Primer: tipos y alcance
La reparación de bricolaje es una tarea difícil pero factible. La clave del éxito es hacer las cosas sin prisas y no seguir los consejos de los profesionales. El especialista sabe que la etapa necesaria de absolutamente cualquier trabajo, ya sea terminar las paredes de la cocina o nivelar el piso del baño, comienza con el tratamiento de la superficie con una imprimación. El alcance de esta herramienta en reparación es muy amplio, y para cada tipo de trabajo existen diferentes tipos de imprimación.
¿Lo que es?
Para las personas no iluminadas, la palabra "imprimación" evoca varias asociaciones. En el mejor de los casos, se considera una solución para tratar superficies de madera antes de pintar. En el peor de los casos, no se distinguen de la masilla. De hecho, se trata de una sustancia con una composición compleja y una amplia gama de acciones.
Dependiendo del tipo de superficie de trabajo para la que se necesita una imprimación, su composición es ligeramente diferente, pero la mayoría de los cebadores son una combinación de los mismos componentes:
- Componente líquido. La mayoría de las veces es agua, que ya está presente en la composición de la sustancia. En algunos casos, el suelo se vende como una mezcla de polvo y también se le agrega agua en las proporciones indicadas por el fabricante. El líquido de la composición proporciona una fácil aplicación a la superficie y la capacidad de la sustancia para penetrar en las capas profundas del material.
- La Fundación. El porcentaje de esta sustancia en la composición es bastante grande. La base ayuda a que la imprimación no se evapore demasiado rápido, reacciona con el agua, de modo que la composición líquida se distribuye sobre el material procesado en una capa delgada y uniforme. La base puede ser polimérica, orgánica o mineral. Los más utilizados son el yeso, el cemento y la cal de uso generalizado.
Una imprimación moderna también puede basarse en sustancias sintéticas. Su lista es más extensa, pero GOST no permite a todos ellos.
- Pigmentos colorantes. No es necesario para todos los tipos de imprimaciones. La mayoría de las veces el suelo es neutro o transparente. Pero para procesar madera pura, se recomienda utilizar una imprimación blanca o de color claro para que la superficie sea claramente visible. Algunas imprimaciones tienen un tinte rosado o grisáceo. También está diseñado para madera que se pintará de un color más oscuro que el blanco.
- Adhesivos. Proporcionan tracción.
- Sustancias adsorbentes (formadoras de película).
- Betunes, aceites, resinas.
- Hidrofóbico (componentes hidrófugos).
- Aditivos anti-moho.
- Sustancias antibacterianas (insecticidas, fungicidas).
- Polímeros y copolímeros.
- Aisladores.
La composición exacta determina el propósito de la imprimación.
Se recomienda su uso para los siguientes fines:
- Adhesión mejorada (adherencia) entre la superficie de trabajo y la capa niveladora. El yeso, la masilla, la pintura al óleo y varios esmaltes se utilizan a menudo como revestimiento nivelador. Además, las mezclas de cemento, hormigón y yeso pueden servir para nivelar.
- Profunda penetración en el interior del material de acabado. Parecería que la función es de utilidad cuestionable, sin embargo, es necesaria para trabajar con superficies viejas.Al penetrar profundamente en la madera en el piso o en las paredes, la imprimación, por así decirlo, mantiene unidas sus fibras, evitando que se pele y se agriete.
- Protección contra la corrosión de superficies metálicas. Como saben, el metal se recubre con pintura no solo y no tanto por su belleza, sino para protegerlo de la corrosión. La pintura tendrá que renovarse con mucha menos frecuencia si se aplica una capa protectora de imprimación debajo. Una ventaja adicional de la imprimación es que el esmalte quedará más suave.
- Acción antiséptica. Algunos materiales de acabado contribuyen al efecto invernadero, el cultivo de hongos y microorganismos, lo que afecta el aspecto de la decoración y la salud de los habitantes de la casa. Por ejemplo, el moho negro que aparece por la humedad es una terrible toxina y depresora. Su apariencia es muy indeseable y una imprimación con aditivos antibacterianos ayuda a proteger las paredes. Es útil para tratar superficies de madera, así como paredes para paneles de yeso, revestimientos, papel tapiz líquido, yeso decorativo, otros materiales densos y un piso debajo de una regla seca.
- "Revelación" de la estructura del árbol. Esta técnica se utiliza para superficies de madera, cuando se supone que no deben cubrirse con una capa gruesa de pintura u otro material decorativo. La imprimación acentúa la veta natural de la madera y la laca se aplica perfectamente sobre ella. También hay una mezcla de imprimación lista para usar con la adición de barniz.
- Ahorro de materiales de acabado líquidos. Por ejemplo, al pintar madera, una capa de imprimación evita que la fibra de madera absorba la pintura. Al pegar papel tapiz, reduce el consumo de pegamento.
- Protección contra la humedad. Es necesario en habitaciones con microclima húmedo. Al mismo tiempo, en habitaciones húmedas, la imprimación se usa tanto para el acabado decorativo como, en algunos casos, encima.
- Prevención de la pérdida de líquido al verter la solera. Una de las razones por las que una regla de cemento u hormigón para nivelar el piso se agrieta cuando se seca es el "escape" del líquido hacia la capa del piso. La imprimación del subsuelo no solo es necesaria, sino necesaria. Al mismo tiempo, no debe sentir pena por la imprimación. El precio es mucho más bajo que el de verter la regla, y un revestimiento de alta calidad puede salvar la capa de nivelación de las grietas. La imprimación se aplica al suelo hasta que los pequeños "charcos" ya no se absorben ante nuestros ojos.
- Reprocesamiento. La aplicación de imprimación secundaria nunca es superflua. Es real utilizarlo sobre la capa niveladora, antes de aplicar papel tapiz u otro tipo de material decorativo. La segunda capa de imprimación no solo protege las superficies de trabajo de los vapores, el hollín y el hollín, sino que también facilita la eliminación del material de acabado durante la próxima reparación.
En un edificio nuevo, cuando se realiza el acabado por primera vez, durante todo el ciclo, la imprimación se puede aplicar tres veces: antes de nivelar, a lo largo de la capa de nivelación rugosa y sobre la capa final.
Peculiaridades
Un rasgo característico de una imprimación de calidad es el cumplimiento de las condiciones de producción, que están reguladas por GOST. Los fabricantes agregan varias sustancias y compuestos a la composición, y algunos de ellos pueden ser muy efectivos, pero no seguros para la salud. Solo los productos que cumplen con todos los requisitos de la norma se pueden utilizar en interiores.
GOST proporciona las siguientes características del suelo:
- El color de la sustancia después de que se seca. Antes de la aplicación, la imprimación suele ser blanca, lechosa, rosada, crema y luego se vuelve transparente, a menos que el fabricante especifique lo contrario. Algunas especies tienen un color más rico. Los tonos no están sujetos a estandarización.
- Características externas del suelo después del secado. Según la norma, debe ser una película uniforme, uniforme, mate o semibrillante.
- Condiciones de almacenamiento y presencia de sedimentos. La sustancia se almacena en un recipiente cerrado, lejos de la luz solar y la humedad. Como resultado, no debe formarse ningún sedimento significativo.Solo se permiten una capa fácil de mezclar y una película fina.
Es posible utilizar el suelo después de un almacenamiento prolongado solo si ha conservado todas sus cualidades, de acuerdo con la norma. El período de garantía no supera los 6 meses.
- Consumo de suelo. Para una capa, se calcula de 60 a 100 gramos por metro cuadrado.
- Resistente al pulido. Después de este procedimiento, no debe haber marcas de grasa en la "piel" y la imprimación permanece suave.
- La densidad o viscosidad de una sustancia. Es difícil de determinar sin un dispositivo especial, por lo tanto, al elegir una herramienta, debe centrarse en la etiqueta de información. La cifra estándar es 45. Se permiten desviaciones.
- Posibilidad de diluir la imprimación con disolvente. Máximo: 20% de sustancia en 100% de suelo.
- La proporción de sustancias no volátiles (no volátiles). Fluctúa entre el 53% y el 63%.
- Tiempo de secado y condiciones de temperatura interior: 24 horas a 20-22 grados centígrados.
- La dureza, elasticidad y flexibilidad de la película, el grado de delaminación, dentro de una unidad.
- Resistencia al impacto - 46-50.
- El grado de adherencia no es más de 1.
- Resistencia a sustancias químicas y alcalinas - 24.
- Normas de seguridad para trabajar con suelo. GOST lo reconoce como un material tóxico y fácilmente inflamable, por lo que se recomienda trabajar con tierra en un área ventilada, utilizando equipo de protección personal, lejos de incendios. Aplicar la sustancia con un pincel o pintura en aerosol.
Además, al elegir una imprimación, es importante tener en cuenta lo que no se detalla en el GOST. A saber: las ventajas y desventajas de la sustancia.
Considere las ventajas de los diferentes tipos de imprimaciones:
- Una amplia gama de compuestos de imprimación permite resolver diversas tareas de reparación y proteger las superficies internas y externas de la habitación de la influencia del medio ambiente.
- El tratamiento de la pared garantiza una fuerte adhesión del material de acabado a la superficie de trabajo.
- Precio reducido.
- Ayuda a ahorrar en la cantidad de adhesivos y materiales decorativos líquidos para el acabado, ya que la superficie de paredes, techos o suelos después del procesado no absorbe el producto.
- Extiende la vida útil de los materiales de acabado.
- Facilita su remoción de la superficie durante reparaciones repetidas.
- La imprimación en el color de la capa superior da un tono más duradero y "denso".
- Aumenta la bioestabilidad de los materiales.
- Uniforme la estructura de la superficie de trabajo. En algunos casos, esto es extremadamente conveniente. Por ejemplo, no es necesario quitar el yeso viejo para aplicar una capa decorativa. La imprimación hará que su superficie sea lisa y monolítica.
- La mayoría de las especies son inodoros.
- Protege los acabados decorativos en estancias con microclima húmedo.
- Consta de componentes seguros para la salud.
- Es extremadamente fácil de usar y está listo para usar inmediatamente después de la compra.
Desventajas de una cartilla:
- Alto consumo cuando se trabaja en una habitación con una superficie impresionante.
- Las propiedades de la imprimación no son acumulativas, no se duplican ni triplican con un aumento en el número de capas, y también se puede "exagerar". En este caso, la imprimación no mejorará la adherencia, sino que, por el contrario, minimizará la calidad del trabajo de acabado.
- Seca completamente en 24-48 horas.
- Existe el riesgo de que el producto caiga sobre la superficie en una capa irregular.
- Algunos tipos de imprimación, que no se pueden reemplazar con una composición universal, tienen solo un color rojo, negro o marrón intenso y es muy difícil cubrirlos con un acabado decorativo ligero. El consumo de material aumenta, el costo de las reparaciones aumenta.
- Si son inodoros, algunos imprimadores se consideran tóxicos. Algunos de ellos tienen un aroma químico pronunciado.
- No es un material ignífugo.
Los rasgos característicos están determinados por su tipo.
¿Qué tipos existen?
La clasificación de los cebadores se realiza de acuerdo con varios criterios:
Por la composición de la sustancia.
Hay alrededor de una docena de variedades.
- Acrílico. La composición del producto permite que la superficie "respire", a pesar de varias capas de suelo. Se utiliza en una variedad de materiales, desde hormigón hasta madera, de acuerdo con el etiquetado del fabricante. También hay una imprimación acrílica versátil.
- Mineral. La base está hecha de materiales comunes como el cemento, lo que la hace adecuada para su uso en una variedad de superficies. Funciona especialmente bien en materiales porosos de origen mineral, piedra caliza y yeso. Resistente a la humedad y la luz solar.
- Alquídico. Un material que incluye cloruros de polivinilo, poliuretano, poliestireno, componentes de acetato y colorantes. Por su naturaleza, son prácticamente universales, incluso se utilizan para vidrio. Las imprimaciones de esmalte, poliuretano y gloftálico son todas variedades.
- Epoxy. La composición, como su nombre indica, se basa en resinas. Además de ellos, la composición contiene aditivos de origen químico. La superficie después del procesamiento adquiere una película densa mate o brillante, que es máximamente resistente a las influencias ambientales agresivas.
Características distintivas: resistencia a altas temperaturas y daños. Se procesan principalmente productos metálicos.
- Silicona. Aglutinante concentrado con la capacidad de brindar la cobertura más duradera. Base ideal para pinturas a base de silicona. Trabajar con él requiere precaución, ya que los humos de la sustancia son tóxicos. Es relevante para el trabajo fuera de las instalaciones residenciales, donde se requiere una mayor protección contra los efectos negativos del clima y el medio ambiente.
- Silicato. La base sintética es vidrio potásico. Dicha imprimación se usa principalmente cuando se trabaja con la fachada de estructuras arquitectónicas. Puede ser de ladrillo, hormigón, con acabado en yeso. Es más eficaz en combinación con pinturas de silicato.
- Látex. Nombre colectivo para un grupo de materiales cuya propiedad principal es rellenar poros y grietas en la superficie de paredes, techos o suelos. Una parte significativa de la composición del componente pertenece a una sustancia pegajosa: el látex. Es él quien realiza la función de la capa niveladora primaria y mejora la adherencia de las capas restantes a la superficie de trabajo. Sobre la base de látex, se realizan formulaciones universales.
- Cuarzo. El componente básico de la composición es arena de cuarzo. Componentes adicionales: grupo de materiales dispersantes en agua. La repelencia al agua y la superficie rugosa durante el procesamiento se convierten en las principales propiedades de la imprimación. Funciona mejor como un medio para aumentar la adherencia entre el material de acabado y las paredes.
Una ventaja adicional del suelo con arena es su color. En el tono adecuado, cerca de la capa de acabado, proporciona un hermoso efecto decorativo. Existe una armonía entre la absorción y el reflejo de la luz, y el tono de la pintura se revela de la manera más eficaz posible.
- Goma laca. Tiene una composición inusual: jugo lechoso obtenido de insectos y alcohol metílico. Juntos, dan el efecto de una mancha de barniz. Tales composiciones se utilizan activamente en el procesamiento de madera, ya que funcionan como el conocido aceite secante, pero no tienen un olor fuerte y no dejan manchas aceitosas en la madera. Con su ayuda, los puntos de corte de nudos en tablas, troncos y vigas se procesan para evitar la liberación de resina.
- Fosfato. Fosfo-imprimación es un material monocomponente que se utiliza exclusivamente para varios metales. Principalmente en trabajos en la fachada del edificio, debido a la capacidad única de la imprimación para eliminar el óxido y combatir su apariencia.
- Bituminoso. El nombre general de una serie de imprimaciones, cuyo objetivo principal es proteger el revestimiento del suelo. Se utiliza debajo de pisos de madera, debajo de varios tipos de pisos, debajo de solera (húmeda, semiseca, seca y prefabricada).
La composición puede variar mucho, dependiendo de los componentes que la acompañan.Estos incluyen: gasolina, desechos de caucho, mezclas minerales, agua, polímeros. La imprimación es altamente tóxica, requiere trabajo en un área ventilada con un respirador.
Por el grado de penetración
- Acción superficial. Tales composiciones forman una película densa sobre madera, hormigón, ladrillo, cal, piedra, vidrio y otros materiales. Rellena la superficie porosa y las microfisuras, las alisa antes de aplicar la masilla, da una ligera rugosidad, por lo que se mejora la adherencia de los materiales. Al mismo tiempo, toda la sustancia permanece en la parte superior, sin filtrarse en las capas profundas de materiales, lo que no es óptimo en todos los casos.
- Penetración profunda. Se diferencia de los suelos superficiales en que la composición contiene sustancias de una fracción más fina, que son capaces de penetrar en algunos materiales, por ejemplo, la madera y sus derivados, hasta una profundidad de 15 milímetros. Su superficie es más lisa y una sustancia antibacteriana está necesariamente presente entre los componentes. Protege las capas internas de la descomposición y la destrucción. Es real para usar en madera, paneles de yeso, yeso, concreto, superficies de yeso y ladrillo, bloques de hormigón, cemento.
Con cita
- Madera. La madera es muy utilizada en la construcción, debido a sus características estéticas y operativas, pero es caprichosa en su cuidado y requiere una cuidadosa selección de materiales para su procesamiento. El principal problema en el acabado de la madera es un alto grado de absorción de tintes y adhesivos por las fibras de madera.
Para ahorrar dinero y para una mejor distribución de la sustancia, se necesita una imprimación que prepare la superficie por completo. Puede ser una imprimación a base de aceite, acrílico o mineral. Los principales requisitos son el color claro, la capacidad de penetrar profundamente en las fibras, la presencia de impurezas antifúngicas.
- Sobre yeso. El yeso es susceptible a la humedad, el hollín y los daños mecánicos, por lo que la capa debe ser densa, protectora, repelente al agua y contener componentes antibacterianos. Las tasas de penetración varían.
- Para metal. El requisito principal es la protección contra la humedad y la corrosión. Son adecuadas las formulaciones de un componente, por ejemplo, fosfato o goma laca.
- Contacto concreto. Se utiliza principalmente para el tratamiento de forjados. Proporciona protección contra la penetración profunda de humedad en el techo. Composiciones adecuadas para superficies porosas a base de látex, silicona y silicato, imprimaciones universales, soluciones bituminosas.
- Universal. Se usa si el material no es específico y el microclima de la habitación no es húmedo. El material procesado puede ser paneles de yeso, madera, yeso, tableros de fibra, tableros de partículas, láminas de madera contrachapada y tableros OSB.
En el lugar de uso
- Para decoración de exteriores. Soluciones con alta resistencia a los efectos de la temperatura, luz ultravioleta, humedad, estrés mecánico. Procesan las fachadas del edificio. En el interior, tales recubrimientos densos serán superfluos. Debido a ellos, las paredes dejan de "respirar", existe el riesgo del efecto invernadero.
- Para trabajos de interior. Todos estos son imprimadores que, de acuerdo con GOST y especificaciones, se pueden usar en interiores.
Por propiedades
- Hidrófugo. Forma una capa protectora en habitaciones húmedas. Por ejemplo, las paredes se procesan con él antes de colocar las baldosas en los baños.
- Antiséptico. Indispensable cuando se trabaja con bases de madera y cuando se procesan construcciones antiguas.
- Reafirmante. Imprimación para "taponar" microporos en sustratos inestables como yeso, cal, masilla.
- Anticorrosivo. Requerido donde hay fragmentos de metal o superficies sólidas de metal. Evita la oxidación y la descomposición del material.
- Adhesivo. Mejora la adherencia de los materiales al sustrato en diferentes planos. Ocurre para paredes, techos e incluso suelos.
- Final. Completa el ciclo de trabajos de acabado en bruto, precedidos por acabados decorativos.
- Universal. Se utiliza para superficies que combinan varias características.
Colores
El color de la imprimación es de fundamental importancia. Un tono correctamente seleccionado, adecuado para el tono de un revestimiento decorativo, resuelve varios problemas a la vez.
- Comprobación de la uniformidad de la capa de imprimación. Cuanto más contrastantes sean los colores de la superficie de desbaste y la imprimación, más obvios serán los defectos. Esto es muy conveniente para eliminar todos los defectos incluso en la etapa de preparación.
- Mejora de la calidad del acabado. No hay duda de que una base blanca para papel tapiz blanco (especialmente delgada) es más adecuada que una marrón. Asimismo, una imprimación gris permite que la pintura gris se desarrolle al máximo.
- Ahorro en la cantidad de materiales de acabado. Cuando se trata de una renovación en un área residencial, donde es difícil encontrar una habitación de menos de 8 metros cuadrados, la cantidad de capas de pintura necesarias para decorar las paredes puede reducir significativamente y aumentar significativamente el costo de las reparaciones.
- Ahorrando tiempo. Menos una capa extra de pintura, menos medio día extra de trabajo físico con un rodillo y una escalera de mano contra la pared.
- Prolongando la vida útil del revestimiento. A primera vista, este es un detalle insignificante, sin embargo, en la práctica es casi el más importante. Si el color de la imprimación coincide con la pintura en las paredes, entonces, en lugar de daños mecánicos (impactos, astillas, rasguños), donde la capa decorativa sufrirá en primer lugar, el daño permanecerá invisible. Al usar diferentes tonos, la apariencia del acabado se deteriorará más rápido. Diga lo que diga, la diferencia se notará incluso entre dos tonos claros.
- Proporciona un aspecto presentable como recubrimiento final. Por ejemplo, cuando en algunos interiores es importante para la estilística preservar la textura del revestimiento de madera, piedra o cal. Se utiliza una imprimación de barniz para madera y mate para otras superficies.
Varios fabricantes ofrecen ricas paletas de colores para elegir. Entre las imprimaciones claras, son populares el blanco, galleta, lechoso, beige, lavanda, gris cemento, gris plateado, color pistacho, tonos primaverales de amarillo, verde y rosa.
De lo más saturado debajo de la pintura, puede elegir una imprimación marrón, azul, verde, terracota, vainilla, azul de Prusia, Marsala, púrpura. Los más oscuros son el grafito y el negro.
Por separado, vale la pena resaltar las imprimaciones para la capa de acabado, que están dominadas por tonos naturales naturales: pera, castaño, caoba, teca, roble, nogal, palo de rosa, abedul.
¿Cómo elegir el mejor?
Para elegir la imprimación adecuada, debe basarse en varios aspectos.
- El primer punto de valoración es que las reformas están previstas en el interior del edificio o a lo largo de su fachada. Luego, se evalúa la protección de las áreas tratadas de la humedad, temperatura, rayos ultravioleta e influencias mecánicas. Según estos parámetros, elija una imprimación para trabajos en exteriores o interiores y determine el grado de cobertura del material. Cuanto menos severas sean las condiciones climáticas y microclimáticas, más ligera debe ser la imprimación.
- El segundo punto es la valoración del área de la superficie tratada. Cuanto mayor sea el área, más sabio elegir una composición densa, que no requiere más de dos capas. Esto ahorra costes y esfuerzos.
