- Autores: Puchkin I.A., Kalinina I.P., Borisenko M.I., Karataeva E.P. (Institución Científica Presupuestaria del Estado Federal Centro Científico Federal de Agrobiotecnología de Altai)
- Apareció al cruzar: Vino x Yakovleva favorita
- Año de aprobación: 1998
- Peso de la fruta, g: 70-100
- Términos de maduración: verano
- Tiempo de recolección de frutas: desde finales de la segunda década de agosto
- Cita: universal
- Tipo de crecimiento: talla media
- Producir: elevado
- Transportabilidad: malo
Durante mucho tiempo se han hecho intentos de cultivar grandes peras dulces en el clima de Siberia, como en el sur. Pero todos se estrellaron sin piedad en los fríos inviernos. Sin embargo, en el cambio de milenio, comenzaron a aparecer variedades aprobadas por el Registro Estatal y aprobadas para su uso en territorios con condiciones climáticas difíciles. Una de estas variedades es la pera Lel.
Historia de la crianza
La cría fue realizada por un grupo de empleados del Centro Científico Federal de Agrobiotecnología de Altai. Pera registrada y aprobada para su uso en 1998.
En este instituto se trabaja desde 1969 en el cruce de peras resistentes a las heladas con variedades dulces. Hoy, fruto de este trabajo, existen una serie de variedades adaptadas al duro invierno con frutos sabrosos, diferentes en cuanto a de maduración y consumo.
Descripción de la variedad
Lel es una variedad de pera compacta. Los brotes de un árbol maduro se extienden hacia arriba; la copa se asemeja a un óvalo alargado. Las hojas son pequeñas, de color verde oscuro. El árbol no crece demasiado, por lo que puede llegar fácilmente a la fruta o cortar una rama innecesaria.
Características de la fruta
Los frutos de las peras son de tamaño mediano, no más de 70-100 g. Están cubiertos con una piel lisa con una gran cantidad de pequeños puntos subcutáneos. En el proceso de maduración, el color cambia ligeramente, madurando, los frutos se vuelven un poco amarillos, en algunos fragmentos rojos aparecen.
Cualidades gustativas
La pera tiene un sabor agridulce con un regusto picante. La pulpa es ligera, tierna. Adecuado no solo para consumo en fresco, sino también para la preparación de platos dulces y conservas. Las frutas son excelentes mermeladas, compotas y jugos.
Maduración y fructificación
El árbol comienza a dar frutos activamente solo 4 años después de la siembra. La variedad está diseñada para madurar completamente a finales del verano. Tiempo de cosecha: los últimos días de agosto, principios de septiembre. La ventaja es el hecho de que incluso las frutas enteras vertidas no se caen por sí solas. Sin embargo, las peras maduras no se almacenan durante mucho tiempo, pueden perder su apariencia en una semana y, además, no toleran bien el transporte.
Producir
Lel da frutos de manera estable y regular, independientemente de las características climáticas de un año en particular. El rendimiento promedio confirmado por los jardineros del territorio de Altai es de 26 kg por árbol.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Esta variedad es autofértil y no requiere medidas de polinización adicionales. Sin embargo, se ha observado que en presencia de varias otras variedades en las inmediaciones, el nivel de actividad de autofecundación aumenta considerablemente. Aunque aquí es necesario tener en cuenta el período de floración de diferentes árboles.
Aterrizaje
El proceso de plantación no es diferente al de otros árboles frutales.Un pequeño agujero (de unos 70 cm de diámetro) debe enriquecerse con fertilizantes y se debe colocar una plántula en él. Después de rociar ligeramente con tierra fértil y compactar, agregue agua. Es muy recomendable construir un soporte adicional por un tiempo hasta que la planta arraigue bien.
Crecimiento y cuidado
La variedad Lel no tiene pretensiones de mantenimiento, no requiere poda especial, fertilización activa o acolchado profesional. Lo único que es fundamental es el riego. La pera debe regarse de manera bastante activa, al menos 2 veces por semana. Es recomendable no con agua de pozo, para que no haya hipotermia del sistema radicular. En este caso, es necesario tener en cuenta tal matiz que el riego frecuente compacta el suelo, por lo tanto, al menos un par de veces por temporada es necesario aflojar el suelo alrededor del tronco.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad tiene una resistencia reconocida a muchas enfermedades comunes del jardín. Sin embargo, en la práctica, hay casos de daño por enfermedades fúngicas e inmunes. Para la protección, se recomienda participar constantemente en la prevención: rocíe con preparaciones y soluciones especiales.
Como cualquier otro árbol frutal, la pera necesita protección contra diversas enfermedades y plagas. Al plantar una pera en su sitio, debe saber de antemano qué enfermedades debe tener en cuenta. Para llevar a cabo con éxito la lucha, primero es necesario identificar correctamente la causa del problema. Es importante distinguir los signos de enfermedad de las manifestaciones de la presencia de insectos, ácaros, orugas y otros tipos de plagas.
Revisión general
La variedad se caracteriza por críticas en su mayoría positivas. Entre las cualidades positivas se encuentran: facilidad de cuidado, sabor agradable, floración tardía y resistencia a climas duros. Lel también agrada con un rendimiento bueno y estable. No me gusta la corta vida útil de la pera y la falta de idoneidad para el transporte cuando está madura. Todo lo que necesita para un desarrollo óptimo de los árboles: luz solar, protección contra vientos fuertes y riego regular en climas cálidos.