- Autores: G.D. Neporozhny, A. M. Ulyanishcheva (estación de jardinería experimental zonal Rossoshanskaya)
- Apareció al cruzar: Bere Winter Michurina x Belleza del bosque
- Año de aprobación: 1965
- Peso de la fruta, g: 160
- Términos de maduración: otoño
- Tiempo de recolección de frutas: principios de septiembre
- Cita: universal
- Tipo de crecimiento: medio a vigoroso
- Producir: elevado
- Transportabilidad: elevado
Hay pocas variedades de peras comunes en parcelas privadas que se pueden encontrar en puntos de venta. La pera Dessertnaya Rossoshanskaya es solo una de ellas: una fruta fragante y dulce es amada por los consumidores, no se rancia en los estantes y se convierte en un invitado bienvenido en granjas y cabañas de verano. Las frutas se utilizan para consumo fresco, para la elaboración de conservas, mermeladas, en platos de repostería.
Historia de la crianza
Los creadores de la variedad son GD Neporozhny, AM Ulyanishcheva, criadores de la estación de jardinería experimental zonal Rossoshansk. El cultivo apareció como resultado del cruce de las variedades Bere Zimnyaya Michurina y Lesnaya Krasavitsa. El registro en el Registro estatal de logros reproductivos se llevó a cabo en 1965.
Descripción de la variedad
Un árbol de tamaño mediano tiene una copa piramidal ancha, que consta de ramas dirigidas verticalmente oblicuamente. Los brotes rectos están cubiertos con una corteza ligeramente pubescente de color marrón claro. Una placa de hoja ovalada de tamaño mediano se pliega hacia arriba y se dobla hacia abajo a lo largo de la vena media, el ápice está ligeramente torcido.
Pros:
modestia;
resistencia a las heladas;
alta productividad;
madurez temprana (5-6 años);
fuerte inmunidad, buen gusto;
buena comerciabilidad, transportabilidad, vida útil.
Desventajas:
imposibilidad de autopolinización;
la necesidad de adelgazar la corona.
La variedad florece con pequeñas flores blancas (3 cm), ligeramente dobles, recogidas en inflorescencias umbelladas. Los frutos se forman en los rizos del segundo año.
Características de la fruta
La masa de frutas cortas en forma de pera o manzana es de 160 g, la forma está nivelada, en las peras maduras tienen un color base amarillo claro y un tegumentario rosado en forma de rubor en un lado. La pulpa blanca o cremosa está cubierta por una piel fina y delicada con puntos subcutáneos de colores verde y gris. Los frutos están adheridos a un tallo robusto, curvo y de tamaño mediano.
Cualidades gustativas
Las frutas son dulces, con sabor a postre, contenido químico:
pectina - 0,40%;
azúcar - 10,2%;
materia seca - 14,8%;
ácidos titulables - 0,08%;
ácido ascórbico - 10.0 mg / 100g.
Los catadores aprecian mucho el sabor de la pera Dessertnaya Rossoshanskaya: de 4 a 5 puntos de 5 posibles, apariencia 4.5 puntos.
Maduración y fructificación
La pera pertenece a las variedades de otoño, la época de cosecha es a principios de septiembre. El período de consumo es de 78 días, la fructificación es regular.
Producir
La variedad da altos rendimientos, en promedio, hasta 70 kilogramos por árbol.
Regiones en crecimiento
Postre rossoshanskaya adaptado para las regiones Central, Central Black Earth y North Caucásico.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
A pesar del hecho de que Dessertnaya Rossoshanskaya se considera parcialmente autofértil, se necesitan variedades polinizadoras con el mismo tiempo de floración para obtener rendimientos consistentemente altos. Estos incluyen Rogneda, Severyanka, Osennyaya Yakovleva, Mramornaya, Chizhovskaya, Tatiana, Otradnenskaya y otros.
Aterrizaje
Los expertos aconsejan transferir las plántulas a un lugar permanente en la primavera, cuando se acerca el período de verano: el árbol tendrá tiempo suficiente para adaptarse y construir el sistema de raíces. Es posible plantar a principios de otoño solo en las regiones del sur del país.
Para plantar, elija lugares soleados con protección contra vientos fríos y fuertes corrientes de aire. La variedad reacciona mal incluso al sombreado parcial, que debe tenerse en cuenta al elegir un sitio. La sencillez de Dessertnaya Rossoshanskaya permite su cultivo en suelos agotados, sin embargo, un suelo fértil en toda regla brinda una ventaja significativa en el desarrollo de la planta y la fructificación futura. Evite la presencia cercana de agua subterránea, el pozo debe tener una capa de drenaje y soporte para atar un tallo frágil por primera vez.
