Imprimación de pared para papel pintado: acabado de alta calidad

Imprimación de pared para papel pintado: acabado de alta calidad
  1. ¿Por qué es necesario?
  2. Tipos de imprimaciones
  3. Especificaciones
  4. ¿Cómo tratar la superficie correctamente?
  5. ¿Cuánto tiempo se seca?
  6. Puntos importantes

Habiendo comenzado las reparaciones, muchos descuidan una etapa tan importante del trabajo como la imprimación de las paredes. Y completamente en vano. El uso de imprimaciones antes del acabado permite que el revestimiento se adhiera más firmemente a la superficie de las paredes, minimizando el riesgo de defectos en el futuro.

Sin embargo, no debe utilizar ninguna tierra que tenga a mano. Debe saber y comprender cómo procesar adecuadamente las paredes, qué se necesita para esto y qué está estrictamente prohibido.

¿Por qué es necesario?

Uno de los pasos más importantes en la preparación de las paredes antes de pintar o empapelar es la imprimación.

Consideremos las funciones principales de la cartilla:

  • Adhesión. El aumento de la adhesión entre materiales garantiza una adhesión firme de las capas y evita que las bandas se despeguen. Con una adhesión insuficiente, la baldosa nueva pronto se caerá junto con el pegamento, el yeso fresco comienza a desmoronarse y el papel tapiz costoso se cae. Sin embargo, el mismo destino le espera a los fondos de pantalla baratos. Y estas manifestaciones son más fuertes, más lisa y lisa era la superficie antes de terminar. Por eso la imprimación de las paredes es de fundamental importancia.

Durante el procesamiento, las paredes se vuelven rugosas, por lo que la capa superior de materiales de acabado se adhiere a las paredes de la manera más firme y uniforme posible.

Un ejemplo de un adhesivo típico utilizado comúnmente para el tratamiento de superficies lisas y planas es el contacto con hormigón. Contiene pequeñas partículas de cuarzo en combinación con una base adhesiva. Durante la aplicación, la superficie permanece bastante uniforme, pero adquiere el grado de veta requerido, lo que garantiza una alta calidad de los trabajos posteriores de acabado y decoración.

  • Fortalecimiento de la superficie. El suelo penetra profundamente (hasta 15 cm) en los poros de las paredes y los une, minimizando así la probabilidad de delaminación de la base. El material se vuelve más fuerte y homogéneo. Cuantos menos defectos internos haya en las paredes, mayor será la calidad del acabado.

La imprimación reduce la probabilidad de destrucción posterior del material y esto es muy importante para todo tipo de paredes, especialmente para materiales porosos y sueltos (yeso o ladrillo).

  • Tratamiento antiséptico. El moho y los hongos que aparecen en los techos y las paredes de una habitación son un peligro para la vida y la salud. Ni los propietarios de cabañas ni los habitantes de edificios de gran altura están asegurados contra la aparición de huéspedes no invitados: surgen donde hay mucha humedad y poco aire, donde la temperatura no es particularmente alta y no hay oportunidades de ventilación. Esta es la razón por la que el moho aparece con mayor frecuencia en los baños, pero a menudo también se puede encontrar en las viviendas. Alergias, asma, enfermedades crónicas de los sistemas broncopulmonar y nervioso: estos son solo algunos de los peligros que aguardan a los residentes de los apartamentos y casas afectados.

Para proteger de manera confiable las paredes del moho, se utilizan suelos especiales, que incluyen antisépticos. Destruyen las bacterias y previenen el crecimiento de estos peligrosos microorganismos, haciendo que el microclima sea limpio y saludable.

  • Reducción del consumo de cola. Durante la imprimación, la pared se cubre con una película lisa, que evita la absorción excesiva de adhesivos.

