- Autores: G.D. Neporozhny, A. M. Ulyanishcheva, estación de jardinería experimental zonal Rossoshanskaya
- Apareció al cruzar: Bere Winter Michurina x Belleza del bosque
- Año de aprobación: 1965
- Peso de la fruta, g: 120-160
- Términos de maduración: verano
- Tiempo de recolección de frutas: finales de agosto - principios de septiembre
- Cita: postre
- Tipo de crecimiento: estatura media
- Producir: elevado
- Transportabilidad: elevado
El mármol es una variedad de pera bastante famosa en Rusia. Los jardineros la cultivan desde hace muchos años, sin dejar de admirar la sencillez de la planta y el increíble sabor de sus frutos.
Historia de la crianza
La principal variedad parental del mármol fue Bere Zimnyaya Michurina. El creador de esta pera hizo lo imposible en ese momento: desarrolló la única subespecie de invierno que podía crecer en el clima de Rusia. Fue él quien fue tomado como base por los criadores de Neporozhniy y Ulyanishchev. Todos los desarrollos se llevaron a cabo en la Estación de Jardinería Experimental Zonal Rossosh.
Fue allí donde se cruzó Bere Winter Michurin con otra variedad, cuyo nombre es Forest Beauty. Los trabajos de los criadores no pasaron desapercibidos, y la nueva variedad, Mármol, recibió las mejores características de sus progenitores. La variedad está en el registro estatal desde 1965.
Descripción de la variedad
El mármol es un árbol de tamaño mediano, cuya altura generalmente no supera los 4 metros. La densidad del follaje es promedio y la copa está formada por una copa piramidal ancha según los estándares. La corteza es gris, con un tinte verdoso. Hay pocos brotes, crecen hacia arriba y tienen un color marrón rojizo. Las ramas del Mármol están muy desarrolladas, potentes, el tipo de su crecimiento es inclinado-vertical.
Las hojas tienen un color verde clásico y una forma de huevo. La superficie de las placas es lisa, no hay pelusa. Se nota un dentado fino en los bordes de las placas. Las hojas se tiñen con un hermoso brillo brillante.
La pera de mármol comienza a florecer temprano, y este es su principal problema, ya que con las heladas recurrentes las flores se congelan levemente. Ellos mismos son blancos, como un platillo. No hay felpa, las flores no son grandes. Pero son muy fragantes, por lo tanto, durante la floración, un enjambre de abejas zumba alrededor de Mármol.
Características de la fruta
Las peras en mármol crecen de forma cónica redondeada, no demasiado grande. Por lo general, su peso es de 120-160 gramos. El color principal de la fruta será amarillo verdoso. El tegumentario es una mancha rojiza. Se observa una ligera oxidación cerca del tallo.
La principal ventaja del mármol es su pulpa. Según los jardineros, es muy delicado, se derrite directamente en la boca. El grano es grande y la jugosidad supera todas las expectativas. El tono de estas peras suele ser blanco, pero también puede ser cremoso. La pulpa está cubierta con una corteza bastante gruesa con abundancia de pequeños puntos subcutáneos visibles.
Cualidades gustativas
El mármol es una variedad de peras de postre, por lo que las frutas son increíblemente dulces. Azúcares en ellos: 10,8%, y las frutas también son ricas en ácido ascórbico. Los expertos calificaron el sabor en 4.8 puntos, que es un excelente indicador. Los frutos recolectados descansan perfectamente y se pueden transportar fácilmente. Las peras se comen directamente del árbol y también hacen una mermelada maravillosa.
Maduración y fructificación
El mármol pertenece a las peras de verano. Las frutas se pueden retirar a finales del verano o principios del otoño, y su madurez para el consumidor dura de 3 a 4 semanas, finalizando solo a mediados de octubre. La primera cosecha generalmente se espera a los 6 o 7 años de la siembra.
Producir
En los primeros años, la pera suele dar malos frutos, pero ya a los 10 años de vida empieza a dar muchos frutos. El árbol es muy productivo, la cifra media por hectárea es de 160-240 céntimos.
Regiones en crecimiento
El mármol generalmente se cultiva en las siguientes regiones:
Central;
Tierra Negra Central;
Nizhnevolzhsky;
Volgo-Vyatsky.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Esta variedad pertenece a la autofértil, es decir, la pera es capaz de formar ovarios sin la participación de compañeros. Pero vale la pena considerar que el rendimiento se puede reducir en un 50%. Por lo tanto, es aún mejor plantar varios polinizadores. Estas pueden ser las siguientes variedades:
Chizhovskaya;
Tatiana;
Lada.
Aterrizaje
Lo mejor es plantar peras de la variedad Mármol en suelos fértiles, pero en general este árbol no es caprichoso. Pero la luz del sol y la protección contra las corrientes de aire son muy importantes para él. La proximidad de las aguas subterráneas debe evitarse a toda costa, ya que Marble no la tolera en absoluto.
Para plantar, elija plántulas sanas y fuertes a la edad de uno o dos años. Previamente, sus raíces se sumergen en agua con un estimulante del crecimiento o un puré de arcilla. El hoyo se prepara de forma tradicional, a partir del otoño o un par de semanas antes de la siembra. El mármol se planta de la misma forma que otros árboles frutales, sin olvidar extender las raíces. El collar de la raíz debe estar ligeramente por encima del nivel del suelo, luego se asentará. Después de plantar, el árbol se ata y se riega bien.
Crecimiento y cuidado
La pera de mármol necesita un riego regular. Las plántulas muy jóvenes se riegan una vez a la semana y los especímenes del segundo año, una vez cada 14 días, si hace frío, a los 21. Las peras adultas se riegan varias veces por temporada. En este caso, no se puede usar la manguera; es mejor cavar ranuras o aplicar rociadores. El riego debe ir acompañado de la limpieza del círculo del tronco de las malas hierbas.
Es imperativo alimentar a la planta. Durante los primeros años, se alimentará de los fertilizantes depositados durante la siembra, y luego deberá seguir el cronograma:
se aplica compost cada 4 años (primavera);
administre monofosfato de potasio anualmente (mayo);
durante el crecimiento y formación de frutos, se utiliza materia orgánica líquida (gordolobo);
el superfosfato se usa anualmente (otoño);
también produce nitrato de amonio o urea todos los años (principios de la primavera).
Las peras también pueden necesitar otra alimentación. El uso de mezclas minerales complejas da un buen resultado. Es necesario criarlos, siguiendo claramente las instrucciones.
Otro punto a tener en cuenta es la poda. Este procedimiento se recomienda en la primavera. Se eliminan las ramas y los brotes enfermos y muertos, y también será necesario acortarlos en ¼ de la longitud que han crecido en un año. Las plantas también tendrán que formar una corona. Las peras viejas rejuvenecen cada año.
Resistencia a enfermedades y plagas
Esta variedad resiste muy bien el mildiú polvoroso, pero a menudo sufre de sarna. Los fungicidas tienen que eliminar la enfermedad, pero es incluso más fácil simplemente prevenirla. Para hacer esto, vale la pena observar las reglas de tecnología agrícola declaradas por el originador:
rastrille las hojas y ramas caídas, quémelas;
cavar profundamente en el suelo en el otoño;
cubra las grietas con brea de jardín;
no permita la presencia de un voluntario;
rociar oportunamente con líquido de Burdeos y otros fungicidas al comienzo de la temporada de crecimiento.
De las plagas, pulgones, chupones, polillas y palas pueden atacar el cultivo. Para evitarlo, basta con seguir las medidas descritas anteriormente. Si los insectos ya se han reproducido, se recomienda recurrir a insecticidas. Pero es importante tener en cuenta: los productos químicos fuertes no deben aplicarse poco antes de la cosecha.
Como cualquier otro árbol frutal, la pera necesita protección contra diversas enfermedades y plagas. Al plantar una pera en su sitio, debe saber de antemano qué enfermedades debe tener en cuenta. Para llevar a cabo con éxito la lucha, primero es necesario identificar correctamente la causa del problema. Es importante distinguir los signos de enfermedad de las manifestaciones de la presencia de insectos, ácaros, orugas y otros tipos de plagas.
Resistencia al suelo y a las condiciones climáticas.
El mármol no tolera los suelos pantanosos húmedos, por lo que deberá drenarse dicha tierra. Sin embargo, al mismo tiempo, la planta no crecerá en un suelo demasiado seco. Tendremos que controlar el riego. En cuanto a la resistencia al invierno, está por encima de la media, pero las peras jóvenes deberán cubrirse durante el invierno, de lo contrario se congelarán.