Haciendo poda de peras en otoño

Contenido
  1. La necesidad de un procedimiento
  2. Momento
  3. ¿Qué herramientas se necesitan?
  4. ¿Cómo podar una pera correctamente?
  5. Poda de peras columnares y enanas
  6. Cuidado de seguimiento
  7. Consejos útiles

La pera es uno de los árboles frutales más populares. Para su desarrollo normal, no solo son importantes el riego y la alimentación oportunos, sino también la poda regular de la corona. La mayoría de los jardineros prefieren realizar este procedimiento en otoño.

La necesidad de un procedimiento

La poda de otoño es muy importante para este árbol frutal.... La corona cubierta de maleza en verano evita que los rayos del sol lleguen a los frutos. Debido a esto, no crecen demasiado grandes y jugosos. Podar las peras en otoño resuelve este problema. Al año siguiente, las frutas se vuelven dulces y sabrosas.

Además, al podar el árbol para el invierno, no tienes que preocuparte de que las ramas se rompan bajo el peso de la nieve. Esto significa que en la primavera la corona será más hermosa y saludable. La poda en otoño también puede ayudar a eliminar las ramas que se han secado o roto durante el verano.

Después de este procedimiento, el área donde crece la pera se ve mucho más ordenada.

La mayoría de los jardineros optan por podar el exceso de ramas por varias razones.

  1. La temporada de crecimiento termina en otoño. Por lo tanto, en lugar de la rama cortada, definitivamente no aparecerán brotes verdes innecesarios. Además, la savia de la planta no fluirá de allí.

  2. La planta tendrá tiempo suficiente para recuperarse. Durante el invierno, el lugar del corte se curará. Gracias a esto, el árbol se volverá verde a principios de la primavera.

  3. En primavera, cuando los jardineros ya tienen muchas otras cosas que hacer, no tienen que perder el tiempo cuidando la pera.

Vale la pena señalar que es mucho más conveniente podar árboles en otoño. Después de todo, no tienes que llegar a ellos a través del lodo y el lodo.

Momento

Se recomienda realizar este procedimiento con buen tiempo. Puede podar la planta inmediatamente después de la cosecha. Al elegir el momento adecuado, vale la pena prestar atención a las peculiaridades del clima local.

  1. Zona sur del país. El otoño es bastante cálido en esta zona. Por lo tanto, los jardineros no temen a las heladas tempranas. Prefieren podar las peras en la segunda quincena de octubre o principios de noviembre. En este momento, todavía hace calor afuera.

  2. Carril central. En la región de Moscú y otras regiones, la poda de árboles frutales se lleva a cabo aproximadamente un mes antes. Esto suele ocurrir a mediados de septiembre. Durante este período, las hojas ya están comenzando a caerse activamente. Por lo tanto, puede comenzar a limpiar el sitio de manera segura y preparar los árboles para el invierno.

  3. Parte norte de Rusia. En las regiones frías del país, el otoño llega antes. Por tanto, no se recomienda apretar demasiado con las peras de poda. Es mejor hacer esto a principios de otoño. Es necesario cumplir el plazo antes de finales de septiembre.

Al planificar la poda de un árbol frutal, muchos también se centran en calendario lunar. Indica los días más favorables para el cuidado de las plantas.

¿Qué herramientas se necesitan?

Para realizar una poda de un árbol de alta calidad, debe preparar todas las herramientas necesarias con anticipación. Un jardinero necesitará varias herramientas para trabajar.

  • Podadera... Se utiliza para eliminar las ramas secas delgadas y los brotes jóvenes. La herramienta debe estar afilada. En este caso, no dañará la planta. Además, es mucho más fácil para los jardineros trabajar con él. Por lo tanto, esta herramienta es adecuada incluso para principiantes.
  • Lopper... Esta herramienta tiene mucho en común con la podadora. Se diferencia de él con asas un poco más largas.Gracias a esto, se puede utilizar para eliminar ramas que están en lo profundo de la copa de un árbol.
  • Sierra de jardín. Esta herramienta se utiliza para recortar ramas grandes. En el trabajo, es mejor usar una sierra para metales estrecha con dientes finos.
  • Cuchillo afilado... Es necesario eliminar pequeños brotes jóvenes.
  • Teñir... Para tratar el sitio del corte, siempre debe usar una pintura ligera a base de aceite o una variedad de jardín. Distribuirlos sobre la madera con un pincel normal.

Para desinfectar el inventario, también puede usar alcohol o una solución de permanganato de potasio.

Vale la pena recordar que la pera es un árbol bastante alto con ramas duras. Por lo tanto, una persona también necesitará una escalera de jardín cómoda para eliminar los brotes.

¿Cómo podar una pera correctamente?

Al planificar la poda de peras, es importante tener en cuenta la edad de la planta.

Joven

Las plántulas jóvenes y ordenadas se podan para formar su corona. Si no restringe el crecimiento de un árbol anual, crecerá demasiado. Esto dificultará que el jardinero coseche la fruta en el futuro.

La parte superior de una planta joven se acorta a 90-100 centímetros. Esto es para acelerar el desarrollo de un sistema de raíces fuerte en la pera anual.

Las ramas laterales se cortan con una podadora afilada o un cuchillo bien afilado. Córtelos justo encima del riñón. Es muy importante en el proceso no dejar tocones que puedan pudrirse.

Es deseable que las rodajas sean oblicuas. En el otoño, se eliminan todas las ramas dañadas o inútiles.

Una pera a la edad de 2-3 años se corta de la misma manera. La copa de un árbol joven se acorta en un 25%. Intentan darle a la Krone una forma piramidal. Para esto, las ramas inferiores se dejan más largas y las superiores se acortan significativamente. En el tercer año, el jardinero podrá asegurarse de que la corona del árbol esté uniforme y ordenada.

A la edad de 4-5 años, raras veces aparecen nuevas ramas en el árbol. Por tanto, podar la pera lleva mucho menos tiempo. Las ramas se adelgazan solo ligeramente.

Este procedimiento ayuda a fortalecer la inmunidad de una pera joven. Además, la planta da mejores frutos después de la poda otoñal.

Si es necesario podar el árbol en gran medida, eliminando una gran cantidad de ramas que engrosan la copa, es mejor posponer este procedimiento hasta la primavera. La poda intensa de un árbol maduro en otoño puede hacer que la planta se vuelva más débil y menos productiva en el futuro.

Adulto

En los años siguientes, cuando la formación de la corona ya se haya completado, la pera solo debe mantenerse en buenas condiciones. El esquema de poda para tal árbol es muy simple.

  1. Al principio, los niveles superiores están cortados.... La parte superior se acorta regularmente un par de centímetros.

  2. Después de cortar ramas enfermas o secas.... Se presta especial atención a la poda de brotes jóvenes que han aparecido en el lugar de los cortes de primavera. Se eliminarán por completo.

  3. Por último, pero no menos importante, los jardineros inspeccionan los niveles inferiores de la pera. En esta etapa, debe eliminar todas las ramas que crecen en ángulo recto con el tronco de la pera.

Con el enfoque correcto, un árbol joven siempre se verá hermoso y ordenado.

Viejo

Una pera vieja debe podarse de vez en cuando para rejuvenecer el árbol. En el otoño, quite las ramas viejas que ya no puedan dar fruto. Una vez que haya terminado de cortar las copas, también debe eliminar las ramas que interfieren entre sí o se cruzan entre sí. Esta poda no daña el árbol. Solo estimula el crecimiento de nuevos brotes.

La poda de ramas grandes y viejas debe realizarse durante varias temporadas. Solo 1/3 de su longitud se elimina en otoño. El resto de ramas se podan en primavera y verano.... Si cortas una rama entera de una vez, el árbol se debilitará y no podrá sobrevivir a la congelación.

Los brotes delgados que aparecen con un fuerte crecimiento de la corona se pueden eliminar a la vez. Por lo general, se cortan en ángulo. Los lugares de los cortes se pueden tratar con pintura, barniz de jardín o masilla de alta calidad.

En el otoño, también debe eliminar los brotes que aparecen junto al tronco del árbol.... Los brotes jóvenes se cortan muy fácilmente.Pero las plantas lignificadas se cortan con una podadora afilada. Esto se hace en la segunda mitad del otoño. Algunos jardineros usan un método más suave para eliminar el crecimiento innecesario. Tiran de cada rama con un alambre delgado a una altura adecuada. La planta se seca rápidamente. Después de eso, el jardinero solo necesita eliminar con cuidado la parte innecesaria del rodaje.

