico.
Los clásicos en el interior se ven muy bien tanto en casas privadas como en apartamentos de la ciudad. El diseño clásico puede parecer especialmente orgánico en la sala de estar. Dado que la mayoría de estos interiores están diseñados en colores claros, se puede crear con éxito un entorno clásico tanto en una sala de estar espaciosa como en una muy pequeña. Existe la idea errónea de que los interiores clásicos son muy caros, pero siempre se pueden encontrar contrapartes más asequibles para elementos decorativos con un precio alto. Para que el interior sea armonioso y presupuestario, es importante pensar en todos los detalles con anticipación, desde la decoración hasta los muebles y accesorios.
Peculiaridades
Una sala de estar de estilo clásico no es un proyecto de diseño fácil. El mobiliario debe ser moderadamente sobrio, sofisticado, pero de ninguna manera aburrido. Si está planeando el diseño de la sala por su cuenta y le atraen los clásicos, puede encontrar algunos problemas. En primer lugar, los interiores a menudo demasiado sobrios se ven incómodos, la sala de estar puede parecer vacía y deshabitada. En segundo lugar, en un intento de hacer que el interior sea más interesante, puede elegir elementos demasiado diversos que no combinarán bien.
Para que el diseño sea exitoso y elegante, tenga en cuenta las características características del estilo clásico en el interior:
- Los interiores clásicos son casi siempre brillantes. Los colores brillantes y oscuros son típicos solo del neoclasicismo, pero se encuentran en muebles y accesorios, pero no en decoración. Los colores claros amplían visualmente el espacio y se verán bien en la sala de estar con cualquier distribución. Al mismo tiempo, existe el riesgo de que dicho interior se vuelva aburrido e impersonal: para evitar esto, se recomienda a los diseñadores que minimicen el color blanco puro y utilicen colores pastel más complejos.
- Debe tenerse en cuenta que para tal diseño, el acabado rugoso del apartamento debe ser de muy alta calidad. Si las paredes y techos desiguales en un interior moderno se pueden hacer invisibles gracias a la textura del papel tapiz y los tonos oscuros, en las superficies suaves y claras típicas de los interiores clásicos, todos los defectos se notarán.
- Es necesario distinguir entre barroco, clásico y neoclásico al decorar el interior; mezclar estos estilos no se verá orgánico. Los clásicos en el interior se caracterizan por un lujo sobrio, y cualquier elemento decorativo y decoración debe ser discreto. El barroco, por otro lado, se caracteriza por una abundancia de accesorios decorativos, patrones rizados en muebles y dorados. El neoclasicismo, por otro lado, es una combinación de elementos de estilo clásico y moderno; tales interiores se ven más simples y más diversos en su diseño.
- Aunque inicialmente era costumbre diseñar espacios amplios con interiores clásicos, son los que mejor se adaptan a un salón pequeño. El clásico asume una combinación de colores claros y un diseño sobrio bastante minimalista; es gracias a esto que una pequeña sala de estar se verá bien. Si está decorando una habitación espaciosa de 17 m2. m, vale la pena cuidar los accesorios para que ese interior sea interesante y cómodo.
Materiales de acabado
La decoración es el primer lugar para comenzar a dar vida a su proyecto de diseño de sala de estar.Si en muchos estilos la decoración se puede hacer de forma independiente, entonces para la decoración de un interior clásico es mejor utilizar los servicios de profesionales: la calidad del acabado para los clásicos es de suma importancia, ya que cualquier defecto será claramente visible.
De antemano, vale la pena considerar el acabado del piso, el techo y las paredes para que estén en armonía entre sí.
Suelo
El acabado del suelo es muy importante no solo por la belleza, sino también por la comodidad.
Considere las siguientes opciones clásicas de pisos para salas de estar:
- La mejor opción es, por supuesto, el parquet. Muy a menudo, se eligen tablas de roble o cerezo. La colocación artística de dicho parquet puede verse muy elegante: puede crear los patrones más inusuales. Tal piso no solo se verá muy hermoso, sino que también será agradable caminar: el parquet se considera un revestimiento bastante cálido. De las desventajas, vale la pena considerar el alto precio del parquet, así como el hecho de que el piso de madera requiere cuidado y respeto.
- A menudo, en interiores clásicos, también se usa alfombra. Puede ser rojo, verde, beige o de cualquier otro color, generalmente sólido. Es un acabado agradable que luce genial y puede ser un punto culminante de todo el interior. Al mismo tiempo, sin el cuidado adecuado, la alfombra puede deteriorarse rápidamente, especialmente si ha elegido tonos claros.
