- Autores: Yakovlev S.P., Gribanovsky A.P., Savelyev N.I., Yakovleva S.S., Akimov M.Yu. (Centro Científico Federal de la Institución Científica Presupuestaria del Estado Federal que lleva el nombre de I.V. Michurin)
- Apareció al cruzar: En memoria de Yakovlev x Autumn Yakovleva
- Año de aprobación: 2013
- Peso de la fruta, g: 155
- Términos de maduración: principios de otoño
- Tiempo de recolección de frutas: desde agosto
- Tipo de crecimiento: estatura media
- Producir: elevado
- Transportabilidad: medio
- Altura, m: hasta 4
Pear Irista es una variedad termófila grande, de maduración rápida. Crece en el centro y sur del país, ya que el clima húmedo y templado contribuye a la rápida maduración de los frutos. Es esta pera la que se recomienda con mayor frecuencia para plantar en tal área.
Descripción de la variedad
El período de maduración y recolección de la fruta cae a principios de otoño. El árbol en sí crece a un tamaño mediano. La altura de un ejemplar adulto rara vez supera los 4 metros. Al recolectar fruta, es posible que necesite una escalera de mano o un taburete alto.
El follaje es pequeño, redondo y alargado. Una hoja sana tiene un color amarillo verdoso brillante. Las inflorescencias son grandes, blancas con un aroma dulce. La floración y la formación de ovarios se producen a finales de abril o principios de mayo.
Características de la fruta
Los frutos en sí son bastante grandes y jugosos. Al comer una pera fresca, se puede escuchar un crujido característico. Una fruta puede pesar hasta 155 gramos. Tiene una forma clásica. La parte superior se estrecha fuertemente y hacia la parte inferior la silueta se ensancha.
El color estándar de una pera es verde claro brillante. Cuando está maduro, puede notar tonos amarillos o rosados en el color base. Y también son normales las manchas en la piel. Suelen ser un poco más oscuros y tener una textura diferente.
La pulpa se caracteriza por una densidad uniforme sin abolladuras, hundimientos ni podredumbre.
Cualidades gustativas
La gama de sabores es muy amplia. La fruta combina una acidez ligera y refrescante y una dulzura casi miel. El sabor depende directamente del grado de maduración de la pera. Por lo tanto, una fruta más verde tendrá un tono dulce apagado en comparación con una fruta madura. Después de la cosecha, las peras conservan todas sus propiedades durante todo un mes. Sin embargo, los frutos arrancados no deben almacenarse por más tiempo debido a que se someten a un proceso de descomposición.
Los frutos son aptos tanto para consumo en fresco como para enlatado. La compota o mermelada de pera Irista resultará muy picante y picante.
Maduración y fructificación
La variedad Irista es muy fructífera. Sin embargo, antes de la cosecha, el árbol joven debe crecer significativamente. Este proceso lleva una media de 5 a 6 años. Durante este período, el sistema de raíces tiene tiempo para solidificarse en el suelo y comenzar a absorber oligoelementos y minerales útiles en sí mismo.
Después de eso, el árbol comienza a dar abundantes frutos anualmente. Pero una vez cada pocos años, es posible que no haya ningún ovario. Esto se debe al hecho de que el árbol necesita descansar para recuperar todos sus recursos gastados.
Producir
Pear Irista es una de las variedades más fértiles. La cosecha de la temporada puede ser bastante grande, pero la planta necesita un cuidado adecuado, lo que creará las condiciones más favorables.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
El cultivo en sí es parcialmente autofértil. Por supuesto, puede cosechar de un solo árbol, pero su volumen no lo conquistará.
Para lograr resultados mucho mayores, es recomendable plantar una pera cerca de las plantas polinizadoras. Esto aumentará varias veces la cantidad de fruta.
Aterrizaje
La planta está plantada en campo abierto. Antes de esto, el suelo se cultiva a fondo. Se vierten fertilizantes minerales u orgánicos útiles en el agujero, que ayudan a la plántula a ganar fuerza y fortalecerse en nuevas condiciones.
La ubicación debe elegirse con anticipación. La pera hace un buen trabajo con la sequía o el calor, pero la sombra parcial es una mejor opción.
Después de plantar el árbol, es necesario regar la planta con regularidad. Asegúrate de que no se seque.
Crecimiento y cuidado
A pesar de sus múltiples cualidades, la variedad es poco exigente de cuidar. Pero los procedimientos básicos deben llevarse a cabo con regularidad.
La planta necesita un riego oportuno. No es necesario realizar procedimientos con agua con demasiada frecuencia, ya que el exceso de humedad puede provocar la formación de moho.
El árbol debe podarse anualmente. Esto debe hacerse con la mayor delicadeza posible para no dañar el tronco o las ramas fructíferas.
La alimentación de las plantas se realiza varias veces al año. Esto se hace para asegurar que la cosecha sea más rica y de mejor calidad.
Resistencia a enfermedades y plagas
A diferencia de sus contrapartes, la variedad demuestra una alta resistencia a las amenazas externas. Entonces, la planta sufre con calma los ataques de la mayoría de los parásitos y la formación de podredumbre. No se olvide de la prevención, que alargará significativamente la vida del árbol.
Si se encuentran intrusos, trate y lave las áreas infectadas. Si es posible, separe las ramas infectadas. Los residuos resultantes deben eliminarse lo antes posible.
Examine las plantas cercanas en busca de enfermedades. Si nota la propagación de la infección, debe realizar una desinfección masiva. El tratamiento preventivo regular lo aliviará de estos problemas.
Como cualquier otro árbol frutal, la pera necesita protección contra diversas enfermedades y plagas. Al plantar una pera en su sitio, debe saber de antemano qué enfermedades debe tener en cuenta. Para llevar a cabo con éxito la lucha, primero es necesario identificar correctamente la causa del problema. Es importante distinguir los signos de enfermedad de las manifestaciones de la presencia de insectos, ácaros, orugas y otros tipos de plagas.