- Autores: T. Clapp, EE. UU., Massachusetts (autor: FGBNU North Caucasus Federal Scientific Center for Horticulture, Viticulture, Winemaking)
- Apareció al cruzar: plántula de la polinización libre del cultivar Lesnaya Krasavitsa (posiblemente un híbrido espontáneo con el cultivar Williams)
- Sinónimos de nombre: Favorito de Clapp
- Año de aprobación: 1947
- Peso de la fruta, g: 140-200
- Términos de maduración: verano
- Tiempo de recolección de frutas: en las condiciones del Kuban - 28 de julio - 8 de agosto, en áreas montañosas - en la segunda década de agosto
- Cita: universal
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Producir: elevado
Esta cultura tiene más de 160 años, pero una edad tan venerable no le resta ventajas, como el cuidado sin pretensiones, las excelentes propiedades de sabor de las frutas, un nivel estable de fructificación y un mayor grado de resistencia al invierno.
Historia de la crianza
El favorito de Pear Klapp fue criado en 1860 en los Estados Unidos por el científico T. Clapp. Originalmente fue nombrada favorita de Klapp. En el Registro Estatal desde 1947, y dividido en zonas en el noroeste, el norte del Cáucaso y la región del Bajo Volga. Se cultiva fácilmente en las regiones de Asia Central, los países bálticos, Moldavia y Bielorrusia.
Descripción de la variedad
El cultivo es de tipo vigoroso (5-6 m), desarrolla una copa piramidal ancha y escasa (a medida que crece, se convierte en una ancha y redonda) con ramas ligeramente colgantes. Las ramas principales están engrosadas, se ramifican débilmente, divergen del tronco en un ángulo de 45 grados. Florece a medio plazo y florece con flores grandes de tonalidades blancas, ligeramente dobles, que se agrupan 6-7 en inflorescencias.
La planta es autofértil, necesita polinizadores. Difiere en la resistencia al frío, tolera bien la sequía. Sin embargo, en épocas de sequía, los frutos se vuelven más pequeños, son afectados por el chupón. No tiene protección contra la sarna, en época de lluvias padece esta enfermedad. Empieza a dar frutos tarde, entre los 7-8 años después de la siembra.
Los brotes son alargados, ligeramente engrosados, erectos, de tonalidades parduscas oscuras, con entrenudos acortados, con muchas lentejas grisáceas. Las hojas son pequeñas, elípticas u ovalado-ovoides, ligeramente afiladas hacia abajo, ligeramente puntiagudas, brillantes, sin pubescencia, bordes finamente aserrados, tonos verdosos oscuros. Los pecíolos no son gruesos, alargados, de color verde claro.
La madurez removible de las peras llega a fines de julio o la segunda década de agosto. Los frutos son extremadamente susceptibles al momento de la recolección, lo que se refleja en su caída cuando están demasiado maduros, estos frutos pierden su sabor tradicional. Términos típicos de su eliminación: 10 días antes de la maduración completa. El grado de transportabilidad es moderado, el mantenimiento de la calidad es de hasta 14 días. Las peras se comen frescas, secas y se preparan compotas a partir de ellas.
Características de la fruta
Los frutos del cultivo tienen una configuración corta en forma de pera, con un peso de 140-200 g, la piel es amarillenta, uniforme, con múltiples motas. Hay un rubor pronunciado en los lados soleados de la fruta. La consistencia es ligera, jugosa, con un maravilloso sabor agridulce. Las manchas subcutáneas son sutiles. Los pedúnculos son de tamaño mediano, engrosados, algo curvados.
Por composición química, los frutos contienen: inclusiones secas - 13,7%, azúcares - 8,3%, compuestos ácidos titulables - 0,4%, ácido ascórbico - 6,6 mg / 100 g, catequinas - 39,4 mg / 100 g de materia prima ... Está presente la caída durante la maduración.
Cualidades gustativas
La fruta tiene un sabor dulce con un aroma especial a membrillo.
Maduración y fructificación
El período de maduración es en verano. En las estepas de Kuban, por ejemplo, la cosecha se lleva a cabo del 28 de julio al 8 de agosto, en las colinas, a principios de la segunda quincena de agosto. Con la edad, la cultura da frutos constantemente.
Producir
La cultura es de alto rendimiento. En el centro del Kuban (de 15 a 20 años) - hasta 150-180 c / ha, en las estribaciones (24-26 años) - 250-300 c / ha.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La planta es autofértil. Las plantas polinizadoras utilizadas son Bere Giffard, Williams, Tavricheskaya y otras.
Aterrizaje
El cultivo no es particularmente caprichoso para la calidad del suelo, pero en suelos ligeros da frutos más rápidamente que en arcilla. No acepta zonas pantanosas, mal drenadas y salinas. Se desarrolla bien en las zonas del sur, al abrigo del viento. El grado aceptable de acidez del suelo es pH 5.0-6.5. En áreas alcalinas, el grado de ataque de costras aumenta drásticamente.
En áreas sombreadas, el árbol se desarrolla bien, pero da pocos frutos. La distancia a los edificios debe ser de al menos 4 metros.
La cultura se planta en la primavera, porque durante el verano el árbol joven logra ganar fuerza, echa raíces de manera confiable y tolera perfectamente su primer clima frío. En las latitudes del sur, la cultura se puede plantar en el otoño. Los plantones deben plantarse dormidos. Es mejor comprarlos en otoño en viveros especiales. Por el contrario, los árboles echan raíces y se desarrollan a la edad de 1-2 años. La secuencia de plantación de peras incluye varios puntos.
21-28 días antes de la siembra, se cava un hoyo con una profundidad y un diámetro de 70-80 cm. Con suelo arcilloso, el fondo de la depresión se drena con piedra triturada, arcilla expandida. En las areniscas, la profundización está hecha de diferentes dimensiones: 1-1.5 m3, y el fondo está equipado con capas de suelo arcilloso para retener la humedad.
Además, se introducen humus, turba, tierra negra y arena (en proporciones iguales) en la depresión, agregando superfosfato (300-400 g) y ceniza de madera (aproximadamente 3 litros).
Unas horas antes de la siembra, las raíces de las crías se colocan en un recipiente con agua, donde se añaden las sustancias necesarias para estimular los procesos de desarrollo radicular (ciertas dosis de "Heteroauxin", "Epin" o "Kornevin").
Se selecciona una parte de la tierra de la depresión y se forma un montículo bajo en el centro. A continuación, se clava una clavija (1-1,3 m) desde un árbol a una distancia de 10-15 cm del centro. Al plantar, el collar de la raíz del árbol debe ubicarse al nivel de la tabla previamente ubicada a través del agujero. La operación de plantación es más conveniente para realizarla juntos: el compañero sostiene el árbol y usted llena el agujero, alisando cuidadosamente las raíces y apisonando el suelo.
Al final del procedimiento de plantación, el árbol se une a una clavija con un cordón no rígido y se planea un círculo cercano al tallo al lado. El riego es abundante. Después de un día, la tierra se afloja y se cubre con mantillo. El conductor principal debe cortarse a un nivel de 0,6-0,8 m por encima del suelo y las ramas deben acortarse en 20-30 cm.
Crecimiento y cuidado
Los jardineros experimentados son muy conscientes de la sencillez de esta cultura. No obstante, conviene realizar actividades típicas si se quiere que los frutos no se vuelvan más pequeños.
El riego es necesario, especialmente en época seca, y más aún para los animales jóvenes.El primer riego se lleva a cabo antes del florecimiento de las peras, el segundo, al final del proceso de floración. Luego se realiza otra serie de riegos durante la maduración de los frutos. Por supuesto, la frecuencia del riego depende de la abundancia de precipitaciones. Al final de la temporada, se realiza un riego abundante especial. Durante el procedimiento, se debe controlar la profundidad de la humedad del suelo, la norma es de 25 a 35 cm. Después de que el suelo se seca, sigue el proceso de aflojamiento. Si el círculo cercano al tallo está cubierto con mantillo, no se realiza el aflojamiento.
El aderezo se lleva a cabo a partir del cuarto año de crecimiento del árbol. Estas actividades garantizarán un crecimiento significativo de los brotes y aumentarán los rendimientos.
La pera no presenta ningún problema con la poda. El proceso de formación competente de la copa de los árboles en los primeros años de su desarrollo sigue siendo relevante. Por lo general, se las arreglan con una configuración típica de niveles dispersos. El cultivo no necesita poda reglamentaria. Pero la poda sanitaria se realiza a finales de otoño.
Resistencia a enfermedades y plagas
Las medidas preventivas y la implementación competente de los procedimientos sanitarios estándar, como la limpieza, la quema de hojas caídas, la excavación de círculos cercanos al tallo en el otoño, el blanqueo con cal, el procesamiento de coronas y el suelo con una solución al 3% de sulfato de cobre, siguen siendo relevantes para el cultivo. La abrumadora cantidad de enfermedades a las que está expuesto el cultivo son de naturaleza fúngica. Para tratarlos se usan fungicidas, pero no deben usarse más de 3 por temporada, ya que son adictivos.
Como cualquier otro árbol frutal, la pera necesita protección contra diversas enfermedades y plagas. Al plantar una pera en su sitio, debe saber de antemano qué enfermedades debe tener en cuenta. Para llevar a cabo con éxito la lucha, primero es necesario identificar correctamente la causa del problema. Es importante distinguir los signos de enfermedad de las manifestaciones de la presencia de insectos, ácaros, orugas y otros tipos de plagas.