- Autores: S. T. Chizhov, S. P. Potapov, (Academia Agrícola de Moscú que lleva el nombre de K. A. Timiryazev)
- Apareció al cruzar: Olga x Belleza del bosque
- Año de aprobación: 1993
- Peso de la fruta, g: 100-110
- Términos de maduración: Comienzo del verano
- Cita: universal
- Tipo de crecimiento: medio
- Producir: elevado
- Transportabilidad: bajo
- Comerciabilidad: elevado
Pear Lada se considera una variedad clásica de principios de verano. La cultura sin pretensiones logró arraigarse con éxito en diferentes regiones de Rusia. La variedad es popular debido a su buena inmunidad y resistencia al invierno.
Historia de la crianza
La cultura apareció en 1979 gracias a los esfuerzos de S. T. Chizhov y S. P. Potapov, empleados de la Academia Agrícola de Moscú. K. A. Timiryazeva. La nueva especie se basó en las variedades de pera Olga y Lesnaya Krasavitsa. El nuevo producto heredó muchas cualidades positivas de los "padres", incluido un sabor agradable.
En 1993 se inscribió oficialmente en el Registro del Estado.
Descripción de la variedad
Pear Lada se considera un árbol de tamaño mediano. Crece hasta 3 metros. La copa de un árbol joven tiene forma de embudo. Con el paso de los años, adquiere forma piramidal o cónica. La corteza del tronco es de color gris oscuro, los brotes marrones son largos y ligeramente curvados. Frondosidad media. Las hojas son ovaladas, oblongas, verdes. Son pequeños, ligeramente curvados en la región de la vena central, lisos, elásticos y dentados a lo largo del borde. En promedio, la cantidad de flores es de 5 a 7.
Características de la fruta
Las peras obovadas pesan de 100 a 110 g cada una. El tamaño se considera por debajo del promedio. La fruta se caracteriza por un color amarillo claro con un ligero rubor rojo claro. El tallo corto tiene un ligero óxido. En el interior hasta 5 semillas pequeñas. Los frutos están cubiertos de una piel fina y lisa. Los puntos subcutáneos oscuros son visibles en él.
Cualidades gustativas
Las peras tienen un sabor agridulce. La pulpa es moderadamente jugosa, de color blanco amarillento. Se caracteriza por su grano fino y densidad media. Los frutos exudan un delicado aroma. Los catadores valoran el sabor de la variedad Lada entre 4,1 y 4,4 puntos.
Maduración y fructificación
Maduración a principios de verano. La ventaja indudable es la cosecha regular y su capacidad de no romperse.
Producir
Pear Lada se destaca por su pequeño tamaño, por lo que casi 50 kg de rendimiento de un árbol se considera un indicador alto.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad Lada se clasifica como parcialmente autofértil. Pero para mejorar la fructificación, se recomienda plantar variedades polinizadoras cercanas: por ejemplo, Rogneda, Moskvichka, Kosmicheskaya, Chizhovskaya, Otradnenskaya.
Aterrizaje
Antes de comprar una plántula de Lada, debe elegir el sitio más conveniente para plantar. Debe cumplir una serie de requisitos.
Debe elegir un lugar soleado y bien calentado, por lo tanto, es óptimo plantar una pera en la parte sur o suroeste del sitio.
Durante la temporada de crecimiento, la plántula debe estar iluminada por el sol durante al menos 10 horas. Necesita sombra ligera solo al mediodía para que el follaje en la parte superior del brote no se seque.
En la temporada de invierno, la pera debe protegerse cuidadosamente de los vientos. El tiempo restante es una ligera ventilación solo en beneficio de la corona.
El agua subterránea no debe estar a más de 2 metros de la superficie del suelo.
Cuando el sitio está ubicado en un área inundada, se recomienda plantar una plántula joven en una elevación creada artificialmente. Alrededor de la colina improvisada, se forman surcos de drenaje.
Esta variedad no tiene pretensiones en la composición del suelo, pero la más adecuada es la tierra fértil y suelta. Si el suelo es arcilloso y pesado, tendrás que diluirlo con arena y turba.
En cuanto al momento de la siembra, el procedimiento de otoño es más popular, pero la siembra de primavera también tiene muchos partidarios. Aunque es necesario prepararse con anticipación para plantar una pera joven antes de que fluya la savia.
Es mejor comprar plántulas en otoño. Y prepare un hoyo para una plántula con anticipación. Si se planea trabajar para la primavera, los preparativos comienzan en el otoño. Para el procedimiento de otoño, se permite preparar un hoyo un mes antes del desembarco planificado.
Crecimiento y cuidado
Incluso cuando un peral se planta de acuerdo con todos los estándares, es inaceptable dejarlo sin el cuidado adecuado. Esta actitud no dejará a la planta la oportunidad de desarrollarse activamente.
Se requiere regar abundantemente y con poca frecuencia una pera adulta. Necesitará 3 cubos de agua por cada metro cuadrado del círculo del tronco. El riego es especialmente importante para una planta antes de la floración y durante la fructificación.
La variedad es amante de la humedad, con una ausencia prolongada de precipitaciones, es importante organizar un riego regular. Se produce semanalmente vertiendo agua en el círculo del tronco.
El riego por aspersión es ideal. También puede regar el Lada en las ranuras artificiales colocadas a lo largo del perímetro. Su profundidad debe ser de 20 cm o más.
El círculo del tronco debe mantenerse absolutamente limpio. Incluso las flores anuales no deberían crecer en este espacio. En climas cálidos, el área del círculo del tronco debe cubrirse con mantillo.
Si agrega todos los nutrientes necesarios durante la siembra, la pera no necesita fertilizante durante los próximos años. La necesidad de esto aparece cuando el árbol entra en la fase de fructificación, y será necesario fortalecer su inmunidad. Y también la alimentación ayuda a incrementar la cantidad y calidad de las frutas. De primavera a otoño, Lada necesita ser alimentado solo tres veces.
La formación de la corona comienza en la primavera, inmediatamente después de la siembra. Este período dura aproximadamente 4 años. En climas templados, es deseable mantener una forma escalonada.
Periódicamente, la pera fructífera se adelgaza, eliminando los brotes que crecen dentro de la corona, las ramas no fructíferas, secas y rotas. La poda es deseable a más tardar al comienzo del flujo de savia. El clima estable de abril es óptimo para tal procedimiento.
Resistencia a enfermedades y plagas
Lada cuenta con una excelente inmunidad. La variedad es especialmente resistente a la sarna. El clima desfavorable contribuye a la propagación de enfermedades. Es importante inspeccionar periódicamente los árboles para identificar oportunamente una enfermedad incipiente. A fines de mayo, en junio, el follaje y los pecíolos se cubren con pequeñas manchas marrones. El brote ocurre con mayor frecuencia en julio-agosto. El clima cálido y la humedad son condiciones favorables para la infección. La prevención consiste en recoger hojas sueltas, que deben quemarse. En el otoño, excavan la tierra en el círculo cercano al tronco y la excavan en los pasillos. Si la enfermedad aún se manifiesta, debe actuar de inmediato con medicamentos especiales.
Como cualquier otro árbol frutal, la pera necesita protección contra diversas enfermedades y plagas. Al plantar una pera en su sitio, debe saber de antemano qué enfermedades debe tener en cuenta. Para llevar a cabo con éxito la lucha, primero es necesario identificar correctamente la causa del problema. Es importante distinguir los signos de enfermedad de las manifestaciones de la presencia de insectos, ácaros, orugas y otros tipos de plagas.
Resistencia al suelo y a las condiciones climáticas.
La variedad Lada es valiosa por su resistencia natural a las heladas. Los inviernos nevados son favorables para las plántulas: la precipitación protegerá naturalmente a las plantas de las heladas. El tallo de una pera adulta no se envuelve para el invierno. Basta con quitarle la corteza y blanquearla, y cubrir las raíces con mantillo. Una pera adulta puede soportar fácilmente las heladas hasta -30 grados Celsius.
Revisión general
Lada se considera una variedad versátil. Las peras son más sabrosas para comer frescas y maduras, directamente del árbol. También son adecuados para espacios en blanco: mermelada aromática, compota y más se preparan a partir de las frutas.
Puede almacenar las frutas a una temperatura de cero grados hasta por 2 meses. Para hacer esto, debe cosechar los frutos antes de que alcancen la madurez final. La variedad no tolera el transporte a largo plazo, los frutos tienen piel y pulpa muy delicadas.