- Autores: Estación de selección hortícola de Sverdlovsk, L.A. Kotov, G.N. Tarasova
- Apareció al cruzar: 2-39 x Primogénito
- Año de aprobación: 2004
- Peso de la fruta, g: 145-190
- Términos de maduración: principios de otoño
- Tiempo de recolección de frutas: antes del 1 de septiembre
- Cita: universal
- Tipo de crecimiento: medio
- Producir: bien
- Transportabilidad: bien
Pear Dobryanka, o Sentyabrina, se creó específicamente para regiones con condiciones climáticas difíciles. La cultura no es demasiado caprichosa para cuidar, mientras que anualmente agrada con una abundante cosecha. La variedad es especialmente atractiva por su excelente sabor y maduración temprana.
Historia de la crianza
La variedad fue criada por los criadores domésticos L. A. Kotov y G. N. Tarasova sobre la base de la estación de selección de jardinería de Sverdlovsk. Fue aprobado para su uso en 2004. La planta se obtuvo cruzando 2-39 y Firstborn.
Descripción de la variedad
El árbol es de tamaño mediano, la altura máxima de una planta adulta no supera los 3-4 metros. Las plántulas jóvenes crecen rápidamente. La corona de la variedad es amplia piramidal y esbelta. No es necesario darle forma, ya que no se auto-espesa. Las ramas de Dobryanka crecen en un ángulo obtuso, y un tipo de crecimiento arqueado es inherente a ellas. Los brotes jóvenes son de color verde oliva, la corteza del tronco es de color gris oscuro. Son rectos, con entrenudos de longitud media.
Hay una cantidad moderada de hojas grandes en el árbol. Son brillantes y de color verde oscuro, de forma ampliamente lanceolada. Los brotes de los brotes se forman con una fuerte desviación, lo que hace que el árbol se vea rizado. Los frutos se forman en lanzas y tirabuzones.
Características de la fruta
La apariencia de la fruta es atractiva. El peso medio de una pera es de 145-190 gramos. Su forma es en forma de pera limón, ligeramente alargada, unidimensional. La superficie es lisa. El color principal del fruto es verde oscuro, con maduración tardía se vuelve verde amarillento. La piel apagada está seca. Las peras maduran en tallos fuertes. Por lo tanto, la cosecha madura no se desmorona.
Cualidades gustativas
Dobryanka tiene un sabor agridulce equilibrado. La pulpa es muy jugosa y tierna, de color amarillento, con pocas semillas. En una escala de cata de cinco puntos, la variedad tiene una calificación de 4,7 a 4,8 puntos.
Los frutos tienen un propósito universal. Se utiliza mucho en fresco. También elaboran deliciosas mermeladas, compotas, jugos, frutos secos e incluso vinos. Debido a su buen rendimiento, transportabilidad y calidad de conservación, Dobryanka es de gran interés para el cultivo a escala industrial.
Maduración y fructificación
El cultivo comienza a dar frutos a los 4-5 años de desarrollo. La floración ocurre a mediados de mayo y dura de 2 a 3 semanas. La variedad se considera principios de otoño. Los frutos maduran el 1 de septiembre. Fructificación a largo plazo. La cosecha se recolecta en 30 días. Si el verano es fresco y lluvioso, el período de maduración se retrasa de 1 semana a 2.
Producir
La cultura es de alto rendimiento. Los ejemplares de seis años son capaces de producir unos 100 kg de deliciosas frutas de un árbol. La fructificación es anual.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Para una fructificación exitosa, el árbol necesita polinización cruzada. Los mejores polinizadores son variedades como Rogneda, Michurinskaya Krasavitsa, Severyanka y Favoritka.
Aterrizaje
Se debe prestar especial atención a la plantación para garantizar el enraizamiento de las plántulas. Solo se plantan arbustos sanos y fuertes sin signos de enfermedad.Se recomienda dar preferencia a las plántulas con un sistema de raíces cerrado. La pera Dobryanka tolera bien las heladas, sin embargo, es mejor cubrir los árboles jóvenes con material protector para el invierno.
Empiezan a plantar en primavera u otoño. El foso de aterrizaje se prepara de antemano. Su profundidad depende del volumen del sistema radicular. El drenaje se coloca en la parte inferior en forma de piedra triturada o ladrillos rotos. La capa de nutrientes debe consistir en tierra de jardín, arena, ceniza de madera, compost o humus. Y también puede agregar fertilizantes minerales al plantar. Al principio, las plántulas se riegan abundantemente, el suelo se afloja para mejorar el intercambio de aire.
Crecimiento y cuidado
El cultivo tiene buena inmunidad a la mayoría de las infecciones fúngicas. Resistencia bastante alta a las costras. Sin embargo, no se debe descuidar el tratamiento preventivo del árbol con fungicidas en la primavera. El riego es moderado, pero se requiere abundante riego durante el período de crecimiento activo, floración y puesta de los ovarios.
El riego debe aumentarse cuando el clima es seco. El acolchado regular le permite mantener la humedad necesaria en el suelo. El apósito superior se aplica todos los años. Pero si el aterrizaje se realizó correctamente, los primeros años no tendrá que hacer alimentos adicionales.
La poda se realiza según sea necesario. El cultivo espesa ligeramente la corona. Asegúrese de eliminar los brotes secos, rotos y con signos de enfermedad.
Como cualquier otro árbol frutal, la pera necesita protección contra diversas enfermedades y plagas. Al plantar una pera en su sitio, debe saber de antemano qué enfermedades debe tener en cuenta. Para llevar a cabo con éxito la lucha, primero es necesario identificar correctamente la causa del problema. Es importante distinguir los signos de enfermedad de las manifestaciones de la presencia de insectos, ácaros, orugas y otros tipos de plagas.