- Autores: Sedov E.N., Krasova N.G., Mikheeva M.V., Parshin A.V., Glazova N.M. (Instituto de Investigación de toda Rusia de Selección de Cultivos de Frutas FGBNU)
- Apareció al cruzar: Bere Winter Michurina x Belleza del bosque
- Año de aprobación: 2002
- Peso de la fruta, g: 140
- Términos de maduración: invierno temprano
- Tiempo de recolección de frutas: 15-20 de septiembre
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Producir: elevado
- Comerciabilidad: elevado
- corona: piramidal ancha, densidad media
La mayoría de los veraneantes y agricultores tratan de plantar árboles frutales, en particular peras, que se caracterizan por una madurez temprana y excelentes rendimientos. Estos incluyen la especie de pera de principios de invierno llamada Lyra.
Historia de la crianza
Pear Lira es la creación de un grupo de científicos rusos del Instituto de Investigación de toda Rusia para el mejoramiento de cultivos frutales (E. N. Sedov, M. V. Mikheeva, A. V. Parshin, N. G. Krasov). Esta especie se crió en 2000 mediante el cruce de dos variedades populares: Bere Zimnaya Michurina y Lesnaya Krasavitsa. La variedad está dividida en zonas en las regiones Central y Central de la Tierra Negra. La cosecha de frutas se agregó al Registro Estatal de Logros de Mejoramiento de la Federación de Rusia en 2002.
Descripción de la variedad
Pear Lira es un árbol alto que crece muy rápidamente. El cultivo de la fruta se caracteriza por una forma de copa piramidal ancha con un engrosamiento moderado del follaje verde oscuro, brotes arqueados de grosor medio, color marrón pardusco, yemas cónicas, flores blancas recogidas en inflorescencias esponjosas. Los frutos están atados con tirabuzones y lanzas.
Características de la fruta
La pera Lira pertenece a la clase de frutos grandes. En promedio, el peso de una pera es de 140 gramos, pero en condiciones favorables, la fruta alcanza los 200-250 g. La forma de la fruta es correcta: en forma de pera alargada, a veces con un ligero bisel en un lado. El tallo de la fruta es corto, por lo que pueden caerse con vientos fuertes. La piel de las peras es lisa, sin brillo y seca, en la que se ven claramente numerosos puntos de color verde grisáceo. Las peras maduras tienen un color amarillo claro, diluidas en un lado con un rubor rosado.
La ventaja de las frutas es su transportabilidad y su larga vida útil (3-4 meses). El propósito de las frutas es universal, por lo tanto, se comen frescas, se procesan en puré, bebidas, mermeladas y también se pueden conservar.
Cualidades gustativas
Las cualidades gustativas, así como las comercializables, son excelentes para esta especie. La pulpa blanca como la nieve de la fruta está dotada de firmeza, grano fino y excelente jugosidad. El sabor está dominado por un dulzor agradable con una ligera acidez. El aroma de las peras es de baja intensidad, pero muy agradable.
Maduración y fructificación
El peral Lyre pertenece a las especies de principios del invierno. El árbol comienza a dar frutos a los 6 años. La fruta madura en el árbol en la segunda quincena de septiembre. El período de consumo dura desde la primera semana de octubre hasta el final del año. La pera da frutos con regularidad.
Producir
Los indicadores de rendimiento del árbol son excelentes. En promedio, se pueden cosechar alrededor de 80 kg de fruta de una pera. En las tierras de cultivo, los árboles que crecen en 1 hectárea producen 71 céntimos de peras dulces y jugosas.
Regiones en crecimiento
La cosecha de frutas crece bien en el centro de Rusia, en toda Ucrania y en la parte sur de Bielorrusia. Aplicando una serie de técnicas agrotécnicas, la variedad se puede cultivar en latitudes más septentrionales.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
El árbol de Lyra pertenece a la clase autofértil, pero varias otras variedades de peras plantadas cerca, en las que el tiempo de floración coincide con esta especie, no interferirán, ya que esto contribuye a un aumento de los indicadores de rendimiento.
Aterrizaje
Puede plantar plántulas en otoño y primavera, pero los árboles otoñales comienzan a dar frutos un poco antes. En primavera, la siembra se lleva a cabo a fines de marzo, principios de abril, y en otoño, 22-26 días antes de la primera helada. Al plantar árboles, se recomienda mantener una distancia de 4 o 5 metros entre ellos.
Creciendo y cuidando
Lo mejor es el suelo arcilloso o de césped. Lo principal es que el área donde crecerá la pera Lyre está bien iluminada por el sol, entonces los frutos del árbol serán dulces. Se debe instalar un buen sistema de riego en el sitio. El agua subterránea debe ser profunda.
El cuidado integral consiste en una serie de manipulaciones: riego regular, control de malezas, fertilización (primavera, otoño, verano), protección contra virus e insectos. El árbol de la lira forma copas, por lo que no se requiere una poda especial. Se recomienda ralear el follaje en los primeros años, así como podas sanitarias dos veces al año. Además, el árbol está preparado para el invierno: el tronco y las ramas se blanquean con cal y la zona cercana al tallo se cubre con mantillo.
Resistencia a enfermedades y plagas
La pera es resistente a la costra, pero puede ser propensa a otras enfermedades como la roya, la pudrición de la fruta y el fuego bacteriano. Como profilaxis, los tratamientos en primavera y otoño con preparaciones especiales (solución de urea al 10%) son efectivos. De las plagas de insectos (pulgones, ácaros de la pera y escarabajos de las flores), el tratamiento con preparaciones insecticidas será una protección confiable. Durante la fructificación activa, no se puede llevar a cabo el procesamiento.
Como cualquier otro árbol frutal, la pera necesita protección contra diversas enfermedades y plagas. Al plantar una pera en su sitio, debe saber de antemano qué enfermedades debe tener en cuenta. Para llevar a cabo con éxito la lucha, primero es necesario identificar correctamente la causa del problema. Es importante distinguir los signos de enfermedad de las manifestaciones de la presencia de insectos, garrapatas, orugas y otros tipos de plagas.
Resistencia al suelo y a las condiciones climáticas.
La resistencia al estrés del árbol frutal es media. Es característica la baja resistencia a las heladas, así como el miedo a las fluctuaciones bruscas de temperatura. El árbol es termófilo, por lo que requiere mucho sol y no sombra.