- Autores: V. A. Efimov (Institución Científica Presupuestaria del Estado Federal del Centro Federal de Investigaciones de Horticultura)
- Apareció al cruzar: Rama delgada x El favorito de Klapp
- Sinónimos de nombre: Elegante
- Año de aprobación: 1974
- Peso de la fruta, g: 110-135
- Términos de maduración: principios de otoño
- Tiempo de recolección de frutas: finales de agosto - principios de septiembre
- Cita: comedor
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Producir: elevado
Pear Naryadnaya Efimova es una variedad popular de árboles frutales cultivados en muchas regiones de la Federación de Rusia. Pertenece a la categoría de comedores, fructifica abundantemente en otoño, no requiere cuidados complejos durante el proceso de cultivo. La pera de esta variedad también se encuentra bajo el nombre Elegant, es valorada por su buena transportabilidad y comerciabilidad.
Historia de la crianza
La variedad fue criada por el especialista de la Institución Científica Presupuestaria del Estado Federal del Centro Federal de Investigación de Horticultura V.A.Efimov, se ingresó en el registro después de la prueba en 1974. Al cruzar, se utilizaron las plantas parentales Tonkovotka x Lyubimitsa Klappa.
Descripción de la variedad
Pear Elegant Efimova tiene la forma de un árbol vigoroso de 4-5 m de altura con una corona piramidal. La densidad de las ramas es promedio, los brotes esqueléticos parten del central en un ángulo agudo. Son débilmente geniculados, rectos, no pubescentes, de color marrón pardusco. Las hojas de las ramas son lisas y brillantes, de color verde. Las flores son de tamaño mediano con pétalos blancos ovalados y tienen un aroma agradable.
Características de la fruta
Las peras de la variedad Nadyadnaya Efimova se distinguen por una piel suave con un tinte básico de color amarillo verdoso y una cubierta de color rojo carmesí brillante que ocupa hasta el 80% de la superficie. Los frutos son de tamaño mediano, cada uno con un peso de 110-135 g. La forma es alargada en forma de pera. En la superficie, los puntos subcutáneos son claramente visibles, la carne tiene un tono blanquecino-cremoso.
Cualidades gustativas
Los frutos de esta variedad de pera son ligeramente ácidos, agridulces. La pulpa es firme y jugosa, ligeramente aceitosa, agradable. La fruta tiene un ligero aroma. La puntuación de cata alcanza los 4 puntos. Las peras recolectadas se almacenan durante 2-3 semanas.
Maduración y fructificación
Variedad de principios de otoño, alcanza la madurez de consumo a mediados de septiembre. Las frutas comienzan a despegar a partir de finales de agosto. La fructificación se produce de 5 a 6 años después de plantar el árbol.
Producir
Según los indicadores de recolección de frutos, la variedad se clasifica como de alto rendimiento. En promedio, es posible obtener más de 70-140 kg de frutos de un árbol o hasta 30 t / ha cuando se cultivan en huertos a escala industrial.
Regiones en crecimiento
La variedad está dividida en zonas para plantar en las regiones central y media del Volga. Fue aquí donde pasó las pruebas estatales.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La planta debe plantarse con varias variedades polinizadoras. Lo mejor de todo es que Bergamot, Moskvichka, Lyubimitsa Yakovlev se muestran en esta calidad. Floración estirada, comienza desde la parte inferior de la corona. Los árboles son polinizados por abejas, parcialmente capaces de autopolinizarse.
Aterrizaje
Chernozem o suelo gris bosque es más adecuado para colocar plántulas de pera Nadyadnaya Efimova, crecen bien en marga. Para plantar, puede tomar plantas a la edad de 1-2 años, bien enraizadas y viables. Este evento generalmente se planea para la primavera, pero puede realizarlo en el otoño, antes del inicio de las heladas. Al elegir una ubicación, se da preferencia a áreas secas, no pantanosas, iluminadas por el sol la mayor parte del día. A la sombra, las plantas se desarrollan peor, se enferman con más frecuencia.
Las reglas básicas para plantar esta pera son bastante simples. Se prepara un hoyo para cada plántula, dejando 4-5 m de espacio libre entre ellas.En los primeros años, es mejor preparar una clavija de retención para que el árbol joven no sufra ráfagas de viento u otras influencias externas. El pozo se llena con una mezcla de suelo de césped, materia orgánica y fertilizantes complejos, seleccionados teniendo en cuenta la composición del suelo. Luego, todo se riega a fondo para que el suelo sea un burro: suficientes 20 litros de agua por hoyo, que se dejan durante 2-3 semanas bajo un refugio hecho de agromaterial.
Al plantar, se forma un pequeño cono a granel dentro del agujero, a lo largo del cual se bajan las raíces del árbol. Se prepodan, eliminando los procesos secos, se remojan según sea necesario o se tratan con un conversor a base de estiércol y arcilla. No es habitual profundizar el cuello de la raíz. Se deja a una altura de 50 mm desde el nivel del suelo.
Después de llenar el hoyo, la tierra se apisona cuidadosamente. El árbol se ata a un soporte establecido, luego se vierte con 3 cubos de agua. Después de eso, el suelo se asentará un poco. Se puede cubrir con mantillo para retener mejor la humedad en las raíces, utilizando materiales naturales para estos fines: virutas y aserrín, turba, heno, agujas de pino.
Crecimiento y cuidado
No tienes que prestar mucha atención a la pera de Naryadnaya Efimova en el jardín. Responde bien incluso a los cuidados mínimos. Basta con no olvidarse de la necesidad de riego semanal de las plantas, con la introducción de 2-3 cubos de agua debajo de cada árbol. Durante los períodos de sequía, la humidificación se vuelve más intensa, se lleva a cabo con más frecuencia.
A partir de los 3 años después de la siembra, en primavera u otoño, se introduce la fertilización: mineral orgánico o complejo, con superfosfato y suplementos de potasio. En abril, se recomienda saturar el suelo con nitrógeno usando nitrato de amonio. Durante el período de floración, será útil el superfosfato. El color amarillento de las hojas en esta variedad indica una falta de magnesio. Se trata con pulverización foliar.
En primavera, antes de que los cogollos se despierten, se podan los árboles, quitando los brotes secos que han sufrido heladas o simplemente están rotos. También es necesario combatir el engrosamiento de la corona, eliminando ramas innecesarias, dirigiendo su crecimiento. Es necesario mantener la forma piramidal de la copa en árboles jóvenes para que los frutos tengan tiempo de madurar, reciban suficiente luz solar en las ramas inferiores. Podar los brotes viejos a tiempo también prolongará significativamente la vida útil del árbol.
Resistencia a enfermedades y plagas
Las peras de esta variedad tienen una alta inmunidad a las principales enfermedades. El árbol de la sarna está débilmente afectado. El tratamiento profiláctico del jardín se lleva a cabo solo cuando se identifica un peligro real. Las plagas tampoco están muy interesadas en esta variedad de pera, por lo que un árbol sano tampoco necesita fumigación de plagas.
Como cualquier otro árbol frutal, la pera necesita protección contra diversas enfermedades y plagas. Al plantar una pera en su sitio, debe saber de antemano qué enfermedades debe tener en cuenta. Para llevar a cabo con éxito la lucha, primero es necesario identificar correctamente la causa del problema. Es importante distinguir los signos de enfermedad de las manifestaciones de la presencia de insectos, ácaros, orugas y otros tipos de plagas.
Resistencia al suelo y a las condiciones climáticas.
La elegante Efimova es una pera con una resistencia media al invierno. El árbol tolera bien una caída a corto plazo de la temperatura atmosférica; las condiciones climáticas no afectan la floración ni el cuajado. Las plantas reaccionan fuertemente a la sequía, el sabor y la comerciabilidad de las peras disminuyen. Con una falta prolongada de humedad, puede aparecer una floración blanca en los brotes jóvenes.
Revisión general
La elegante Efimova es una pera, conocida en la jardinería amateur desde hace más de una docena de años. La variedad se valora tanto como polinizador de otros árboles como fuente independiente de frutos sabrosos. Da ovarios anualmente, sin faltar, tolera bien los veranos lluviosos o nublados con pocos días soleados. Los residentes de verano notan que el brillo del color de las peras depende en gran medida de la cantidad de luz que cae sobre ellas, pero este factor tiene poco efecto sobre la maduración.
Los jardineros notan que los frutos de esta variedad no se pueden dejar en las ramas hasta que estén completamente maduros, se cosechan un poco antes. Si se viola esta regla, las peras se vuelven viscosas y acuosas por dentro. Tales frutas son poco adecuadas para el transporte, su sabor pierde su brillo y saturación. Y también las desventajas incluyen una débil resistencia al invierno, pero este problema se resuelve con éxito mediante un injerto en un tallo más adaptado a las difíciles condiciones climáticas.