- Autores: A. A. Vysotsky, bastión de Kokinsky VSTISP
- Apareció al cruzar: Popular x Cura
- Sinónimos de nombre: Pyrus communis Kokinskaya
- Peso de la fruta, g: 105-205
- Términos de maduración: principios de otoño
- Tiempo de recolección de frutas: desde principios de septiembre
- Cita: universal
- Tipo de crecimiento: medio
- Producir: elevado
- Transportabilidad: bien
Los jardineros intentan plantar varias variedades del mismo cultivo en sus patios traseros y cabañas de verano, de modo que en la temporada de verano-otoño cosechen constantemente frutas vitamínicas. Esto también se aplica a las peras, que son tempranas, de maduración media y tardía. Las primeras frutas maduras y jugosas aparecen en las variedades maduras tempranas a partir de mediados del verano, y la variedad de peral Kokinsky de otoño se cultiva para almacenamiento y enlatado.
Historia de la crianza
La variedad híbrida de peras Kokinskaya fue criada por criadores rusos bajo la guía del científico A.A. Vysotsky en los jardines experimentales de la región de Bryansk. Una nueva forma de cultivo de pepita de mitad de temporada se originó a partir del cruce de dos variedades: pera popular y curé francés.
Descripción de la variedad
La pera híbrida crece hasta 4 metros de altura y pertenece a las plantas de tamaño mediano entre las variedades relacionadas. La forma piramidal de la corona alcanza un ancho de hasta 3 metros de diámetro. Las ramas principales crecen en un ángulo de 45 grados con el tronco. El árbol está cubierto de hojas de color verde oscuro de densidad media. Pear Kokinskaya es una variedad parcialmente autopolinizada que madura en otoño. Los árboles jóvenes entran temprano en el período de fructificación y, en la madurez, deleitan a sus propietarios con grandes rendimientos. La variedad se distingue por una resistencia confiable a enfermedades y bajas temperaturas.
Características de la fruta
La variedad Kokinsky produce frutos de un color verde claro que, cuando están completamente maduros, se vuelven amarillos y se marcan con manchas rojo pálido en el lado soleado. En un árbol, las frutas pueden diferir notablemente en tamaño y el peso varía de 120 a 200 gramos. A veces hay ejemplares especialmente grandes, que pesan 250 gramos.
Cualidades gustativas
Como variedad de postre, las peras se consumen en otoño y en la primera mitad del invierno. Acostados un poco en un lugar fresco, los frutos cosechados se vuelven jugosos, con un agradable sabor aromático, sin la astringencia característica de algunas variedades de cultivo. La dulzura de la pulpa blanca, ligeramente aceitosa, se diluye con una ligera acidez. Los expertos destacaron la hipoalergenicidad de las frutas híbridas, lo que permite que sean consumidas crudas por niños a partir de los 6 meses y personas propensas a reacciones poco saludables a las frutas y verduras. La pera Kokinskaya también se cultiva para la preparación de deliciosos alimentos enlatados a partir de frutas recién recolectadas.
Maduración y fructificación
Los jardineros obtienen las primeras cosechas significativas de un peral de la variedad Kokinskaya tan pronto como 3-5 años después de plantar las plántulas. El árbol se desarrolla y crece con relativa rapidez, lo que a veces provoca grietas en la corteza. Las flores aparecen en mayo y los brotes persisten incluso después de las heladas tardías. La madurez técnica ocurre a fines de agosto y principios de septiembre, dependiendo de la región de plantación de árboles. Los veranos cálidos y soleados pueden ayudar a madurar más rápido.
Producir
Pear Kokinskaya comienza a producir rendimientos notables en promedio a partir del cuarto año de crecimiento en un lugar permanente.Los jardineros notan que un árbol que ha estado produciendo abundantes cosechas durante 3-4 años consecutivos puede producir frutos más pequeños. En los años buenos, se pueden cosechar de un árbol entre 80 y 100 kg de fruta. Las peras se mantienen bien durante 2-3 meses, lo que les permite cultivarlas para la venta y el transporte.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Dado que la variedad híbrida de peras Kokinsky es parcialmente autopolinizada, no es obligatorio plantar otras plantas relacionadas cerca. Sin embargo, el rendimiento aumenta ligeramente si hay polinizadores adicionales en el jardín, como Bergamot Moskovsky o Lyubimitsa Yakovleva.
Aterrizaje
La autopropagación de peras varietales en el jardín es posible mediante esquejes, semillas e injertos. Al comprar plántulas de viveros, debe elegir granjas comerciales con buena reputación. Las plantas deben ser fuertes, con una corteza vibrante y brillante y un sistema de raíces firme y bien desarrollado. Para el trasplante, las plántulas de dos años con una altura de 70-90 cm son las más adecuadas. Puede plantar árboles jóvenes en campo abierto tanto en otoño como en primavera. Las fechas de siembra se basan en características estándar adecuadas para muchos cultivos de pepitas. En las regiones del sur de la Federación de Rusia, se recomienda plantar plántulas a principios de otoño, cuando aún pueden echar raíces mucho antes del inicio de las heladas.
En el norte del país, las peras se plantan desde mediados de la temporada de primavera, cuando las temperaturas medias diarias alcanzan los 7-10 grados centígrados y no se observan heladas por la noche.
Después de que los propietarios de las parcelas de jardín toman la decisión de plantar la pera Kokinskaya, es necesario decidir la fecha de siembra y elegir un lugar adecuado. Se preparan para la compra otoñal de plántulas a partir del verano y para la primavera, en el otoño. El lugar reservado para las peras debe cavarse bien, deben eliminarse las raíces grandes de los arbustos y las malas hierbas. En suelo suelto, se debe agregar materia orgánica y fertilizantes minerales. Si el suelo es ácido, puede agregar ceniza de madera, harina de dolomita o cal.
Los mejores suelos para el cultivo de perales son los suelos de podzólico medio, césped, franco arenoso y franco. Las plantas se sienten peor en suelos arenosos o arcillosos, pobres en una capa fértil. Como muchas frutas de pepita, la pera no crece bien en las tierras bajas y está enferma por la presencia cercana de agua subterránea. No plante árboles jóvenes junto a arbustos de espino amarillo, con sus raíces extendidas, así como árboles viejos. Si hay un edificio de poca altura en el sitio, entonces la pera híbrida dará los mejores rendimientos cuando se planta desde el lado sur, cerrada por paredes de los vientos del norte. El enebro o el fresno de montaña que crecen junto a la plántula pueden convertirse en una fuente de enfermedades y plagas para la variedad Kokinskaya.
Crecimiento y cuidado
El proceso de cultivo de una pera híbrida de maduración media es prácticamente el mismo que el de cuidar otros árboles semilleros. No debe olvidarse que el suelo anegado causa más enfermedades y agrietamiento de la corteza que la humedad moderada y limitada. Las peras se desarrollan con normalidad y crecen con una poda de copa regular y correcta.Durante la jardinería estacional, debe realizar las actividades habituales como fertilizar, aflojar y abonar el suelo en la zona de las raíces y proteger las plantas jóvenes de las heladas. En el primer año después de la siembra en el jardín, los árboles jóvenes necesitan un riego regular en una cantidad de 20 litros de agua por planta una vez a la semana. En veranos secos, las peras adultas se riegan abundantemente 2-3 veces al mes. Después de cada riego, se debe aflojar el suelo de las raíces y eliminar las malas hierbas.
Para prevenir y en caso de daños masivos a las plantas por plagas estacionales, las plantas en el jardín se rocían con preparaciones tradicionales, por ejemplo, una solución al 3% de líquido de Burdeos.
Como cualquier otro árbol frutal, la pera necesita protección contra diversas enfermedades y plagas. Al plantar una pera en su sitio, debe saber de antemano qué enfermedades debe tener en cuenta. Para llevar a cabo con éxito la lucha, primero es necesario identificar correctamente la causa del problema. Es importante distinguir los signos de enfermedad de las manifestaciones de la presencia de insectos, ácaros, orugas y otros tipos de plagas.