- Los azulejos son otra opción para terminar el piso de un interior en un estilo clásico; pueden ser monocromáticos, multicolores e incluso dispuestos en mosaico. Su principal desventaja es el revestimiento de suelo frío. Si le gusta caminar descalzo por la casa incluso en invierno y no planea hacer calefacción por suelo radiante, es poco probable que esta opción le convenga.
Paredes
La decoración de las paredes del interior es de especial importancia. Es en las paredes donde nos llama la atención cuando entramos en la habitación. Por lo tanto, es importante considerar el color, la textura y los elementos decorativos, y también asegurarse de que combinen con el techo, el piso y las paredes. Para los muebles neoclásicos, las opciones de color u oscuro pueden funcionar, pero si desea que el entorno sea lo más tradicional posible, debe elegir exclusivamente colores pastel.
La pintura mural es uno de los métodos de acabado más populares en interiores clásicos. Además, deben ser perfectamente lisos. No debe elegir un color blanco puro, siempre puede reemplazarlo con un tono lechoso o marfil. También debe considerar el beige, el rosa, el azul y sus diversas combinaciones.
Puede comprar papel tapiz en colores claros que también encajará perfectamente en una sala de estar clásica o neoclásica. Para un entorno estricto, son adecuados los papeles pintados lisos o con sutiles estampados ornamentales.
Si le gusta una interpretación moderna de los clásicos, puede elegir papel tapiz en colores más ricos con motivos florales o papel tapiz con rayas.
Entre las novedades de moda en la decoración de paredes, cabe destacar los papeles pintados textiles. Es un revestimiento natural que contiene fibras de seda, lino o bambú. Tales fondos de pantalla pueden verse muy interesantes, se parecen a la tela real. Puedes encontrar opciones con diferentes patrones o tapices bordados en una variedad de colores. Debe tenerse en cuenta que dichos fondos de pantalla requieren un mantenimiento cuidadoso y tienen un precio bastante alto.
En un interior clásico, a menudo se coloca decoración adicional en las paredes.
Los siguientes elementos pueden ser adecuados para usted:
- Una moldura es un revestimiento de pared en relieve que puede estar hecho de cartón yeso o plástico. Suelen ser de color blanco, en forma de marcos o patrones. Se pueden combinar diferentes molduras entre sí para crear un diseño único. En primer lugar, es una opción para paredes pintadas en la sala de estar.
- Si desea colocar frescos en un apartamento, la sala de estar es la mejor para esto.Un fresco decorativo en la pared puede convertirse en el centro semántico de una habitación y agregar un toque especial a su decoración.
- A menudo, las paredes de los interiores clásicos están decoradas con molduras de estuco. La mayoría de las veces se trata de imágenes en yeso de figuras u objetos humanos que están adheridos a las paredes. Con la ayuda de tales figuras, puede crear composiciones muy interesantes: la decoración de la habitación realmente se parecerá a un palacio real.
Techo
Los diseños de techo generalmente no difieren en variedad. En teoría, puedes colorearlo o incluso colocar algún tipo de imagen allí. Sin embargo, la mayoría de las veces, tales decisiones resultan inapropiadas, especialmente cuando se trata de interiores clásicos. Por lo tanto, los techos generalmente se hacen blancos y lo más invisibles posible.
Puede considerar las siguientes opciones de acabado:
- La tinción simple funciona bien para diseños de techo con un acabado rugoso perfecto. En una superficie plana, siempre se ve elegante y no requiere mucho esfuerzo.
- Si necesita ocultar pequeñas protuberancias o grietas, intente revestir el techo con losas de espuma. Esta es una opción asequible de clase económica que se verá genial y le dará a cualquier techo un aspecto ordenado.
- Los techos suspendidos son, por el contrario, una opción de acabado bastante cara. Además, esta solución solo es adecuada para propietarios de apartamentos con techos altos. Al mismo tiempo, es el falso techo que se puede alisar perfectamente sin el menor defecto.
Muebles
Los muebles clásicos deben ser discretos pero muy sofisticados. A menudo se utilizan materiales como el cuero, la seda, la madera y la piedra. Son revestimientos bastante caros, pero garantizan la durabilidad de los productos, y los muebles de estilo clásico nunca pasan de moda. Sin embargo, si su presupuesto es limitado, es muy posible reemplazar artículos costosos con contrapartes más baratas: textiles sintéticos, cuero de imitación, aglomerado y plástico. Si elige muebles de alta calidad, se verán igual de bien.
Un sofá es un mueble imprescindible en casi cualquier salón. Puede ser grande o en miniatura, recto o angular; todo dependerá del diseño de su salón y su tamaño: obviamente, no debe elegir modelos demasiado grandes para una habitación pequeña. En cuanto a acabados, el sofá puede ser completamente textil o tener una base de madera. El color natural de la madera es adecuado para el neoclasicismo, y para un interior tradicional es mejor elegir madera pintada en blanco, tal vez con dorado o pintura. En cuanto al material, el cuero claro y la seda quedan muy bien con interesantes bordados.
Las sillas deben colocarse en una sala de estar espaciosa si tiene una familia numerosa o si le gusta reunirse en esta sala con amigos. A menudo se eligen para un sofá, a veces incluso están hechos del mismo material y con el mismo estilo. Al mismo tiempo, una solución interesante puede ser la colocación de sillas que son fundamentalmente diferentes del sofá; esto es especialmente típico si desea dividir la sala de estar en zonas.
La combinación de diferentes materiales, colores y soluciones de diseño puede ser interesante a la vista, por lo que puede agregar sabor incluso a un interior clásico estricto.
Una chimenea a menudo se coloca en casas privadas; puede convertirse en el centro semántico de una habitación de estilo clásico y se verá muy orgánica en ese entorno. Incluso si está amueblando una habitación en un apartamento, es muy posible comprar una chimenea eléctrica. Ahora puedes encontrar una amplia variedad de modelos, incluso en el estilo clásico. Este detalle seguramente hará que la habitación sea más acogedora.
Una mesa de café es otro imprescindible en la sala de estar. A menudo, incluso hay varias de estas tablas, si existe tal necesidad. Para un interior en un estilo clásico, puede comprar modelos muy interesantes hechos de mármol, piedra artificial o madera; la mayoría de las veces son modelos blancos, con la excepción de los interiores neoclásicos.Los modelos con patas curvas, adornos barrocos y armarios empotrados pueden verse interesantes y orgánicos. En el neoclasicismo, puedes intentar levantar una mesa hecha de hierro fundido y vidrieras.
Casi todas las salas de estar necesitan una estantería o estantería con estantes, cajones y armarios abiertos. En los interiores clásicos, estos suelen ser gabinetes bajos y en miniatura; si necesita almacenar muchas cosas, es mejor colocar varios de estos modelos. La elección del color y el diseño dependerá del acabado que elijas. Puede almacenar libros, revistas, álbumes de fotos, discos, juguetes para niños, jarrones, platos y diversos accesorios decorativos en dichos gabinetes.
Encendiendo
En un interior clásico, la iluminación competente será muy importante. Muchas personas no prestan atención a la elección de los candelabros, pero es la luz correcta la que determina nuestra percepción del interior, nos permite colocar acentos y crea una sensación de comodidad en la habitación. Para una sala pequeña y una sala de estar de tamaño mediano, una lámpara de araña es adecuada, y para una habitación espaciosa puede elegir varias fuentes de luz.
Los candelabros de lujo con diseños intrincados y múltiples lámparas brillantes se verán mejor en un interior clásico. Suelen ser modelos que imitan los candelabros tradicionales, en los que se instalan lámparas en forma de velas. Además, estos candelabros se pueden decorar con cristales, adornos que se refieren al barroco y dorado.
Otra opción de actualidad es un candelabro clásico con cortinas. Si la imitación de un candelabro con velas aporta notas solemnes y austeras al interior, haciendo que la habitación parezca un palacio, los plafones lucen más sencillos y cómodos, creando una luz difusa y un ambiente de cámara. Al mismo tiempo, el diseño de una lámpara de araña con sombras puede ser diferente, desde una versión lacónica bastante estricta hasta modelos con una gran cantidad de detalles y elementos decorativos.
Como iluminación adicional, es posible que le gusten las luces de pared: se pueden usar para dividir el espacio en varias zonas o simplemente agregar brillo a la iluminación principal. El diseño de tales lámparas debe combinarse con la lámpara de araña. Puede encontrar tanto opciones interesantes con sombras como modelos sofisticados y elegantes que imitan velas.
Una lámpara de mesa o lámpara de pie es algo que también se coloca a menudo en la sala de estar. Este tipo de iluminación puede ser útil si le gusta leer o hacer manualidades por la noche. Los modelos pueden ser muy diferentes. Será bueno si el estilo de la lámpara de pie coincide con la lámpara de araña, especialmente en habitaciones pequeñas.
Si tiene una habitación espaciosa, puede permitirse artículos más versátiles.
Colores y decoración
Las soluciones de color dentro del estilo clásico tradicional son algo limitadas. Sin embargo, incluso para un entorno así, puede elegir combinaciones de colores interesantes e inusuales. Si le gustan los interiores más luminosos y variados, intente decorar la sala de estar con un estilo neoclásico, ya que permite una mayor libertad en la elección de los colores.
Una sala de estar de estilo clásico en tonos beige es una de las opciones más acertadas. El esquema de colores cálidos contrasta con la severidad de dicho interior, lo que le permite crear comodidad en la habitación. Puedes combinar beige con marfil, con tonos grises u oliva. Además, el dorado y la madera se verán especialmente bien en un interior de este tipo.
Una sala de estar en tonos lilas apagados es una opción elegante para las personas románticas. Si los tonos pastel de rosa a menudo parecen demasiado simples, los tonos más claros de púrpura se verán mucho más interesantes y sofisticados. Las combinaciones de colores también pueden agregar entusiasmo al interior: si la combinación de lila con azul o blanco le parece familiar, la combinación con gris cálido y amarillo pastel puede resultar muy original y encajar perfectamente en cualquier interior clásico.
Una sala de estar en tonos de gris y azul también puede verse muy elegante. Al mismo tiempo, en combinación con un diseño clásico, tales colores para la sala pueden resultar demasiado fríos, por lo que se debe prestar especial atención a los acentos brillantes en el interior.
A menudo, en interiores clásicos, también se encuentran tonos apagados de verde, sin embargo, la mayoría de las veces actúan como adicionales en combinación con otros colores. Por ejemplo, el verde se puede combinar perfectamente con un tono lechoso de blanco y con tonos apagados de color cereza o ladrillo.
Los esquemas de colores más brillantes son típicos del neoclasicismo.
Puede elegir un rico burdeos, azul oscuro, marrón o esmeralda. También deben combinarse con colores ricos para que el interior sea armonioso. A diferencia de los tonos claros, vale la pena resaltar solo los elementos decorativos individuales que desea enfatizar.
Vale la pena pensar especialmente en la combinación de colores de los elementos decorativos y accesorios: la decoración y los muebles en interiores clásicos suelen ser sobrios y no demasiado brillantes, por lo tanto, gracias a los pequeños elementos decorativos, puede expresarse y refrescar un interior estricto.
En un entorno clásico, los siguientes elementos pueden verse bien:
- La alfombra encajará perfectamente en cualquier interior clásico y se convertirá en su elegante adición. Puede ser bastante brillante, monocromático o con adornos tradicionales.
- Molduras de estuco, esculturas y figurillas son detalles que no tienen ningún sentido práctico en el interior, pero ayudarán a enfatizar aún más el lujo de un entorno clásico. Deben colocarse en salas de estar de tamaño mediano y en habitaciones espaciosas. Si tiene una habitación pequeña, es mejor limitarse a cosas exclusivamente funcionales.
- Los álbumes de fotos y los marcos de fotos pueden ocupar un lugar especial en el interior. Si siempre ha soñado con una galería de fotos en su sala de estar, puede colocarla en una de las mesas de café o en un estante. Simplemente puede colgar fotos en las paredes; ayudarán a revivir el interior austero.
- La pintura clásica también se ve bien en tales interiores. Si las paredes le parecen demasiado vacías, puede elegir varias pinturas para su sala de estar; generalmente se colocan paisajes, con menos frecuencia se encuentran bodegones. Además, ahora puede hacer un retrato familiar personalizado; puede ser una excelente decoración para la sala de estar.
- Si tiene espacio libre, puede colocar una pequeña fuente eléctrica en la sala de estar; se verá elegante y hará que el interior sea especialmente elegante.
- Un reloj es algo importante en un interior clásico. Pueden ser de pared o de mesa. Si va a colgar el reloj en la pared, lo mejor es elegir opciones de maderas preciosas. Los relojes de mesa pueden estar hechos de metal o piedra.
Hermosos ejemplos en el interior.
Cualquiera que sea el detalle que elija para su interior clásico, es importante que se mezcle con la decoración de toda la habitación.
Considere algunos buenos diseños para tomar nota:
- Determine el centro semántico de la habitación: podría ser una chimenea, un cuadro, una mesa o un televisor. La composición debe construirse alrededor de este centro.
- Muchos acentos brillantes se verán bien en habitaciones espaciosas: platos, jarrones, manijas de gabinetes inusuales, pequeños adornos en muebles tapizados y papel tapiz. Si tiene una sala de estar pequeña, por otro lado, los puntos brillantes deben ser sólidos y grandes, por ejemplo, una alfombra o una pintura grande en la pared.
- Si tiene una sala de estar larga y espaciosa, puede dividir el espacio en varias zonas; no tienen que ser cuadradas, puede ser interesante dividirlas oblicuamente. Puede resaltar diferentes áreas simplemente con la ayuda de la luz, o puede agregar una diferencia en el esquema de color. Finalmente, se puede hacer un arco o columna para ayudar a definir el espacio con mayor claridad.
Para obtener consejos de un diseñador sobre cómo decorar una sala de estar con un estilo clásico, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.