El uso de una imprimación facilita enormemente el proceso de aplicación de acabados (cola, yeso o pintura), lo que hace que las materias primas se consuman de forma más económica. Para superficies tratadas con composiciones especiales, una sola capa de pintura es suficiente, pero las superficies "desnudas" necesitan dos, tres o incluso más capas. Esto conlleva un aumento en el consumo de pintura (o cola), el coste de esfuerzo y tiempo, ya que cada capa aplicada debe secarse bien antes de aplicar la siguiente.

Es por eso que la imprimación no solo es de alta calidad, sino también un ahorro tangible.

  • Ocultar. Las manchas oscuras y amarillentas están enmascaradas; esto es especialmente importante antes de aplicar papel tapiz claro o pintar con esmaltes blancos. Si compró una casa o apartamento en el mercado secundario y comenzó a reparar, luego de quitar el papel tapiz o la pintura vieja, es posible que encuentre manchas de grasa, así como rastros indelebles de café, tinta de color, hollín corrosivo, tabaco y sorpresas desagradables similares. Es más probable que tales rastros brillen a través del nuevo papel tapiz, especialmente si usa colores claros y uniformes, y esto inevitablemente arruinará todo el aspecto de la habitación.

Para combatir tales manchas, se utilizan cebadores de pigmentos especiales, que enmascaran eficazmente las manchas de una vez por todas.

  • Hidratante. La humectación uniforme de la superficie a tratar es de fundamental importancia antes del enlucido. Si la pared no está humedecida, en diferentes áreas, la capa higroscópica de acabado comenzará a secarse a diferentes velocidades; en algún lugar se secará por más tiempo, pero en algún lugar demasiado rápido y tendrá que mojar las paredes una y otra vez. Todo esto conducirá invariablemente al hecho de que la superficie está cubierta de manchas y parece poco estética. La razón de esto es la heterogeneidad del material en sí. En el interior se pueden ubicar astillas y pequeñas grietas y, además, algunas áreas se calientan más rápido (cerca de tuberías y baterías). Es la imprimación la que proporciona humedad y un secado uniforme del recubrimiento y, por lo tanto, mejora la calidad del trabajo de acabado.

Tipos de imprimaciones

Todos los tipos de imprimaciones se dividen según tres criterios: solubilidad, material base y alcance.

Según el criterio de solubilidad, existen:

  • a base de agua: acrílico, así como silicona y silicato;
  • a base de minerales naturales (yeso, cemento);
  • compuestos disueltos por materia orgánica: poliuretano, látex, alquidos.

Los componentes utilizados son:

  • alquídicas: mezclas versátiles, igualmente efectivas en superficies de madera, concreto o metal;
  • los acrílicos se utilizan principalmente en ladrillos y paredes enlucidos, funcionan bien en superficies como tableros de fibra y tableros de partículas;
  • poliuretano: óptimo para revestimientos con baja absorbencia, así como en paredes sucias y polvorientas;
  • látex: suspensiones efectivas, adecuadas para todo tipo de paredes;
  • mineral de silicato: adecuado para hormigón y superficies enlucidas;
  • gloftálico: el más efectivo para la preparación de bases de metal o madera, se usa en habitaciones con alta humedad;
  • los perclorovinilo se consideran suelos universales, óptimos para la preparación de locales con poca y poca calefacción. Tenga en cuenta que las formulaciones de perclorvinol tienen un olor desagradable, por lo que el procesamiento solo debe realizarse en un área bien ventilada;
  • el aluminio es eficaz para superficies afectadas por hongos;
  • los epoxi son óptimos para superficies metálicas, protegen de manera confiable la corrosión y aumentan la adhesión a los materiales de acabado;
  • Los compuestos de goma laca previenen la aparición de resinas, por lo que se utilizan cuando se trabaja con superficies de madera.

Según su propósito, los cebadores se dividen en los siguientes tipos:

  • Universal diseñado para todas las superficies y para cualquier recubrimiento.Por regla general, se utilizan para pequeñas cantidades de trabajo en los casos en que no se dispone de una composición especializada, o para procesar superficies que consisten en materiales de tipo mixto.
  • Se recomiendan agentes antifúngicos para la cocina y el baño. Contienen ingredientes que previenen el crecimiento de moho y hongos. Proporcionan una adhesión de tal fuerza que el revestimiento se adhiere firmemente al sustrato y no pueden penetrar microorganismos.
  • Los anticorrosivos se utilizan para trabajar con elementos metálicos, extender su vida útil y prevenir la aparición de óxido.
  • Las mezclas de penetración profunda son una excelente opción para sustratos porosos, insuficientemente fuertes y sueltos. Dicha pared está completamente reforzada, por lo que a menudo se usa para trabajar con yeso, paneles de yeso y hormigón celular.
  • Imprimaciones de recubrimiento con propiedades aislantes.
  • Los pigmentados son adecuados para materiales ligeros.

Por cierto, algunos artesanos prefieren hacer una cartilla con sus propias manos. Hay varias recetas habituales:

  • De jabón de lavar y sulfato de cobre. Para preparar dicha composición, se toma agua y se lleva a ebullición, después de lo cual se le agrega jabón para lavar rallado. Para 7 litros de líquido, se requiere 1 briqueta de jabón al 65%. Allí también es necesario agregar 100 g de sulfato de cobre y 50 g de pegamento para trabajos de carpintería. La composición se cuece a fuego lento durante media hora, después de lo cual se filtra y se enfría.
  • La segunda composición es más fácil de preparar. Requerirá 1 litro de cola PVA y 5 litros de agua. El pegamento se diluye con agua hasta obtener una consistencia homogénea, después de lo cual se le debe agregar un poco de cemento, agitar y filtrar.

Ambas formulaciones proporcionan una penetración profunda y garantizan una alta adherencia. Todos los componentes de la mezcla están disponibles y son de bajo costo. Su único inconveniente es la falta de características antisépticas.

También se utiliza como imprimación pegamento para papel tapiz o PVA diluido con agua.

Especificaciones

En tiempos de escasez, se utilizó pegamento ordinario como imprimación. Ahora bien, cuando el surtido de las formulaciones propuestas es amplio y variado, no es tan fácil para el consumidor responder a la pregunta: ¿qué imprimación preferir? Tratemos de comprender las complejidades de la elección.

Para determinar correctamente y elegir una imprimación adecuada, en primer lugar, debe saber sobre qué tipo de superficie se aplicará la composición, así como estudiar las características de la habitación (humedad, temperatura) y el tipo de material de acabado. .

La elección de la imprimación se basa en varios aspectos:

Por tipo de revestimiento de paredes

En las ferreterías se presenta una amplia selección de imprimaciones secas y líquidas para tableros duros, placas OSB, ladrillo, metal y madera. Es muy importante tener en cuenta el estado de estas superficies. Cuando vierten, vale la pena comprar una suspensión con penetración profunda, si las paredes están afectadas por hongos o moho peligroso, es mejor tratarlas con una mezcla de secado rápido con fungicidas.

Diferentes superficies requieren diferentes imprimaciones. Por ejemplo, los paneles de yeso no "aceptarán" todas las imprimaciones: absorben la humedad y, si la composición para el procesamiento se elige incorrectamente, la capa de papel tapiz en el futuro se eliminará solo junto con el cartón. Es por eso que se imponen requisitos especiales a las imprimaciones para este tipo de materiales: un solvente es inaceptable en su composición y debe tener propiedades resistentes a la humedad. La mejor opción es una imprimación acrílica, que protegerá el material y asegurará la máxima adherencia a las superficies.

No todos los suelos son adecuados para madera contrachapada debido a su estructura porosa y su alta tasa de absorción de agua. La mejor opción sería una suspensión alquídica basada en composiciones de aceite secante o agua-acrílicas.

Para madera fresca sin tratar, así como tableros de fibra y aglomerados, es mejor comprar suelos alquídicos mejorados, fortalecen los poros y evitan la hinchazón de las telas.Sin embargo, contienen un solvente orgánico, por lo que la imprimación no se puede usar en locales residenciales. En casas y apartamentos, vale la pena dar preferencia a los suelos acrílicos: tienen las mismas propiedades, pero son completamente seguros para la vida y la salud humanas.

