Características de la elección de la imprimación epoxi.

Características de la elección de la imprimación epoxi.
  1. ¿Lo que es?
  2. Variedades
  3. ¿Como escoger?
  4. Materiales en latas de aerosol
  5. Matices del uso de productos en aerosol.
  6. ¿Cómo preparo la base?
  7. Preparación del suelo
  8. Solicitud
  9. Medidas de precaución

La imprimación epoxi es un material que se puede utilizar para formar recubrimientos que brindan una protección eficaz de la superficie contra la corrosión. Por eso ha ganado una gran popularidad entre los consumidores. Este recubrimiento es la "base", se le aplica el resto de los materiales de pintura y barniz.

Después de leer este artículo, aprenderá sobre las características técnicas, las características de la elección de dichos cebadores, tendrá una idea de sus pros y contras.

¿Lo que es?

Mucha gente compra una imprimación epoxi para evitar la oxidación en las superficies metálicas. Estos materiales se utilizan a menudo para su aplicación en vehículos. Son muy adecuados para aleaciones ligeras, superficies galvanizadas, metales ferrosos y no ferrosos.

Las imprimaciones epoxi se basan en una resina especial de alta calidad. También contienen poliaminas (aditivos activos) que tienen propiedades químicas únicas.

Tales formulaciones son versátiles. Se pueden utilizar como aislantes termoplásticos, rellenos.

Variedades

Todos los imprimadores a base de epoxi se pueden dividir en dos grupos:

  • composiciones para superficies metálicas;
  • Composiciones para bases de hormigón.

Vale la pena comprender en detalle las características de cada tipo.

Para superficies metálicas

Dichos imprimadores son muy fiables, incluso se utilizan para el tratamiento de superficies en instalaciones industriales. Si desea elegir una composición de buena calidad, debe saber cuál debería ser.

Ventajas de las composiciones para metal.

Los materiales de alta calidad para superficies metálicas tienen las siguientes ventajas:

  • Los recubrimientos deben proteger de manera confiable las superficies de la tensión mecánica, proporcionar resistencia a la abrasión. Un signo de falta de fiabilidad y mala calidad de la imprimación es la baja resistencia del recubrimiento.
  • Si se enfoca en los estándares, se puede notar que la imprimación debe proteger la superficie de la corrosión durante cinco años (al menos). Por supuesto, esto solo se puede lograr si el sustrato se prepara cuidadosamente antes de aplicar el material.
  • Los imprimadores epoxi de alta calidad para superficies metálicas son resistentes a los productos del petróleo.

Gracias a esto, se pueden utilizar en gasolineras, talleres y otros lugares similares.

  • Los buenos imprimadores epoxi son resistentes a los álcalis y los ácidos. Esta es una ventaja muy importante: es una garantía de que la base estará protegida de manera confiable incluso si surgen circunstancias imprevistas.
  • El revestimiento seco debe ser absolutamente seguro para la salud humana. Dichos materiales siempre están certificados, se les imponen requisitos muy estrictos. Si no hay documentos que confirmen la calidad del material, es mejor no comprarlo. De lo contrario, puede terminar con una imprimación de mala calidad que no brindará una protección confiable de la superficie.
  • Si no está seguro de poder navegar por la variedad de materiales en el mercado moderno, es mejor obtener el consejo de un especialista experimentado. También vale la pena intentar obtener la mayor cantidad de información posible sobre el fabricante de la imprimación que le interesa.
  • En los casos en los que sea necesario utilizar una imprimación epoxi en interiores, es mejor optar por una opción sin disolventes. Esto permitirá que la imprimación se aplique sin temor a envenenamiento. En otros casos, las formulaciones con solventes están bien: generalmente son de alta calidad y un costo más asequible.
  • La imprimación epoxi es compatible con muchos colorantes. Gracias a la versatilidad de dichos materiales, puede estar seguro de que el resultado no defraudará al final.

Otras características distintivas

La imprimación de epoxi para metales se aplica generalmente en 3 capas. Esta cantidad de imprimación es suficiente para proporcionar una protección de superficie confiable durante varios años.

Imprimaciones de dos componentes para superficies metálicas. Constan de componentes que mejoran las propiedades protectoras del revestimiento y aumentan su resistencia, así como una base epoxi. Es necesario agregar un endurecedor a la solución.

