- Autores: I. A. Puchkin, I. P. Kalinina, E. P. Karataeva, M. I. Borisenko (Instituto de Investigaciones Científicas de Horticultura de Siberia que lleva el nombre de M. A. Lisavenko)
- Apareció al cruzar: Tema x Klapp favorito
- Peso de la fruta, g: 88
- Términos de maduración: principios de otoño
- Tiempo de recolección de frutas: a mediados de septiembre
- Cita: fresco, para jugos y bebidas
- Tipo de crecimiento: estatura media
- Producir: moderado
- Comerciabilidad: elevado
- corona: redondo, engrosado
Elegir árboles frutales fructíferos y no caprichosos para plantar en el país no es fácil, especialmente en Siberia y los Urales, donde el clima es duro e inestable. Una de las variedades de pera con buena tasa de supervivencia y rápida adaptación a condiciones climáticas difíciles es Kupava.
Historia de la crianza
Pear Kupava fue criado por un grupo de criadores del Instituto de Investigación de Horticultura M. Lisavenko en Siberia (Barnaul) hace 50 años. La variedad se obtuvo cruzando dos tipos: Favorite Klapp y Tema. La selección fue realizada por los expertos M. Borisenko, I. Kalinina, E. Karataeva, así como I. Puchkin. La variedad se agregó al Registro Estatal de la Federación de Rusia en 1972. Kupava es el más productivo y crece en los Urales y Siberia.
Descripción de la variedad
La especie Kupava de principios de otoño es un árbol frutal de tamaño mediano, que generalmente alcanza una altura de 4-5 m. Se caracteriza por una forma de copa redondeada, un fuerte engrosamiento de las hojas verdes, brotes erguidos delgados de un color marrón amarillento, alargados pecíolos y flores esponjosas. Las manzanas se forman en rizos simples y complejos.
Características de la fruta
Pear Kupava pertenece al grupo de frutos medios. En condiciones favorables, las frutas aumentan de peso hasta 88 gramos y miden hasta 13-15 cm de largo, a veces las frutas crecen hasta 100-120 gramos. La forma de los frutos es habitual: en forma de pera con una tuberosidad pronunciada de la superficie y un escape brusco hacia la parte superior. A menudo, un lado de las peras está biselado.
Una pera madura tiene un color amarillo dorado, diluido con un rubor rojo, que ocupa un tercio de la superficie del fruto. La piel de la manzana es fina, elástica, brillante y ligeramente aceitosa. Si miras de cerca, puedes ver pequeñas manchas verdosas en la superficie de la pera. El fruto asimétrico descansa sobre un tallo oblicuo alargado.
Las ventajas de la variedad son la transportabilidad de los frutos y una buena calidad de conservación con una preservación absoluta del sabor y la comerciabilidad. Las manzanas tienen un propósito universal: se consumen frescas, se usan ampliamente en la cocina y también se procesan.
Cualidades gustativas
Las peras tienen un sabor excelente. La pulpa de la manzana blanca como la nieve es densa, carnosa, espinosa y de mediano plazo. La pera tiene un sabor equilibrado, agridulce, complementado con un pronunciado aroma afrutado.
Maduración y fructificación
Kupava pertenece a las especies de principios de otoño. El árbol comienza a producir la cosecha 4-5 años después de la siembra. Las peras maduran a mediados del primer mes de otoño. Se amplía la duración del período de consumo. Cae en el período de septiembre a octubre.
Producir
Los indicadores de rendimiento de la variedad son medios. Al observar las técnicas agrícolas básicas, se pueden cosechar 20,2 kg de manzanas de un árbol por temporada. A escala industrial, los indicadores son los siguientes: más de 11 toneladas por hectárea.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Kupava es una especie autofértil, por lo que no es necesario plantar árboles donantes cerca del sitio. La auto-fertilidad es tanto una ventaja como una desventaja, ya que con el tiempo la viabilidad del árbol disminuye y con ella la fertilidad.Plantar varios árboles polinizadores que florezcan al mismo tiempo que Kupava ayudará a resolver este problema. Los mejores polinizadores adicionales son las siguientes variedades: Skazochnaya, Perun, Larinskaya, Samara beauty.
Aterrizaje
Esta variedad de pera se puede plantar en primavera (marzo-principios de abril) u otoño (3 semanas antes de las heladas). Al plantar árboles, no se olvide de la distancia para que los árboles no interfieran entre sí.
Crecimiento y cuidado
El lugar óptimo para cultivar el árbol frutal Kupava es un área bien iluminada con suelo arcilloso o chernozem y sin agua subterránea superficial.
El cuidado de un árbol frutal incluye regar, alimentar, proteger contra insectos y virus, así como aflojar la tierra en la zona cercana al tallo. Además, es necesario formar una corona, controlar la densidad del follaje, adelgazarlo periódicamente y realizar la poda sanitaria de las ramas. Los árboles se preparan para el invierno cubriendo y enrollando el tronco.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad tiene buena resistencia a muchas enfermedades fúngicas (sarna, mildiú polvoriento). A veces, el árbol está expuesto a la pudrición de la raíz y a la bacteriosis. La plaga más peligrosa es la polilla, que se puede eliminar rociando con sulfato de cobre.
Como cualquier otro árbol frutal, la pera necesita protección contra diversas enfermedades y plagas. Al plantar una pera en su sitio, debe saber de antemano qué enfermedades debe tener en cuenta. Para llevar a cabo con éxito la lucha, primero es necesario identificar correctamente la causa del problema. Es importante distinguir los signos de enfermedad de las manifestaciones de la presencia de insectos, ácaros, orugas y otros tipos de plagas.
Resistencia al suelo y a las condiciones climáticas.
La alta resistencia al estrés del árbol le permite crecer y dar frutos en diferentes condiciones climáticas. El árbol tolera fácilmente heladas suaves, sequías breves y calor.