Todo sobre la pera columnar

Contenido
  1. descripción general
  2. Revisión de las mejores variedades
  3. Aterrizaje
  4. Los matices del cuidado
  5. Reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Recolección y almacenamiento de frutas

Es poco probable que sea posible encontrar una parcela personal o una casa de campo sin árboles frutales. Como regla general, las peras y los manzanos son atributos integrales de tales propiedades. Pero, lamentablemente, el tamaño de las parcelas no siempre permite cultivar grandes ejemplares. Es por esta razón que muchos jardineros están tratando de aprender todo sobre la pera columnar, cuya característica principal es su compacidad.

descripción general

En primer lugar, cabe señalar que, independientemente de la variedad, cualquier pera columnar es un árbol enano (decorativo o frutal). Esta cultura crece y florece de la misma manera que sus contrapartes altas, diferenciándose de ellas en gran medida solo en tamaño y contorno de corona. Al analizar las características principales de los especímenes columnares, vale la pena resaltar los siguientes puntos importantes.

  • Estamos hablando de árboles enanos caducifolios.
  • Las variedades columnares crecen hasta una altura máxima de 2,5 m, mientras que las peras ordinarias alcanzan una marca de 5 m. El indicador promedio de las plantas en cuestión es de aproximadamente 1,5 m.
  • Exteriormente, los árboles se asemejan a columnas, lo que determina su nombre.
  • Una de las características distintivas es un cañón bastante grueso.
  • Una ventaja importante es su compacidad, que es importante para áreas pequeñas.
  • Las ramas de una pera columnar no crecen, sino que se ubican a lo largo del tronco. Esto permite plantar árboles lo más cerca posible entre sí.
  • Las hojas de las peras suelen ser grandes y de color verde oscuro, además de una superficie brillante. A menudo crecen directamente sobre el tronco.
  • En primavera, los árboles se cubren de flores blancas y muy fragantes, que se recogen en paraguas.
  • Los frutos mismos maduran en pequeñas ramas ubicadas literalmente en todo el árbol.
  • En términos de tamaño de pera, las variedades enanas superan significativamente a las ordinarias. El peso de algunas frutas de las variedades de verano alcanza los 0,4 kg.

Además de todo lo anterior, es importante centrarse en el alto rendimiento y el buen sabor de la fruta.

Sin embargo, hoy en día, no todos los jardineros, incluidos los experimentados, están familiarizados con las características, así como con las ventajas y desventajas igualmente significativas de las peras columnares. El cuidado de estas plantas es casi idéntico a las variedades regulares (grandes), pero tiene sus propios matices.

Las principales ventajas del tipo descrito de árboles de jardín se pueden atribuir con confianza a las siguientes características:

  • compacidad
  • rendimiento récord (hasta 8 kg o más de un árbol);
  • la inmensa mayoría de las variedades dan una buena cosecha ya en el segundo año de vida;
  • tamaño bastante grande de los frutos mismos y sabor sobresaliente;
  • resistencia a enfermedades y ataques de plagas;
  • facilidad de cuidado;
  • muchas variedades se distinguen favorablemente por su resistencia a las heladas;
  • Las plántulas de peras columnares se enraizan muy bien y rápidamente, sin ser exigentes con la composición y calidad del suelo.

Naturalmente, las variedades columnares también tienen ciertas desventajas a las que debe prestar atención. Estamos hablando, en particular, de un período relativamente corto de fructificación de árboles enanos, la mayoría de las veces no más de 10 años. Estas peras no pueden presumir de una larga vida útil.

Teniendo en cuenta el hecho de que son plantas ornamentales, es necesario prestar atención regularmente a su corona.

Revisión de las mejores variedades

Cabe señalar que los expertos trabajan constantemente para ampliar la lista de variedades del tipo de árboles frutales descrito. Como resultado, los jardineros tienen la oportunidad de elegir la mejor opción, por ejemplo, para la región de Leningrado, la región de Moscú y cualquier otra región. Al mismo tiempo, las variedades existentes se dividen en principios de otoño y finales de otoño, verano-otoño e invierno. Por el momento, se pueden distinguir las siguientes variedades más populares.

