- Autores: P. N. Yakovlev, S. P. Yakovlev, Ya. S. Nesterov, R. M. Korshikova, Instituto de Investigación de Genética y Mejoramiento de Frutales de toda Rusia. I. V. Michurina y Universidad Agrícola de Michurinsk
- Apareció al cruzar: Tema x Olivier de Serre
- Sinónimos de nombre: Pyrus communis Pamyaty Yakovleva
- Año de aprobación: 1985
- Peso de la fruta, g: 125
- Términos de maduración: principios de otoño
- Cita: universal, preparación de compotas, preparación de mermelada
- Tipo de crecimiento: de tamaño insuficiente
- Producir: elevado
- Transportabilidad: elevado
La pera Pamyati Yakovlev se encuentra en casi todos los viveros. La variedad se incluyó en el Registro Estatal de Variedades de la Federación de Rusia en 1985. Muy popular por su robustez y fruta de gran calidad. Hay otras ventajas que hacen que la variedad sea especialmente deseable en las pequeñas explotaciones.
Historia de la crianza
Los padres de la variedad son Tema y Olivier de Serre. El tema es una variedad muy extendida en Siberia y el Lejano Oriente, es rápida, activa, resistente, da frutos todos los años, pero no da frutos sin polinizadores. Olivier de Serre: el propietario de peras maduras muy sabrosas con excelente pulpa cremosa, bastante resistente al invierno, resistente a la costra, parcialmente autofértil. La pera de memoria de Yakovlev resultó ser completamente autofértil, muy resistente, compacta y con frutos sabrosos.
Descripción de la variedad
Árbol bajo con copa redondeada y compacta, de hasta 1,5-2 metros de altura, con brotes de grosor medio y follaje verde coriáceo medio. La parte superior de las hojas está torcida, el borde es aserrado, los pecíolos son largos, hasta 2 cm, la densidad de la copa es media. Las ramas parten del tronco casi en ángulo recto y, en el futuro, se forman numerosos rizos: ramas de frutas. La corteza es gris, lisa en ramas y brotes jóvenes. Los riñones son cónicos, lisos. Las flores son blancas, no dobles, con pétalos bien separados. La tasa de crecimiento es excelente, los brotes se despiertan temprano, amigablemente, los brotes están activos.
Características de la fruta
Los frutos son de tamaño mediano, 125 g cada uno, anchos, barrigones, con costillas apenas perceptibles. El color de los frutos maduros es amarillo claro, con un ligero bronceado anaranjado. Durante el período de madurez removible, el tono es ligeramente más claro; en el momento de la madurez del consumidor, las peras ganan color, se vuelve un poco más espeso, amarillo dorado. Hay pocos puntos subcutáneos. La pulpa es semi-aceitosa, jugosa, cremosa. La piel queda tersa y brillante. Las peras se sostienen bien en pecíolos elásticos largos, de hasta 4.5 cm, son fáciles de ensamblar y toleran perfectamente el transporte. Las cualidades comerciales son medias, las peras en Memory of Yakovlev tienen un buen calibre y uniformidad, pero no son las mejores en estos indicadores.
Cualidades gustativas
Las peras tienen un sabor dulce, sin astringencia. Hay una leve acidez. El aroma es bien perceptible, agradable. Los frutos son versátiles. Se comen frescas, horneadas, preparadas diversas preparaciones: compotas, conservas, mermeladas, mermeladas. La pera tiene un buen bouquet, el sabor es rico, después del tratamiento térmico, las frutas pueden volverse más aromáticas, aparecen nuevos matices de sabor. Algunos jardineros llaman a la variedad la mejor para cosechar.
Maduración y fructificación
La variedad es a principios de otoño, los frutos comienzan a madurar a fines de agosto y principios de septiembre, la cosecha se recolecta durante todo el mes de septiembre. La madurez temprana es excelente. Puede contar con cosechas tan pronto como 3-4 años después de plantar las plántulas.
Producir
El rendimiento es excelente, más de 220 kg / ha, se extraen 20 kg de un árbol.
Regiones en crecimiento
La variedad se recomienda para cultivar en diferentes regiones.
Central (región de Moscú y Moscú, región de Moscú, Kaluga, Ryazan, Vladimir, Bryansk, Tula, Kaluga, Ivanovo, regiones de Smolensk).
Tierra Negra Central (regiones de Kursk, Lipetsk, Tambov, Belgorod, Voronezh).
Srednevolzhsky (Penza, Ulyanovsk, regiones de Samara, las repúblicas de Tatarstán y Mordovia).
La pera de memoria de Yakovlev también se cultiva en Siberia, pero esto se puede atribuir al campo de la jardinería experimental. El tallo de la planta se congela bajo inviernos severos. Pero en las áreas adyacentes a las mencionadas, la pera se puede cultivar con éxito. Todo depende del clima de un sitio en particular. Si hay luz, en una colina, entonces la pera puede soportar inviernos ordinarios sin pérdidas, e incluso después de congelarse puede recuperarse, la durabilidad de la pera es fenomenal.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La pera de memoria de Yakovlev es autofértil, puede dar frutos incluso en ausencia de otras plantas cercanas. Pero para una mejor fructificación, es mejor plantar las variedades Lada o Avgustovskaya al lado. Pero la variedad en sí es el mejor polinizador para algunas peras: rocío de agosto, Severyanka de mejillas rojas, Skorospelka de Michurinsk.
Aterrizaje
Los plantones a la edad de 2 años se plantan a la luz, bien protegidos de los vientos. Es mejor elegir parcelas en colinas, a las peras no les gusta el agua estancada. Casi cualquier suelo es aceptable, pero suelto y nutritivo es mejor. Un buen drenaje es imprescindible para todas las peras. Los hoyos de plantación se preparan con anticipación, preferiblemente con 2-3 meses de anticipación, o 2-3 semanas como último recurso. Los hoyos deben tener hasta 70 cm de profundidad, se vierte un montículo de mezcla de nutrientes en el fondo: varios cubos de humus, un vaso de superfosfato, un vaso de ceniza. Si el suelo es arcilloso, denso, el fondo del pozo está bien excavado con arena.
Antes de plantar, las raíces de las plántulas se sumergen en una caja de charla, que consiste en arcilla, tierra de jardín (2 partes iguales) y medio vaso de ceniza. Antes de plantar, las raíces de la planta se enderezan suavemente sobre un montículo de tierra nutritiva, luego se rocían, agitando ligeramente la plántula. El cuello de la raíz de la plántula de pera debe estar a 5 cm por encima del nivel del suelo. Después del riego, el suelo es bueno, pero no demasiado denso, triturado, regado con 2 cubos de agua.
Dado que la planta no es grande, las plantaciones se pueden colocar más densamente. La distancia habitual entre los perales no es inferior a 7 metros, la memoria de Yakovlev se puede plantar a una distancia de 3 metros entre sí, entre filas, 5 metros.
Crecimiento y cuidado
Todas las variedades de peras aman el riego abundante, preferiblemente por aspersión, pero algunas de ellas son más resistentes al clima seco prolongado y otras son menos. La pera de la memoria de Yakovlev pertenece a los sensibles. Para obtener los mejores rendimientos y el bienestar del árbol, debe garantizar un buen riego, especialmente en veranos secos y sin lluvia.
La resistencia al invierno de la variedad está por encima del promedio, incluso los inviernos extremos no dañarán mucho el árbol. En estas regiones, es posible cultivar plantas sin refugio, sin embargo, en la región Central, es mejor cubrir bien las plantas jóvenes. En las regiones del sur, el blanqueo de los troncos es suficiente para las peras adultas.
La resistencia a la costra es alta, pero los tratamientos preventivos son deseables para todas las peras. Las plantas se rocían con Horus o Fitosporin.
La poda formativa de la pera es deseable, pero la variedad puede prescindir de ella. La corona se irá extendiendo, con espacios óptimos. Basta con eliminar los brotes que se espesan.
Como cualquier otro árbol frutal, la pera necesita protección contra diversas enfermedades y plagas. Al plantar una pera en su sitio, debe saber de antemano qué enfermedades debe tener en cuenta. Para llevar a cabo con éxito la lucha, primero es necesario identificar correctamente la causa del problema. Es importante distinguir los signos de enfermedad de las manifestaciones de la presencia de insectos, ácaros, orugas y otros tipos de plagas.
Revisión general
La variedad tiene demanda. En áreas con un clima continental templado, la pera se muestra bien. No es tan tierno y sensible a las heladas, quemaduras, costras como otras variedades. Al mismo tiempo, tiene buen sabor, tamaño de pera y excelente rendimiento. Un pequeño inconveniente es la presencia de áreas pedregosas en la pulpa, pero hay muy pocas.
La variedad Pamyati Yakovlev se considera un valioso propietario de genes útiles para la reproducción, se utiliza como donante de cualidades tales como compacidad y resistencia. El único inconveniente es la falta de uniformidad de los frutos, que es claramente visible con grandes rendimientos. Pero en las parcelas personales del patio trasero esto no es tan importante, pero la fenomenal madurez temprana y la compacidad del árbol resultan ser ventajas muy significativas. Algunos jardineros llaman a la variedad la mejor entre las peras de principios de otoño.