- Autores: S. T. Chizhov, S. P. Potapov (FSBEI HE RGAU Moscow Agricultural Academy lleva el nombre de K. A. Timiryazev)
- Apareció al cruzar: Tyoma x Belleza del bosque
- Año de aprobación: 2000
- Peso de la fruta, g: 99-130
- Términos de maduración: finales de otoño
- Cita: técnico
- Tipo de crecimiento: estatura media
- Transportabilidad: elevado
- Comerciabilidad: medio
- corona: extenso, en forma de embudo a una edad temprana, en fructificación - ovalada redondeada, densidad media
Anteriormente, las peras se cultivaban exclusivamente en las regiones del sur, pero hoy en día se han obtenido variedades que pueden crecer de manera productiva en áreas con un clima fresco. Uno de ellos es la variedad de pera de finales de otoño llamada Otradnenskaya.
Historia de la crianza
La pera de Otradnenskaya es la creación de los criadores rusos S.P. Potapov y S.T. Chizhov (Academia Agrícola de Moscú que lleva el nombre de K.A. Timiryazev). El resultado es una variedad gracias al cruce de dos especies: Forest Beauty y Tema. La cosecha de frutas se inscribió en el Registro Estatal de Logros de Mejoramiento en 2000. La variedad está dividida en zonas en las regiones Central Black Earth, East Siberian y North-West del país. Además, la pera se cultiva masivamente en la región de Moscú.
Descripción de la variedad
Otradnenskaya es un árbol de bajo crecimiento del tipo estándar, que se extiende hasta 3-3,5 metros de altura. Un árbol joven está dotado de una corona en forma de embudo, que con el tiempo se convierte en un óvalo redondeado. Los árboles tienen un mayor espesamiento de follaje verde oscuro, brotes rectos y curvos de color marrón, brotes y flores cónicos de color marrón oscuro, recogidos en un pincel corimboso, de 5 a 7 piezas cada uno. Durante el período de floración (segunda quincena de mayo), el árbol está cubierto de flores blancas como la nieve no muy grandes, agradablemente fragantes.
Características de la fruta
Las peras Otradnenskaya pertenecen al grupo de frutas de tamaño mediano. El peso de la fruta puede oscilar entre 99 y 130 gramos. La forma de la fruta es alargada y redondeada con un marcado nervio en la superficie. La fruta madura se cubre con un color verde amarillento, que se diluye con un rubor rojo borroso. La piel del fruto es de densidad media, con matidez y marcados pinchazos subcutáneos. No hay oxidación en la piel de las peras.
Las peras se caracterizan por una buena tolerancia al transporte y una larga vida útil, hasta 100-120 días, sujeto a una temperatura de cero grados. La peculiaridad radica en lo siguiente: cuanto más tiempo se almacenan las frutas, mayor se vuelve su sabor. El propósito de la fruta es técnico, más adecuado para procesar en mermeladas, mermeladas, puré de papas.
Cualidades gustativas
La pera sabe bien. La pulpa blanquecina-cremosa es de densidad media, textura delicada con ligera granulosidad y suficiente jugosidad. El sabor es equilibrado, agridulce con un aroma débil.
Maduración y fructificación
La fruta pertenece a la clase de finales de otoño. El árbol da fruto en el año 3-4 después de la siembra. El árbol frutal da frutos con regularidad. Se pueden degustar las primeras peras a principios de septiembre. La fase de fructificación activa ocurre a mediados de septiembre.
Producir
El rendimiento del peral es moderado.Con el cuidado adecuado y las condiciones favorables, se pueden extraer hasta 40 kg de peras maduras de un árbol durante el período de fructificación. A escala industrial, el indicador de rendimiento es el siguiente: 195 céntimos de fruta por hectárea.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
El peral Otradnenskaya es parcialmente autofértil. En una parcela con esta especie, es necesario plantar árboles donantes que florezcan al mismo tiempo que la pera Otradnenskaya. Las siguientes variedades se consideran los mejores polinizadores para las peras: Moskvichka, Marble, Nadyadnaya Efimova.
Aterrizaje
La plantación es posible tanto en primavera como en otoño. En la primavera, se recomienda plantar plántulas a fines de marzo y principios de abril, cuando el suelo y el aire ya están calientes. En otoño, la plantación de árboles se realiza 3 semanas antes de la primera helada, ya que lleva tiempo la adaptación del sistema radicular y del árbol en su conjunto. Es mejor plantar plántulas de dos años con un sistema de raíces desarrollado.
Crecimiento y cuidado
El aspecto de la pera es absolutamente modesto de cuidar, pero el sitio y el suelo deben elegirse con cuidado. El sitio debe limpiarse de malezas y otros escombros, así como suficiente luz solar. Un buen suelo para plantar plántulas de pera es un suelo suelto, ligero, transpirable, fértil y de baja acidez.
El cuidado integral del cultivo de frutas incluye medidas estándar: riego, fertilización, deshierbe del círculo cercano al tallo, protección contra virus y plagas, blanqueo de troncos, así como poda sanitaria de ramas y formación de copas. En regiones con inviernos duros, se recomienda proteger el árbol de la congelación mediante el uso de arrollamientos de tronco y mantillo.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad es altamente resistente a muchas de las enfermedades comunes a las que son propensos los árboles frutales, como la sarna, el mildiú polvoroso y la pudrición de la fruta. Rociar con insecticidas ayudará a proteger el árbol de las invasiones de polillas, garrapatas y escarabajos de las flores.
Como cualquier otro árbol frutal, la pera necesita protección contra diversas enfermedades y plagas. Al plantar una pera en su sitio, debe saber de antemano qué enfermedades debe tener en cuenta. Para llevar a cabo con éxito la lucha, primero es necesario identificar correctamente la causa del problema. Es importante distinguir los signos de enfermedad de las manifestaciones de la presencia de insectos, ácaros, orugas y otros tipos de plagas.
Resistencia al suelo y a las condiciones climáticas.
Debido a su alta resistencia al estrés, el árbol tolera fácilmente condiciones climáticas extremas, sequías breves y calor. Además, la variedad es resistente al invierno.