Poda de peras columnares y enanas

El proceso de poda de estas plantas en otoño también tiene sus propias características.

De columna

La poda sanitaria de árboles columnares se realiza en otoño. En esta época del año, se eliminan las ramas secas y viejas, y también se cortan los brotes "en blanco".

Las peras anuales son fáciles de podar. Para empezar, se poda la copa del árbol. Como resultado, no debe ser superior a medio metro. El corte debe realizarse en el riñón.

En el futuro, el tronco se acorta anualmente solo un par de centímetros.

Vale la pena recordar que las ramas de las peras columnares crecen muy lentamente. Por lo tanto, la formación de la copa de un árbol se puede iniciar solo en el cuarto o quinto año de vida de la planta. En este momento, la mitad de las ramas se cortan del árbol. Solo deben dejarse los brotes más fuertes. Las ramas restantes se cortan en un anillo. Esto se hace para prevenir la aparición de tapas.

Las peras columnares de más de 5 años no necesitan cuidados especiales. En otoño, solo es necesario acortar ligeramente sus ramas.

Enano

Estas peras han aparecido bastante recientemente. Ganaron popularidad bastante rápido. Después de todo, cuidarlas es mucho más fácil que las peras normales.

Tales peras se cortan solo en los primeros años de desarrollo. Los jardineros cortan solo la copa del árbol. En los próximos dos años, solo deben eliminarse las ramas laterales. Después de un par de años, la copa del árbol se vuelve más gruesa y fuerte.

Alrededor de 6-7 ramas esqueléticas aparecen en él. En el quinto año de vida, la planta ya comienza a dar frutos.

En el futuro, los propietarios de peras enanas realizan solo podas sanitarias ligeras. En el proceso, solo eliminan las ramas secas o dañadas y también cortan el crecimiento joven.

Cuidado de seguimiento

Después de la poda, así como después de plantar, la planta necesita un cuidado adecuado.

  1. Independientemente de la edad del árbol, los cortes siempre deben procesarse después de la extracción de las ramas.... Pero esto no necesita hacerse de inmediato. Primero debes esperar dos horas. Si no se hace esto, las rodajas estarán mojadas. Por lo tanto, la masilla no se les pegará. Las ramas con un diámetro de 2-3 centímetros no necesitan cubrirse. Se curarán sin él.

  2. Después de podar una pera, su tronco debe limpiarse a fondo de la corteza vieja. Haga esto con un cepillo rígido. Gracias a esta limpieza, el jardinero también podrá deshacerse de los líquenes. Si se encuentran grietas en el árbol, deben tratarse inmediatamente con barniz de jardín.

  3. Para que la planta joven sea fuerte y tampoco le teme a las heladas, después de la poda se alimenta con fertilizantes minerales.... Los árboles maduros no necesitan ser fertilizados. Especialmente si en primavera y verano, se aplicó el aderezo de forma regular. Durante la estación cálida, un árbol maduro generalmente logra acumular suficientes nutrientes.

Después de eso, la pera se prepara para el invierno de la misma manera que otros árboles frutales. En este momento, el sitio debe estar bien limpio de escombros, el tronco debe procesarse y blanquearse, y el círculo del tronco debe estar bien aislado con una capa de humus o compost. Si los inviernos en la región son fríos, después de la poda, la pera debe cubrirse adicionalmente para que no se congele.

Consejos útiles

Los consejos de expertos ayudarán a los jardineros novatos en su trabajo.

  1. Necesitas podar la pera en clima cálido y seco. En este caso, la temperatura debe estar en el rango de 10-12 grados.

  2. Durante la eliminación de ramas, se debe intentar que todos los cortes sean uniformes. Es por eso que las herramientas utilizadas en el trabajo deben estar siempre bien afiladas.

  3. Para evitar que la corteza se levante durante el proceso de poda, primero se deben cortar las ramas desde la parte inferior y superior, y luego se deben cortar con cuidado. Si se hace correctamente, la planta no dolerá.

  4. Todas las ramas aserradas y cortadas, así como los brotes deben recogerse en un montón y quemarse.... Si esto no es posible, deben retirarse del sitio. Es especialmente importante hacer esto si el árbol estuvo enfermo en el verano o fue atacado por plagas.

La poda de corona otoñal no debe ignorarse. Si se hace correctamente, la planta estará sana y fuerte, y sus frutos serán deliciosos.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles