- Autores: Kirguistán
- Apareció al cruzar: Belleza del bosque x invierno Bere
- Sinónimos de nombre: Invierno de Kirguistán, tarde de Kirguistán
- Peso de la fruta, g: 200-250
- Términos de maduración: tarde (octubre)
- Cita: comedor
- Tipo de crecimiento: estatura media
- Producir: muy alto
- Transportabilidad: bien
- corona: escaso, piramidal
Pear Kirghiz es una variedad compacta obtenida por cruce amateur de las variedades Lesnaya Krasavitsa y Bere Zimny. Fue criado teniendo en cuenta las características del duro clima de la estepa, se distingue por la sencillez en el cultivo, las buenas propiedades de sabor de las frutas. La variedad se ha zonificado con éxito no solo para Kirguistán, sino también para la Federación de Rusia, y es merecidamente popular entre los jardineros. Se encuentra bajo el nombre de invierno kirguís o kirguís tardío.
Descripción de la variedad
La pera Kirgiz es un árbol de tamaño mediano con una escasa corona piramidal. La fructificación se produce principalmente en los rizos.
Características de la fruta
Las peras son kubarevidny, cada una con un peso de 200-250 g. Las frutas no son de tamaño mediano y grande. En la etapa de madurez removible, la piel tiene un color amarillo verdoso, con un "rubor" borroso. Al alcanzar la plena madurez, se torna de color amarillo dorado, con un tono rojo carmín que se extiende por casi toda la superficie. Las peras en el tallo están apretadas, los frutos no son propensos a desprenderse.
Cualidades gustativas
Peras de mesa, agradable sabor dulce. Hay una leve acidez. La pulpa densa y jugosa es fácil de morder. El conjunto de sabor continúa durante el almacenamiento.
Maduración y fructificación
La variedad se caracteriza por un período de maduración tardía. Los frutos se recolectan en septiembre-octubre, dependiendo de la región donde crece el árbol. Los primeros frutos se obtienen 2 años después de la siembra. Luego, la cosecha se realiza anualmente, de forma regular.
Producir
Según este indicador, la pera kirguisa pertenece a variedades con un rendimiento muy alto. Los volúmenes de recolección son 500-600 c / ha. La variedad se considera prometedora para el cultivo comercial. Posee una excelente transportabilidad, se puede almacenar en el refrigerador hasta marzo-abril.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad es autofértil. Para obtener rendimientos más abundantes, los agrónomos recomiendan plantar otras variedades de polinizadores junto a los árboles. Pase Crassan, Bere Ardanpon servirá.
Aterrizaje
Las mejores plántulas son las anuales. Se colocan en el suelo en primavera u otoño, fuera del período de heladas o frío extremo. Lo mejor es aterrizar con dos personas para evitar posibles molestias. En un árbol joven, los extremos de las raíces principales se podan con una tijera de podar, el resto se coloca en un puré de arcilla líquida.
La elección de un lugar para plantar se lleva a cabo a favor de un suelo nutritivo y húmedo. No está mal si el lugar está bien iluminado, no arrastrado por los vientos. Al plantar en sombra parcial, la escalada será efectiva, pero la fructificación abundante no funcionará. Los lugares con un nivel freático alto, tierras bajas, humedales no son adecuados.
Se cava un agujero de un diámetro suficientemente grande. En el interior se forma un montículo bajo, se clava una clavija a modo de liga desde el lado norte. Se coloca una plántula con un sistema de raíces enderezado en la parte superior del terraplén. Debe distribuirse por toda la fosa, sin dobleces ni pliegues innecesarios. El pozo se llena con un sustrato de suelo especialmente preparado, capa por capa, con una ligera sacudida del tronco después de cada etapa para eliminar los vacíos.
Al plantar, el área de injerto se deja a unos 40 mm por encima del nivel del suelo. Luego se lleva a cabo un riego abundante, en el que el collar de la raíz se hunde hasta el nivel deseado. Liga al soporte, se realiza el acolchado del círculo del tronco. Después de plantar, se recomienda cortar un árbol joven a una altura de 80 cm para que la corona se forme en un cogollo bien maduro.
Crecimiento y cuidado
Las recomendaciones de tecnología agrícola para la pera kirguisa son bastante simples. A 1 y 2 años desde el momento de la siembra, se realiza un acolchado completo del suelo, se cortan las malezas. Para el invierno, el refugio también está construido con materiales naturales. La capa de mantillo aumenta a 10-15 cm, el tronco se ata con ramas de abeto, se cubre con cal a fines del otoño.
Resistencia a enfermedades y plagas
La pera kirguisa es muy resistente a la sarna y otras enfermedades importantes. No muy susceptible al cáncer bacteriano.
Como cualquier otro árbol frutal, la pera necesita protección contra diversas enfermedades y plagas. Al plantar una pera en su sitio, debe saber de antemano qué enfermedades debe tener en cuenta. Para llevar a cabo con éxito la lucha, primero es necesario identificar correctamente la causa del problema. Es importante distinguir los signos de enfermedad de las manifestaciones de la presencia de insectos, ácaros, orugas y otros tipos de plagas.
Resistencia al suelo y a las condiciones climáticas.
La variedad Kirghiz tiene una alta resistencia al invierno. Tolera crecer a bajas temperaturas, no teme a los vientos fuertes. Un pequeño número de días soleados no afecta el cuajado. Los árboles son inmunes a las quemaduras térmicas.
Revisión general
La opinión general de los jardineros sobre esta variedad de pera se puede llamar positiva. Casi todos los propietarios notan que los árboles echan raíces bien después de la siembra, crecen rápida y activamente. También se indica la abundancia de fructificación. Además, los frutos que han quedado después de ser retirados de las ramas solo se vuelven más sabrosos, ganando suavidad y jugosidad.
Las desventajas de la variedad residente de verano incluyen las dificultades para recolectar frutos de las ramas superiores. Además, los árboles atraen a los roedores.La protección contra ellos debe pensarse cuidadosamente.