Las superficies de hormigón, así como los ladrillos, se tratan con compuestos minerales a base de cemento o yeso.

Si las paredes están cubiertas con masilla vieja, además de la imprimación, es aconsejable cubrir las paredes con pegamento diluido. De lo contrario, el papel tapiz se pegará primero, pero después de un tiempo se caerá junto con la capa superior de masilla.

Por tipo de papel tapiz

Al elegir una imprimación, debe tener en cuenta qué material se aplica debajo, debajo del papel tapiz o pintura. En teoría, puede utilizar mezclas universales, pero sería más correcto centrarse en tipos específicos de papel tapiz (vinilo, no tejido o papel), así como en un tipo de pintura y paredes imprimadas solo para ellos. Muchas personas aplican pegamento para papel tapiz diluido, pero puede dejar manchas y hacer que el papel tapiz se vuelva amarillo, por lo que esta opción no puede considerarse la más exitosa.

Una imprimación acrílica funcionará bien para todo tipo de papel tapiz. Sin embargo, los no tejidos "requieren" suspensión alquídica. Debido al elevado número de partículas pigmentadas, así como a la propiedad de formar una fina película semimate, enmascara perfectamente las manchas oscuras en las paredes y forma una base ideal para papeles pintados relucientes, enfatizando el color.

Debajo de la pintura a base de agua, que se utiliza principalmente en la decoración de interiores, es recomendable utilizar composiciones poliméricas.

¿Cómo tratar la superficie correctamente?

La correcta preparación de las paredes es la garantía de la calidad de los trabajos de acabado posteriores. Antes de comenzar a trabajar, retire el papel pintado o la pintura viejos, retire la capa de yeso que se desmorona, lave la cal, desengrase y nivele la pared.

Si tienen papel tapiz viejo, se quitan con una espátula. Antes de comenzar a desmontar, la superficie se humedece abundantemente con agua o un líquido especial. Una solución jabonosa será suficiente para quitar papel tapiz simple, pero se deben hacer pequeños cortes en paños lavables más densos para que el líquido penetre en la base y facilite su remoción.

Si no puede quitar el recubrimiento la primera vez, vale la pena repetir la operación.

Consejo: para papel pintado resistente, puede utilizar una plancha normal. La superficie de calentamiento se aplica en el lugar deseado a través de un paño húmedo y se presiona durante unos segundos.

Después de quitar todo el papel pintado viejo, la pared se lava y se limpia con una espátula.

Si la pared está enlucida, entonces no hay una respuesta definitiva a la cuestión de eliminar la capa anterior; todo depende del estado del revestimiento. Es bastante simple verificarlo, solo necesita tocar la pared. Si el recubrimiento está suelto y tiene grietas, entonces la masilla simplemente se rociará, se debe quitar dicho recubrimiento y aplicar una nueva capa.

Las paredes pintadas se limpian de diversas formas. Si un raspador común es suficiente para una emulsión de agua, las pinturas de esmalte pueden requerir disolventes especiales. La pared limpia debe lijarse con papel de lija de grano grueso.

Cualquier limpieza de superficies debe realizarse de forma segura. Al realizar el trabajo, se debe usar un respirador universal y gafas protectoras, la habitación debe estar ventilada. Si se utilizan removedores para eliminar la capa de pintura vieja, debe proteger la piel con una pasta especial de los efectos adversos de los solventes.

Es imperativo no quitar los revestimientos viejos con un soldador y antorchas de gas.

Si encuentra moho o hongos, desinfecte con lejía o preparaciones especializadas.

Solo después del pretratamiento debe proceder directamente a la aplicación de la imprimación. Y recuerde: ¡la mezcla se aplica solo en paredes completamente secas!

