¿Por qué las hojas se vuelven negras en la pera y qué hacer?
Para aquellos que son nuevos en la jardinería, la aparición de manchas negras en la pera puede parecer un problema menor. La verdadera ansiedad llega en el mismo momento en que se comprende que el árbol se seca y no hay necesidad de hablar sobre los frutos y su calidad. Sin embargo, hay una pequeña cantidad de causas muy diferentes de puntos negros. La ventaja de la modernidad es que una serie de enfermedades o trastornos pueden corregirse fácilmente por sí mismos. Todo sobre por qué aparecen manchas negras en las hojas de pera y cómo deshacerse de ellas, lea este artículo.
¿Lo que es?
Al principio, la cantidad de manchas negras en las hojas de pera es pequeña y, como resultado, es fácil pasarlas por alto. Si no se toman ciertas medidas, después de un tiempo, las hojas de la pera ya no son verdes, sino verde oscuro y luego casi completamente negras. Más tarde, una sábana tan negra se seca, se riza y se cae. Sin embargo, no son solo las hojas las que se ven afectadas, la pérdida de la cosecha e incluso del árbol es un gran problema. El hecho de que las hojas se pongan negras es solo la punta del iceberg y señala una serie de problemas o enfermedades graves en la pera. Las razones de este fenómeno se enumeran a continuación.
- Las hojas pueden mancharse porque el árbol carece de nutrientes. Por ejemplo, con una deficiencia de calcio, las hojas se vuelven amarillas y luego negras. Como resultado, se secan y se caen. Con la falta de boro, las hojas se oscurecen y se rizan al mismo tiempo.
Algunos nutrientes deben agregarse a partir de septiembre.
- El clima seco también puede ser la razón por la que las hojas de los árboles se oscurecen. En pocas palabras, la planta se ve muy afectada por la baja humedad. Esto suele ocurrir en verano (clima caluroso). Las hojas evaporan la humedad en grandes cantidades y con ella desaparecen los microelementos necesarios para la actividad vital. Además de las hojas, la corteza también se vuelve negra, luego se desmorona. Se puede observar un ennegrecimiento particularmente activo en las hojas, que están expuestas a los rayos del sol durante más tiempo durante el día. Las plántulas pueden sufrir mucho de esto después del trasplante.
Un rasgo característico es el oscurecimiento de las hojas del lado sureste. A partir de ahí, como sabéis, sale el sol.
- Si aparecen hojas negras en la pera, lo más probable es que las plagas sean la causa. Hay varios parásitos que atacan a la pera con más frecuencia que otros. A menudo solo viven en perales.
- Ácaro de la hiel de la pera. Parece una pequeña araña de cuerpo alargado. Se alimenta de jugo de hojas. En invierno, se refugia en la corteza joven, el resto del tiempo está activo.
- Escarabajo de hoja común. También se llama cobre de pera. Cuando las plantas se infectan con estos parásitos, aparecen puntos de diferentes colores (no solo negros) en las hojas: amarillo, rojo y otros tonos mixtos. Los parásitos viven en la corteza y en las ramas dañadas. Aparece placa en las hojas y frutos, lo que es un entorno favorable para los hongos.
- Áfido. Habita en árboles en colonias enteras, se reproduce bien y rápidamente. Es peligroso porque se alimenta del jugo de las hojas. El producto de desecho es el azúcar. Se sabe que crea condiciones favorables para el desarrollo del hongo. El gusano de la hoja es una plaga similar. Un rasgo característico es la presencia de telarañas en las hojas retorcidas.
- Si no encontraste plagas, y el aderezo se realizó correctamente y en el momento adecuado, pero las manchas aún aparecieron, entonces, lo más probable es que el árbol esté enfermo.Las siguientes enfermedades pueden ser la causa del ennegrecimiento de las hojas.
- A menudo, una plántula de pera desarrolla una quemadura bacteriana. Esto es causado por bacterias (un tipo de enterobacteriaceae). Es transportado de árbol en árbol por insectos, pájaros, humanos, etc. Crece bien en clima húmedo y lluvioso.
- La costra es a menudo la causa de las manchas negras. Primero, aparecen puntos negros en las hojas, luego en los frutos. La costra se asienta primero en una rama y luego en todo el árbol. Esta enfermedad está plagada del hecho de que puede iniciar una epidemia. En caso de enfermedad, los puntos que aparecen se fusionan en manchas, puede notar una placa desagradable. Los brotes con corteza también se ven afectados.
Los primeros signos de enfermedad suelen aparecer a finales de la primavera. Si no se tratan, se pueden ver en el otoño. En pocas palabras, el hecho de que las hojas se pongan negras durante toda la temporada significa que la enfermedad o los trastornos definitivamente están ocurriendo, y se necesita una acción urgente.
¿Cómo tratar?
Quizás el tratamiento más simple para el ennegrecimiento (en el caso de que el árbol sufra de falta de humedad) sea el riego banal. También es necesario rociar regularmente las hojas del árbol con agua. Los procedimientos son útiles en períodos cálidos y secos. Este es un "mínimo" necesario en la lucha contra el ennegrecimiento.
Agentes biologicos
Ahora, la mayoría de los jardineros, lo mejor que pueden, prefieren prescindir de la intervención de productos químicos. Sin embargo, hay aquellos que solo tienen origen biológico. Uno de ellos es Gamair, que se usa para combatir hongos. Su importante ventaja es el hecho de que se puede utilizar en un árbol con frutos. Contiene microorganismos que se alimentan del azúcar de las secreciones parasitarias. Así, se crea un ambiente que no es del todo favorable para el desarrollo del hongo. Entre tales medicamentos, también se pueden notar "Fitoflavin", "Baikal", "Shining" y "VostokEM1". Además, los agentes biológicos que ayudan en el control de plagas incluyen inmunomoduladores y micronutrientes.
Uno de los métodos más comunes y efectivos es recortar las partes enfermas.
Si encuentra un hormiguero junto a una pera, debe deshacerse de él. Esto se puede hacer vertiendo aceite, hirviendo agua o simplemente arruinándolo. El hormiguero provoca la aparición de pulgones.
Productos quimicos
Con la falta de ciertos microelementos, se permite la alimentación con una u otra preparación que contenga una alta concentración del elemento.
Los preparados "Decis", "Karbofos", "Intra-vir" salvo del ácaro de la pera. Por lo general, se toma una tableta por cada 10 litros de agua. Las hojas y el tronco se rocían con esta solución. El tratamiento se realiza cada 10 días, 2 o 3 veces por temporada. Medicamentos como "Sherpa", "Dimilin", "Fastak" ayudan a luchar contra el escarabajo de la hoja. Deben rociarse tres veces: a principios de primavera, antes de la floración y después de la floración.
El tratamiento con estreptomicina y tetraciclina ayuda con las quemaduras bacterianas. Además, cualquier preparación que contenga cobre (por ejemplo, sulfato de cobre) se salva de las bacterias. Todas las partes afectadas por las bacterias deben cortarse y quemarse. A continuación, se desinfectan las herramientas. Si todo el árbol está dañado, desafortunadamente, también será necesario quemarlo. La costra se combate con líquido de Burdeos, así como con "Fast", "Horus". En el curso del tratamiento del árbol, es en este caso que debe agregar aderezo (sal de potasio, cloruro de potasio, sulfato de amonio, nitrato de amonio). Todos los componentes deben agregarse al aderezo superior en una proporción de no más del 10%.
Para todos los productos químicos, es importante seguir las instrucciones de uso. En caso de sobredosis, es fácil matar el árbol.
Métodos tradicionales
Como regla general, todos los métodos alternativos son buenos solo para el tratamiento en las etapas iniciales. Ayuda contra los pulgones rociando tinturas de las siguientes sustancias: ceniza de madera (0,3 kg) y jabón para lavar (2 cdas.l), polvo de tabaco (2 cucharadas), cáscaras de cebolla (2 kg), ajo y flechas de ajo (0,2-0,3 kg), chiles (5 piezas). Todos estos ingredientes deben infundirse durante 3 días en 10 litros de agua. No es necesario mezclarlos. Se prepara una decocción correspondiente a partir de cada uno de estos componentes. Todos estos líquidos son suaves y se pueden usar cada 3 días. Las acciones deben continuar hasta que desaparezcan todas las plagas.
En la lucha contra los ácaros de la pera, las decocciones se utilizan a partir de infusión de diente de león (1 kg), puntas de papa (1 kg), flores de caléndula (1 kg), así como de manzanilla (sus tallos, flores y hojas en un volumen total de 1 kilogramo). La infusión también debe prepararse a base de 10 litros de agua.
La cola de caballo (3 kg), la mostaza en polvo (4 cucharadas) o el permanganato de potasio (5 g) ayudan con la costra. También es necesario insistir todo durante 3 días en 10 litros de agua.
Medidas de prevención
Evidentemente, las principales medidas preventivas están dirigidas a prevenir la aparición de plagas.
- Es necesario realizar un deshierbe regular del suelo cerca del árbol. Muchas plagas viven en la hierba.
- Las hojas ennegrecidas (independientemente del motivo de la decoloración) no deben compostarse. Y más aún, no se puede utilizar como mantillo u otros fertilizantes. Si no fue posible quemar tales hojas, entonces es necesario dejarlas pudrirse durante un par de años. Después de este período, el hongo o enfermedad infecciosa muere. Esto es cierto para la mayoría de las bacterias, pero no para todas.
- El aderezo le da a los árboles fuerza no solo para resistir enfermedades, sino también para combatirlas por sí mismos en las etapas iniciales. Si el árbol no se encuentra en la etapa inicial de la enfermedad y está siendo tratado, es mejor suspender la alimentación.
- Se requieren tratamientos de otoño y primavera con insecticidas. El juego básico se puede comprar en su florería local.
- Es mejor plantar variedades y tipos de peras que sean resistentes a diversas infecciones y enfermedades.
- Los insectos ayudan en la lucha contra las plagas: mariquitas y hormigas leones. Intente crear condiciones favorables para ellos y atraerlos a su sitio.
- Como ya se mencionó, después de su uso, todo el inventario debe tratarse con desinfectantes. Esto debe hacerse incluso si las plantas tratadas están sanas.
- La alta humedad contribuye al desarrollo de enfermedades. No es necesario regar la pera con demasiada frecuencia y abundancia.
- El conocido blanqueo de baúles es una buena prevención. Las mezclas de lechada de cal también están disponibles en las floristerías. Si es necesario, son fáciles de hacer tú mismo.
Es necesario de vez en cuando regar las hojas de pera con agua para limpiarlas de placa. Una capa de polvo, suciedad o mugre puede interferir con la fotosíntesis. Su ausencia provocará la muerte de la planta.
El comentario se envió con éxito.