- Sinónimos de nombre: Pýrus Sapfira
- Peso de la fruta, g: de 50-70 a 350
- Términos de maduración: otoño
- Tiempo de recolección de frutas: a principios de septiembre
- Cita: fresco, preparación de compotas, preparación de mermelada, preparación de frutos secos
- Tipo de crecimiento: enano
- De columna : Sí
- Producir: elevado
- Altura, m: hasta 2
- Forma de fruta: clásico, en forma de pera
Al elegir árboles frutales para una cabaña de verano o un pequeño jardín, los residentes de verano prefieren especies compactas que den una excelente cosecha. Estos incluyen el peral columnar con el nombre mágico de Zafiro.
Historia de la crianza
El look otoñal de pera de Sapphire tiene una larga historia. El árbol de la columna de zafiro fue creado por criadores domésticos en los años 60 del siglo pasado. Es esta especie de pera la que se ha convertido en el estándar de las variedades columnares con abundantes rendimientos y tecnología agrícola simple. La cultura más productiva, que crece en las regiones del sur del país. Al cultivar una pera en la parte norte, donde en invierno la temperatura desciende a -25 grados, no se olvide del aislamiento del árbol.
Descripción de la variedad
El zafiro es un árbol enano, cuya altura no supera los 2 metros. El árbol prácticamente no tiene ramas esqueléticas, ya que en el tronco principal se forman grandes hojas verdes y frutos. Los brotes con yemas de frutas se encuentran en un ángulo agudo con el tronco central. El sistema de raíces del árbol es superficial. Durante el período de floración (del 1 de mayo al 15 de mayo), el árbol adquiere un aspecto decorativo, cubierto de grandes flores blancas tipo paraguas que emiten un aroma increíble. La vida útil de un cultivo de peras enanas es de 11 a 15 años.
El cultivo de frutas se caracteriza por una buena transportabilidad y una calidad de conservación a largo plazo, hasta 2-3 meses. La pera tiene un propósito universal, por lo que es muy utilizada en la cocina, se come fresca, enlatada y procesada.
Características de la fruta
La pera zafiro es una clase de frutos grandes. En promedio, el peso de la fruta es de 50-70 g, pero en condiciones favorables, la pera gana peso hasta 350 gramos. La forma de la fruta es clásica: en forma de pera, y el color es amarillo verdoso con un lado rojo rosado en el lado soleado. La cáscara de la fruta es bastante densa, cerosa, pero no dura. Una característica de la variedad es la heterogeneidad de las frutas en peso, es decir, frutas gigantes que pesan 350 gy mini-peras: 50 g pueden crecer en un árbol.
Cualidades gustativas
La fruta tiene excelente sabor y presentación. La pulpa cremosa de la pera tiene una textura delicada, de densidad media, con buena untuosidad y jugosidad. El sabor es bastante equilibrado, agridulce, complementado con un pronunciado aroma a postre.
Maduración y fructificación
La especie de pera pertenece a las variedades de otoño. El árbol comienza a dar frutos en el tercer año después de la siembra. Las frutas están madurando a partir de la última semana de agosto y se pueden retirar a principios de septiembre. La madurez del consumidor ocurre 2 semanas después de la cosecha.
Producir
El rendimiento de la variedad es moderado. Sujeto a todas las recomendaciones para el cuidado de la temporada, un bonsái puede producir entre 15 y 20 kg de peras aromáticas. El rendimiento máximo se alcanza a los 6-7 años de vida del árbol, disminuyendo gradualmente hacia el noveno año.
Regiones en crecimiento
Se recomienda cultivar un árbol frutal en el sur y el centro de Rusia. Además, la variedad ha ganado popularidad en Ucrania y Bielorrusia.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La pera zafiro está dotada de auto-fertilidad, por lo que los árboles donantes son indispensables. Las mejores variedades polinizadoras son: Lyubimitsa Yakovleva, Skazochnaya, Medovaya, Chizhevskaya.
Aterrizaje
La siembra se realiza en primavera (después de la segunda quincena de abril) o en otoño (segunda década de octubre). Es necesario plantar árboles de acuerdo con un cierto esquema: 50x100 cm, que proporcionará a la plántula acceso al sol y al oxígeno. Los residentes de verano experimentados recomiendan plantar árboles en una fila, lo que aumentará el rendimiento.
Creciendo y cuidando
La zona de la pera debe elegirse seca, bien iluminada por el sol. Los suelos fértiles neutros y ligeramente ácidos se consideran óptimos. Si el suelo no es lo suficientemente fértil, se introduce preliminarmente el aderezo. Además, el área debe protegerse de corrientes de aire.
El cuidado de los árboles consiste en: riego regular (2 veces al mes), aderezo de acuerdo con un esquema de 5 pasos, cobertura de la zona cercana al tallo, protección contra insectos y virus. Además, debe realizar periódicamente podas sanitarias, pellizcar los brotes laterales y también realizar el blanqueo otoñal del tronco. En regiones con inviernos fríos, deberá envolver el tronco y aislar el sistema de raíces.
Resistencia a enfermedades y plagas
La pera tiene buena resistencia a las principales enfermedades de los cultivos de pepitas: sarna, fuego bacteriano, mildiú polvoriento. De las plagas, las más peligrosas son: pulgones verdes, mosquito de la agalla, gorgojo de la hoja y polilla, que ayudarán a deshacerse del tratamiento con preparaciones especiales: insecticidas y acaricidas.
Como cualquier otro árbol frutal, la pera necesita protección contra diversas enfermedades y plagas. Al plantar una pera en su sitio, debe saber de antemano qué enfermedades debe tener en cuenta. Para llevar a cabo con éxito la lucha, primero es necesario identificar correctamente la causa del problema. Es importante distinguir los signos de enfermedad de las manifestaciones de la presencia de insectos, garrapatas, orugas y otros tipos de plagas.
Resistencia al suelo y a las condiciones climáticas.
La resistencia al estrés de la variedad es media.El árbol tolera fácilmente heladas ligeras, calor corto y saltos bruscos de temperatura. A la pera no le gustan las corrientes de aire, la humedad excesiva y la sequía prolongada.