Para imprimar la pared, necesita la imprimación en sí, así como herramientas: un rodillo de pintura, un contenedor (paleta) y una brocha.

Tenga en cuenta que los suelos se venden en forma líquida y seca. El primero se puede usar de inmediato, pero el segundo debe diluirse con agua en las proporciones indicadas por el fabricante en el paquete.

Las instrucciones para aplicar imprimaciones son las siguientes:

  • con un cepillo especial, cepille el polvo que queda después de quitar la capa vieja;
  • desengrase la base: esto asegurará una buena adhesión del suelo a cualquier base, como regla general, para esto se usa aguarrás o acetona común;
  • aplicar la imprimación a la pared con un rodillo de pintura especial, evitando la aparición de "charcos", salpicaduras y goteos;
  • los lugares de difícil acceso (repisas, esquinas, elementos decorativos) se tratan con un cepillo.

La capa de revestimiento no debe ser gruesa. Después de que se haya secado la primera capa, se debe volver a aplicar la imprimación.

Si usa pegamento como imprimación, debe tener en cuenta varias características de esta composición. Es muy importante diluir la composición con agua hasta obtener una consistencia lechosa. Esto es especialmente cierto si usa pegamento PVA (se usa en habitaciones con mucha humedad); de lo contrario, antes del siguiente pegado, no podrá arrancar el papel tapiz, incluso si lo moja abundantemente.

¿Cuánto tiempo se seca?

Una vez que se haya aplicado toda la imprimación a la pared, debe esperar hasta que se seque por completo. Empapelar o pintar es posible solo después de que la pared esté completamente seca.

El tiempo que tenga que esperar depende de muchos factores, entre ellos el tipo de suelo en sí:

  • la imprimación acrílica se seca en aproximadamente 2-3 horas;
  • alquídico se seca después de 20 a 22 horas;
  • tomará alrededor de un día solidificar el suelo gliftal;
  • el secado de las suspensiones de poliuretano llevará aproximadamente un día;
  • para una imprimación de silicona, se necesitan unas 5 horas;
  • la imprimación de látex se seca bastante rápido; puede comenzar a terminar el trabajo 2 horas después de aplicarla;
  • Los compuestos de silicato y minerales se secan por más tiempo; necesitarán más de un día;
  • pero las mezclas a base de agua se secan instantáneamente; puede aplicar pintura y pegar el papel tapiz después de 20-30 minutos.

La velocidad a la que se seca una pared puede verse afectada por otros factores, que incluyen:

  • humedad del aire: cuanto más alta es, más lento se seca el suelo;
  • condiciones de temperatura en la habitación: temperaturas excesivamente bajas y altas reducen la velocidad de secado del revestimiento;
  • grosor de la capa: cuanto más denso sea, más tiempo tendrá que esperar;
  • estructura de la base: cuanto más profundo penetre el revestimiento en la pared, por ejemplo, para paneles de yeso, más tiempo se tardará en esperar a que la cubierta se seque por completo.

En el proceso de secado de la imprimación, es muy importante cumplir con varios requisitos:

  • evite las fluctuaciones de temperatura en la habitación tratada;
  • no permita que aparezcan borradores;
  • no intente secar la pared artificialmente.

Cualquier desviación de estas normas provoca un fortalecimiento desigual de la capa y, en consecuencia, reduce la adhesión en ciertas áreas de la superficie.

Puntos importantes

La imprimación de la superficie de las paredes antes del acabado es obligatoria: garantiza una alta calidad y durabilidad del posterior pegado del papel tapiz o la pintura de la pared. El trabajo con suelo no requiere equipo especial e incluso puede ser realizado por un no profesional.

