¿Qué y cómo alimentar una pera?
Los jardineros a menudo están interesados en cómo y qué alimentar a una pera en primavera, verano y otoño para obtener un alto rendimiento. Vale la pena considerar con más detalle el momento principal de la fertilización, los tipos de fertilización y las reglas de uso.
Momento
Alimentar peras es un procedimiento imprescindible que no se puede ignorar. Los jardineros experimentados recomiendan aplicar los primeros fertilizantes dos años después de plantar el árbol. El proceso se divide en 3 etapas principales, que están determinadas por el momento de maduración, floración y fructificación de la pera.
Vale la pena considerar cada etapa con más detalle. Entonces, por ejemplo, la cantidad y composición de fertilizantes en julio y junio ya será diferente.
Antes y durante la floración.
La primavera es la época del año en que los árboles, incluidas las peras, necesitan ser alimentados. Básicamente, durante este período, se da preferencia a los fertilizantes nitrogenados, que aceleran el crecimiento de las plantas y la formación de una masa verde exuberante. La alimentación oportuna con compuestos nitrogenados permitirá que el árbol pase rápidamente por todas las etapas y comience a florecer.
El apósito superior se aplica en 2 etapas.
- La primera vez que se alimenta la planta antes de que los cogollos comiencen a florecer. Por lo general, el procedimiento cae a fines de marzo, los primeros días de abril o mediados de mes, cuando la nieve aún no se ha derretido por completo.
- El segundo proceso de alimentación tiene lugar de 1 a 2 semanas antes de que el árbol comience a producir los primeros brotes. En este momento, el suelo tiene tiempo de calentarse, pero es muy posible que se produzcan heladas leves. Los fertilizantes ayudarán a fortalecer la inmunidad de la pera.
Durante la primera etapa de alimentación. es necesario limpiar a fondo el espacio cerca de la plántula de malezas y cualquier otra vegetación, y luego realizar el procedimiento para aflojar la tierra. Luego queda fertilizar el suelo con una composición con nitrato de amonio, dado que un árbol necesita 30 g de la sustancia, y también agregar fertilizantes orgánicos en forma de compost o solución de urea.
La segunda etapa implica el uso de fertilizantes fosfatados y composiciones minerales. Puede ser nitroammofosk, por ejemplo. Después de la alimentación, 2-3 días después, se introduce adicionalmente materia orgánica en el suelo en forma de excrementos de pollo, así como fertilizantes como sulfato de magnesio o nitrato de calcio. Los jardineros recomiendan además descontaminar los árboles en otoño. Esto se puede hacer con la ayuda de una solución de sulfato ferroso; es mejor realizar el procedimiento antes de que los brotes comiencen a florecer.
Si este medicamento no está a la mano, puede usar medicamentos que contengan cobre. Puede ser líquido burdeos o oxicloruro de cobre.
Durante la maduración de la fruta
Después de que la pera haya florecido, debe encargarse de hacer aderezos adicionales. Nitroammofoska es perfecto aquí... Se recomienda fertilizar el suelo con una solución de 50 g del preparado y 10 litros de agua. 3 cubos de mortero son suficientes para un árbol.
Una mezcla de fósforo y potasio también ayudará a fortalecer los ovarios.... Y después de una semana y media desde el final de la floración, vale la pena usar una solución de urea con una concentración del 1%. Si es necesario, el tratamiento se puede repetir después de 2 semanas.
Después de la fructificación
La fructificación de la pera finaliza a finales de agosto. Durante este período, cuando el árbol está desprendiendo activamente su follaje, se recomienda alimentarlo 2-3 veces con la ayuda de fertilizantes de potasio y fósforo. Además, se recomienda a los jardineros que aflojen la tierra en el círculo del tronco. Ya no es necesario fertilizar el suelo en septiembre, se debe detener cualquier alimentación. Esto se explica por la neutralización de elementos químicos en el suelo.
¿Qué fertilizantes puedes usar?
Una nutrición de pera completa es una combinación compleja de orgánicos y minerales que penetran en la planta por la raíz y el método foliar. Un jardinero debe abordar con cuidado la fertilización de plántulas y árboles durante la cosecha, ajustar previamente la cantidad de sustancias aplicadas.
Mineral
Dichas composiciones se introducen en el suelo principalmente en la primavera, especialmente si el árbol está enfermo. La cantidad de apósitos está determinada por varios factores, entre los principales:
- clima;
- la edad de la pera;
- condición del suelo.
Con el cuidado y el conteo adecuados, el suministro de oligoelementos será suficiente no solo para formar el cultivo, sino también para fortalecer la inmunidad de la planta. Uno de los elementos químicos importantes para un árbol es el nitrógeno, con la ayuda del cual es posible acelerar el crecimiento de brotes y masa verde. Básicamente, este tipo de fertilizante se utiliza en primavera en varias etapas.
- El primer aderezo se aplica para la formación activa de masa verde y brotes por parte del árbol.
- Los fertilizantes por segunda vez se utilizan para estimular la formación de yemas, así como para fijar las yemas de las flores con el fin de obtener una rica cosecha.
- El tercer apósito fortalece el ovario de la pera y permite que se forme la fruta.
Los fertilizantes de fosfato potásico ocupan el segundo lugar en importancia. Se utilizan en primavera y verano para estimular el crecimiento y maduración de los frutos. Además, con la ayuda de tales apósitos, es posible fortalecer el sistema de raíces del árbol. El superfosfato se usa a menudo en estos casos. El tercer tipo de preparaciones minerales son las que contienen magnesio. Están diseñados para activar el crecimiento de los brotes. Básicamente, el elemento químico se encuentra en la vermiculita o los sulfatos.
