- Autores: Chizhov S.T., Potapov S.P. (FGBOU VO RGAU-Moscow Agricultural Academy lleva el nombre de K.A. Timiryazev)
- Apareció al cruzar: aislado de plántulas de polinización libre de la variedad Kieffer
- Sinónimos de nombre: Pýrus communis Moskvichka
- Año de aprobación: 2001
- Peso de la fruta, g: 130
- Términos de maduración: otoño
- Tiempo de recolección de frutas: a partir de la segunda quincena de septiembre
- Cita: universal
- Tipo de crecimiento: estatura media
- Producir: por encima de la media
La variedad Moskvichka es un árbol frutal sin pretensiones que trae una cosecha estable todos los años. Una planta adulta parece decorativa: un tronco recto y una corona cónica. Las frutas son adecuadas para uso universal: se usan frescas, para preparaciones para el invierno, repostería, postres.
Historia de la crianza
La variedad apareció sobre la base de la Universidad Agraria Estatal de Rusia. K. A. Timiryazeva, los autores son S. T. Chizhov, S. P. Potapov. El Registro del Estado se incluyó en 2001.
Descripción de la variedad
El árbol no es muy alto, hasta 4 m, se forma sobre un tronco recto. El sistema de raíces está fuertemente ramificado horizontalmente, no penetra profundamente en las profundidades. La corona es cónica, engrosada. Las ramas se colocan de forma oblicua o vertical, de longitud media, curvas, lisas, crece moderadamente durante la temporada.
Las hojas son de tamaño mediano, ovaladas, con bordes dentados, curvadas en el centro, lisas, de color verde. La pera florece tarde. Las flores son pequeñas, blancas, ahuecadas, recogidas en un pincel de 5-7 piezas, no propensas a desprenderse. Los frutos se forman en brotes anuales y perennes.
Características de la fruta
Las frutas de tamaño mediano, que pesan 120-130 g, tienen la forma de un cono ancho, el color es amarillo verdoso, a veces con un ligero rubor. La piel es densa, lisa, con pinchazos subcutáneos, puede haber manchas oxidadas en ella. La pulpa es jugosa, aceitosa, de grano fino, amarillenta. La transportabilidad es de presentación media y alta. Las peras se almacenan durante aproximadamente un mes a temperatura ambiente, hasta 100 días en el refrigerador. Si se quitan un poco verdes, permanecen más tiempo.
Cualidades gustativas
Postre de sabor agridulce con un característico aroma a pera. Contenido de azúcar - 9,5%, ácido - 0,5%. Puntaje de degustación - 4 puntos.
Maduración y fructificación
La fructificación comienza 3-4 años después de la siembra. La cosecha se retira en otoño, en la segunda quincena de septiembre. En un clima favorable, puede madurar antes. No tiene tendencia a mudarse. Se recomienda recolectar las peras de 12 a 14 días antes de que estén completamente maduras y se guarden en un lugar fresco, para que duren más.
Producir
Se pueden quitar del árbol de 35 a 50 kg por temporada.
Regiones en crecimiento
La pera se recomienda para plantar en Rusia Central, las regiones de Volga-Vyatka y Volga Medio.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad es autofértil, las peras se plantan necesariamente cerca de Lyubimitsa Yakovleva, Lada, Marble, Bergamot Moskovsky.
Aterrizaje
Ama las áreas soleadas con una ligera elevación o en pendiente, el lado sur o suroeste es adecuado, protegido de los vientos fríos del norte y noreste. Prefiere sustratos fértiles con buen drenaje o suelos arcillosos, franco arenosos y chernozem con acidez neutra o ligeramente ácidos, pero no alcalinos.
Se cavan hoyos de plantación de 60 cm de profundidad y 1 m de ancho; en suelo arenoso, la profundidad es de 70-80 cm y el ancho es de 100 cm. Se agregan mezclas fértiles adicionales al suelo pobre, al menos 6 kg por 1 m2. m, en arcilla - arena de río y compost, en arena - turba. Se vierte una mezcla de 2 cubos de humus, superfosfato (300 g) y sulfuro de potasio (100 g) en los hoyos de plantación.El hoyo se prepara 3-4 semanas antes de plantar.
Las plantas se colocan a una distancia de 4-7 metros de otros árboles frutales, incluidos los polinizadores. Las raíces secas se pueden remojar en agua durante aproximadamente 12 horas. Inmediatamente antes de transferir al suelo, las raíces se sumergen en una mezcla de arcilla líquida. El collar de la raíz se coloca a una altura de 3-5 cm. Después de plantar, se riega con 3 litros de agua. La plántula se ata a un soporte, el suelo se humedece regularmente, se afloja y se cubre con paja. En el otoño, el árbol está completamente cubierto.
Se recomienda plantar el cultivo a finales de abril o principios de octubre. Plantar en el otoño es menos deseable ya que los árboles pueden morir durante los meses de invierno sin tener tiempo para adaptarse. En la primavera, un evento de siembra se lleva a cabo solo si el suelo se ha calentado bien; en una primavera fría, tiene sentido posponerlo hasta principios de mayo. Los árboles de raíces cerradas se pueden plantar durante toda la temporada hasta octubre.
Crecimiento y cuidado
La variedad no tolera la sequía y el fuerte anegamiento del suelo. El agua se riega 4-5 veces a lo largo de la temporada: antes de que aparezcan las hojas, luego de que finaliza la floración, durante el período de crecimiento de la fruta, en junio y julio. Durante los períodos de sequía, se requiere riego adicional en agosto.
Se vierten de 3 a 5 cubos de agua debajo de un árbol adulto. Las plantas jóvenes necesitan de 10 a 12 litros, pero se riegan todas las semanas. Puedes regar con una manguera a través de un rociador, a la pera le gusta esta lluvia artificial. Después de humedecer, el suelo se afloja a una profundidad de 10-12 cm y se cubre con una capa de mantillo.
En noviembre, se recomienda realizar riego con carga de agua: por 1 m2. m - 85 litros.
Se alimentan 3-4 veces por temporada: a principios de primavera, se inyectan mezclas orgánicas y de nitrógeno alrededor del tronco, al final de la primavera se riegan con una solución acuosa que contiene potasio, durante el período de fructificación, se usa fertilizante orgánico líquido: excrementos de pájaros, infusión de hierba cortada o gordolobo. En otoño, el superfosfato se incrusta en el suelo cerca del tronco, se esparcen cenizas de madera.
Durante los primeros dos años, las plántulas se alimentan solo en la primavera con una solución de gordolobo.
Un paso importante en el cuidado de un árbol frutal es la poda. La corona de Moskvichka puede formarse a medida que crece, pero la poda anual aumenta la fructificación y estimula el crecimiento de nuevas ramas. La primera poda se realiza después de enraizar la plántula, las ramas se cortan en un tercio.
La corona se puede formar según un esquema de niveles dispersos o según el tipo de cuenco mejorado. El segundo método es más simple y es adecuado incluso para jardineros novatos, pero la primera opción se elige para crear una hermosa composición de paisaje.
Además, la variedad necesita los siguientes tipos de poda: regular - en primavera, soporte - en verano y sanitario regular.
Al final de la temporada en septiembre, se realiza la poda sanitaria: se eliminan los brotes secos y las anuales se acortan en un tercio, dejando 3-5 yemas en cada una. Los lugares de los cortes se tratan con barniz de jardín, el tronco y las ramas principales se cubren con pintura especial o cal.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad es inmune a la sarna y la pudrición de la fruta. Puede verse afectado por septoria, óxido, cáncer bacteriano. Para combatir la enfermedad, se utilizan las preparaciones "Skor", "Horus", se tratan al menos 3 veces.
De los insectos, los más peligrosos son la polilla de la pera, la lombriz de hoja, el pulgón verde y la melaza de la pera. Para combatir insectos, use los medios "Kinmiks", "Iskra", "Aktara".
Como cualquier otro árbol frutal, la pera necesita protección contra diversas enfermedades y plagas. Al plantar una pera en su sitio, debe saber de antemano qué enfermedades debe tener en cuenta. Para llevar a cabo con éxito la lucha, primero es necesario identificar correctamente la causa del problema. Es importante distinguir los signos de enfermedad de las manifestaciones de la presencia de insectos, ácaros, orugas y otros tipos de plagas.
Resistencia al suelo y a las condiciones climáticas.
La cultura se caracteriza por una resistencia promedio al invierno, tolera temperaturas de hasta -20 grados. En el carril central, se recomienda aislar con tela no tejida. Sin pretensiones para el suelo, pero no crece en áreas pantanosas.
Ideal para el cinturón continental templado de Rusia, no crece en los climas marcadamente continentales y monzónicos. Tolera bien los cambios climáticos.
Revisión general
Según quienes plantaron la variedad Moskvichka en su propia parcela, esta es una buena adquisición: la fruta tiene un sabor agradable, la cosecha es suficiente para la comida y para la cosecha de invierno, las especies vecinas que crecen cerca comenzaron a dar mejores frutos. Algunos señalan que el árbol crece durante unos 20 años y rinde de manera constante, pero si las ramas comienzan a crecer con fuerza hacia arriba, las peras se vuelven más pequeñas.