Sin embargo, es importante adherirse a algunos principios:

  • Elija una imprimación adecuada para su superficie.
  • Siga cuidadosamente las instrucciones del fabricante, todo el procedimiento se indica en el exterior del paquete. El producto solo debe diluirse en las proporciones especificadas por el fabricante. Si haces la mezcla más o menos concentrada, entonces la imprimación perderá su rendimiento y su uso perderá todo sentido.
  • Use un rodillo: proporciona una aplicación uniforme de la capa, pero las áreas difíciles de alcanzar deben tratarse con un cepillo de diámetro pequeño.
  • Trate la base porosa varias veces, trate las superficies dañadas con soluciones de dos tipos: antiséptico en la primera etapa y universal en la segunda.
  • Tómate tu tiempo, espera hasta que la superficie se seque de forma natural.
  • No diluya toda la mezcla de una vez (si compró tierra seca); la mayoría de las veces, solo una parte de la materia prima requiere trabajo.
  • Si durante el trabajo la imprimación cae en el piso, la ventana o la ropa, limpie el lugar de la contaminación con un paño empapado en agua. Cuanto antes lo haga, más fácil será deshacerse de las manchas antiestéticas.
  • Enjuague los rodillos y recipientes inmediatamente.

Estas reglas son simples, pero es su observancia lo que garantizará que todo el trabajo posterior se realice de manera rápida, eficiente y eficiente.

Bueno, en conclusión, le recomendamos que se familiarice con los mejores fabricantes de imprimaciones del mundo. Casi nadie dudará de que la imprimación de una marca conocida es de excelente calidad. Pero un producto de una empresa desconocida siempre está plagado de riesgos: puede tener suerte y el producto tendrá todas las características declaradas, o puede resultar mucho peor de lo esperado.

Si no desea jugar a la ruleta, le recomendamos que dé preferencia a los productos de uno de los líderes en este segmento de mercado:

  • Ceresit - líder absoluto en el mercado de mezclas para la construcción. Una empresa de fama mundial con una historia centenaria. Durante más de 100 años, este fabricante ha estado ofreciendo al consumidor productos de alta calidad en una amplia gama. Hasta la fecha, Ceresit ha abierto sus fábricas en Rusia, lo que permitió reducir significativamente los precios de los productos para el consumidor nacional. Se ha establecido la producción de suelos de todo tipo y, por supuesto, debajo del papel tapiz.
  • Knauf - un holding alemán muy conocido, formado en los años 30 del siglo pasado. La marca es conocida en el mercado ruso desde 1993. Los productos están representados por compuestos universales, agentes de penetración profunda, suelos para sustratos absorbentes. La calidad en constante crecimiento de los productos aquí está garantizada por la implacable introducción de las últimas tecnologías y la mejora del sistema de gestión.
  • Tikkurila - una empresa de Finlandia que ha estado vendiendo con éxito sus productos desde 1862. Las instalaciones de producción del gigante están representadas en varios países, donde se ha establecido la producción de pinturas y otros materiales. La categoría de imprimaciones aquí está representada por compuestos acrílicos, así como suspensiones con parámetros de aislamiento de la humedad y mayores propiedades de adhesión.
  • Caparol - una marca con reputación mundial. La empresa comenzó su trabajo en 1885, hoy los productos se venden en decenas de países de todo el mundo. El fabricante ofrece una variedad de tipos de suelo, incluidos compuestos resistentes a las heladas y debajo del papel tapiz.
  • Weber - un fabricante que produce mezclas de construcción bajo la marca Vetonit. Aquí, se ha establecido la producción de imprimaciones para trabajos de acabado de fachadas e interiores.
  • Ivsil - Fabricante ruso. La empresa es relativamente joven, solo tiene 20 años, pero se ha establecido firmemente como uno de los líderes en el mercado de mezclas para la construcción. Se dedica a la producción de suelos y compuestos universales para una máxima penetración.
  • "Prospectores" Es otra fábrica nacional, que se inició en 1992. Los principios básicos de su trabajo se basan en la introducción del progreso científico y tecnológico, la mejora de la tecnología y el control de calidad incansable. Ahora los "Prospectores" ofrecen al comprador ruso imprimaciones de contacto para hormigón y suspensiones para superficies con alta absorbencia.

Cómo aplicar una imprimación rápida y fácilmente, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles