- Autores: S.P. Yakovlev, N.I. Saveliev, V.V. Chivilev (Institución científica estatal Instituto de investigación de toda Rusia de genética y mejoramiento de plantas frutales que lleva el nombre de I.V. Michurin)
- Apareció al cruzar: Belleza de Talgar x Hija del amanecer
- Año de aprobación: 2006
- Peso de la fruta, g: 130
- Términos de maduración: invierno
- Tiempo de recolección de frutas: en la primera década de septiembre
- Cita: fresco, para conservación
- Tipo de crecimiento: medio
- Producir: elevado
- Altura, m: hasta 2
A través de los esfuerzos de los criadores nacionales y extranjeros, el mercado se repone constantemente con nuevas variedades que se distinguen por su resistencia al invierno, la sencillez y otras ventajas, por lo que se está trabajando constantemente para mejorar los cultivos de frutas y bayas. La sencillez de la pera Extravaganza la convirtió en la favorita de muchos jardineros y permitió que incluso los siberianos disfrutaran de las deliciosas frutas obtenidas de sus parcelas. El propósito de la fruta es universal. Se comen frescas, se preparan excelentes conservas y mermeladas a partir de ellas, que se utilizan en la preparación de postres.
Historia de la crianza
Los autores de la variedad son los obtentores de la Institución Científica Estatal Instituto de Investigación de toda Rusia de Genética y Mejoramiento de Plantas Frutales. I. V. Michurina S. P. Yakovlev, N. I. Saveliev, V. V. Chivilev. La variedad se obtuvo como resultado del cruce de la belleza Talgar y la Hija del Alba. La Extravaganza fue aprobada para su uso en 2006.
Descripción de la variedad
Los árboles de tamaño mediano (hasta 2 m) tienen una copa piramidal ancha y caída de densidad media. Los brotes de tamaño mediano con lenticelas tienen un contorno arqueado y una corteza marrón pardusca sin signos de pubescencia. Las ramas cubren las hojas ovoides verdes con una superficie lisa y brillante parecida al cuero. El ápice puntiagudo está torcido en forma de hélice, los bordes de la hoja se disecan con muchos dentículos pequeños. Las estípulas son subuladas, las yemas tienen forma de cono, mientras que están ligeramente desviadas del brote. Los frutos están adheridos a un tallo largo y curvo.
Cualidades positivas de la variedad:
resistencia al invierno;
modestia;
fuerte inmunidad;
alta productividad;
no propenso a mudarse;
versátil en uso;
excelente calidad de conservación y transportabilidad;
la posibilidad de crecer a escala industrial.
Las desventajas son el rápido crecimiento de los brotes, lo que obliga al jardinero a controlar el grado de engrosamiento y formar la corona, de lo contrario, la fruta se vuelve notablemente más pequeña.
Características de la fruta
Las frutas alargadas en forma de pera que pesan 130 gramos son de color amarillo verdoso con un tono de cobertura de carmesí.
Cualidades gustativas
La pulpa jugosa semi-aceitosa de color blanco tiene un sabor dulce a postre y un delicado aroma a pera. La piel es de grosor medio y se siente grasosa al tacto, ayudada por la floración del pruin en la superficie lisa. Los puntos subcutáneos son casi invisibles. Las peras contienen sustancias secas solubles - 13,3%, azúcares - 8,6%, ácidos titulables - 0,1%, ácido ascórbico - 7,9 mg / 100 g, sustancias P-activas - 112,0 mg / 100 g. Puntuación de cata - 4,4 puntos sobre cinco.
Maduración y fructificación
La extravagancia pertenece a las peras de invierno: la cosecha se recolecta a principios de septiembre. Además, las frutas tienen un período de consumo de 120-170 días. Durante todo el período de almacenamiento, las frutas no pierden su jugosidad, sabor y atractivo. El árbol comienza a dar frutos en 5-6 años desde el momento de la siembra, tiene un tipo de fructificación mixta.
Producir
La variedad se considera de alto rendimiento y es capaz de producir hasta 144 céntimos por hectárea.
Regiones en crecimiento
Para el cultivo de Extravaganzas, se recomienda la región central de la Tierra Negra: regiones de Belgorod y Orel, Lipetsk y Tambov, Kursk y Voronezh. Cabe señalar que la variedad no se limita a estas áreas: el Hada se cultiva en las condiciones del suroeste de Siberia e incluso en Irkutsk.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
El cultivar se considera autopolinizador, pero la polinización cruzada siempre tiene un efecto positivo en el rendimiento. La vecindad con otras variedades del mismo tiempo de polinización tiene un efecto beneficioso sobre las tasas de fructificación.
Aterrizaje
La planta requiere la máxima cantidad de luz, por lo que debe plantarse en lugares bien iluminados con suelo de césped o chernozem. Al mismo tiempo, no deberían permitirse barrios con zonas pantanosas de tierras bajas y aguas subterráneas, cuyas capas se encuentran a menos de 2,5 metros de la superficie. Además, la Extravaganza reacciona muy mal a las corrientes de aire, por lo que se debe brindar protección contra ellas.
Los hoyos de siembra se preparan con anticipación, al menos con 2 semanas de anticipación, para que el suelo tenga tiempo de asentarse y compactarse. La época de siembra es a principios de primavera u otoño. Es importante que las raíces tengan tiempo para pasar por la etapa de enraizamiento. Para los árboles, el tamaño más correcto del pozo de plantación es 80x80x80 cm. En la parte inferior, se requiere una capa de drenaje de grava, guijarros, piedra triturada, ladrillos rotos y se instala un soporte para un tronco débil. Al excavar, el suelo se clasifica inmediatamente: la capa fértil se devuelve posteriormente al pozo y se elimina la arcilla. Para proporcionar las condiciones más cómodas para las plántulas, se puede colocar un "colchón" orgánico de estiércol y pasto seco o heno en la capa de drenaje. El suelo excavado está enriquecido con materia orgánica (humus, compost, excrementos de pájaros), fertilizantes minerales complejos, superfosfato y cenizas de madera.
El pozo se llena con una parte de la mezcla de tierra resultante, llenándolo con un portaobjetos. Las raíces de la plántula se enderezan cuidadosamente sobre la superficie, se cubren con el suelo restante y se compacta el círculo del tronco, organizando un terraplén de tierra protector alrededor de sus bordes. El suelo se riega con 2-3 cubos de agua tibia, al día siguiente se afloja para proporcionar acceso al oxígeno. El aflojamiento se puede reemplazar con mulching con una capa de turba de unos 10 cm. Esta técnica ayuda a retener la humedad y evita que el suelo se agriete.
Creciendo y cuidando
El cuidado de una planta incluye varias técnicas agrotécnicas: el crecimiento y la fructificación del futuro árbol depende de su observancia. En el primer año, el riego se realiza con regularidad, excepto en los periodos de lluvia cuando hay suficiente riego natural. Para un árbol adulto, se requiere riego en el momento de la floración, la maduración de las frutas y antes de la preparación otoñal para el período invernal.
La introducción de nutrientes comienza a partir del tercer año, combinada con el riego. Durante el riego de primavera, se introducen urea y nitrógeno; en la etapa de cuajado y cultivo de frutos, la planta necesita fertilizantes de potasio y fósforo. Después de la cosecha, la fuerza del árbol agotado se apoya en fertilizantes orgánicos: infusión de gordolobo o excrementos de aves.
La poda sanitaria está diseñada para eliminar los brotes secos, enfermos y rotos del árbol.Para formar una corona en el primer año, la plántula se acorta, dejando 50-60 cm del suelo. Las ramas laterales se cortan sobre las yemas y se dejan como están hasta la próxima temporada. En el segundo año, el conductor central se acorta nuevamente en 20 cm y los brotes laterales en 5-6 cm, formando así niveles; los inferiores deben ser más cortos que los superiores. Así, controlan la corona durante toda la vida de la pera, eliminando los brotes que crecen dentro de la corona, evitando que se espese. No te olvides del encalado otoñal de los troncos para ahuyentar a los roedores.
Resistencia a enfermedades y plagas
La fuerte inmunidad proporcionó al árbol una alta resistencia a las enfermedades. Sin embargo, los tratamientos preventivos con insecticidas y fungicidas hacen posible con una mayor garantía proteger a la planta de plagas peligrosas, enfermedades virales y bacterianas.
Como cualquier otro árbol frutal, la pera necesita protección contra diversas enfermedades y plagas. Al plantar una pera en su sitio, debe saber de antemano qué enfermedades debe tener en cuenta. Para llevar a cabo con éxito la lucha, primero es necesario identificar correctamente la causa del problema. Es importante distinguir los signos de enfermedad de las manifestaciones de la presencia de insectos, garrapatas, orugas y otros tipos de plagas.
Resistencia al suelo y a las condiciones climáticas.
La pera tiene una alta resistencia a las heladas y tolera fácilmente temperaturas más bajas en la zona media y los Trans-Urales.