  • "Carmen" - una variedad de postre de una pera columnar con frutos rojo burdeos que pesan hasta 200-250 g. Las principales ventajas son el alto rendimiento y la jugosidad de los frutos.
  • "Decoración" - árboles bajos (hasta 2 metros) con frutos de color verde amarillento de la forma correcta en forma de pera y con un peso de hasta 200 g. Las peras tienen una pulpa blanca y jugosa y dulce con una ligera acidez.
  • "Miel" Es una variedad de verano popular que se cosecha en agosto, lo que explica la cosecha masiva de frutas. Las frutas son de forma ovalada con una cáscara de color verde amarillento y un lado anaranjado, con un peso de 400 g.
  • "Noche-Werth" - una variedad de pera enana, caracterizada por frutos bastante grandes y pesados ​​(hasta 250 g). La cáscara de color verde amarillento tiene un tinte rosado en un lado.

Es importante tener en cuenta que esta variedad tolera fácilmente las heladas hasta -25 grados o menos.

  • "Sunremy" Es una variedad columnar que se cosecha a finales de otoño (octubre-noviembre). Los frutos grandes son de color verdoso con un rubor ligero y uniforme y, a menudo, pesan hasta 400 g.
  • "Severyanka" Es una variedad temprana de rápido crecimiento que es especialmente popular entre los jardineros. Las peras de color amarillo verdoso de tamaño mediano con venas rosadas son jugosas y tienen buen sabor. La cosecha se recolecta desde finales de julio hasta principios de agosto.
  • "Zafiro" - una especie de pera enana con una altura de árbol de 1,5-2 m, caracterizada por una resistencia media a las heladas. Con el cuidado adecuado y una preparación de alta calidad para el invierno, se cultiva con éxito en la zona central de la Federación de Rusia. Los árboles dan fruto tres años después de la siembra y la cosecha madura a principios o más cerca de mediados de septiembre.
  • "Sensibilidad" - árboles enanos de hasta 2,5 metros de altura con frutos alargados en forma de pera. Con un buen cuidado y unas condiciones climáticas favorables, su peso puede llegar a los 400 g La vendimia se realiza en el primer mes de otoño.
  • "Sueño de otoño" - una variedad, en muchos aspectos similar a la pera columnar "Severyanka", pero con frutos pequeños que pesan dentro de los 80 g. Características distintivas - piel de color amarillo verdoso y estructura de pulpa semi-aceitosa.

Esta variedad es bastante adecuada para plantar en Siberia y los Urales.

  • "Pavlovskaya" - una variedad híbrida popular de una pera enana, que da fruto en el segundo año de vida. Las frutas son lo suficientemente grandes (hasta 250 g) y maduran a mediados de septiembre. La variedad se caracteriza por una alta productividad y sencillez.
  • "Favorito de Yakovlev" - una pera que destaca sobre el fondo de muchas otras con frutos grandes y brillantes. El peso del fruto de forma regular en forma de pera con una superficie ligeramente rugosa y piel de color verde mate alcanza los 250 g. El fruto madura completamente hacia finales de septiembre.
  • "Bogatyr" - una de las variedades más populares de pera enana en la actualidad. Los frutos grandes tienen una forma alargada y una pera pesa hasta 300 g. La estética de la fruta está determinada por su piel dorada.
  • "Dulce belleza" - variedad precoz, que se recolecta desde finales de julio hasta principios de agosto. Los árboles se caracterizan por la sencillez y la buena resistencia a las heladas, así como a diversas enfermedades. Los primeros frutos que pesan hasta 250 g aparecen tres años después de la plantación de la pera.
  • "Blanco rojo" Es otra variedad temprana de árboles frutales compactos. Vale la pena señalar que los representantes de esta variedad ocupan no tan poco espacio, y la primera cosecha de ellos se cosecha en el segundo año de vida de la planta.

Una de las principales ventajas competitivas de la variedad es su piel brillante de color amarillo rojizo. Al mismo tiempo, la pulpa delicada tiene un sabor a vino y un aroma fuerte y agradable.

  • "G-322" - un híbrido popular, de pleno crecimiento y fructificación abundante del que no se requiere la presencia de polinizadores. Este árbol autofértil se cosecha en el segundo año después de la siembra.

Aterrizaje

Como muestra la práctica, es mejor comenzar a plantar plántulas en el suelo no en otoño, sino en primavera. Este enfoque permitirá que los jóvenes se fortalezcan y, por lo tanto, pasen el invierno sin dolor. Unos días antes de la plantación, es importante prestar atención a la preparación de los hoyos, mientras se determina la distancia entre los árboles futuros. Los jardineros experimentados y los expertos recomiendan colocar las plántulas a intervalos de 0,5 m, mientras que la distancia recomendada entre hileras es de 1 a 1,5 m.Este esquema proporcionará una iluminación uniforme y acceso al aire.

El proceso de plantación en sí incluye los siguientes pasos.

  1. Cava agujeros lo suficientemente grandes (0,8 x 0,6 m). Es necesario tener en cuenta las peculiaridades del sistema de raíces del material de plantación.
  2. Derrame abundantemente los pozos (de 8 a 10 litros de agua cada uno).
  3. Agregue una mezcla de humus y arena (2-3 baldes por hoyo).
  4. Mezclar el suelo previamente extraído con aditivos minerales.
  5. Extienda las raíces a fondo y con suavidad y empápelas.
  6. Llene aproximadamente un tercio de la tierra en el fondo del hoyo y coloque una plántula en él.
  7. Rellene el resto de tierra compactando a mano con poca fuerza.
  8. Arroje abundantemente el árbol plantado.
  9. Instale el soporte.

No basta con plantar árboles jóvenes correctamente. Deben ser atendidos adecuadamente. A pesar de la sencillez de los árboles, el rendimiento, así como el desarrollo y la salud de las plantas, dependerán directamente del cumplimiento de ciertas reglas de la tecnología agrícola.

Matices de cuidado

Se debe prestar especial atención al riego de las peras columnares, independientemente de su variedad. En el primer año de vida, se requiere regar los árboles al menos dos veces por semana, y se recomienda hacerlo antes del almuerzo. Por supuesto, en condiciones de sequía, se debe aumentar la cantidad de riego. En promedio, cada árbol consume de 5 a 8 litros de agua a la vez. Sin embargo, la humedad excesiva del suelo es inaceptable.

Otro punto importante es que la gran mayoría de las peras enanas son autofértiles. En base a esto, estos árboles requieren polinizadores. Sus funciones son realizadas por otros árboles frutales columnares o de tamaño completo plantados cerca.

Poda

En este caso, estamos hablando de la formación de la copa de los árboles y de asegurar su pleno desarrollo. Cuantos más brotes se eliminen, mejor crecerán y se fortalecerán los restantes.

En el proceso de realizar el trabajo relevante, es importante recordar que los brotes que están más cerca de la vertical condicional se desarrollarán de manera más intensa. Dada esta característica, el llamado conductor principal no se puede cortar.

En el primer año después de que se lleva a cabo la siembra de la pera columnar, es necesario eliminar con cuidado todas las inflorescencias, lo que estimula el enraizamiento de la plántula y ayuda a restaurar su fuerza. Para la próxima temporada, siempre que el árbol sea lo suficientemente fuerte, puede dejar hasta 10 ovarios. Luego, cada año, el número de frutos futuros aumenta gradualmente.

Aflojar y triturar

Aflojar periódicamente la tierra alrededor de la pera es una parte integral del cuidado del árbol. La realización de tales procedimientos se requiere con sumo cuidado, especialmente cuando se trata de plántulas. Es necesario recordar los riesgos de dañar el sistema radicular.

Al mismo tiempo, es importante eliminar regularmente todas las malas hierbas.

Colocar mantillo en el área cercana al tronco ayuda a prevenir su germinación, así como a aumentar el intervalo entre el aflojamiento. Para esto, por regla general, se utiliza aserrín o paja.

El mejor vestido

La primera vez será necesario alimentar a los árboles en la primavera, es decir, después de que aparezcan las primeras hojas reales en los jóvenes. Los siguientes dos apósitos se realizan a intervalos de 14 días. Cuando se introducen los nutrientes hasta mediados del verano, la urea se reemplaza con gordolobo o solución de estiércol (purín) a razón de 1 litro por árbol.Si se utiliza estiércol de aves de corral (0,5 litros por plántula), primero debe fermentarse durante al menos 14 días.

Con el inicio del otoño, para crear condiciones favorables, se utilizan suplementos minerales, que contienen potasio y fósforo.

Se recomienda encarecidamente a los jardineros experimentados que dejen de aderezar las raíces a partir del final del primer mes de otoño. De lo contrario, los árboles no tendrán tiempo de prepararse completamente para la invernada, es decir, para el llamado estado de letargo.

Preparando una pera para el invierno

Incluso teniendo en cuenta el hecho de que la mayoría de las variedades de los árboles frutales descritos se caracterizan por la resistencia a las heladas, en algunas regiones se recomienda encarecidamente prepararlos de manera competente para la invernada. Esto es especialmente cierto cuando se trata de animales jóvenes. Cabe destacar algunas de las acciones más importantes.

  1. Las hojas caídas junto con los frutos secos deben retirarse y desecharse. lo que ayudará a deshacerse de las bacterias patógenas y las plagas que pueden invernar cómodamente en tales condiciones.
  2. Antes del invierno, los troncos de los árboles se blanquean con soluciones de emulsión de agua con la adición de tiza o cal. De esta manera, se garantiza una protección eficaz de la costra contra la formación de grietas, que a menudo se convierte en una consecuencia de las fluctuaciones de temperatura.
  3. Sección de barril cubierto con aserrín o paja, cuyo espesor de capa es de al menos 20 cm.

Para las peras columnares jóvenes, durante los primeros años después de la siembra, el aislamiento de las yemas apicales será relevante.

Es importante recordar que son muy delicados y pueden morir de frío. Los árboles a partir de los tres años requieren protección del tronco durante el período invernal, que se envuelve en papel y se ata cuidadosamente.

Reproducción

Las peras enanas se pueden dividir en semillas y peras injertadas. Las primeras se crían de forma natural, mientras que la segunda opción de cría consiste en injertar plántulas a membrillo o irga. Este procedimiento tiene las siguientes características.

  1. Puede inocular en una incisión lateral o hendidura, así como detrás de la corteza.
  2. Se requieren esquejes de vástago, cuya longitud alcanza de 0,7 a 0,8 m7. Se preparan desde el invierno y se mantienen frescos.
  3. Cada rama de fruta del caldo se corta a 40 cm.
  4. Los sitios de injerto deben envolverse con cuidado y luego se debe aplicar una capa de barniz de jardín.

La tasa de supervivencia se produce en unos 20-30 días.

Otra forma es injerto, previendo la obtención oportuna del material necesario. Hablamos de esquejes verdes de hasta 30 cm de tamaño, con al menos cinco hojas y al menos dos entrenudos. Las piezas de trabajo, cuidadosamente procesadas desde abajo, se sumergen en la solución formadora de raíces durante dos días.

Enfermedades y plagas

El cuidado de las peras columnares, al igual que otros árboles frutales, tiene como objetivo, entre otras cosas, el control de plagas y la prevención de enfermedades. Los jardineros de hoy enfrentan los siguientes desafíos más comunes.

  • Oxido - una peligrosa enfermedad fúngica en la que aparecen áreas rojas o anaranjadas en el follaje.
  • Costra - una enfermedad que puede afectar tanto a las hojas como a los brotes jóvenes e incluso a los frutos. El patógeno pasa el invierno en las hojas caídas y la corteza de los brotes infectados.
  • Pudrición de la fruta - áreas marrones en la fruta, en lugar de las cuales, con el tiempo, se forman crecimientos con esporas de hongos.
  • Mildiú polvoroso - una infección, cuyo síntoma es la aparición de una placa característica en los crecimientos anuales. Como resultado, se produce un retraso del crecimiento y la deformación de los brotes.
  • Pulgones (paraguas y verde) - una plaga que hace que las hojas de pera se enrollen a lo largo del nervio central.
  • Mosquito de la agalla de la fruta - una plaga peligrosa para los ovarios de las flores, capaz de causar daños irreparables a la mayoría de los frutos futuros.

Además de todo lo anterior, las peras enanas a menudo se ven amenazadas y dañadas significativamente por los ácaros y los cobres de las peras.

Recolección y almacenamiento de frutas

En primer lugar, cabe señalar que las características de la recolección de frutos y su posterior uso, así como el almacenamiento, dependen directamente de la variedad de pera columnar. En términos generales, los frutos recolectados en su etapa de madurez técnica se mantienen frescos, mientras que los ejemplares más maduros se envían para su procesamiento.

Hablando de diferentes variedades, vale la pena señalar que, por ejemplo, las frutas maduras de "Severyanka" se almacenan durante no más de dos semanas. Si la cosecha se cosecha antes, entonces la fruta puede permanecer hasta un mes y medio o dos.

Con la cosecha oportuna de las peras zafiro, los frutos se conservan bien hasta el Año Nuevo. Además, la duración del almacenamiento es diferente para "Autumn Dream".

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles