Imprimación de penetración profunda para hormigón: tipos y características técnicas.
Hoy en día, se utiliza una amplia variedad de materiales para trabajos de acabado de interiores, y una imprimación de penetración profunda ocupa un lugar especial en esta lista. Gracias al uso de esta composición, el proceso de reparación se puede llevar a cabo con un nivel de calidad bastante alto.
Hoy en día, la imprimación está disponible en varias formas.adecuado para diferentes tipos de trabajo. Pero primero debe familiarizarse con las características de este material.
Peculiaridades
Antes de familiarizarse con los principales tipos de imprimaciones de penetración profunda, debe comprender qué es este material y en qué se diferencia de otras formulaciones.
Esta opción es una especie de impregnación para una superficie de hormigón. La imprimación puede penetrar hasta una profundidad de 5 a 10 mm, según el tipo utilizado.
Gracias al uso de esta composición, es posible asegurar la máxima adherencia del hormigón y el material de acabado. La imprimación penetrante se caracteriza por un alto grado de resistencia a la humedad y, además, tiene propiedades permeables al vapor.
Además, tiene altas propiedades antisépticas que evitan el desarrollo de hongos y moho en la superficie del hormigón.
Otra característica de la imprimación penetrante es que puede reducir el consumo de aquellos materiales de acabado que se utilizarán en el futuro.
El uso de la composición tiene un efecto positivo en el intercambio de aire en la habitación. En este caso, la imprimación realiza una función aislante dentro del material.
Después del tratamiento con un compuesto penetrante, la superficie se vuelve más resistente a diversas influencias externas. Por ejemplo, esto se refiere al uso de productos químicos, que a menudo conducen a la abrasión.
Ámbito de aplicación
Como se señaló anteriormente, la imprimación se usa en la preparación de las paredes. La composición se usa si existe el riesgo de que el material de acabado se fije débilmente en la superficie del hormigón.
La imprimación de penetración profunda mejora significativamente la adherencia del sustrato, lo que elimina este problema durante la operación.
A menudo, la composición se usa en ausencia de aislamiento del monolito. Sobre una base con una gran cantidad de poros, los materiales de acabado no se fijan de la mejor manera. Es por eso que los expertos recomiendan utilizar una imprimación de penetración profunda que "selle" todos los canales. La composición evita la rápida absorción de varias sustancias, lo que le permite fijar de forma segura el acabado.
La imprimación de penetración profunda se utiliza tanto para trabajos de interior como de fachada. Protege bien las superficies de hormigón de la influencia de sustancias agresivas presentes en la atmósfera.
Tipos principales
El mercado de la construcción es rico en varios tipos de imprimaciones de penetración profunda. Para comprender cuál de las opciones se utiliza mejor para preparar una superficie de hormigón, es necesario familiarizarse con las propiedades de cada composición individual.
El primero y uno de los tipos más comunes es la imprimación universal. Muy a menudo, la composición se usa para trabajos internos. A menudo, las opciones de penetración versátiles se utilizan para los procesos de renovación del revestimiento exterior.
Las imprimaciones son adecuadas tanto para superficies verticales como horizontales.
En cuanto al costo de las opciones universales, es relativamente bajo.Además, el consumo de imprimación durante la operación es bajo, lo que es una de las ventajas significativas. Se recomienda almacenar opciones universales a temperaturas de 5 a 35 grados.
Después del tratamiento con una imprimación penetrante, la superficie del hormigón debe dejarse durante 4-5 horas para que esté completamente seca.
Según los propios fabricantes, las formulaciones universales pertenecen a grupos de productos de construcción respetuosos con el medio ambiente. Después del procesamiento, la superficie estará bien endurecida y preparada para futuras manipulaciones. A menudo, se usa una imprimación universal en una regla calentada.
El siguiente tipo son los compuestos acrílicos. Esta opción se puede utilizar para procesar cualquier sustrato, desde madera hasta hormigón. Muchos expertos consideran que la imprimación acrílica es de tipo universal. La característica principal de la composición es la penetración profunda en la base, lo que simplifica enormemente todo el proceso de reparación en el futuro.
A menudo, los fabricantes complementan la base de la imprimación con varios aditivos, lo que aumenta su rendimiento. Muy a menudo, la composición se combina con componentes antisépticos, de modo que la impregnación se puede usar para preparar superficies en el baño.
La imprimación evita la formación de moho que se produce cuando se expone a alta humedad.
Los compuestos antifúngicos son de un tipo aparte. Esta imprimación penetrante es adecuada para una amplia gama de superficies, incluido el hormigón. Una característica distintiva de esta especie es la presencia de fungicidas en la base, componentes que pueden destruir rápidamente las esporas de hongos. Además, la impregnación evita el desarrollo de microflora dañina en la habitación.
Los cebadores antimicóticos pueden tener una base diferente, que es su principal ventaja. Para la preparación de superficies de hormigón, se utilizan diferentes tipos de composiciones. Cabe señalar que se recomienda el uso de tales impregnaciones para el tratamiento de aquellas superficies que ya han sido afectadas por moho.
Tenga en cuenta también que los compuestos antifúngicos se utilizan exclusivamente para preparar la base para el papel tapiz. Además, la impregnación tiene un olor bastante acre.
Otro tipo es una imprimación penetrante antiséptica. A diferencia de la versión anterior, estas composiciones se utilizan para prevenir el desarrollo de microflora dañina. La imprimación se usa para tratar superficies no afectadas.
La mayoría de las veces, los compuestos antisépticos se utilizan para preparar las paredes y los pisos del inodoro y el baño. Se aplica una imprimación antes de colocar el material del piso. En el corazón de la impregnación antiséptica de alta calidad, los fungicidas siempre están presentes. La ventaja de las imprimaciones es que realizan una función de refuerzo cuando se trabaja con sustratos sueltos.
Para eliminar imperfecciones en la superficie, se utilizan impregnaciones de látex de penetración profunda. Se basan en agua y polímeros, que proporcionan propiedades técnicas decentes para este tipo. Estos compuestos son indispensables para procesar metal, hormigón y madera. A menudo, este tipo de imprimación se combina con opciones alquídicas.
La versatilidad de las composiciones radica en el hecho de que se pueden utilizar para trabajos en interiores y exteriores. La imprimación de látex fortalece bien las bases, que absorben fuertemente varias sustancias.
Las impregnaciones de fachadas son un tipo separado. Los compuestos de silicona y silicato son ideales para uso en exteriores. Con estas opciones, las grietas se pueden tratar antes del llenado.
¿Como escoger?
Al elegir una impregnación de alta calidad para una superficie de concreto, debe prestar atención a varios puntos importantes.
- Clase de trabajo. Si tiene la intención de utilizar una imprimación para exteriores, lo mejor es elegir compuestos acrílicos o de silicato que sean altamente resistentes a las bajas temperaturas.Las impregnaciones de látex o acrílico son la opción ideal para tratamientos de paredes interiores.
- Material. Para superficies de concreto, se recomienda usar compuestos alquídicos o acrílicos, que fortalecerán de manera confiable la base y la prepararán cualitativamente para futuras manipulaciones.
- Refinamiento. Decida de antemano qué material utilizará después de la preparación de la superficie. Para papel tapiz, yeso o pintura, se utilizan diferentes tipos de impregnaciones.
Otro criterio significativo es el tiempo de secado. Si la imprimación se usa para trabajos de interior, es mejor usar formulaciones que requieran de 2 a 3 horas. Esto se debe al hecho de que la imprimación se aplica en varias capas y el secado prolongado ralentiza significativamente el proceso de reparación.
También debe prestar atención al fabricante y al costo de la composición penetrante. Lo mejor es elegir un producto de una marca conocida que haya logrado recomendarse bien.
¿Cómo aplicar?
Cuando se trabaja con impregnación de penetración profunda para concreto, hay varias reglas importantes a tener en cuenta. Antes de aplicar la composición, es necesario preparar cuidadosamente la base. Es necesario limpiar la superficie de suciedad, rellenar grietas y eliminar manchas con una solución especial. La base de hormigón debe estar limpia y seca.
A continuación, debe preparar la mezcla de construcción, centrándose en las instrucciones del fabricante. Muy a menudo, la composición se amasa en una proporción de 1: 1 (imprimación y agua). Para aplicar la mezcla terminada, use una brocha o rodillo. Una pistola rociadora ayudará a acelerar el proceso de preparación de la superficie.
Tenga en cuenta que se recomienda usar guantes de goma antes de comenzar a trabajar. Esto protegerá la piel de la ingestión de la composición. Después de eso, la impregnación penetrante se aplica uniformemente sobre toda la superficie. Si la base se absorbe rápidamente, necesitará 2 capas.
En cuanto al consumo de la imprimación penetrante, todo depende de la propia superficie. Los valores medios son 80-120 g por 1 m². Los expertos recomiendan dejar la superficie durante 24 horas para que esté completamente lista para futuras manipulaciones.
Para obtener información sobre cómo elegir una cartilla, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.