- Autores: N. I. Mikhnevich, N. G. Myalik, Yu. K. Kovalenko (Instituto de Investigación de Fruticultura de Belarús)
- Apareció al cruzar: Polinización libre de Kind Louise
- Año de aprobación: 2002
- Peso de la fruta, g: 110-120
- Términos de maduración: invierno
- Tiempo de recolección de frutas: de mediados a finales de septiembre
- Cita: preparación de compotas, preparación de mermeladas, para jugos y bebidas
- Tipo de crecimiento: estatura media
- Producir: elevado
- Altura, m: 3-5
La pera Belorusskaya tardía es un excelente ejemplo de sabor y calidad. Se puede encontrar tanto a escala industrial como en casas de veraneo. Los jardineros aprecian especialmente esta variedad porque los frutos mejoran su sabor después de la cosecha y pueden almacenarse durante mucho tiempo.
Historia de la crianza
La variedad de pera Belorusskaya tardía debe su apariencia a los criadores bielorrusos (como sugiere el nombre de la variedad): N.I. Mikhnevich, N.G. Myalik y Yu.K. Kovalenko. En uno de los institutos de investigación de la región de Minsk, botánicos talentosos utilizaron la variedad de pera francesa Dobraya Luiza para la selección, utilizando la polinización libre.
Bielorruso entró de inmediato en el Registro Estatal de Variedades, esto sucedió en 1989. Y después del colapso de la Unión Soviética, la pera se incluyó en el Registro estatal de logros de reproducción que se puede utilizar en el territorio de la Federación de Rusia.
Descripción de la variedad
El peral de la variedad tardía Belorusskaya es bajo, la altura máxima es de 5 metros. La copa alcanza un diámetro de 4 metros, esférica, tiene una buena densidad. Los brotes no son demasiado gruesos, tienen una superficie marrón rugosa. Sus copas se extienden hacia arriba, lo que no se puede decir de la base de las ramas, que se ubican casi a 90 ° con relación al tronco del árbol. Pequeñas "lentejas" (motas) cubren la corteza de la pera. Los riñones tienen forma de cono y son de tamaño pequeño. Las hojas son de color verde claro y de forma oblonga, suaves al tacto con pequeños dentículos a lo largo de los bordes. Los pétalos de las flores de las peras son en su mayoría blancos y tienen una forma elíptica. Esta variedad florece profusamente.
Características de la fruta
Exteriormente, los frutos no son muy diferentes de los frutos de otras variedades, la forma es común para una pera. La superficie rugosa de la fruta tiene un color oliva mate. Cuando la luz del sol golpea la pera, aparecen manchas de un color ligeramente rojo o rosado en la piel. La pera adquiere un color dorado (a veces incluso rojo) cuando madura después de haber sido cosechada. Cuanto más madura la fruta, más oscura se vuelve, casi de color carmesí. El peso de la fruta varía de 95 a 150 gramos.
Cualidades gustativas
El sabor de esta variedad de pera es muy apreciado. El interior de la fruta es cremoso, incluso de color más claro. La pulpa es de grano fino, jugosa y dulce, suave, literalmente se disuelve en la boca, densidad media. El aroma es pronunciado. Los catadores dan una valoración del sabor de 4 puntos sobre 5 posibles. Una pera menos madura tiene una acidez refrescante.
Maduración y fructificación
Una de las muchas ventajas de esta variedad de pera es la autopolinización (sin embargo, si no hay otras peras en el sitio, no debe esperar demasiada cosecha, la variedad de pera Conference es adecuada como un excelente polinizador). El árbol comienza a dar frutos a los 3 o 4 años desde el momento en que se plantó la plántula en un lugar permanente. Dado que la variedad de pera es de invierno, los frutos deben retirarse a mediados de septiembre (a veces la pera puede llegar fácilmente a fines de septiembre, todo depende de las características climáticas de un área en particular). Otra razón por la que a los jardineros les gusta esta variedad es su alta calidad de conservación. La fruta no pierde su sabor hasta marzo-abril.
Producir
La pera bielorrusa tardía trae una buena cosecha. A una edad temprana (alrededor de 10 años), el árbol produce 50-70 kg de fruta. Cuanto más vieja es la pera, mayor es el rendimiento, llegando a veces a 120 kg, sin embargo, en este caso, el tamaño de la fruta se reduce significativamente.
Regiones en crecimiento
La variedad Belorusskaya Late se sentirá mejor en las regiones del noroeste y centro de Rusia.
Aterrizaje
Para que la pera bielorrusa tardía crezca rápidamente y, posteriormente, dé una cosecha rica, característica de esta variedad, es necesario tener en cuenta todos los matices al plantar para obtener un resultado favorable. A una plántula de pera no le gustará si no hay luz solar directa en el lugar donde crecerá, el agua de lluvia se estanca y el suelo es arcilloso o arenoso. Un área de 4x4 metros (16 metros cuadrados) es el tamaño que debe asignarse a un árbol, nada menos. Un punto importante al elegir un sitio es la proximidad de perales de otras variedades para que puedan polinizar Belorusskaya tarde.
En Rusia central, los jardineros recomiendan plantar Belorusskaya a fines de principios de septiembre. En cuanto a las regiones con inviernos más fríos, aquí es mejor hacer lo siguiente: comprar una plántula en el otoño y excavar para el invierno, manteniendo la plántula hasta la primavera. El momento ideal para la siembra de primavera es a finales de abril, antes de que los cogollos tengan tiempo de florecer.
El hoyo de las plántulas debe prepararse con anticipación (al menos dos semanas), a 80 cm de profundidad, el suelo debe ser fértil. Composición ideal del suelo: sulfato de potasio (60 g), superfosfato (200 g), compost (20 kg), arena de río (1 balde) y, finalmente, la capa superior de suelo (2 baldes). Todos los componentes deben mezclarse y volver a llenarse en el pozo. Durante varias horas antes de plantar (2-3 horas), las raíces de la plántula deben permanecer en el agua. Mientras las raíces están en el agua, el fondo del pozo debe regarse bien y esperar hasta que el agua se absorba por completo, solo entonces coloque la plántula en el pozo preparado. El sistema de raíces debe encajar completamente. No te olvides del soporte que se puede colocar antes de plantar la plántula en el hoyo o después de cavar la plántula. Se requiere anclaje al soporte. Después de quitar el polvo con cuidado, debe regar el suelo (20 litros de agua son suficientes). Para promulgar la tierra, el aserrín, la turba son adecuados para esto, o incluso puede plantar trébol alrededor.
Crecimiento y cuidado
La pera Bielorrusa tardía es resistente a la sequía, sin embargo, en un verano demasiado seco, es necesario regar el árbol: 70 litros de agua es una tasa semanal para que la pera se sienta bien.
Una característica importante en el cuidado de las plantas es la formación de copas. Para un árbol joven, el tronco se corta una cuarta parte de todo el tronco, quedan 3-4 ramas fuertes, el resto se corta. En árboles maduros, debe eliminar las ramas dañadas y las que crecen cercanas.
No abusar de él con el aderezo: se introduce solo en el tercer año después de plantar la plántula (luego de forma regular anualmente).La planta en primavera necesita sobre todo nitrógeno (esto es carburo y sulfato de amonio), y después de la floración, se necesitan fertilizantes, que contienen fósforo y potasio.
La pera de Bielorrusia tardía es resistente a las heladas. Sin embargo, la preparación del árbol para el invierno es necesaria en cualquier clima. Para hacer esto, simplemente puede atar el tronco con papel y rociar la tierra debajo del árbol con aserrín.
Resistencia a enfermedades y plagas
La pera tardía de Bielorrusia difícilmente puede llamarse resistente a enfermedades y plagas. La costra, una enfermedad causada por un hongo, en la que las hojas de la pera se cubren con manchas marrones y se rizan, puede causar daños tangibles al peral de esta variedad. En este caso, ayudará la poda anual de la corona para el flujo de aire. Una quemadura bacteriana contribuye al marchitamiento de los ovarios. Rociar con líquido de Burdeos durante la floración (contiene cobre) ayudará a deshacerse de esta enfermedad. De las plagas de insectos, el pulgón bielorruso tardío es atacado con mayor frecuencia por el pulgón enrollador de hojas y la mosca de sierra de la fruta de la pera. En este caso, vale la pena rociar con insecticidas.
Como cualquier otro árbol frutal, la pera necesita protección contra diversas enfermedades y plagas. Al plantar una pera en su sitio, debe saber de antemano qué enfermedades debe tener en cuenta. Para llevar a cabo con éxito la lucha, primero es necesario identificar correctamente la causa del problema. Es importante distinguir los signos de enfermedad de las manifestaciones de la presencia de insectos, ácaros, orugas y otros tipos de plagas.