¿Qué imprimación elegir para superficies de hormigón?
El hormigón es un material de construcción popular con el que puede construir edificios duraderos y fiables. Algunas personas piensan que este material ya es demasiado fuerte, por lo que no necesita protección adicional, sin embargo, durante el secado, se forman poros en el concreto, en los que entra el agua. Afecta negativamente a la superficie del material. Para evitar esto, los profesionales experimentados recomiendan aplicar una imprimación a pisos y paredes de concreto.
Peculiaridades
Para comprender la importancia de una imprimación para superficies de concreto, debe conocer todas sus características. En primer lugar, sirve para proteger contra influencias mecánicas y químicas.
El tratamiento de la superficie es necesario debido a los siguientes factores:
- La estructura del hormigón es porosa, por eso absorbe la humedad, que destruye el material. La imprimación obstruye completamente los poros, reduciendo significativamente la absorbencia del sustrato. Esto prolonga la vida útil de la estructura.
- La superficie de hormigón no se adhiere bien a algunos materiales. La imprimación mejora la adherencia y aumenta la resistencia del recubrimiento.
- La capa superior de hormigón barato es frágil y la imprimación la fortalecerá. Por lo tanto, el procesamiento del material es obligatorio en habitaciones con alto estrés climático o mecánico.
- Casi todas las formulaciones tienen propiedades antisépticas. Esto evita que el moho y los hongos crezcan en la superficie.
La imprimación garantiza un buen sellado de paredes y suelos, conserva la resistencia y mejora el rendimiento. Es por eso que se puede usar no solo antes de terminar el piso, sino también como capa superior.
Tipos y caracteristicas
No vale la pena comenzar los trabajos de construcción sin imprimar o impregnar el concreto. Los materiales para estos procesos están hechos de ligantes poliméricos y su base es el agua. Las imprimaciones para hormigón difieren en composición y características. Existen los siguientes tipos:
- Poliestireno. No se recomienda utilizar este material en locales residenciales, ya que contiene un solvente, que es una sustancia tóxica. Esta imprimación se utiliza en locales industriales o para fachadas.
Las ventajas incluyen garantizar una adhesión de alta calidad del hormigón a las pinturas, así como el hecho de que la imprimación es resistente a las heladas e impermeable.
- Acetato de polivinilo. Este material se seca en solo 40 minutos, después de lo cual se aplica pegamento PVA a la superficie. Después de estos procedimientos, puede comenzar a terminar las paredes o el piso. La imprimación garantiza una buena adherencia.
- Basado en resina epoxi. La mejor opción para suelos autonivelantes. Esta imprimación prolonga la vida útil del material base. Para edificios residenciales, solo se puede usar si no hay mascotas o plantas de interior, flores, ya que la imprimación contiene un solvente cáustico.
- Alquídico. Una gran opción para la decoración de interiores y exteriores. La desventaja es que esta imprimación se seca en aproximadamente 17 horas.
- Acrílico pintable. Más popular. La imprimación está hecha de sustancias acrílicas, por lo que no tiene un olor acre. También protege la superficie de las influencias ambientales negativas, se absorbe rápidamente, se seca en un máximo de 5 horas. Es un material seguro que ahorra dinero.
Tenga en cuenta que la imprimación acrílica no se puede utilizar en fachadas de edificios.
- Primer-esmalte. Un material que consta de pintura y una mezcla de imprimación. Presenta un excelente rendimiento y una buena adherencia.
- Imprimación de penetración profunda. Se utiliza para hormigón y hormigón celular de diferentes fabricantes, con diferentes densidades. Ha demostrado ser excelente cuando se trabaja con superficies porosas. Esta imprimación penetra a 5-9 mm de profundidad. El material contiene partículas de látex. Una vez dentro, se convierten en pegamento, que comprime al máximo la estructura del hormigón.
El imprimador de penetración profunda es un adhesivo para el tratamiento de muros de hormigón viejos. También se utiliza para aumentar la resistencia del hormigón celular en la construcción de estructuras.
- Mezcla con arena de cuarzo. Tiene buena adherencia, fortalece la superficie.
Independientemente del tipo de imprimación que elija, recuerde que una mezcla con un antiséptico es mejor para el concreto, especialmente en una habitación húmeda.
¿Como escoger?
Elegir una cartilla no es tan difícil como parece. Se debe prestar especial atención al material que se utilizó para hacer el contrapiso rugoso. Así, por ejemplo, para trabajos interiores en paredes o suelos de hormigón u hormigón celular, elija un tipo de material epoxi o acrílico.
Si la imprimación se planea en edificios con alta humedad y sin calefacción, dé preferencia a un material con sustancias repelentes al agua en la composición.
Los materiales opacos están destinados a superficies pintadas. Compre una imprimación especial para colocar baldosas. Esto es necesario para que no extraiga agua de las soluciones adhesivas utilizadas.
La imprimación es una etapa obligatoria del acabado de la pared antes del enlucido. Es este paso el que asegurará una buena adherencia de los materiales. Además, la imprimación es un buen antiséptico, evitando la aparición de hongos y moho en la superficie.
Antes de imprimar, asegúrese de limpiar la superficie del polvo y la suciedad.
Una imprimación de calidad debe tener las siguientes características:
- penetración profunda;
- incluso aplicación;
- la formación de una película repelente al agua después de la aplicación del material;
- reducir el costo de otros materiales;
- alto nivel de impermeabilización.
Al elegir una imprimación, preste atención a las condiciones de aplicación. Si el trabajo se llevará a cabo en el frío, entonces el uso de suelo de poliuretano es apropiado. Si un olor fuerte es inaceptable, entonces una imprimación epoxi es la mejor opción. Además, no se olvide del nivel de cargas de vibración en el piso y el período durante el cual se debe entregar el objeto.
En el siguiente video, puede aprender a aplicar una imprimación adecuada a las paredes.
Fabricantes famosos y reseñas.
El mercado moderno ofrece mezclas acrílicas de penetración profunda que son adecuadas para tratar cualquier superficie. Se solicita una mezcla de hormigón Ceresit. Es producido por la compañía Henkel de fama mundial en versiones de "verano" e "invierno".
Esta imprimación se puede utilizar no solo en paredes de hormigón, sino también para nivelar soleras.
También vale la pena señalar la cartilla Optimist, que recibió una gran cantidad de críticas positivas. Aumenta la resistencia de la superficie y es un buen antiséptico.
- Ceresit CT 17 penetra profundamente en el hormigón, tiene excelentes propiedades adhesivas. Tal imprimación se puede aplicar de manera segura debajo de papel tapiz, yeso, paneles. Forma una película protectora, por lo que se recomienda su uso para procesar superficies para baldosas o kermogranite.
Es necesario trabajar con dicho material con guantes de goma, ya que corroe las manos.
- "Optimista" - composición de un fabricante nacional. La ventaja indiscutible de la imprimación es la facilidad de uso. También cabe destacar la rápida velocidad de secado. Se forma una superficie duradera y ligeramente brillante.
La desventaja es el olor acre.
- "Prospectores" - material económico para una penetración profunda.Adecuado para refuerzo adicional de suelos de hormigón. También mejora la adherencia del sustrato.
- Knauf tiefengrund - una imprimación adecuada para cualquier acabado posterior del hormigón.
Difiere en consumo económico.
- Vetonit - un fabricante de mezclas de construcción en polvo. Los productos de la compañía son populares debido al equilibrio ideal entre alta calidad y costo asequible.
Al elegir un material, asegúrese de leer las instrucciones, que indican el campo de aplicación y las características técnicas requeridas de las superficies a tratar.
Consejos de aplicación
La imprimación se aplica a las paredes con un rodillo o brocha, así como con una pistola rociadora, rociador o pistola rociadora. Por lo tanto, si planea cebar un área pequeña, es mejor usar un rodillo. Para trabajos difíciles, use un rociador que le ahorrará tiempo y energía.
Aplicar una imprimación no es un proceso tan difícil si sigue las instrucciones y tiene en cuenta los consejos de los expertos:
- las paredes deben limpiarse de polvo y suciedad antes de aplicar la imprimación;
- si la imprimación cae en el suelo o en la ropa, lave las marcas lo antes posible o límpielas con un paño húmedo;
- trabaje con cuidado: asegúrese de que no haya goteos en las paredes y que no se formen charcos de la mezcla en el piso;
- Póngase ropa de trabajo, sin olvidar gafas y guantes.
Asegúrese de que la imprimación se aplique uniformemente a la superficie del concreto. Asegúrese de que la imprimación esté completamente seca antes de continuar con el trabajo posterior. Si la base se desmorona, repita el procedimiento.
El uso de una imprimación proporciona un mejor acabado y un resultado más duradero. Lo principal es elegir el material adecuado, teniendo en cuenta el trabajo posterior y las condiciones de funcionamiento. No olvide que es mejor pagar de más, pero obtenga un resultado de alta calidad. Antes de elegir, estudie cuidadosamente la gama de varios fabricantes conocidos.
El comentario se envió con éxito.