¿Cómo imprimar las paredes antes de empapelar?
El mercado de la construcción moderna ofrece una variedad de productos para preparar paredes para empapelar. Hoy en día, casi todos están seguros de que no pueden prescindir de una imprimación al realizar trabajos de acabado. Sin embargo, pocas personas saben cómo aplicar una imprimación adecuada a las paredes antes de empapelar. Entendemos las complejidades del proceso.
¿Para qué es la cartilla?
La imprimación de paredes es una etapa preparatoria para el tratamiento de la superficie antes de pegar. Este remedio tiene un efecto reafirmante. Es un error pensar que solo se necesita para mejorar la calidad del pegamento: este producto tiene un efecto más amplio.
Es una película protectora que realmente ayuda a mejorar la adherencia de la superficie de pegado del papel pintado. Sin embargo, no solo promueve la unión: según el tipo, esta herramienta también nivela las paredes, haciéndolas uniformes en su estructura.
La acción del suelo se basa en la capacidad de penetración de una sustancia viscosa que llena todas las microfisuras de las paredes y los poros. Ciertos tipos de composición preparatoria pueden unir las paredes erigidas por los constructores en violación de la tecnología. Esto se aplica a las paredes que se están desmoronando debido a una cantidad excesiva de arena.
La acción del suelo tiene como objetivo penetrar hasta la profundidad máxima (5-10 cm) y homogeneizar la estructura. Al mismo tiempo, también puede utilizar polvo.
Para los principiantes, puede parecer que es suficiente caminar sobre la superficie con masilla, nivelar la base y esto será suficiente para pegar el papel tapiz. Cuando las paredes están enmasilladas, pasan con papel de lija para nivelar la superficie, queda polvo en ella, lo que impide que el empapelado se adhiera bien a la base de la pared. Lo mismo se aplica a la pintura: el material de pintura y barniz no encajará bien en el polvo.
La imprimación proporciona la preparación de la superficie de la más alta calidad para empapelar, sin embargo, primero debe alinear los planos: no es la única, sino la etapa final de preparación de la base para el trabajo.
Este material le permite ahorrar en pegamento para papel tapiz. Después de tratar la base con imprimación, el pegamento se distribuye uniformemente sobre la superficie de trabajo.
Esto simplifica el proceso de empapelar las paredes. Debido a esta preparación, se pueden usar lienzos anchos de un metro de ancho y más en el trabajo: la imprimación minimiza la formación de pequeñas burbujas y la deformación del panel durante el proceso de encolado. Se vuelve más fácil trabajar con papel tapiz después de su aplicación.
¿Qué es?
Este material se vende en dos formas: en latas y latas. El volumen del suelo es diferente: para el papel tapiz, a menudo se eligen materias primas con un volumen de 5 y 10 litros.
Además del tipo líquido, hay un suelo concentrado. Debe diluirse con agua fría. Un producto de este tipo es más fácil de almacenar, es más económico y le permite variar el grado de viscosidad cuando sea necesario.
No es difícil diluirlo: el fabricante indica las proporciones en las que se logra la concentración óptima. Por lo general, es 1: 2 (1 parte de agua por 2 partes de imprimador).
Externamente, la imprimación es una composición de color blanco o gris claro. A veces es transparente.Algunas variedades permiten la adición de pinturas acrílicas especiales a la solución (hasta el 15% del volumen total), lo que es especialmente conveniente para papel tapiz claro con una superficie de pared oscura (por ejemplo, con concreto).
Puede agregar pigmento blanco para no distorsionar el color del papel tapiz y darle la máxima expresividad. Esto es especialmente importante si se toman lienzos delgados como base para el revestimiento, que, durante el pegado normal, muestran todas las manchas de la base.
La imprimación difiere en el tipo de acción, que depende del solvente. Las velocidades de secado pueden ser normales, lentas o rápidas. La textura de este material preparatorio depende del tipo y es más a menudo mate.
El consumo aproximado indicado por el fabricante es de 1 litro por 8-9 m2. m. área de la pared. Sin embargo, este indicador es condicional: todo depende de la absorbencia de las paredes.
Dado que la imprimación se aplica en dos capas antes de pegar el papel tapiz, la primera absorberá más, especialmente si las paredes son porosas. Con la segunda aplicación, el suelo dejará un poco: la parte principal ya fortalecerá las paredes, por lo tanto, con la segunda aplicación, se fortalecerá la celosía cristalina, que se encuentra en la superficie de la base.
El producto no es dañino para la piel, pero debe almacenarse lejos de los niños y de la luz solar. La vida útil suele ser de 2 años a partir de la fecha de emisión. Después de abrir y aplicar, el resto de la imprimación se puede almacenar por no más de 12 meses, luego pierde sus propiedades. En este caso, el almacenamiento en frío es inaceptable.
Debe usar el producto con guantes y ropa de trabajo: cuando se seque, las manchas permanecerán en los textiles, por lo tanto, el procesamiento debe ser cuidadoso.
Dignidad
Como cualquier material de construcción, la imprimación tiene características positivas:
- Tiene efecto antiséptico. Después del procesamiento, la superficie es resistente a la formación de hongos, moho, azul, que es especialmente importante en habitaciones con alta humedad.
- El uso de suelo ayuda a reducir la absorción de humedad por las paredes. Al mismo tiempo, la permeabilidad al vapor de las paredes no disminuye.
- La imprimación puede eliminar los efectos negativos de la suciedad menor, fortaleciendo las paredes. Por su color blanco, enmascara las manchas de la base.
- Debido al uso de imprimación al pegar papel tapiz con un tipo de superficie brillante, el brillo en los lienzos se vuelve más pronunciado.
Tipos de suelo
Existe una amplia gama de imprimaciones en el mercado de la construcción moderna.
Por tipo de solubilidad, las imprimaciones son:
- a base de ácidos orgánicos (resinas alquídicas, poliuretano, látex);
- dispersión de agua, que se puede diluir con agua (acrílico, látex, silicato, silicona);
- mineral (a base de cal, yeso, cemento).
Las variedades que dispersan agua se consideran un tipo inofensivo, se distinguen por la ausencia de olor durante el procesamiento de las paredes. Son ellos los que deben usarse para preparar las paredes para la decoración de interiores con papel tapiz.
Con cita previa, son:
- universal;
- especializado;
- antifúngico
- aislante;
- fortalecimiento.
Las soluciones universales tomaron un poco de cada tipo con una acción separada. El resto tienen características propias y están pensados para un tipo de pared concreto.
La consistencia importa. Por lo general, la composición transparente es más líquida. El análogo blanco tiene una mayor viscosidad y densidad. La consistencia determina la capacidad de penetración.
Los compuestos líquidos transparentes fortalecen la capa exterior de la pared y retienen el polvo. Entre estas variedades, puede encontrar soluciones con aditivos especiales, a través de los cuales se pueden apagar los álcalis. El precio de tales imprimaciones es razonable.
En comparación con sus homólogos más densos, su poder de penetración es un 25% mayor. La desventaja de dicha imprimación es la heterogeneidad de la aplicación: al procesar la superficie, no es visible qué área ya está cubierta con una imprimación. Como resultado, la parte en la que hay más suciedad se delata con brillo. La falta de homogeneidad es peligrosa porque la adherencia al pegar el papel tapiz será diferente.
Las imprimaciones gruesas, a diferencia de las variedades líquidas, pueden ajustar la superficie de las paredes antes de empapelar. Eliminan pequeñas irregularidades, tienen un efecto antiestático, apagan los álcalis, creando una película suave. Al llenar los microporos, pintan la superficie de la pared, de modo que toda la superficie tratada sea visible durante el procesamiento.
Su poder de penetración es menor, una imprimación de este tipo es buena para paredes con una estructura homogénea sin defectos visibles. La suavidad que crea esta imprimación es conveniente para yeso y papel tapiz fino, así como para papel tapiz fotográfico. Tal imprimación no funcionará para papel tapiz líquido.
¿Qué tipo de papel tapiz es adecuado?
Con la elección correcta, la imprimación preparará la superficie para pegar diferentes tipos de papel tapiz. Los papeles pintados de papel, vinilo, no tejidos y textiles sobre papel y soporte no tejido se adherirán especialmente firmemente a la superficie preparada.
La preparación de paredes con tal suelo asegurará una excelente adhesión del papel tapiz en las juntas, por lo que con el tiempo no se alejarán de la superficie.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta: volver a pegar el papel tapiz, si es necesario, requiere volver a aplicar la imprimación. Se adhiere bien a las paredes y fibra de vidrio. Dicha superficie se puede renovar pintando, lo cual es conveniente si desea actualizar el fondo del papel tapiz o enmascarar la suciedad.
El papel tapiz líquido se ajustará mejor a la superficie sin gotear cuando se aplique con una pistola rociadora. Es importante tener en cuenta: primero, las paredes se limpian, solo luego se tratan con tierra. Otras opciones que se adhieren bien con una imprimación incluyen el corcho y el bambú. El PVC autoadhesivo está pegado mortalmente.
Tipos de superficies
Para cada tipo de superficie, los fabricantes ofrecen su propio tipo de imprimación (para paredes porosas sueltas). Por lo general, esta información está en el empaque. Para paredes enlucidas, use una imprimación acrílica o en emulsión. Tal composición es adecuada para varios sustratos, excepto el metal, es ecológica y práctica.
Si necesita pegar sobre un plano de madera, debe comprar una imprimación alquídica. Tal solución impregna perfectamente las paredes de hormigón, se puede teñir.
Estas dos variedades son las más solicitadas. De estos, el favorito es una imprimación acrílica, que también se usa para paredes de paneles de yeso.
Si la decoración interior implica el tratamiento de ladrillos silicocalcáreos, hormigón y superficies enlucidas, puede comprar una imprimación mineral.
Si la superficie de la madera tiene nudos, debe usar una imprimación de goma laca.
Si la tienda no tiene una imprimación acrílica, puede tratar las paredes con un compuesto de poliestireno. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es en absoluto inofensivo para la salud. Si la reparación implica no solo pegar papel tapiz, sino también instalar el piso (por ejemplo, para colocar linóleo), vale la pena comprar una composición que sea adecuada tanto para paredes como para pisos.
Preparación de la superficie
Antes de tratar la superficie de las paredes con una imprimación, debe preparar:
- contenedor de tierra;
- rodillo para pintar con cerdas medianas;
- cepillo plano mediano;
- cepillo plano pequeño.
Es aconsejable utilizar guantes al procesar: cuando el suelo se seca, la superficie de la piel se oscurece y se pega un poco. La preparación de la superficie de acuerdo con todas las reglas incluye varias etapas.
Primero, retire la capa vieja. Para hacer esto con un mínimo de polvo, debe usar una botella rociadora común, llenándola con agua: humedecer el papel tapiz le permitirá eliminarlos en grandes fragmentos sin raspar.
Para evitar que el papel tapiz viejo de dos capas se despegue, debe esperar hasta que se moje. Esto elimina la necesidad de utilizar una espátula: los movimientos mecánicos pueden rayar la superficie.
Cuando se quita el revestimiento viejo de las paredes, debe enlucir las paredes con mortero o masilla de cemento y arena, cubrir las grietas, eliminar los golpes y las áreas pigmentadas.
Si queda cal en la superficie, puede quitarla con papel de lija. Este proceso es difícil de completar sin polvo, por lo que la puerta deberá estar cerrada. Después del procesamiento, se elimina el polvo, incluido el que se ha asentado en el suelo. Esto debe hacerse con una esponja ligeramente mojada en agua. La esponja no debe estar demasiado húmeda.
Entonces puedes tratar las paredes con una imprimación. Si es difícil quitar el papel tapiz viejo de las paredes durante el proceso de preparación, puede comprar un líquido especial que no resistirá el pegamento más fuerte. Las superficies se pueden cubrir solo después de que la masilla esté completamente seca. Si hay mucha humedad en la habitación, no será superfluo rociar las paredes con un aerosol de hongos y moho.
Sutilezas de aplicación
No es difícil aplicar una imprimación a las paredes con sus propias manos.
Para hacer esto correctamente, debe leer una pequeña instrucción:
- Inicialmente, debe preparar la herramienta para el trabajo. Si es necesario diluir el suelo, use agua a temperatura ambiente. Solo se puede diluir con agua si el tipo de disolvente acuoso está indicado en el paquete.
- Es necesario diluir el producto hasta obtener una estructura homogénea. Esto es especialmente cierto para el material de tipo concentrado. Para tal suelo, debe preparar un recipiente separado.
- Si es necesario, se puede agregar color blanco a la composición. Si es necesario teñir la imprimación debajo del papel tapiz, no es deseable usar beige, rosa u otro color: distorsionarán el color original del papel tapiz.
- Vale la pena verter la imprimación en el recipiente en partes. En primer lugar, la abundancia de líquido interferirá con la aplicación uniforme a la superficie de las paredes (techo). En segundo lugar, en el proceso de trabajo, no debe quedar imprimación: en el fondo del recipiente, en cualquier caso, habrá partículas de polvo, motas, que no deben verterse en un recipiente común.
Solicitud
En el arsenal de un maestro experimentado hay una pistola rociadora, mediante la cual el tiempo para cebar las paredes se reduce a la mitad. Al mismo tiempo, es mucho más fácil procesar lugares de difícil acceso (por ejemplo, pendientes). Es más fácil para un principiante aplicar la composición con un rodillo. Para hacer esto, el rodillo se baja a un recipiente con una solución de trabajo, se humedece en el suelo y se enrolla ligeramente dentro del recipiente.
No debe haber mucha tierra, de lo contrario fluirá a lo largo del rodillo, luego a lo largo del mango e inundará la superficie del piso antes de que llegue al plano deseado. La economía también es inaceptable: si la composición es pequeña, no podrá penetrar las paredes correctamente, por lo tanto, no fortalecerá la base.
Puede orientarse así: si el suelo no se vierte en un arroyo y no gotea, puede procesar las superficies. Si planea empapelar el techo, el procesamiento se vuelve algo más complicado: necesita menos composición y más rodamiento en la superficie.
Al procesar las paredes principales, use un rodillo. Se presiona ligeramente contra la superficie, rodando varias veces en un solo lugar, distribuyendo uniformemente la composición.
El fluido no debe correr por las paredes ni gotear del techo. La capa de suelo no debe ser densa. En lugares de difícil acceso (esquinas, pendientes) utilice un cepillo.
Donde sea difícil de alcanzar con un cepillo común, tome uno pequeño. El uso de cepillos le permite ahorrar imprimación y procesar áreas difíciles con la mayor precisión posible. Al final del proceso de trabajo, los instrumentos y recipientes se lavan a fondo. La segunda capa de tierra se aplica solo después de que la primera se haya secado.
Tiempo de secado
El tiempo de secado de la imprimación depende de su tipo y densidad de la solución, así como del lugar de aplicación, la temperatura en la habitación e incluso la temporada. En promedio, la imprimación se seca de 12 a 24 horas.
Algunas variedades se secan más rápido: este proceso puede tardar de 5 a 6 horas. Por lo general, el fabricante indica el tiempo de secado en cada paquete de la composición, para que el comprador lo sepa de antemano antes de comprar.
Por ejemplo, las variedades acrílicas se secan durante aproximadamente 24 horas (una capa), los análogos de cuarzo necesitan menos tiempo, los minerales también necesitan varias horas.
Goma laca, que contiene alcohol, se seca rápidamente. Sin embargo, los maestros creen que, a pesar de las garantías de los vendedores, tales imprimaciones necesitan al menos de 10 a 12 horas para que la película en la superficie de la pared sea lo más fuerte posible.
Lo mismo puede decirse de las composiciones alquídicas: es mejor esperar de 12 a 14 horas y solo después de eso, hacer el empapelado, los azulejos, la pintura a base de agua, si el diseño lo proporciona. El proceso puede acelerarse, pero los métodos para acelerar el secado no solo tienen ventajas sino también desventajas. Los artesanos experimentados tienen una pistola de calor para esto.
La situación es diferente en condiciones normales. Si hace calor afuera, puede abrir las ventanas: a una temperatura alta por encima de cero, el proceso se acelerará.
Consejos útiles
Al elegir entre el tipo de superficie adecuado, cada artesano tiene sus propias preferencias en función de la calidad del material y sus propiedades. Los profesionales experimentados pueden utilizar dos tipos de imprimación. Al procesar la superficie antes de pegar el papel tapiz por primera vez, nivele la estructura de las paredes con una mezcla transparente. Después de eso, se aplica otra imprimación (blanca): es la etapa final de preparación para el revestimiento.
Según su experiencia, los maestros recomiendan comenzar desde el grosor del papel tapiz al elegir una imprimación. Las composiciones de penetración profunda pueden mantener lienzos de papel tapiz particularmente duraderos en la superficie de la pared. Tales variedades incluyen variedades estructurales pesadas. Por ejemplo, modelos de vinilo de dos capas o versiones para pintar: con cada capa de dicho papel tapiz, el grosor aumentará. Debido al suelo, no puede preocuparse por eso: el papel tapiz permanecerá en las paredes hasta 20-30 años.
Con respecto al papel tapiz líquido, la situación es diferente. Para mantenerlos firmemente en el plano de las paredes o el techo, necesita una imprimación con cuarzo. Las variedades que forman una superficie lisa no son adecuadas para ellos.
La estructura del papel tapiz líquido es tal que, para un agarre seguro, necesita agarrarse a algo. Para dicho papel tapiz, no es necesario alinear perfectamente los planos: la imprimación se puede aplicar a una superficie sin enlucir, mientras que la rugosidad es importante. De esta forma la masa se adherirá a los granos de arena y será más fácil untarla en las paredes.
La mezcla se diluye en pequeñas porciones. Esto no solo excluirá un exceso de solución, sino que también ayudará a garantizar que la composición esté siempre limpia durante el proceso de imprimación. La solución preparada se usa el mismo día. Es inaceptable almacenar tal composición, ya que pierde sus propiedades.
Si necesita aplicar líquido sobre el yeso, no lo diluya adicionalmente: el mortero cemento-arena es muy absorbente. Este tratamiento tardará mucho en secarse, lo que retrasará el tiempo de secado.
Si, durante el procesamiento de las paredes, la imprimación cae en un plano que no se puede terminar, es necesario limpiarlo inmediatamente con un paño empapado en agua. Si las herramientas no se lavan de inmediato, las cerdas y la capa del rodillo se endurecerán al mismo tiempo que se seque la imprimación.
No será posible devolverlos a su suavidad anterior; para trabajos posteriores, tendrá que comprar cepillos nuevos y un abrigo de piel. Si hay muebles en la habitación que no se pueden sacar (por ejemplo, cajones en una unidad de cocina), deben cubrirse con una envoltura de plástico ancha, que se puede comprar en una ferretería.
Los expertos recomiendan comprar una imprimación en grandes cantidades o en forma concentrada. Como regla general, al procesar paredes antes de pegar el papel tapiz, se necesitará mucho más de lo indicado por el fabricante. La cantidad de capas de suelo es importante: los artesanos prestan atención al hecho de que las paredes de hormigón, ladrillo, tableros de fibra, paneles de yeso no se pueden imprimar más de 2 veces antes de pegar el papel tapiz.
Si la pared es de madera, es posible que dos capas no sean suficientes. Sin embargo, esto no significa que la superficie se pueda verter abundantemente con mortero. Es mejor aplicar varias capas finas.
El uso de una imprimación es conveniente porque la pared no se ensucia. Al pegar papel tapiz, no aparecerán manchas en él.Para eliminar la formación de grumos durante la agitación, puede usar un taladro de construcción con una boquilla especial. Puede comenzar a pegar cuando la superficie deje de pegarse.
Reseñas
Aplicar una imprimación antes de empapelar es un proceso importante. Prueba de ello son las reseñas que se dejan en los foros dedicados al trabajo de reparación y acabado. Los comentarios señalan la especial importancia de la cartilla. Le dan una gran importancia y lo consideran un buen ayudante para obtener un resultado de máxima calidad.
Según quienes usan imprimación para preparar las paredes para pegar, esta herramienta facilita el pegado del papel tapiz. Se ajustan mejor a la superficie.
La composición adhesiva se distribuye uniformemente debajo del papel tapiz. Se nota que hay menos burbujas, es más fácil eliminarlas. Los papeles pintados parecen acostumbrarse a la superficie: se sujetan firmemente, no se deslizan, incluso si el ancho de los paneles es de un metro.
Los comentarios indican: el pegamento deja mucho menos que al pegar superficies sin imprimación.
Clase magistral sobre imprimación de paredes para empapelar, ver más abajo.
El comentario se envió con éxito.