- Autores: P.G. Karatyan, Instituto de Investigación de Armenia
- Apareció al cruzar: Belleza del bosque x Bere invierno Michurina
- Peso de la fruta, g: 150-200
- Términos de maduración: invierno temprano
- Tiempo de recolección de frutas: desde finales de septiembre
- Cita: universal
- Tipo de crecimiento: bajo crecimiento
- Producir: medio
- Transportabilidad: bien
- Altura, m: hasta 3 m
Elena fue creada para crecer en condiciones climáticas difíciles. Como resultado, puede soportar fácilmente fluctuaciones de temperatura significativas. Es especialmente apreciado por jardineros y consumidores por su floración tardía y excelente sabor.
Historia de la crianza
La historia de esta pera de invierno comenzó hace más de medio siglo, cuando en Armenia (Instituto de Investigación) un grupo de empleados bajo el liderazgo de P.G. Karatyan logró cruzar el Bosque Belleza y el Invierno Bere Michurin. Esta cultura universal ha estado en el Registro Estatal desde 1990.
Descripción de la variedad
El cultivo es débil y de tamaño compacto, rara vez se eleva a 3 metros. Con una poda adecuada, adquiere una configuración piramidal comprimida, lo que permite su cultivo en áreas pequeñas.
Los jardineros experimentados notan que no tiene tendencia a la formación excesiva de brotes y procesos basales. El color de la corteza en el tallo y las ramas principales es gris-marrón, se siente la rugosidad de la superficie. Los brotes son poco frecuentes, de grosor medio. Las ramitas jóvenes adquieren tonos cereza brillantes, pero a medida que crecen, adquieren un color marrón. La corteza de las ramas es brillante, no hay pubescencia.
Brotes de hojas medianas. Las hojas son grandes, de tonalidades verdes brillantes, lustrosas, de configuración elíptica, finamente dentadas. El cultivo florece intensamente, formando flores blancas de tamaño mediano. La maduración de la fruta se produce de forma sincrónica. Las frutas maduras tienden a caerse. Elena se desarrolla con éxito en suelos ligeros y nutritivos, se autopoliniza.
De las ventajas de la cultura, observamos:
compacidad
su sencillez al irse;
excelente capacidad de adaptación a las fluctuaciones de temperatura;
floración tardía
un alto grado de fecundidad;
maravillosas propiedades gustativas de las peras;
buen nivel de mantenimiento de la calidad y transportabilidad con la recolección oportuna de las peras;
excelente protección inmunológica contra enfermedades.
Desventajas:
nivel medio de resistencia a las bajas temperaturas y al déficit de humedad;
caída de las peras maduras y pérdida de presentación.
Características de la fruta
Peras en cultivo de medianas y grandes dimensiones (150-200 g), en forma de cono y en forma de pera corta, con una parte inferior ancha. Su piel es suave, tierna, de tonos amarillo verdosos con un rubor rojizo. En la fase de madurez del consumidor, el color de la fruta es amarillo pronunciado. A medida que maduran, adquieren un color amarillo intenso con tintes rosáceos claros, puntos subcutáneos grisáceos claramente visibles y manchas naranjas.
La consistencia de la fruta es cremosa, densa, jugosa, ligeramente aceitosa, de grano fino, fundente. Los pedúnculos son cortos, engrosados, curvados. Duración del almacenamiento de peras: hasta 4 meses.
Por aplicabilidad, las frutas se utilizan frescas y no se pueden procesar, secar ni secar.
Cualidades gustativas
En términos de sabor, las peras no son dulces azucaradas, con notas originales y ligeras de acidez. Desprenden un agradable aroma especiado. Puntuación de cata en puntos - 4.8.
Maduración y fructificación
En términos de maduración, el cultivo es a principios del invierno. Las fechas removibles comienzan a finales de septiembre. El nivel de madurez del consumidor dura hasta enero. La planta comienza a dar frutos en 5-7 años desde el momento de la siembra.
Producir
El nivel de rendimiento es promedio, hasta aproximadamente 40 kg de 1 árbol.
Regiones en crecimiento
Se puede cultivar en todas las regiones de Rusia.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La cultura es autofértil, autofertilizada.
Aterrizaje
En latitudes del sur, es mejor plantar Elena a principios de la primavera. En latitudes medias, el mejor momento para aterrizar será de septiembre a octubre. Antes de la ola de frío, los árboles tienen tiempo de echar raíces.
Para el cultivo, se deben seleccionar áreas bien iluminadas, preferiblemente con refugios del viento fresco y las corrientes de aire.
Las raíces del cultivo temen mojarse, por lo que las plántulas se plantan en lugares altos. El nivel del agua subterránea no debe estar a menos de 4 m del borde del suelo.
Los hoyos de plantación se preparan 3-4 semanas antes de la fecha de aterrizaje planificada. Los agujeros se preparan con una profundidad y un diámetro de 50-70 cm La secuencia de actividades posteriores.
El fondo de los agujeros se drena con una capa de 10-15 cm utilizando piedra triturada, arcilla expandida o ladrillos rotos.
El suelo excavado se alimenta con composta o composición de humus. El suelo compactado se diluye agregando arena o turba. Los aditivos de arcilla se agregan a suelos ligeros y arenosos. Es recomendable hacerlos con ingredientes potásicos-fósforo y ceniza de madera.
Los pozos se reponen con suelo nutritivo con una capa de 20-30 cm. En este estado, se mantienen durante un tiempo determinado, el suelo debe asentarse. Durante una sequía, es aconsejable regar los agujeros periódicamente antes de plantar árboles.
Antes de plantar, los árboles se examinan cuidadosamente, cortando las raíces secas. Las raíces se sumergen en un balde con una mezcla de arcilla o se sumergen en agua durante 10-12 horas.
Antes del aterrizaje directo en los pozos, los montículos se preparan a partir de una composición fértil. Las plántulas se fortalecen sobre ellas para que el sitio del vástago se ubique a 3-5 cm por encima del nivel del suelo. Las raíces deben enderezarse y luego los hoyos deben complementarse con tierra.
Después de plantar, los espacios cercanos a las raíces de las plántulas se riegan abundantemente. Es aconsejable hacer esto alrededor de la circunferencia de la ranura previamente excavada. Es obligatorio aplicar mantillo con turba o aserrín.
Crecimiento y cuidado
Los frutos de cultivo de gran tamaño necesitan una alimentación nutritiva abundante para madurar. Y para los animales jóvenes que ingresan al período de fructificación, el riego oportuno es importante.
Cuidando la cultura, debe cumplir con una serie de reglas.
Al comienzo de los primeros 5 años de crecimiento, se requiere una poda de otoño formativa para Elena, y en los años siguientes, se realiza un aclareo y poda sanitaria. Este último generalmente se lleva a cabo dos veces al año, antes del comienzo de la temporada de crecimiento y al final de la fructificación.
A partir del 4º año de crecimiento, en primavera y otoño, se realiza la alimentación ecológica. En verano se utilizan complejos de fertilizantes minerales, que deben incluir suplementos de fósforo y potasio.
El espacio cercano a la raíz está sujeto a deshierbe y aflojamiento sistemáticos.
Antes del inicio del clima frío, los árboles se riegan abundantemente, el suelo se alimenta con compost. En latitudes medias, es aconsejable cubrir las raíces con una capa gruesa de turba o mantillo de aserrín.Los troncos de los jóvenes se cubren con arpillera o agrofibra.
Resistencia a enfermedades y plagas
La larga historia y la práctica de cultivos abundantes atestiguan su robusto potencial inmunológico contra las enfermedades. Sin embargo, en la temporada de verano fría y húmeda, los árboles pueden verse afectados por enfermedades de origen fúngico. Los ataques de sarna y pudrición de la fruta son peligrosos. Por tanto, es aconsejable el proceso de tratamiento fungicida de los árboles durante el período de flujo de savia, al final de la floración y en otoño.
Elena es rara vez, pero es atacada por pulgones, que se luchan con el uso de productos químicos. Estos tratamientos se realizan mejor al final de la fructificación y principios de la primavera.
Como cualquier otro árbol frutal, la pera necesita protección contra diversas enfermedades y plagas. Al plantar una pera en su sitio, debe saber de antemano qué enfermedades debe tener en cuenta. Para llevar a cabo con éxito la lucha, primero es necesario identificar correctamente la causa del problema. Es importante distinguir los signos de enfermedad de las manifestaciones de la presencia de insectos, ácaros, orugas y otros tipos de plagas.
Resistencia al suelo y a las condiciones climáticas.
El grado de resistencia a las heladas en el cultivo se encuentra en un nivel medio. Pero con el cuidado adecuado, puede invernar perfectamente en latitudes medias, donde las temperaturas frías de menos de 25 a 30 grados Celsius no son infrecuentes.
La cultura no puede considerarse resistente a la sequía en su totalidad, pero la falta de humedad durante 10 a 20 días no tiene consecuencias problemáticas, incluso durante la maduración de las frutas. Las raíces de los árboles reaccionan de manera más negativa a un anegamiento significativo.