- El tercer punto es variable: la elección de una imprimación según sus funciones o el tipo de base a tratar. Y en este sentido, los pintores recomiendan utilizar una regla simple: la imprimación, según el tipo de base, debe ser lo más complementaria posible al material de la superficie. Si esta opción es poco probable, entonces el acabado debe coincidir en la base con la base de la imprimación.De acuerdo con este principio, las bases minerales se seleccionan para materiales de origen natural, sintéticos, para pinturas sintéticas de silicona para imprimaciones de silicona, pinturas alquídicas, sobre imprimaciones alquídicas.
- Las imprimaciones minerales se utilizan en superficies de cal fresca, enlucidas (enlucidas), hormigón, cemento y ladrillo. Pueden incluir yeso, cemento, piedra caliza. Para uso en exteriores, se debe utilizar una base repelente al agua. Para el interior, para que el yeso no se moje, necesita uno de secado rápido.
- Para yeso mineral: una imprimación exclusivamente mineral que mejora la higroscopicidad, aumenta la adherencia, se seca rápidamente, a prueba de vapor y es resistente a las condiciones ambientales.
- Para el tratamiento de materiales previamente pintados, se destinan imprimaciones a base de sulfato de cobre. Funcionan según el principio de "decapado" para superficies sucias, después de lo cual puede comenzar a pintar de inmediato.
- Para materiales débiles, de flujo libre y altamente porosos que absorben fácilmente sustancias líquidas, use una imprimación de penetración profunda con buena adherencia. Por ejemplo, son adecuados el cuarzo con aditivos de dispersión de agua, sustancias acrílicas y a base de silicona. Antes de usar esmaltes para acabados decorativos, los sustratos altamente porosos se tratan con compuestos alquídicos profundos. Si la capa superior no se sostiene firmemente, se desmorona, se agrieta, se necesita una imprimación de refuerzo.
- Para sustratos metálicos, se recomienda utilizar un tratamiento anticorrosión a base de bases alquídicas, epoxi, fosfato, gloftálicas. Son adecuadas las formulaciones monocomponente y diluidas.
- Una imprimación mate de adherencia también es buena. Suele utilizarse localmente para muebles, ventanas, puertas. Es posible en superficies combinadas, ya que crea una rugosidad ideal para la adhesión incluso sobre vidrio, plástico, aluminio y otros tipos difíciles. Puede diluir la mezcla seca antes de usar o usar la ya preparada.
- Para las bases combinadas de madera y metal, es importante utilizar una suspensión líquida de componentes alquídicos, desecantes, estabilizadores y solventes.
- Las superficies de madera están impregnadas de agentes antisépticos que penetran profundamente en el material. Para proteger contra la resina, los lugares de irregularidades y ramitas se tratan con "epoxi". No es deseable mezclarlos. Después de evaluar el estado de la base, debe elegir una más adecuada.
- El acabado de la madera se realiza con una imprimación de barniz.
- Para no madera maciza, sino materiales hechos de sus fibras y adhesivos, se recomiendan imprimaciones acrílicas ligeras. Son adecuados para procesar madera contrachapada y aglomerado no laminado, OSB, tableros de fibra y materiales compuestos. Hacen frente a la tarea, incluso si se aplicó pintura previamente al árbol.
consejos y trucos
Una de las ventajas de la imprimación es su facilidad de uso. Pero a pesar de que el procedimiento no requiere complejidades especiales, cumplirá con las expectativas en un 100% solo cuando se use correctamente.
Los pintores profesionales le aconsejan que siga una serie de reglas simples:
- La preparación de la superficie es un paso obligatorio. En el caso de una base vieja que ya ha sido objeto de una o más reparaciones, las capas anteriores de revestimiento decorativo deben eliminarse con cuidado. Para ello, se utilizan soluciones especiales, decapantes, cepillos, raspadores, agua. Después de eliminar los restos del material, la superficie se lava y se seca.
- Las paredes, el piso y el techo nuevos solo después de la finalización de la construcción requieren menos esfuerzo. Deben estar desempolvados y desengrasados. Una aspiradora y una limpieza en húmedo ayudarán a eliminar el polvo, y puede eliminar la grasa usando una composición especial o agua con jabón para lavar. Luego, las superficies se dejan secar bien.
- Cumplimiento de las precauciones de seguridad. La imprimación es un producto inofensivo, pero si entra en contacto con las membranas mucosas y la piel, puede causar irritación y una reacción alérgica.Los trabajos se realizan en equipos sencillos. Es recomendable protegerse las manos con guantes, la cabeza con un pañuelo y la cara con un respirador. Evite el contacto visual al procesar techos.
- Proteja las superficies circundantes. La imprimación crea una capa de película densa, a veces coloreada, y si no protege el revestimiento del piso u objetos decorativos, después del secado, quedarán rastros en ellos.
- Correcta selección de herramientas para diferentes tipos de superficies. La herramienta más popular para tratar paredes es un cepillo sintético. No absorbe el producto, le permite resolver todas las grietas y lugares de difícil acceso. Las áreas grandes y planas son convenientes para rodar, pero absorben una gran cantidad de líquido desperdiciado. Para la capa más uniforme y delgada, se usa una pistola rociadora.
- El techo se imprima con un rodillo de mango largo. No puede usarlo mientras está parado debajo para que el producto no entre en sus ojos, cabello o piel. Para trabajos de pintura, necesita una escalera de mano.
También necesitará un baño de pintura ligeramente más ancho que el ancho del rodillo con una superficie inclinada acanalada para eliminar el exceso de producto. Debe rodar el rodillo estrictamente en una dirección, sin dejar espacios. La segunda capa se aplica perpendicular a la primera. No es seguro cebar con una botella rociadora, ya que la sustancia se asentará de arriba a abajo en el proceso y es simplemente un inconveniente trabajar con un cepillo.
Las herramientas para el procesamiento son las mismas que para las paredes, pero los cepillos son más anchos y es deseable un rodillo de espuma. Los pinceles sintéticos se utilizan en forma de pinceles anchos, planos para pintar en lugares de difícil acceso, radiador para el mismo fin.
Los rodillos son adecuados para imprimar el contrapiso y para el acabado de pisos de madera. Las herramientas de pelo corto y largo funcionan mejor en el contrapiso antes de colocar las baldosas y la instalación de la regla, pero no son adecuadas para el acabado de superficies debido a las antiestéticas rayas del pelo. Los rodillos cilíndricos suaves (vellón, goma espuma) y los rodillos de esquina son universales para lugares difíciles. Una boquilla rociadora no es adecuada ya que la imprimación para pisos es más viscosa y obstruye rápidamente la boquilla rociadora.
- No utilice un producto caducado. Será difícil quitarlo de la superficie y la imprimación ya no dará una capa de película uniforme.
- Es posible aplicar pintura, cal, papel tapiz líquido y otros materiales solo después de que la imprimación se haya secado por completo. Esto es de 24 horas o más, a pesar del rendimiento del paquete. La capa exterior puede parecer seca, pero 10-15 milímetros de profundidad de la composición aún deben secarse.
- Un ventilador de calor o un calentador pueden ayudar a acelerar el secado. No se deben permitir corrientes de aire y humedad en la habitación hasta que la imprimación esté completamente seca.
- Es fácil comprobar si está listo para seguir trabajando, con un trozo de cinta adhesiva. No se pegará a una superficie húmeda, pero en una superficie seca se adherirá bien y se quitará sin dejar rastro.
- Para pinturas con bajo poder cubriente, es mejor usar el color más similar.
- Lave las herramientas entre la primera y la segunda capa. La película se secará sobre ellos, así como sobre la superficie tratada. Si no se lavan, se pueden envolver en un paño húmedo y colocar en una bolsa de plástico.
Fabricantes y reseñas
La producción de imprimaciones es un nicho muy desarrollado en la actualidad. Docenas de fabricantes ofrecen sus productos para diferentes propósitos y a diferentes precios. La calificación de los fabricantes en el mercado nacional, compilada sobre la base de numerosas revisiones, ayudará a tomar la decisión correcta.
- Marca comercial Bolars. Es un fabricante nacional especializado en mezclas de construcción en seco. Los productos se fabrican con equipos de alta tecnología, se someten a controles de calidad en todas las etapas de producción y cumplen con las normas de seguridad.Es importante destacar que las revisiones de aquellos que han probado la imprimación indican que su calidad es superior a sus contrapartes más caras.
En la línea de imprimaciones hay agentes de enfoque estrecho: para baldosas sin esmaltar, juntas de lechada, vidrio. Proporcionan resistencia a la humedad y un acabado brillante. Los productos contra el moho y el contacto con el hormigón merecen un elogio especial.
- Compañía Knauf. Los comentarios de los clientes confirman que los productos de la marca son de calidad alemana famosa a un precio competitivo. Los imprimadores hacen frente a tareas complejas como el tratamiento de paredes viejas, madera, superficies desmoronadas y porosas.
La variedad de materiales de acabado de Knauf es muy amplia y hay una imprimación para cualquier tipo de trabajo. Por separado, se producen formulaciones para todo tipo de pinturas, para el procesamiento de superficies de techo, para paredes, debajo del piso, incluidas las mezclas de nivelación.
Son dignos de mención los cebadores universales que Knauf produce en cantidades predominantes. La desventaja del producto es que la combinación ideal de la imprimación se proporciona solo con los materiales de acabado del mismo fabricante. Y cuestan un orden de magnitud más caros que los materiales de otra producción.
- Marca alemana Vetonitcon sucursales en Rusia. Los fabricantes dan una garantía para todos los productos, independientemente de la superficie (paredes, piso, techo) para la que estén destinados y en qué estado se encuentre la superficie. Debido a las excelentes cualidades penetrantes, adhesivas, impermeables y antibacterianas de la imprimación, es demandada en casos especiales de reparación y en construcción masiva por parte de profesionales.
- Firme "Lakra" está prácticamente a la par con la preocupación alemana. Durante más de veinte años se ha especializado en la producción de imprimaciones alquídicas y acrílicas. No están destinados al acabado, pero son más eficaces como base para otros materiales. Por separado, cabe destacar la imprimación negra para superficies metálicas, que mejora varias veces la adherencia y resistencia del material a los efectos negativos de la humedad. Buenas y versátiles imprimaciones de acción profunda.
Una ventaja indiscutible del producto es que es posible comprar una imprimación concentrada soluble en agua, que le permite ahorrar una cantidad significativa, ya que resulta 5 veces más fondos que comprar una ya preparada por el mismo dinero. Según las revisiones, la imprimación "Lacra" es un producto que cumple con las expectativas y, de los pintores profesionales, a menudo entra en la categoría de compra sistemática.
- Marca Tikkurila - uno de los líderes reconocidos en el mercado de pinturas y barnices. Dado que la pintura está diseñada para superficies completamente diferentes, las imprimaciones son muy diversas. Quienes los han probado en la práctica, reconocen por unanimidad la mejor imprimación de la línea para superficies de madera, incluidas las láminas de tableros de fibra, MDF y aglomerado. También existen soluciones para superficies complejas: vidrio, aluminio, plástico, baldosas cerámicas, acero, así como una imprimación para procesar metales ferrosos y no ferrosos, soluble con aguarrás. Los clientes de los productos Tikkurila confirman que cuando se usan junto con pinturas, se logra un efecto similar al de la publicidad.
- Como la imprimación finlandesa está diseñada para condiciones climáticas adversas, El fabricante británico Dulux sabe mucho sobre materiales resistentes a la humedad para el procesamiento de fachadas. Puede trabajar con una imprimación de este tipo en climas húmedos y fríos. Protege perfectamente la madera de la putrefacción y el metal de la corrosión.
- Primer "Tex". Los aficionados reconocen este producto como digno en términos de calidad, precio, facilidad de aplicación y el efecto logrado. Pero los profesionales no siempre están satisfechos incluso con sustancias concentradas de la serie "Profi". Consideran que el precio de este producto es algo sobrevalorado y las promesas del fabricante están adornadas.
- Algunos profesionales contrastan la cartilla Tex productos "Ceresit". A juzgar por las revisiones, también tiene mejores habilidades de penetración, y la capacidad de cobertura es mayor y la calidad es más confiable. Apto para diversas superficies interiores y exteriores.
- Imprimaciones menos demandadas Axton, Bergauf, Eunice, Osnovit, Aquastop y otros... Las opiniones sobre su calidad estaban divididas. Algunos creen que se trata de una calidad decente a un precio asequible, otros argumentan que es agua y tiza, y la única ventaja de la compra es un recipiente conveniente.
Ejemplos y opciones exitosos
La aplicación de una imprimación es una etapa necesaria del acabado de interiores y fachadas. Esto se ha demostrado en la práctica durante mucho tiempo mediante ejemplos exitosos. Entonces, la imprimación es una herramienta universal para aplicar en superficies porosas, procesar ladrillos, cemento, bloques de espuma, vidrio, metal, madera, corcho.
Es necesario para proteger el relleno seco de polímero y la solera del piso, es indispensable para aumentar la adherencia del vidrio al material de acabado, proteger la pintura a base de agua, fortalecer el acabado en pintura vieja, yeso o masilla. Por separado, vale la pena destacar los tipos menos comunes de imprimación: acabado, barniz, protector para baldosas sin esmaltar y juntas de lechada entre baldosas.
Para los tipos de cebadores, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.