Características de cortar una pera columnar.
La pera columnar en los últimos años se ha vuelto cada vez más interesante para los jardineros. Estos árboles son compactos, de aspecto muy curioso, ideales para plantar en áreas pequeñas. A pesar de su pequeño tamaño, también es necesario podar sus ramas.
La poda de una pera columnar difiere ligeramente del procedimiento que se practica para otros tipos de pera. Esto está asociado con las características de las especies columnares.
La necesidad de un procedimiento
Las peras columnares son variedades enanas, son de tamaño insuficiente (no más de 2,5 m), no tienen ramas, por lo que una poda incorrecta puede provocar una caída en el rendimiento y en algunos episodios se convierte en una circunstancia para la muerte del árbol.
Sea como fuere, podar una pera columnar según un determinado algoritmo hará posible:
- aumentar el nivel de productividad;
- acceso abierto al sol y a las masas de aire para toda la corona de una pera, lo que afectará positivamente las características de calidad de la nutrición de las plantas;
- facilitar el cuidado de árboles y frutas;
- prolongar el proceso de desarrollo de los frutos de las plantas;
- al podar la pera columnar, desarrolla un tronco principal fuerte y ramas esqueléticas capaces de soportar la carga de fruta madura.
Momento
En cuanto a otros árboles frutales, es recomendable podar una pera columnar en primavera o en otoño.... En verano, esto no se debe hacer, ya que en paralelo a los procesos, será necesario retirar las hojas jóvenes, que aportan el aporte de nutrientes.
Poda de primavera
La primavera es la más favorable para el procedimiento. La poda se realiza a principios de la primavera, antes de que la savia comience a moverse en las plantas. Teniendo en cuenta la región y las condiciones climáticas, las ramas se cortan en marzo o abril. La poda de primavera se realiza para:
- configurar una corona normal;
- libere el árbol de cargas innecesarias;
- Facilitar el cuidado de la pera.
Para realizar el procedimiento correctamente, se deben observar las siguientes recomendaciones:
- inmediatamente después de plantar la plántula, todos los brotes de segundo orden se cortan para que el tronco principal pueda fortalecerse;
- cortar el tronco en la primavera está contraindicado;
- después de que la pera echa raíces, se cortan 2-3 brotes laterales cada año;
- cuando los frutos comienzan a encogerse y sus características gustativas se deterioran, las ramas laterales deben adelgazarse.
Procedimiento de otoño
En otoño, la eliminación de brotes debe realizarse en septiembre, antes de la llegada de las heladas. La operación se realiza después de que el follaje se haya caído. Si el árbol se plantó en la primavera, no se realiza la poda en el otoño del mismo año. El evento de otoño incluye:
- poda de brotes con daños, en los que se altera el movimiento del jugo;
- quitar las ramas que no dan fruto;
- eliminación de puntas y ramas laterales, para asegurar nuevos brotes el próximo año.
La poda en otoño se realiza en 3 etapas.
- Después de 12 meses. despues de aterrizar - el brote principal se corta en un área de 50 cm por encima del suelo. El corte debe realizarse en la zona de crecimiento del riñón, en el lado opuesto del área de inoculación.
- 2 g después del desembarco - el brote principal se poda 25 cm por encima del sitio de poda del año pasado.
- 4 g después del desembarco - en el cuarto año en la pera, por regla general, ya se están desarrollando 6-8 ramas. De estos, solo deben quedar 3-4 de los procesos más fuertes. El tronco del árbol se poda a una altura de 20 cm desde el último corte.
Puntos de vista
Hay varias opciones para podar una planta.
- Sanitario... El procedimiento se realiza para eliminar las partes secas y dañadas del árbol. Esto contrarresta la propagación de patologías, parásitos a ramas sanas, hojas de pera, a otras plantas. La poda sanitaria se realiza en primavera, en verano, si es necesario.
