- Autores: Italia
- Apareció al cruzar: Duquesa verano x Koschia
- Peso de la fruta, g: 180 (hasta 230)
- Términos de maduración: otoño
- Tiempo de recolección de frutas: desde mediados de septiembre
- Tipo de crecimiento: estatura media
- Producir: elevado
- corona: compacto, esférico
- Forma de fruta: clásico en forma de pera, muy regular
- Color de la fruta: amarillo verdoso, con un rubor rosado difuminado
La pera de Santa María se puede encontrar a menudo en los mercados y supermercados rusos. Esto no es sorprendente, porque los frutos de esta variedad son increíblemente sabrosos. La variedad es popular entre una gran cantidad de jardineros.
Historia de la crianza
El lugar de nacimiento de Santa María es Italia y, para ser más precisos, Florencia. Fue aquí donde se crió esta variedad en 1951. El autor es A. Moretinni. Logró crear una variedad cruzando Summer Duchess y Koschia.
Descripción de la variedad
Los árboles de Santa María suelen ser de tamaño mediano, con una altura de hasta 5 metros. Pero a veces el cultivo crece aún más, aquí todo depende del patrón utilizado. La corona es compacta y generalmente redonda. Las ramas crecen hacia arriba, en relación con el tronco, forman un ángulo recto. La cantidad de follaje en ellos es promedio. Las placas de las hojas son lisas y brillantes, generalmente de color verde oscuro.
Características de la fruta
Las peras Santa María son bastante grandes: 180-230 gramos. La forma estándar es correcta, en forma de pera. Todas las frutas son iguales, lo que aumenta la comerciabilidad de la variedad. La cáscara de la fruta es particularmente suave y tierna, por lo que las peras atraen inmediatamente la atención de los compradores. Su coloración será amarillo verdosa y un ligero rubor rosado solo mejorará la impresión de frescura. La pulpa tiene un color blanco-amarillo, es increíblemente jugosa y se derrite.
Cualidades gustativas
Los frutos de Santa María son muy armoniosos. En ellos predomina la dulzura del postre, pero también hay una ligera acidez. Gracias a esto, el sabor se vuelve equilibrado y memorable.
Maduración y fructificación
Esta variedad de pera es otoñal. Ya a mediados de septiembre, los frutos se pueden quitar de las ramas. Además, se permite comer incluso frutas duras, porque pueden madurar con éxito en casa. Además, Santa María pertenece a las variedades de crecimiento temprano. Con buena tecnología agrícola, dará una cosecha durante 3 años de su vida.
Producir
En promedio, se cosechan de 50 a 120 kg de fruta de un árbol. Estos son promedios y será bastante difícil aumentarlos. Sin embargo, el sorprendente sabor de la fruta niega este matiz. Las peras pueden reposar de 1 a 2 meses, según las condiciones.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Santa María es autofértil solo parcialmente, por lo que si crece solo en el sitio, ni siquiera puede esperar altos rendimientos. Para que el árbol forme muchos frutos, se deben plantar polinizadores cerca. Variedades como Koschia o Williams son excelentes opciones. Pero encontrarlos no es fácil, por lo que el problema de la polinización se puede resolver simplemente plantando cualquier variedad que tenga el mismo período de floración que Santa María.
Aterrizaje
Es muy importante elegir el arbolito de Santa María adecuado. Se recomienda realizar una compra solo en viveros probados, e incluso en este caso, debe examinar cuidadosamente la planta. No debe haber deformaciones ni grietas.Al comprar, las raíces deben estar ligeramente húmedas.
En el sur del país, se recomienda plantar en otoño. En cuanto a las regiones del norte, la plantación se practica aquí en primavera. Es necesario plantar la planta en una zona soleada. El suelo será ligero, con mucho césped. No debe haber exceso de humedad.
La fosa se puede preparar solo 7 días antes del desembarque. Se establece el drenaje y se necesitarán mezclas minerales y orgánicas para mejorar la calidad del suelo. La plántula plantada debe atarse para que el viento no la rompa. También es importante regar después de plantar. De lo contrario, las recomendaciones de plantación son las mismas que para otras variedades de peras.
Crecimiento y cuidado
Para Santa María, el aderezo es muy importante, pero deben aplicarse a partir del tercer año de vida del árbol. El apósito de raíces se alimenta a través de zanjas excavadas en el círculo cercano al tronco. Definitivamente necesitará potasio, fósforo y nitrógeno. Los fertilizantes nitrogenados se aplican solo al comienzo de la temporada de crecimiento, luego se excluyen. Un exceso de este elemento es nocivo, ya que afecta directamente la cantidad de cultivo. También se administran orgánicos, pero cada pocos años, en primavera u otoño. Por lo general, se utiliza estiércol o humus como fertilizante.
A principios de la primavera, es necesario podar Santa María. La poda sanitaria es más importante, ya que elimina las ramas que ya no se necesitan. Estos son los ejemplares que se han congelado o secado durante el invierno. Otro tipo de poda similar le permite adelgazar la corona para que no sea demasiado gruesa. Para hacer esto, debe cortar las ramas que crecen hacia adentro. Los primeros años también tendrán que lidiar con la formación de la corona.
Además de podar y aderezar, Santa María también necesita ser regada correctamente. Esto se hace por la noche, con agua estancada y un par de veces por temporada. Es necesario verter agua en las trincheras excavadas en el círculo cercano al tronco. Un balde es suficiente para una plántula joven, pero en el futuro, aumenta la cantidad de líquido. Si la primavera y el verano son lluviosos, se detiene todo el riego antes del inicio del clima cálido. Antes o después del riego, el suelo se afloja y también elimina las malas hierbas del círculo del tronco del árbol. El acolchado es una buena idea, pero solo para árboles jóvenes. Solo dañará la vieja cultura.
Resistencia a enfermedades y plagas
Santa María casi nunca se enferma. No debe temer las enfermedades típicas de la pera, incluida la costra. Basta con seguir las reglas básicas de cultivo para que la cultura siempre se mantenga saludable.Pero con las plagas, la situación es algo diferente. Los más peligrosos son dos parásitos: los mosquitos de las agallas de las hojas y los frutos.
El primero se alimenta de hojas y el segundo come frutos. Ambos causan daños irreparables, por lo que es mejor no permitir que aparezcan. Incluso antes de la floración, el árbol deberá tratarse con insecticidas. Todas las hojas caídas se sacan y se queman inmediatamente, el suelo se excava con la bayoneta de una pala, ya que las plagas pueden esconderse allí.
Otro parásito es la melaza de pera. El insecto se convierte en la causa del subdesarrollo de las hojas y el secado de las ramas. Hiberna en el suelo, por lo que será obligatorio cavar aquí. Si la corteza del árbol se despega, debe separarse con cuidado, ya que la cabeza de cobre también puede vivir allí. Es necesario deshacerse de la plaga con una solución de manganeso.
Como cualquier otro árbol frutal, la pera necesita protección contra diversas enfermedades y plagas. Al plantar una pera en su sitio, debe saber de antemano qué enfermedades debe tener en cuenta. Para llevar a cabo con éxito la lucha, primero es necesario identificar correctamente la causa del problema. Es importante distinguir los signos de enfermedad de las manifestaciones de la presencia de insectos, ácaros, orugas y otros tipos de plagas.