- Autores: Falkenberg E. A., Mazunin M. A., Putyatin V. I. (FGBNU Ural Federal Agrarian Research Center of the Ural Branch of the Russian Academy of Sciences)
- Apareció al cruzar: plántula de pera Ussuri 41-15-9 x Favorite Klapp
- Año de aprobación: 2002
- Peso de la fruta, g: 110-130
- Términos de maduración: otoño
- Tiempo de recolección de frutas: 5-10 de septiembre
- Cita: comedor
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Producir: elevado
- Altura, m: hasta 6
La pera de otoño Larinskaya es una excelente opción para suministrar fruta fresca para el invierno. Los frutos, tomados en otoño, alcanzan la madurez ideal después de un mes de almacenamiento en un lugar fresco. La variedad de mesa está destinada al consumo en fresco, para la cocción de compotas, jugos, conservas, mermeladas, conservas, así como para repostería.
Historia de la crianza
La cultura se crió en el Centro Federal de Investigación Agraria de los Urales de la Rama Ural de la Academia de Ciencias de Rusia. Falkenberg E.A., Mazunin M.A., Putyatin V.I. La pera se registró en el registro estatal de logros reproductivos en 2002.
Descripción de la variedad
Un árbol vigoroso (hasta 6 m) tiene una copa de densidad media y forma irregular. Las ramas esqueléticas curvas se extienden desde el tronco en un ángulo de casi 90 grados. Los brotes arqueados curvos y gruesos están cubiertos de corteza marrón con ligera pubescencia. Las hojas de color verde oscuro, grandes y anchas tienen una superficie lisa y están unidas a pecíolos gruesos de longitud media. La pera florece con pequeñas flores blancas calcáreas grandes y fragantes con pétalos ovalados, recogidos en inflorescencias simples. Las estípulas grandes son lanceoladas. Los ovarios se forman en rizos simples y complejos, en sacos de frutas.
Características de la fruta
Los frutos cortos en forma de pera de tamaño mediano (110-130 g) en el período de madurez removible se colorean en tonos verdes, cambiando a una paleta de color amarillo claro con un rubor rosado después del inicio de la madurez del consumidor.
Cualidades gustativas
La pulpa cremosa tiene una textura densa, es jugosa y dulce, complementada con una ligera acidez, pero sin astringencia. El fruto, adherido a un pedúnculo oblicuo, grueso y corto, está recubierto de una piel lisa con numerosos pinchazos subcutáneos grises claramente visibles.
Composición:
- azúcar - 9,7%;
- materia seca - 13,8%;
- ácidos titulables - 0,8%.
La valoración del comité de cata es de 4,5 puntos sobre 5 posibles. Los frutos tienen buena calidad de conservación y permanecen jugosos y atractivos hasta noviembre.
Maduración y fructificación
La variedad de fructificación temprana (5 años después de la siembra) pertenece al tipo de otoño: la recolección comienza en la primera década de septiembre. La fructificación es regular.
Producir
Larinskaya se distingue por un alto rendimiento de la cosecha: en promedio, se cosechan hasta 46 kilogramos de un árbol y 83 centavos de 1 hectárea.
Regiones en crecimiento
La variedad está adaptada para la región de los Urales.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Desafortunadamente, se considera que Larinskaya es parcialmente autofértil y no puede dar una cosecha completa sin la proximidad de variedades polinizadoras con el mismo tiempo de floración.Estos incluyen Severyanka y Skazochnaya.
Aterrizaje
Para plantar, elija áreas soleadas con buena protección contra corrientes de aire y vientos. El momento óptimo es la primavera, para que la planta tenga tiempo de construir el sistema de raíces y fortalecerse antes de la invernada. Si la plántula se compró en el otoño, es mejor cavarla en una posición inclinada hasta la primavera. El suelo debe ser fértil, suelto, a la pera no le gusta la marga. En este caso, el suelo debe ennoblecerse mediante la introducción de arena de río, humus, compost.
El tamaño del pozo de plantación es de 80x80x110 cm. Se coloca una capa de drenaje en el fondo del pozo, el suelo fértil se enriquece adicionalmente con materia orgánica, cenizas de madera y fertilizantes minerales complejos. Simultáneamente con el llenado del drenaje, se instala un soporte para una planta delicada. Después de eso, parte de la tierra fértil se vierte con un montículo, sobre el cual se distribuyen las raíces de la planta. La plántula se cubre con tierra, asegurándose de que el collar de la raíz permanezca por encima de la superficie.
Crecimiento y cuidado
Después de plantar plántulas jóvenes, cuidarlas no es diferente al tradicional. Las plantaciones jóvenes necesitan un riego regular y abundante (20-30 l). Los árboles de segundo año se riegan con mucha menos frecuencia: no más de 1 vez en 30 días. Las peras adultas prescinden de riego adicional. La fertilización se realiza simultáneamente con el riego, lo que contribuye a su rápida asimilación por parte del sistema radicular, y los árboles adultos se procesan por el método foliar. La pera Larinsky se reproduce por injerto y brotación en plántulas de la pera Ussuri, no se observa desprendimiento.
Resistencia a enfermedades y plagas
La pera se caracteriza por ser un árbol con alta resistencia al ácaro de la agalla de la pera, así como a enfermedades como sarna, herrumbre, fuego bacteriano. A pesar de estas características declaradas, conviene recordar que ni un solo árbol de jardín es capaz de resistir al 100% al fuego bacteriano, ya sea una pera, un manzano u otra cosa. En cualquier caso, los exámenes regulares de la corona y la corteza son obligatorios, al igual que la terapia para todo el jardín si se encuentran los primeros signos.
Como cualquier otro árbol frutal, la pera necesita protección contra diversas enfermedades y plagas. Al plantar una pera en su sitio, debe saber de antemano qué enfermedades debe tener en cuenta.Para llevar a cabo con éxito la lucha, primero es necesario identificar correctamente la causa del problema. Es importante distinguir los signos de enfermedad de las manifestaciones de la presencia de insectos, ácaros, orugas y otros tipos de plagas.
Resistencia al suelo y a las condiciones climáticas.
Un árbol adulto tolera bien el calor, se adapta bien a la sequía y tiene buena resistencia a las heladas.