La ventaja de los fertilizantes minerales es la facilidad de uso. Estas formulaciones se producen con dosis precalculadas. Por tanto, el jardinero solo tendrá que preparar la solución y añadirla al suelo. Al elegir un aderezo, se recomienda prestar atención a la composición, la acidez del suelo y la variedad de peral. Entre las desventajas de los fertilizantes minerales se encuentran:
- corto período de acción, lo que hace necesario volver a alimentarse;
- la imposibilidad de usar en un día soleado, de lo contrario, existe una alta probabilidad de quemar el sistema de raíces y los brotes (si las hojas se vuelven amarillas, significa que fueron quemadas por la composición mineral);
- la necesidad de un cálculo cuidadoso de la dosis, cualquier desviación de las instrucciones puede conducir a la muerte de la planta.
Además, la desventaja de utilizar composiciones minerales es que bajo la lluvia su concentración disminuye notablemente. Pueden producirse brotes pálidos y bajos rendimientos.
Orgánico
La principal ventaja de los fertilizantes orgánicos es que son naturales. Las sustancias creadas por la naturaleza no son capaces de dañar ni a un ser vivo ni al medio ambiente. Este tipo de fertilizante se aplica cada 2-3 semanas desde principios de primavera. Las composiciones tienen un efecto positivo en la microflora del suelo, cuyo resultado es la abundante liberación de humus. Las preparaciones orgánicas comunes incluyen:
- "Gumisol";
- "Vermisol";
- "Brillar".
Además, los fertilizantes orgánicos estándar se pueden usar como aderezo, que se pueden obtener en casa de acuerdo con las recetas populares.
- Estiércol de herbívoro... El fertilizante debe sobrecalentarse, solo en este caso la cantidad requerida de nitrógeno se acumulará en él. Los orgánicos tendrán un efecto positivo en las raíces de la planta. Los jardineros recomiendan colocar estiércol envejecido durante 3 años en el suelo.
- Excrementos de aves. También es fuente de grandes cantidades de nitrógeno. Se recomienda secar las materias primas antes de usarlas y luego preparar un concentrado a partir de ellas en una proporción de 1 taza de excrementos por cubo de agua. Luego, el concentrado terminado en la cantidad de 1 litro se mezcla con 10 litros de agua y el suelo se fertiliza con una solución.
- Ceniza de madera. El fertilizante contiene mucho potasio, fósforo, magnesio, manganeso y calcio, lo que aumenta la calidad de los frutos y su cantidad. Se recomienda que al usar un fertilizante de este tipo, tenga en cuenta que la ceniza desoxida en gran medida el suelo.
- Harina de huesos. La base de la composición es el fósforo. Además, el fertilizante contiene una gran cantidad de zinc, manganeso y hierro, por lo que se convierte en una alimentación compleja. Buen fertilizante para estimular el crecimiento de las peras que se han plantado en turberas.
- Urea... Se utiliza principalmente como apósito de raíces. Además, el fertilizante se usa para el tratamiento preventivo contra plagas, haciendo una solución al uno por ciento de urea mezclada con agua.
Los fertilizantes orgánicos son imprescindibles si planea obtener una cosecha abundante.
Complejo
Los componentes clave de los fertilizantes complejos son:
- nitrógeno;
- fósforo;
- potasio.
También se pueden utilizar como formulaciones de un componente, pero con mayor frecuencia los jardineros adquieren nitrofoska, ammophos o diammophos para activar el crecimiento y fructificación de las peras... Los componentes adicionales de las formulaciones complejas son magnesio, azufre y oligoelementos. El uso de tales fertilizantes fortalece la inmunidad de la pera, mejora la calidad de la fruta.
Reglas de aplicación
El cultivo de peras requiere una alimentación regular para que el árbol pueda recibir los nutrientes y componentes necesarios, y sus frutos sean sabrosos y grandes. Además, la fertilización regular fortalece la inmunidad de la planta, aumenta la fertilidad del suelo y elimina las plagas. Antes de comenzar a alimentar a su pera, hay varios factores a considerar.
- Etapa de desarrollo del árbol... La cantidad y concentración de apósitos son diferentes para árboles jóvenes, de porte activo y viejos.
- Característica del suelo. Antes de alimentar un árbol, vale la pena verificar la acidez del suelo.
- Características de la cultura. No se recomienda fertilizar la pera durante la primera temporada, este es un período de crecimiento activo. La mejor solución sería aplicar el apósito superior a partir del segundo año.
El primer punto se considera el más importante, ya que de él depende la cantidad y composición de los fertilizantes. Los jardineros novatos deben tener en cuenta que es posible cultivar una pera sin fertilizantes, pero en este caso, aumentan los riesgos de obtener una mala cosecha o la muerte de la planta.
Es necesario tener en cuenta las recomendaciones básicas para la alimentación de los perales.
- Ingredientes orgánicos debe aplicarse al suelo cada tres años.
- No se pueden mezclar fertilizantes, para no provocar quemaduras en las raíces.
- Solo se pueden verter compuestos minerales en el pozo de plantación, Los fertilizantes nitrogenados y potásicos pueden causar la muerte de las raíces.
- Las hojas marchitas o pequeñas son un signo característico de la falta de nitrógeno.... Una sobreabundancia del componente afecta negativamente la resistencia del árbol al invierno. Por lo tanto, para que tales situaciones no surjan, vale la pena detener la alimentación con nitrógeno en septiembre.
- Puede agregar materia orgánica líquida solo después de que haya fermentado. La duración media de la infusión de estiércol o excrementos es de 5 días.
- Antes de fertilizar, se deben quitar las ramas secas, viejas o enfermas, así como todas las malas hierbas alrededor del tronco.
Tener en cuenta reglas simples le permitirá organizar el cuidado oportuno y de alta calidad de una pera para obtener una cosecha abundante.
El comentario se envió con éxito.