- Formativo... Este procedimiento tiene un gran efecto sobre el nivel de rendimiento de los árboles y la esperanza de vida. El evento tiene lugar en los primeros años del crecimiento del árbol.
- Adelgazamiento... La operación se realiza para adelgazar la copa con el fin de mejorar la aireación, el paso de los rayos del sol a la fruta y agregar atractivo decorativo a la planta. Esta poda del exceso de ramas también se realiza para la conveniencia y facilidad de cuidar el árbol, cosecharlo.
- Estimulante... El punto es acortar las ramas. El ejercicio se realiza para frenar el crecimiento de partes del árbol.
- Rejuvenecedor... Los árboles más viejos tienen una disminución en la fertilidad. La poda rejuvenecedora permite elevar el nivel de fructificación de la pera.
Las ramas de la planta se podan de varias formas.
En el riñón
Las ramas jóvenes solo se pueden podar, cambiando la dirección de su crecimiento, la corona del árbol. La técnica de poda es muy sencilla. Poda de ramas para activar la ramificación. En otoño, los brotes están en un estado de "sueño", apenas se notan, en este sentido, es más fácil para los jardineros novatos individuales realizar la poda formativa en la primavera, cuando los brotes se hinchan.
Cuando la copa es demasiado gruesa y hay ganas de expandirla, las ramas se cortan "hasta el capullo exterior" (se corta el brote después del capullo, que está fuera y va desde el medio). Si quieres fortalecer el centro, quita las ramas después de la yema, que está en el interior y mirando hacia el tronco. Es fundamentalmente prudente eliminar las ramas. Cortar demasiado bajo puede dañar el riñón. Si corta una rama a más de 1,5 cm de la yema, el proceso de curación llevará mucho tiempo.
¡En una nota! Al podar peras columnares, por regla general, practican el método de poda en la yema exterior. Esto permite expandir la copa, para desviar las ramas del tronco principal, sobre el que se asienta la fruta.
El corte en el brote interno conduce a la formación de una copa densa, pero de esta manera el árbol se verá más pintoresco.
En el ring
Este método se practica si desea eliminar por completo la rama de la planta. Para ello, se hace un corte al principio del apéndice. Este lugar se elige debido al hecho de que el daño aquí se cura fácilmente. El peligro de penetración de parásitos, patógenos en el árbol es pequeño.
El corte se realiza con cuidado exactamente a lo largo del anillo, no por debajo, sin profundizarlo en el tronco. Una poda incorrecta interrumpirá el movimiento del jugo, lo que dará como resultado rendimientos más bajos y un sabor de fruta deficiente. El segmento no debe dejarse demasiado grande, ya que esto implicará el paso de la corteza y la pudrición de la planta. Se puede formar un agujero en esta área, a través del cual los patógenos de diversas anomalías pueden penetrar en el árbol.
La poda por este método se realiza cuando se forma la corona de una pera columnar. Como regla general, el corte se realiza en 3 pasos.
- Corta un tercio del apéndice. Se coloca una sierra para metales en la parte inferior de la rama para que no se caiga, despegando la corteza.
- Corta otra parte de la rama.... La sierra para metales se coloca encima.
- Corta con cuidado el apéndice exactamente a lo largo del anillo. Si después de eso hay áreas que sobresalen, se cortan con un cuchillo o tijeras de jardín.
¿Cómo podar diferentes peras?
El esquema de poda de peras depende de la edad del árbol, el propósito del evento.
Joven
Para un árbol joven, se realiza una poda formativa. El evento permite colocar correctamente las ramas laterales principales. Como resultado, se forma una hermosa corona con el libre movimiento de las corrientes de aire, buen acceso de los rayos del sol a los frutos. La poda formativa libera a la planta de ajustes secundarios a gran escala durante 5-7 años.
El procedimiento es el siguiente.
- La primera operación se realiza 3 semanas después de plantar el árbol en primavera. El evento comienza desde el maletero principal. El tronco principal se acorta en 1/4, los brotes en dos tercios. Si la planta se plantó en otoño, el trabajo se realiza a principios de marzo.
- La segunda poda se realiza en otoño. Para esto, se seleccionan 5-6 ramas, que se ubican proporcionalmente en el tronco principal. Entre ellos y el tronco, debe formarse un ángulo de aproximadamente 50 grados. Se cortan cuando la longitud de las ramas ha aumentado en más de 50 cm. Las ramas se acortan 1-2 mm. El corte se realiza sobre el riñón externo con una ligera pendiente. La consecuencia de la poda será la siguiente: el tronco principal es 25 cm más largo que la rama más grande, la última yema de cada una de las filas de ramas es al menos 10 cm más alta que las yemas del nivel anterior. Los procesos restantes se cortan apagado haciendo un corte circular.
- La poda posterior se realiza al 3er año de vida del árbol.... Los brotes se acortan en un 50% de la longitud de crecimiento. Poda de ramas que crecen hasta el tronco, las principales ramas laterales en un ángulo de 90 y un ligero ángulo, profundamente en la corona de la pera. También eliminan los procesos que interfieren entre sí.
- A los 4, 5 años de vida del árbol, finalmente se forma la corona de una pera. Para hacer esto, acorte el tronco, las ramas laterales principales, corte las ramas innecesarias. Como resultado, aparece un árbol pequeño y ordenado con 3-4 filas de ramas laterales principales.
Adulto
Podar un árbol de 15 años es casi lo mismo que para una pera joven. El procedimiento es el siguiente.
- Corta dos tercios de la parte superior del crecimiento a lo largo de la temporada.
- Quitar seco áreas afectadas de la planta, procesos que interfieren entre sí, creciendo dentro de la corona. Se hace un corte en el anillo.
- Quite las tapas ramas que crecen en ángulo recto con el tronco, ramas laterales principales.
- La poda de un árbol de 15 años se realiza para controlar la altura de la pera, normalizar la aireación en la copa y acceder mejor a los rayos del sol a los frutos.
Viejo
Se realiza una operación de rejuvenecimiento en el árbol viejo. La poda se realiza entre los 10 y 12 años de existencia del árbol. La poda rejuvenecedora se realiza en 2-3 temporadas. La operación se realiza en primavera, en otoño.
Procedimiento.
- Reducción de la longitud del cañón, moldura de corona.
- Poda de partes del árbol secas y heridas.
- Eliminación de procesos de flacidez.
- Copas cortantes, ramas que crecen dentro de la copa.
La poda rejuvenecedora aumenta el rendimiento del árbol.
Alto
Con el correcto desarrollo de la corona, la pera columnar no debería crecer rápidamente en altura. Cuando la planta gana invariablemente en altura, el tronco principal se acorta constantemente, solo antes de que se lleve a cabo la operación descubren qué causó el crecimiento.
Causas:
- fertilización demasiado frecuente, que conduce a la sobresaturación del suelo con elementos útiles;
- poda frecuente después de 3-4 yemas;
- reducción de longitud incorrecta.
Solo después de corregir la causa del crecimiento sin cambios de la pera, se llevan a cabo las acciones adecuadas. La pera se acorta en altura. En primer lugar, una cuarta parte del incremento anual, después del 50% de la longitud del incremento, y así sucesivamente. Paralelamente, se adelgazan las filas de ramas, dejando 6 yemas en cada proceso.
Cuidado de seguimiento
El árbol debilitado después de la poda debe protegerse y mantenerse mediante la realización de los siguientes procedimientos:
- tratar las peras con sustancias que mejoran la inmunidad;
- rocíe con agentes especiales para prevenir daños por enfermedades y plagas;
- blanquear con cal;
- riego adicional durante una sequía;
- Alimente al árbol con fertilizantes complejos.
El comentario se envió con éxito.