¿Por qué las peras se pudren en el árbol y qué hacer al respecto?
Cualquier jardinero de peras se esfuerza por evitar que su cosecha se pudra. Para llevar a cabo con éxito la prevención, es necesario comprender por qué le ocurre tal molestia a la cultura en general.
Causas
Las peras se pudren en un árbol por varias razones, pero la mayoría de las veces esto sucede si la inmunidad del cultivo se ha visto afectada significativamente por la edad, la enfermedad o la exposición a insectos. Si la edad de una pera ha pasado la línea de los 15 años, entonces los frutos, que ya aparecen en pequeñas cantidades, se deterioran directamente en la rama. La destrucción pútrida comienza cerca del corte. Estas frutas maduras muestran un centro completamente podrido o una pulpa medio estropeada.
Otra causa común es la moniliosis, más comúnmente conocida como pudrición de la fruta. La enfermedad es provocada por esporas del hongo, que penetran en las peras y las destruyen desde el interior. Las frutas infectadas con una enfermedad similar se vuelven negras, generalmente debido a la alta humedad. Como regla general, esto sucede en la primavera y un espécimen infectado de un peral puede dañar todo el jardín.
Primero, aparece una formación marrón pútrida en la superficie de la fruta, que pronto se ablanda y estalla. Después de un tiempo, muchas pequeñas motas se fusionan en un todo, como resultado de lo cual toda la pera se encoge y se vuelve negra. Una característica de la moniliosis es que las frutas afectadas no se caen, sino que permanecen en las ramas incluso durante la temporada de invierno. También cabe mencionar que en primavera el hongo afecta solo a la copa de los árboles, y en verano también afecta a los frutos.
Si las manchas marrones cubren no solo los frutos, sino también las hojas del cultivo, lo más probable es que estemos hablando de costra. Las peras afectadas por ella ralentizan su desarrollo, adquieren una forma irregular y se agrietan. La infección penetra rápidamente en la pulpa abierta y los frutos finalmente se ven afectados por la pudrición. Sin embargo, al principio simplemente están cubiertos de puntos negros, a los que la mayoría de los jardineros no prestan atención, porque la pulpa permanece dulce.
La mayoría de las veces, el hongo "se asienta" en árboles con corteza agrietada, y los más peligrosos para las peras son los meses de verano, acompañados de altas temperaturas y fuertes lluvias.
A menudo, los jardineros tienen que despedirse de la cosecha de peras debido a la actividad vital de las plagas. Por lo tanto, las polillas se consideran extremadamente peligrosas para las frutas. La oruga que emerge de los huevos comienza a alimentarse de la pulpa y semillas del fruto, al mismo tiempo que llena los conductos resultantes con su propio excremento. Todo esto provoca una ralentización del metabolismo y la caída de las peras al suelo. Otro enemigo del cultivo de frutas son los gorgojos, que pueden dañar gravemente todas las partes del árbol. Las larvas de la plaga se desarrollan directamente en la pulpa de la fruta, luego de lo cual comienzan a absorberla.
Los procesos de putrefacción se pueden encontrar en frutas en varios casos más. Alternativamente, esta es una característica de algunas variedades más antiguas, durante la selección de las cuales estuvo involucrada la pera silvestre. Tales frutas, en principio, se ven saludables, pero por dentro se pudren y la pulpa más profunda que la capa superior se transforma en una papilla oscura. El cultivo reacciona muy mal al riego excesivo y, por lo tanto, una gran cantidad de humedad conduce precisamente a la descomposición. Otros errores de riego también pueden provocar un problema: verter agua debajo del mismo tronco o transiciones abruptas de la sequía a la humedad.Si se plantan peras cerca de cultivos que necesitan riego frecuente, el suelo siempre se inundará automáticamente.
Cualquier daño a la fruta que atente contra la integridad de su piel puede convertirse en el "iniciador" de la enfermedad. Por ejemplo, si un viento fuerte rompe el tallo, aparecerán grietas en la superficie de la pera y caerán esporas en ellas. El granizo y las fuertes lluvias tienen un efecto similar en la cultura.
Las avispas, al igual que las aves, dañan la integridad de la piel, como resultado de lo cual comienza la infección por infecciones por hongos. También sucede que los árboles sanos se infectan por contacto con los enfermos.
Métodos de control
Qué hacer con la pudrición de la pera se determina según el factor que provocó el problema. Por ejemplo, debes combatir la moniliosis de inmediato. Si aparecen los síntomas más leves incluso en la etapa de desarrollo del riñón, puede rociar inmediatamente el árbol con una preparación que contenga cobre. Un tratamiento similar se realiza al final del cultivo de floración. La última vez que se permite procesar frutas con productos químicos es un par de semanas antes de la cosecha. Cuando el árbol se libere de todas las peras, para evitar la recurrencia de la enfermedad, será necesario rociar el círculo, el follaje y el tronco cercanos al tronco.
Para combatir la moniliosis, se utilizan opciones universales como el líquido de Burdeos, que consiste en sulfato de cobre, agua y cal, y vitriolo, así como "Horus" y "Rovral". En las primeras etapas de la infección, será posible eliminar el problema con la ayuda de "Mikosan", "Alirin-B" y "Fitosporin-M". - productos biológicos que no dañen ni el cultivo ni el medio ambiente. También debes deshacerte de la costra usando química. Puede utilizar la preparación "Skor" en la etapa de formación de las yemas, así como al final de la floración. Es costumbre rociar los cogollos hinchados con sulfato de cobre. Es mejor alternar los fondos anteriores con azufre coloidal para que la pera no forme adicción.
En general, cualquier fungicida es adecuado para tratar enfermedades fúngicas. La pulverización con preparaciones medicinales se realiza varias veces y debe repetirse después de un período de precipitación prolongada. Los insecticidas orgánicos se utilizan para eliminar las polillas de la pera. Lo mejor es aplicarlos a principios de mayo y luego repetir el tratamiento después de un par de semanas. Para reducir la población de plagas atacantes, los troncos se pueden cubrir con sustancias pegajosas que impiden el movimiento de las criaturas.
Los gorgojos se pueden eliminar rápidamente utilizando las esporas del hongo beneficioso Beauveria bassiana. El hongo, que se desarrolla rápidamente en suelo húmedo, puede destruir tanto a las larvas de insectos como a sus adultos. Los remedios caseros a veces ayudan a hacer frente a las plagas. Por ejemplo, un jardinero debe combinar 10 litros de agua, 10 cucharaditas de jabón líquido para platos, la misma cantidad de aceite vegetal y la misma cantidad de alcohol de 90 grados. La mezcla resultante se rocía sobre la pera infectada todos los días durante 3-4 días.
También puede ayudar una infusión a base de ortiga fermentada, que se permite usar cada 10 días.
Profilaxis
El objetivo de prevenir la pudrición de la pera es cuidar adecuadamente el cultivo. Por lo tanto, es extremadamente importante eliminar las frutas caídas a tiempo, sin permitir que rueden por el suelo. Al final de la temporada, el árbol debe limpiarse de todas las ramas rotas y secas, carroña, peras momificadas y, por supuesto, hojas caídas. Todo lo que pueda provocar la propagación de la infección en la próxima temporada se quema inmediatamente. El riego del cultivo debe ser regular y bastante abundante, pero no excesivo. Se vierten al menos 2 cubos de agua debajo de la raíz de cada árbol maduro.
La poda de corona oportuna es extremadamente importante. El procedimiento sanitario de otoño se mencionó anteriormente, y en la primavera, se elimina un crecimiento joven que puede causar engrosamiento.Por cierto, inicialmente se requiere posicionar la plántula de tal manera que no tenga que competir por agua o nutrientes con otras plantas. Mantener los huecos en el huerto también es una regla importante. Las malas hierbas deben eliminarse de manera oportuna, pero además, aún vale la pena cubrir el círculo del tronco. Para destruir las larvas invernales de plagas en la primavera, será necesario realizar una excavación profunda del suelo.
Consejos útiles
En el caso de que se produzca pudrición debido a la peculiaridad de la variedad, no será posible hacer frente a ella. En esta situación, es mejor cosechar los frutos en verde, aún no destruidos, y llevarlos artificialmente a un estado de madurez. Un método similar se aplica a los árboles viejos. En principio, las variedades "no exitosas" pueden salvarse re-injertando, pero es más prudente eliminar por completo los especímenes viejos.
Cabe mencionar que durante las labores de jardinería, siempre se debe recordar que una herida abierta se convierte en un atractivo para las infecciones. Si se causó daño al árbol durante la poda o cualquier otro procedimiento, la herida debe cubrirse inmediatamente con barniz de jardín o una sustancia especial.
El comentario se envió con éxito.