Para yeso y hormigón

Dichos materiales de imprimación se dividen en dos componentes y un componente. Vale la pena comprender con más detalle las características de cada tipo.

Monocomponente

Estos cebadores tienen las siguientes características:

  • Facilidad de uso. No tendrá que preocuparse por cómo preparar correctamente la solución. No tiene que pensar en la precisión de las proporciones: dichos materiales se pueden usar de inmediato.
  • Las imprimaciones de un componente son ignífugas. No tiene que preocuparse de que el revestimiento se incendie.
  • Dichos recubrimientos protegen las superficies de madera de la exposición a líquidos. Podrá no comprar impregnación y, por lo tanto, ahorrar dinero.
  • Estos imprimadores proporcionan una buena adherencia. Con la ayuda de una imprimación de un componente, será posible prepararse para el acabado incluso en superficies que no se absorben bien: estructuras pintadas, bases de cerámica, etc. Composiciones similares son adecuadas para PVC, linóleo.

De dos componentes

Consideremos las características distintivas de los cebadores de dos componentes.

  • No se pueden aplicar sobre sustratos húmedos. De lo contrario, la fiabilidad del material se reducirá significativamente, ya que la adherencia se deteriorará.
  • La superficie generalmente se seca en veinticuatro horas. El revestimiento está completamente preparado para cargas en una semana. No exponga la superficie a tensiones demasiado pronto, el revestimiento no podrá resistirlas.
  • Las excelentes propiedades de penetración proporcionan una resistencia muy alta. Estos recubrimientos casi nunca se agrietan ni se desprenden.
  • Las imprimaciones de dos componentes son muy duraderas. Debido a esto, sus propiedades de rendimiento se conservan durante el mayor período posible.

Una imprimación de hormigón de dos componentes estándar funciona muy bien para suelos autonivelantes. También hay compuestos "rápidos" que se utilizan para el procesamiento rápido de hormigón.

Relleno de zinc

Esta imprimación es adecuada para su uso en superficies de acero. Dichos materiales de imprimación son resistentes a los efectos de diversos productos químicos, aceites y líquidos. Se caracterizan por una mayor resistencia a la abrasión. El color de estas imprimaciones es gris. Las imprimaciones epoxi ricas en zinc se pueden utilizar como recubrimientos independientes.

desventajas

Las imprimaciones epoxi también tienen ciertos inconvenientes. Dichos recubrimientos se secan durante mucho tiempo. Incluso si tiene en cuenta todas las recomendaciones al procesar la superficie, tardará al menos doce horas en secarse por completo. Esto suele tardar al menos un día.

No se recomienda secar la base imprimada a la fuerza. - de lo contrario, se pueden formar burbujas en la superficie. Otra desventaja de este método de secado es el secado desigual de las capas. Tal recubrimiento no diferirá en durabilidad.

¿Como escoger?

La elección de la imprimación epoxi más adecuada debe tomarse lo más en serio posible. Si no sabe cómo decidir el fabricante y el tipo de imprimación, es mejor buscar ayuda profesional.

En el caso de que esta no sea la primera vez que haya terminado el trabajo con sus propias manos y ya tenga algo de experiencia en el uso de imprimaciones epoxi, puede concentrarse en sus propias preferencias.

Si el trabajo es pequeño, puede optar por aerosol. Funciona rápidamente y es fácil de usar.

Materiales en latas de aerosol

La imprimación epoxi en aerosol tiene ciertas ventajas.

  • El material de imprimación que queda en el aerosol después del primer uso se puede aplicar tantas veces como sea necesario. Sin embargo, una vez finalizado el trabajo de acabado, deberá limpiar el pulverizador del imprimador restante.
  • El jet puede ser muy delgado (si tienes ciertas habilidades). Gracias a esto, incluso las superficies muy difíciles, los lugares de difícil acceso se pueden tratar con una imprimación en aerosol.
  • Esta imprimación epoxi se puede preparar para su uso lo antes posible. Solo necesitas agitar el globo unas cuantas veces (esto debería hacerse con bastante fuerza).

Matices del uso de productos en aerosol.

