- Autores: E. A. Falkenberg, G. N. Tarasova, Centro Federal de Investigaciones Agrarias de los Urales de la Rama Ural de la Academia de Ciencias de Rusia
- Año de aprobación: 2021
- Peso de la fruta, g: 120
- Términos de maduración: el verano pasado
- Cita: universal
- Tipo de crecimiento: estatura media
- corona: densidad media, piramidal ancha
- Sale de: de longitud media, ovoide, puntiaguda, verde oscuro, lisa, brillante
- Forma de fruta: redondeado, forma regular, unidimensionalidad media
- Color de la fruta durante la madurez del consumidor.: el color principal es amarillo verdoso, el color tegumentario es rosado, al menos parte del fruto está ausente en forma de un ligero bronceado, difuminado
Pear Rainbow es una variedad popular incluida en el registro estatal solo en 2021. Los criadores de los Urales prestaron especial atención al momento de la maduración de la fruta, así como al rendimiento de los árboles. La variedad está declarada universal, prometedora para plantar en jardines y casitas de verano.
Descripción de la variedad
Los perales de esta variedad son de tamaño mediano, con una copa medianamente densa, que tiene una forma piramidal ancha. Las ramas crecen en diferentes direcciones, las anuales se dirigen hacia arriba, las frutales se doblan ligeramente hacia abajo. Propagación media. El árbol no es propenso a aumentar los brotes. Las flores son blancas, decoran abundantemente las ramas, pero no tienen un aroma pronunciado.
Características de la fruta
Las peras de la variedad Raduzhnaya tienen una forma redondeada regular, calibrada, prácticamente del mismo tamaño. Las frutas son medianas, pesan alrededor de 120 g. En la piel se aprecian puntos verdes, ella misma está coloreada en un tono amarillo herbáceo con una cubierta rosa borrosa. La pulpa es cremosa.
Cualidades gustativas
La puntuación de cata de la fruta es alta, alcanzando los 4,2 puntos. El sabor de las peras es agridulce, la pulpa es jugosa, de grano grueso, no muy densa.
Maduración y fructificación
Variedad de finales de verano. La recolección comienza en agosto. Se acostumbra retirar los frutos para el transporte en la primera década del mes, 10-14 días antes del inicio de la madurez completa. Las primeras peras aparecen en las ramas 5-6 años después de la siembra.
Producir
Los volúmenes de recolección declarados alcanzan los 29,5 céntimos por hectárea. Del árbol se obtienen unos 16-17 kg de frutos.
Regiones en crecimiento
La pera de la variedad Raduzhnaya se divide en zonas para el cultivo en la región de Volga-Vyatka. Adecuado para plantar en climas cálidos. En el sur, los árboles jóvenes requieren sombra.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad es autofértil, pero se pueden plantar otros perales cerca para mejorar el sabor de la fruta. Los polinizadores más exitosos son Nika, Krasulya, Severyanka. Plantar manzanos cercanos también ayuda a atraer abejas al jardín.
Aterrizaje
Las mejores condiciones para la pera arcoíris se crean en regiones con un clima templado. En áreas más frías, es necesario elegir áreas para plantar en las laderas sur, protegidas del viento. Los árboles jóvenes se sentirán bien aquí. El período óptimo para plantar es el otoño, desde mediados de septiembre o más cerca de octubre. En las regiones del norte, puede posponer estas actividades en la primavera, cuidando el riego abundante.
Para la preparación de hoyos de plantación, la ubicación del agua subterránea es de gran importancia. Su ocurrencia cercana puede llevar al hecho de que los árboles dolerán, las raíces se pudrirán y, con el tiempo, el anegamiento constante conducirá a la muerte de la planta.Una elevación a lo largo de la cerca o el seto, la pared de la casa, es adecuada.
Se hace un pozo para una pera con un diámetro de 70-80 cm, la profundidad es suficiente hasta 0.5 m. Se elimina el exceso de tierra, se mezcla con materia orgánica: compost o humus en proporciones iguales. El suelo fuertemente acidificado deberá aromatizarse con cal, también será útil una pequeña mezcla de ceniza de madera. Después de colocar fertilizantes minerales, puede proporcionar nutrición a un árbol joven durante 3-4 años después de la siembra. La mezcla resultante se vierte en el pozo por 3/4 del volumen y luego se vierte con agua.
En los primeros años, la planta necesitará apoyo. Está instalado en el agujero. Para plantar, las plántulas de dos años con brotes en los brotes serán la mejor opción. No se profundizan demasiado, el collar de la raíz debe sobresalir por encima del borde del pozo. Luego, los restos de la mezcla de suelo preparada se colocan en el interior, todo se compacta y se riega abundantemente con agua.
Crecimiento y cuidado
Pear Rainbow es una planta bastante sencilla que tolera fácilmente un riego irregular o una pequeña cantidad de luz solar. El riego por aspersión es el más adecuado para regar esta variedad. Se utiliza semanalmente durante toda la temporada. El resto del tiempo, el suelo en el área del círculo del tronco se cubre con mantillo. Y también será útil tener abundante humedad 3-4 veces por temporada, con un surco especial poco profundo cavando a lo largo de su contorno, donde se vierten 30-40 litros de agua.
El aseo también debe incluir la poda. En los primeros 3 años, se requiere formar la corona. En el futuro, esta será una medida sanitaria destinada a eliminar las ramas secas. La fertilización con moderación se puede aplicar tan pronto como 2-3 años después de la siembra. Antes de esto, el círculo del tronco se afloja y luego se humedece con soluciones líquidas que contienen potasio y fósforo. La fuente de nitrógeno en el otoño será el compost, colocado sobre las raíces en una capa gruesa.
Resistencia a enfermedades y plagas
Los perales de esta variedad no son propensos a la sarna ni al mildiú polvoriento. Pero pueden ser atacados por plagas: mosquitos de las agallas. Contra ellos se usa rociar con insecticidas químicos.
Como cualquier otro árbol frutal, la pera necesita protección contra diversas enfermedades y plagas. Al plantar una pera en su sitio, debe saber de antemano qué enfermedades debe tener en cuenta. Para llevar a cabo con éxito la lucha, primero es necesario identificar correctamente la causa del problema. Es importante distinguir los signos de enfermedad de las manifestaciones de la presencia de insectos, ácaros, orugas y otros tipos de plagas.
Resistencia al suelo y a las condiciones climáticas.
La variedad se distingue por su alta resistencia al invierno; los árboles no necesitan refugio. Las plantas toleran moderadamente el calor y la sequía. Es mejor proporcionar riego adicional durante esos períodos para evitar que la fruta se aplaste. No es sensible al valor nutricional del suelo, crece bien en casi cualquier suelo.
Revisión general
A pesar de su reciente inclusión en los registros oficiales, la pera arcoíris es bien conocida por muchos jardineros. Prácticamente no tiene defectos. Las desventajas de los residentes de verano incluyen solo una calidad de conservación débil de las frutas, no están diseñadas para el almacenamiento a largo plazo. Para el transporte y la venta, las peras deben retirarse temprano, lo que les permite madurar en cajas.
De lo contrario, los árboles de esta variedad tienen muchas ventajas. No son propensos al engrosamiento de la corona, lo que simplifica enormemente el mantenimiento. Los jardineros también están bastante contentos con el rendimiento, notan que no disminuye con un deterioro en la nutrición de las raíces. Además, la variedad está bien protegida de la mayoría de las enfermedades y el blanqueo estacional del tronco ayuda a prevenir los ataques de plagas.