El hoyo en sí se prepara con anticipación, aproximadamente 2 semanas antes de plantar. El suelo está enriquecido con materia orgánica (humus, compost, excrementos de aves), fertilizantes minerales complejos. Durante el trasplante, las raíces se extienden suavemente sobre la superficie del montículo de tierra, se cubren con tierra, asegurándose cuidadosamente de que el collar de la raíz permanezca por encima de la superficie. El suelo en el círculo cercano al tronco se compacta, se forma un rodillo de tierra para retener la humedad y se riega con 20-30 litros de agua. Al día siguiente, es aconsejable cubrir con mantillo el círculo del tronco. Esto ayudará a retener la humedad y evitará que la tierra se agriete.
Crecimiento y cuidado
El cuidado adicional consiste en el riego oportuno, la introducción de nutrientes, el deshierbe, el aflojamiento del círculo cercano al tronco, así como las medidas sanitarias preventivas y el adelgazamiento de la corona.
El riego de las plántulas de primer año es de considerable importancia, esto debe hacerse regularmente (1-2 veces por semana), de lo contrario, las raíces delicadas morirán, sin embargo, en el período de lluvias, el riego natural será suficiente. Una capa de mantillo de 10 cm ayudará a retener la humedad en el suelo. Las plantas jóvenes necesitan protección obligatoria para el invierno.
En cuanto a la fertilización, es mejor aplicar materia orgánica 1 vez en 2 años en el otoño para excavar. La planta necesita fertilizantes nitrogenados a principios de la primavera, durante el período de crecimiento de la masa verde. En la etapa de cuajado y crecimiento de la fruta, la alimentación foliar con bromo es importante: 15 gramos por 10 litros de agua. Se requiere poda de brotes viejos, enfermos y adicionales, se lleva a cabo a principios de la primavera, cuando las ramas que no han sobrevivido al invierno, los brotes adicionales son claramente visibles y también se eliminan las copas.
Los procedimientos que rejuvenecen prolongan el período de la fructificación activa de la pera. Para ello se quita parte del tronco central y las ramas esqueléticas, procesando todos los tramos con brea de jardín. Después de 2 años, se cortan varios brotes esqueléticos y semiesqueléticos más. Luego, al final de la temporada de verano, las ramas más grandes se doblan hacia el tronco y se fijan, mientras que las más poderosas quedan. Todo el evento toma de 2 a 3 años.
La preparación para las duras condiciones invernales comienza con la protección del tronco de los roedores. Para los árboles, es aconsejable blanquear los troncos y parte de las ramas inferiores con una mezcla de cal, sulfato de cobre, arcilla en polvo a razón de 2x0,3x1 kg, respectivamente. Las plantas jóvenes se pueden cubrir con un marco de madera, sobre el cual se pueden colocar ramas de abeto y fijarlas en la parte superior con una tela agrícola no tejida.
¡Es interesante! La mayoría de las variedades de peras resultan ser bastante caprichosas, mientras que el fresno de montaña no lo es. Es por eso que el serbal se puede utilizar como patrón y obtener frutos con un sabor único, menos dulce, pero con la presencia de una ligera astringencia de fresno de montaña.
Resistencia a enfermedades y plagas
A pesar de una excelente salud y una fuerte inmunidad, resistencia a la sarna, la variedad puede verse afectada por septoria y plagas. Son deseables los tratamientos preventivos con insecticidas y fungicidas.
Como cualquier otro árbol frutal, la pera necesita protección contra diversas enfermedades y plagas. Al plantar una pera en su sitio, debe saber de antemano qué enfermedades debe tener en cuenta. Para llevar a cabo con éxito la lucha, primero es necesario identificar correctamente la causa del problema. Es importante distinguir los signos de enfermedad de las manifestaciones de la presencia de insectos, ácaros, orugas y otros tipos de plagas.
Resistencia al suelo y a las condiciones climáticas.
En las áreas destinadas al cultivo, la pera tolera bien los inviernos, pero más cerca de las zonas frías de agricultura arriesgada, su resistencia a las heladas se reduce notablemente, por ejemplo, en el norte de la región de Voronezh y en Orel.