- Autores: Puchkin I.A., Kalinina I.P., Karataeva E.P. (Institución Científica Presupuestaria del Estado Federal Centro Científico Federal de Agrobiotecnología de Altai)
- Apareció al cruzar: de la polinización de la variedad Vnuchka con el polen de la variedad Dessertnaya Mlievskaya
- Año de aprobación: 2011
- Peso de la fruta, g: 107
- Términos de maduración: principios de otoño
- Tiempo de recolección de frutas: desde mediados de septiembre
- Cita: universal
- Tipo de crecimiento: medio
- Comerciabilidad: bien
- Altura, m: 2-4
Pear Karataevskaya puede ser un excelente relleno para cualquier jardín. Sin embargo, debe cultivarse con mucho cuidado y cuidado. Por tanto, tendrás que estudiar las circunstancias y características específicas.
Historia de la crianza
El honor de desarrollar esta planta pertenece a los empleados del Centro Científico de Agrobiotecnología de Altai. El trabajo principal fue supervisado por los criadores Puchkov. Kalinin y Karataeva. El proceso consistió en el uso de polen de Dessertnaya Mliyevskaya para la polinización de perales Nieta. Se sabe que el registro estatal de la planta tuvo lugar en 2011.
Descripción de la variedad
Los árboles medianos de Karataevskaya alcanzan 2-4 m de altura. La corona tiene forma redondeada. Las ramas suelen tener una disposición dispersa. Los brotes gruesos están coloreados en un tono marrón claro, la parte superior es pubescente. Otras características:
frondosidad débil de los árboles;
el tamaño medio de las hojas, que son ovoides y de color verde oscuro;
la formación de frutos en rizos simples o complejos.
Características de la fruta
En promedio, los frutos pesan 107 g. Su forma es como la de una pera ancha clásica. La piel no es demasiado áspera, pero sí brillante y grasa. Los puntos subcutáneos son numerosos y visualmente perceptibles. Los frutos son de color verde, en condiciones normales se almacenan hasta 14 días, en refrigeradores hasta 60 días. En el período de madurez del consumidor, el color principal es blanquecino, el color tegumentario es borroso, rojo oscuro.
Cualidades gustativas
La pulpa blanca es moderadamente firme. Tiene un sabor agridulce. Los frutos también son muy jugosos. La proporción de azúcares alcanza el 12,2% y la concentración de ácidos titulables es del 0,64%. Por cada 0,1 kg de peso seco, hay 62 mg de taninos.
Maduración y fructificación
La pera Karataevskaya es una variedad típica de principios de otoño. La recolección comienza a mediados de septiembre. La primera fructificación comienza en el cuarto o quinto año de desarrollo. Es casi imposible predecir esto de antemano. En el futuro, aparecerán nuevas peras cada año. Las excepciones están asociadas solo con condiciones de detención completamente desagradables y con la violación de las reglas de cuidado.
Producir
La productividad de la pera Karataevskaya se declara oficialmente al nivel de 16,7 kg de frutos de 1 árbol. La cosecha de 1 hectárea puede alcanzar aproximadamente 114 céntimos. Según otras fuentes, se sitúa en el nivel de 9,3 toneladas. Las condiciones de detención y qué tan bien se desarrolla el clima juegan un papel importante. También cabe destacar que la cosecha es de alta calidad comercial.
Regiones en crecimiento
Pear Karataevskaya se dividió en zonas para el este de Siberia. Por tanto, su aterrizaje en regiones con un clima más suave es teóricamente posible. Pero en la práctica, la información objetiva es muy escasa para esto.Es necesario prestar atención a la resistencia media a la sequía de esta variedad. En lugares con poca lluvia, se requerirá un mayor riego.
Aterrizaje
Esta variedad es extremadamente susceptible a las fluctuaciones climáticas. Para él, tendrás que elegir zonas bien iluminadas, resguardadas del viento. Los lados sur y sureste son los más adecuados, siempre que no haya corrientes de aire. La distancia a cualquier otro árbol debe ser de 4-7 m El suelo óptimo es una combinación de arena y arcilla; También puede aplicar suelo de bosque marrón y gris.
El sustrato debe estar humedecido. Después de aflojar, se coloca turba. Es mejor preparar agujeros en el otoño. El momento óptimo para plantar es el comienzo del clima primaveral. Si prefiere una siembra de otoño, debe preparar los hoyos en aproximadamente 20-25 días. También es útil saturar los agujeros con estiércol.
Crecimiento y cuidado
En el primer año, Karataevskaya debe regarse intensamente, usando 20-30 litros de agua al menos 4 veces durante la temporada de crecimiento. Aún más a menudo, esto debe hacerse durante los períodos secos. Los árboles maduros se pueden regar 2 veces por temporada. La aspersión será óptima. Al comienzo del segundo año, debe blanquear los troncos y fertilizar el suelo. Además, deberá recortar la pera y formar la corona.
En el primer año, el árbol se pellizca. Esto es importante para activar el crecimiento de los brotes. Durante los próximos años, recurren a la poda completa. Es imperativo eliminar las ramas de reemplazo que crecen en exceso. Debido a la baja resistencia a las heladas, se deben tomar medidas con la llegada del invierno.
Estamos hablando de:
cubriendo el área cercana al tronco con mantillo (más espeso);
protección contra el viento;
retención de nieve;
envoltura del tronco y la parte inferior de las ramas esqueléticas en peras tiernas;
riego por carga de agua.
Como cualquier otro árbol frutal, la pera necesita protección contra diversas enfermedades y plagas. Al plantar una pera en su sitio, debe saber de antemano qué enfermedades debe tener en cuenta. Para llevar a cabo con éxito la lucha, primero es necesario identificar correctamente la causa del problema. Es importante distinguir los signos de enfermedad de las manifestaciones de la presencia de insectos, ácaros, orugas y otros tipos de plagas.
Revisión general
Muchos agricultores aprecian la pera karataevskaya. A pesar del pequeño tamaño de los frutos, tienen excelentes características gastronómicas.Sin embargo, la desventaja es la baja resistencia al invierno, que también se observa a menudo. En general, dominan las críticas positivas. Mucho depende, como siempre, de los propios criadores.