Los cebadores convencionales de dos componentes suelen estar sobre preparados. Entonces tienes que pensar dónde poner la composición restante. Después de un tiempo, dicho material se endurece de todos modos, por lo que ya no será posible reutilizarlo. No existen tales problemas con los imprimadores en aerosol. Si bien pueden ser bastante costosos, aún puede ahorrar dinero si no desperdicia mucho material.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las imprimaciones en aerosol no se pueden almacenar por mucho tiempo (a diferencia de las opciones de dos componentes). No se recomienda eliminar dichos compuestos en el sótano o el garaje y olvidarse de ellos durante varios años. Su plazo de uso es limitado.... No olvides que están pensados ​​para espacios reducidos.

Dado que la superficie debe prepararse antes de usar imprimaciones, la facilidad de uso de una imprimación en aerosol no significa que, por ejemplo, los arañazos en un automóvil se puedan tratar directamente en la calle, inmediatamente después de que ocurra un defecto. Esto generalmente da como resultado que la superficie tenga que imprimarse nuevamente.

Sin embargo, en presencia de líquido salado y clima cálido, es mejor usar una lata en aerosol de imprimación en aerosol epoxi para cubrir los rasguños del automóvil.

Este revestimiento se quitará cuando vaya al taller, pero protegerá la superficie de la corrosión oculta de la sal.

¿Cómo preparo la base?

En este sentido, las imprimaciones epoxi son bastante sencillas: no es necesario realizar una preparación de la superficie prolongada y excesivamente minuciosa. Sin embargo, aún hay que preparar la base, de lo contrario el material podría adherirse peor a ella.

Retire la suciedad, el polvo de la superficie, déjelo secar antes de aplicar la imprimación.

Preparación del suelo

Debe mezclar el endurecedor y el epoxi, que es la base. Entonces debe obtener una consistencia homogénea (mezclando bien el material).

Si hay grumos en la imprimación, es posible que el recubrimiento comience a desprenderse de la superficie.

Se recomienda comenzar a preparar la mezcla media hora antes de aplicarla sobre la base.

Al preparar la composición, debe considerar exactamente con qué la aplicará.Si se utiliza un pincel o un rodillo como herramienta, el material puede ser bastante viscoso. En el caso de utilizar pistola, conviene utilizar un disolvente especial para que la imprimación se pueda aplicar fácilmente a la superficie.

Para no preparar inmediatamente demasiada imprimación, primero debe calcular cuánta imprimación se necesita para un trabajo de dos horas. Si no tiene tiempo para usar toda la composición, los residuos pueden solidificarse.

Solicitud

Se pueden utilizar diferentes herramientas para aplicar la imprimación. Es necesario esperar a que la capa esté completamente seca antes de aplicar la siguiente. El espesor de las capas es diferente: depende de las funciones que deba realizar la imprimación, así como del estado y tipo de sustrato.

Lijar bien la última capa... En el caso de que planee pintar no una imprimación, sino una masilla, no necesita lijar la capa de acabado.

Después de aplicar la imprimación, deberá enjuagar todas las herramientas que haya utilizado. Esto se puede hacer con un solvente. Las pistolas de pulverización deben lavarse especialmente a fondo., porque debido a la composición de imprimación endurecida, será imposible utilizar una herramienta de este tipo.

Medidas de precaución

Al usar una imprimación epoxi, hay ciertas reglas a tener en cuenta.

  • Si está utilizando una pistola rociadora para aplicar una imprimación a componentes conductores de electricidad, no dirija ni se acerque al chorro.
  • No aplique imprimación cerca de fuentes de fuego.
  • Recuerde utilizar equipo de protección personal. Cuando se trabaja con imprimación epoxi, es necesario proteger el tracto respiratorio, los ojos y la piel.

Hoy en día, los fabricantes de imprimaciones ofrecen una amplia variedad de opciones. Cuando planee comprar material, lea atentamente la información que se indica en el paquete, preste atención a las características de la imprimación. Debe recordarse que todos los fabricantes y los propios imprimadores tienen sus propias características.

Si elige la imprimación epoxi adecuada con el mayor cuidado posible, no se decepcionará con los resultados: la vida útil del recubrimiento será muy larga.

El ámbito de aplicación de una imprimación epoxi se analiza en el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles