- Autores: Puchkin I.A., Kalinina I.P., Borisenko M.I., Karataeva E.P. (Institución Científica Presupuestaria del Estado Federal Centro Científico Federal de Agrobiotecnología de Altai)
- Apareció al cruzar: de la polinización de la forma seleccionada No. 10821 (Nieta x Bergamotnaya) Decanato de invierno
- Año de aprobación: 1998
- Peso de la fruta, g: 130-180
- Términos de maduración: finales de otoño
- Tiempo de recolección de frutas: desde mediados de octubre
- Cita: universal
- Tipo de crecimiento: medio
- Comerciabilidad: bien
- corona: redondo, extendido
La cultura de maduración tardía Perun se crió específicamente para el cultivo en las extensiones de Siberia. Recibió merecidamente el respeto entre los jardineros siberianos por su falta de pretensiones en el cuidado y la capacidad de obtener cosechas ricas, peras sabrosas y saludables. Se considera una planta resistente al invierno de nivel medio que puede resistir eficazmente la mayoría de las enfermedades típicas de los cultivos de pepitas.
Historia de la crianza
El cultivo se obtuvo gracias al trabajo de los empleados del Centro Científico Federal de Agrobiotecnología de Altai, ubicado en Barnaul, mediante la polinización de una forma selectiva exitosa No. 10821 (Nieta + Bergamotnaya) con Winter Deccan. La autoría fue recibida por un equipo de trabajo que incluía a I.A.Puchkin, I.P. Kalinina, E.P. Karataeva y M.I.Borisenko. En 1994, el recién llegado fue enviado a pruebas estatales, y en 1998 ya se había cultivado en las tierras de las regiones de Siberia Occidental y Siberiana Oriental después de ser incluido en el Registro Estatal.
Descripción de la variedad
El cultivo se clasifica como de tamaño mediano con una corona ovalada, no engrosada y ligeramente extendida. Las ramas crecen en ángulos agudos con el tronco y se estiran hacia arriba.
El proceso de cuajado de frutos tiene lugar tanto en rizos elementales como complicados. La cultura florece bastante tarde. Los brotes tienen una configuración arqueada y tonos marrones. Las hojas son de tamaño pequeño, ampliamente ovadas, con bordes lisos (hay dentículos apenas perceptibles), de tonos verdosos oscuros. Las placas de hoja tienen una configuración cóncava y superficies planas.
Los expertos evalúan el grado de resistencia al invierno de la cultura en un nivel satisfactorio (algo más bajo que el de varios análogos típicos de Siberia). En el frío invernal realmente severo, las plantas todavía se congelan considerablemente. Pero la resistencia a las enfermedades de naturaleza fúngica se encuentra en un nivel decente.
De las ventajas de la cultura, destacamos los siguientes aspectos:
de frutos grandes
excelente presentación de la fruta;
facilidad de cultivo en condiciones climáticas adversas;
proceso de fructificación rápido y regular;
sin pretensiones reconocidas durante el cultivo;
un nivel estable de resistencia a la mayoría de las enfermedades;
almacenamiento prolongado con la preservación de todas sus propiedades gustativas;
buena transportabilidad de frutas.
Desventajas:
consistencia frutal con estructura granulada;
algo de tuberosidad de la superficie de la fruta;
inutilidad de la cultura;
grado insuficiente de resistencia al invierno para algunas de las regiones más al norte del país.
Características de la fruta
Las peras perún son de tamaño mediano o ligeramente superior al promedio (130-180 g), con la configuración correcta de pera, pueden ser algo asimétricas y ligeramente rugosas. La piel es tierna, ligeramente aceitosa, con brillo brillante.
En el proceso de recolección, las peras se pintan de un color verdoso, y luego, más cerca de la madurez, el color principal de la fruta adquiere tonalidades amarillo dorado, y en algunas de las frutas puede notarse un color rojizo tegumentario.
En la piel hay manchas pronunciadas de tonos verdosos oscuros. Los pedúnculos son cortos con una configuración curva. No hay embudo. El tubo de la subcopa no es largo, con una configuración en forma de saco. El platillo es pequeño, ranurado. El corazón es de tamaño pequeño, su configuración se asemeja a una cebolla.Los huecos de semillas son pequeños, cerrados, con membranas. Las semillas son pequeñas, lanceoladas, no anchas.
La consistencia es ligera, de grano fino, algo aceitosa, densa, aromática, pero no del todo jugosa, con un rico sabor agridulce.
En términos de composición química, las peras incluyen: azúcares - 12,9%, ácidos - 0,44%, taninos - 58 mg / 100 g, ácido ascórbico - 5,8 mg / 100 g, compuestos P-activos - 58 mg / 100 g.
Por su propósito previsto, los frutos son universales. La maduración removible cae en la tercera década de octubre. En las unidades de refrigeración, las peras se pueden mantener frescas hasta principios de enero.
Cualidades gustativas
Al gusto, los frutos son agridulces, con un ligero aroma típico. Puntuación de cata en puntos - 4.0-4.2.
Maduración y fructificación
La maduración del cultivo es a mediados de octubre y luego casi hasta las heladas. El momento del comienzo de la fructificación del cultivo ocurre en el año 5-6 de crecimiento. Los rendimientos no son muy abundantes, pero consistentes.
Producir
El rendimiento medio es de 61 c / ha (17,8 kg por árbol, 9,9 t / ha).
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La cultura es autofértil. Plantas polinizadoras recomendadas: en memoria de Yakovlev, Autumn Yakovleva, Prosto Maria y otros.
Aterrizaje
Al elegir una plántula para plantar, le recomendamos que se guíe por una serie de criterios.
La edad de la plántula es de 1-2 g. No se recomienda seleccionar árboles de una edad más madura, esto es un error, ya que es el crecimiento joven el que se adapta más intensamente.
De tamaño: 1-1,2 m de alto y aproximadamente 1,2 cm de grosor.
Según el estado de la corona, sin ramas laterales. El mayor número de procesos es 1-2, su longitud es de hasta 30 cm.
De acuerdo con el sistema radicular, los procesos principales deben tener un tamaño mínimo - hasta 30 cm. Según la estructura, las raíces deben tener un desarrollo uniforme, sin arrugas, engrosamientos, defectos, desecación y descomposición.
En términos generales, el color de la corteza de los troncos y ramas debe caracterizarse por la uniformidad, no presentar manchas ni deformaciones.
Se recomienda plantar un cultivo en las zonas más iluminadas, pero resguardadas de los vientos. La profundidad más pequeña de colocación de agua subterránea es de 3 m desde el borde superior del suelo. La cultura ama el suelo franco arenoso, se desarrolla relativamente bien en chernozems o francos. Los suelos arcillosos no son adecuados para él. El grado de acidez es mejor neutro o ligeramente ácido, pero no alcalino (pH normal 6,2-6,7). No te olvides de la amplitud del sitio. No es deseable plantar un cultivo junto al fresno de montaña, que se ve afectado por plagas relacionadas. La distancia más pequeña entre las plántulas y otros árboles debe ser de 5 m.
Otros parámetros para plantar plántulas son estándar.
Crecimiento y cuidado
Una serie de consejos útiles para el cuidado de los cultivos.
Riego. Durante el período inicial de desarrollo de la planta, debe regarse con frecuencia. Nos centramos en el consumo: 10-15 litros de agua, y para un árbol maduro, 25-40 litros. Con precipitaciones frecuentes, los volúmenes de consumo se reducen 2 veces.A medida que los árboles crecen, dejamos de regar lentamente, lo hacemos solo durante el período de floración.
El mejor vestido. Como materia orgánica, es posible utilizar cenizas, estiércol, excrementos de aves. Se recomienda la suplementación con potasio y se recomienda la suplementación con fósforo en el momento de la gemación.
El proceso de poda. Realizamos la poda inicial dos años después de plantar el árbol. Cortamos el tronco principal en un 25%, en la ubicación de la flacidez anular. También acortamos las ramas laterales cortándolas ligeramente por encima de los cogollos. En la primavera, cortamos todas las ramas secas y deformadas, y luego procesamos los lugares con brea de jardín.
Sobre la protección. Para evitar la aparición de organismos nocivos y enfermedades, el espacio peri-tallo debe aflojarse con más frecuencia. Para el mismo propósito, las plantas deben tratarse con fungicidas.
Refugio para el período invernal. Aunque esta pera está clasificada como una planta resistente a las heladas, debe cubrirse antes del inicio de las heladas. Para hacer esto, la parte inferior del barril se envuelve con un paño de algodón o el espacio cercano al barril se cubre con aserrín.
Resistencia a enfermedades y plagas
El cultivo está protegido de la aparición de enfermedades de origen fúngico.
Como cualquier otro árbol frutal, la pera necesita protección contra diversas enfermedades y plagas. Al plantar una pera en su sitio, debe saber de antemano qué enfermedades debe tener en cuenta. Para llevar a cabo con éxito la lucha, primero es necesario identificar correctamente la causa del problema. Es importante distinguir los signos de enfermedad de las manifestaciones de la presencia de insectos, ácaros, orugas y otros tipos de plagas.