- Autores: Falkenberg E. A., Mazunin M. A., Putyatin V. I. (Centro Federal de Investigación Agraria FGBNU de la Rama Ural de la Academia de Ciencias de Rusia)
- Apareció al cruzar: Ternura x Fruta amarilla
- Año de aprobación: 2002
- Peso de la fruta, g: 150-180
- Términos de maduración: finales de otoño
- Cita: universal
- Tipo de crecimiento: medio
- Producir: elevado
- Transportabilidad: elevado
- Comerciabilidad: elevado
La pera cara roja se crió para el cultivo en regiones de agricultura arriesgada: su resistencia a las heladas (hasta -32 grados Celsius) y la posibilidad de madurar en un corto verano fueron el objetivo del trabajo de mejoramiento. El propósito universal de las frutas permite no solo comerlas frescas, sino también cocinar mermeladas, conservas, compotas y secarlas.
Historia de la crianza
La autoría en la aparición de la variedad pertenece a los obtentores E. A. Falkenberg, M. A. Mazunin, V. I. Putyatin del Centro Federal de Investigaciones Agrarias de la Rama Ural de la Academia de Ciencias de Rusia. Apareció al cruzar las variedades Tenderness y Zheltoplodnaya. La variedad se registró en el Registro estatal de logros en reproducción en 2002.
Descripción de la variedad
Un árbol extendido de tamaño mediano alcanza los 4 metros de altura. Crece rápidamente, en los primeros 5-6 años alcanza casi por completo la altura de un árbol adulto. La corona densa tiene una forma redondeada, los extremos de las ramas están doblados hacia arriba. Las hojas grandes de color verde claro de forma alargada tienen una superficie corrugada mate, una parte superior torcida con un tornillo y pequeños dentículos en los bordes. Los brotes gruesos e irregulares están cubiertos con una corteza marrón escamosa. El árbol florece a finales de mayo, cubierto de grandes flores de color rosa blanco con pétalos ovalados. La pera da frutos en rizos complejos, lanzas, ramitas de frutas, a veces en los extremos de los brotes de crecimiento.
Ventajas de la pera Krasnobokaya: resistencia a las heladas, excelente rendimiento, capacidad de almacenamiento a largo plazo, sencillez en el cultivo y el cuidado, alta resistencia a las enfermedades tradicionales, buen rendimiento en el mercado, posibilidad de transportabilidad, vida útil de hasta 4 meses.
Contras de la variedad: tendencia a mudarse, sabor agrio en los primeros días después de la extracción.
Características de la fruta
Las frutas grandes (150-180 g) son de color amarillo verdoso con un barril carmesí, unidas a un tallo grueso, curvo y largo.
Cualidades gustativas
Puntuación de cata de frutas 4.5. La pulpa blanca de grano fino está llena de jugo, tiene un agradable sabor dulce con una acidez picante y un fuerte aroma. La delicada piel de la fruta es fina, grasa y agradable al tacto.
Maduración y fructificación
La pera pertenece a las variedades de crecimiento temprano: una fructificación anual estable comienza a los 5-7 años. La recolección comienza a finales de septiembre.
Producir
El rendimiento es alto, un promedio de 105 kg / ha.
Regiones en crecimiento
La variedad está destinada al cultivo en las regiones frías de Rusia: Siberia, los Urales.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Para obtener cosechas consistentemente altas en las cercanías, se necesitan variedades polinizadoras (Powislaya, Myth, Severyanka) con los mismos períodos de floración y fructificación. La distancia a los polinizadores no debe exceder los 10 metros.
Aterrizaje
El lugar para el lado rojo se elige soleado, con protección de los vientos del norte y fuertes corrientes de aire. Las cercas o edificios altos no deben estar a menos de 4 metros, para no dar sombra a la planta. La distancia entre árboles es de al menos 3,5 m.El agua subterránea contribuye a la descomposición y posterior muerte del sistema de raíces, por lo que su altura máxima no debe exceder los 2–2,5 m.
Para la plántula con anticipación (en otoño o primavera, 2 semanas antes de la siembra), prepare un pozo de siembra con dimensiones de 70x100 cm La capa fértil eliminada se enriquece con materia orgánica (humus, compost, excrementos de aves), arena de río, 0.3 se añaden kg de superfosfato. Se instala un soporte en forma de clavija en la parte inferior, se coloca una capa de drenaje con guijarros, grava de fracciones medianas y finas, ladrillos rotos, ramas cortadas e incluso latas arrugadas. Vierta la mezcla de tierra enriquecida con un montículo encima. Después de eso, el pozo se cubre con polietileno y se deja en esta forma hasta la siembra.
Al plantar una plántula, debe extender cuidadosamente las raíces sobre la superficie de una colina de tierra, luego quedarse dormido compactando bien el suelo. Se ata un tallo delgado a un soporte, se organiza un montículo de anillo protector alrededor del círculo del tronco, se riega con 20 litros de agua y se cubre con mantillo. Las ramas largas se cortan en un tercio.
Creciendo y cuidando
El cuidado adicional de la planta consiste en la formación de una corona, poda sanitaria, cuando los brotes débiles, enfermos y secos se eliminan en primavera y otoño. La primera poda formativa se realiza 4 o 5 años después de la siembra a principios de primavera, inmediatamente después de que se derrita la nieve. La poda rejuvenecedora se realiza con mucha menos frecuencia, cada 6-7 años. La medida consiste en eliminar los brotes viejos que engrosan excesivamente la copa, pero al mismo tiempo es posible una poda de no más del 25% de la masa total.
El riego se realiza 4 veces por temporada: antes de la floración, durante el período de brotación, a mediados del verano (se riega con más frecuencia en la sequía), riego abundante de carga de agua de otoño: 60 litros por metro cuadrado. Esta medida hace que la madera sea más resistente y aumenta su resistencia a las heladas. El mejor método de riego es el método de aspersión.
El aderezo es necesario en forma de sustancias minerales y orgánicas. La materia orgánica se trae durante el otoño excavando una vez cada 3-4 años. Son 20-30 kg de estiércol, compost o humus. En cuanto a los fertilizantes minerales, en la primavera se necesitan sustancias nitrogenadas para ayudar a construir la masa vegetativa. Durante el período de brotación, se necesitarán fertilizantes complejos específicamente para árboles frutales. La pera responde con gratitud a la siembra en los círculos de abono verde cercanos al tallo. También sirven como base para el acolchado posterior.
A pesar de la resistencia declarada a las heladas de la variedad, las plantas jóvenes necesitan un refugio adicional en los primeros 2-3 años. Los troncos deben cubrirse con ramas de pino o abeto. En ausencia de tal, puede usar arpillera. El heno o la paja promueven la aparición de ratones, y esto casi garantiza la muerte de la planta, ya que a los roedores les encanta darse un festín con la tierna corteza en invierno. Un árbol adulto se prepara para invernar utilizando una tecnología diferente.
La superficie de la tierra se limpia de basura (hojas, frutos) y escombros del jardín. Los troncos y un tercio de la longitud de las ramas inferiores se blanquean con una mezcla de cal (2 kg), sulfato de cobre (0,3 kg) y arcilla en polvo (1 kg), lo que también aumenta las posibilidades de una invernada segura y salva de roedores. El círculo cercano al tronco se desentierra para la introducción de materia orgánica y la destrucción de plagas arraigadas que invernan en el suelo. El área excavada se cubre con aserrín o turba.Es importante recordar que a principios de la primavera se debe quitar la capa de mantillo para evitar que el sistema radicular se pudra y se sobrecaliente.
Si un jardinero quiere propagar una pera con un vástago, entonces se puede usar una plántula de la pera Ussuri como patrón.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad tiene excelentes indicadores de resistencia a la costra, así como a las plagas, por ejemplo, no le teme al ácaro de la pera.
Como cualquier otro árbol frutal, la pera necesita protección contra diversas enfermedades y plagas. Al plantar una pera en su sitio, debe saber de antemano qué enfermedades debe tener en cuenta. Para llevar a cabo con éxito la lucha, primero es necesario identificar correctamente la causa del problema. Es importante distinguir los signos de enfermedad de las manifestaciones de la presencia de insectos, garrapatas, orugas y otros tipos de plagas.
Resistencia al suelo y a las condiciones climáticas.
Criado específicamente para regiones frías, Krasnobokaya tolera perfectamente heladas severas de hasta -30 grados.